Página Principal | Contactar | Enlaces | FAQ  


La Segunda República española

I. TOMA DE CONTACTO

1.- (5’) Intentad definir las siguientes palabras, para ello podéis ayudaros de vuestro diccionario.

República:

Dictadura:

Democracia:

Regionalismo:

Socialismo:

Monarquía:

Revolucionarios:

Huelga General:

Opresión:

Tirano:

Legislación:

Laico:

Proletariado:

 

II. ENTRANDO EN MATERIA

1- (8¨) Para que veáis cómo era la España de los años 30 y comprendáis mejor el tema que hoy vamos a tratar, vamos a ver unos minutos de vídeo. Prestad mucha atención a lo que en él se dice, después contestaréis a las siguientes preguntas

a-¿Cuál es el motivo de la crisis económica mundial? ¿Cómo se denomina en el vídeo a la crisis?

b- ¿Cuántos parados había en EEUU? ¿Y en Europa?

c- ¿Cómo se denominaba la moneda española anterior al Euro?

d- ¿Cómo se llamaba el rey de España anterior a la República?

e- ¿En qué lugar de Madrid se proclamó la II República?

f- ¿Por qué se declara una Guerra Civil en España?

 

2-(15’). Ahora vamos a trabajar con un texto en el que encontraréis laspalabras con las que habéis trabajado en el primer ejercicio de toma decontacto. Lee el texto.

La segunda República española se proclamó el 14 de Abril de 1931. Esto suponía una esperanza de renovación para una España con muchosproblemas de paro y pobreza desde el siglo XIX.

Los ciudadanos españoles votaron la II República. El 12 de Abril de 1931 el gobierno convocó elecciones municipales y las candidaturas republicano- socialistas triunfaron. Ante el fracaso del gobierno (monarquía y dictadura), el Rey Alfonso XIII eligió el exilio y el 14 de Abril se declaró la República. Niceto Alcalá Zamora, en representación de los revolucionarios, constituyó el gobierno provisional formado por republicanos, socialistas y regionalistas.

El gobierno provisional quería hacer de España un país democrático y moderno, a pesar de la crisis económica internacional de la época. La nueva República tenía la oposición de la clase económica alta y parte del proletariado, con aspiraciones revolucionarias.

El gobierno provisional inició una serie de reformas urgentes: nuevas leyes para mejorar la situación laboral de los campesinos y una reforma educativa. Reformas en el ejército para asegurar su lealtad a la República y hacerlo mas fuerte. Pero, sobre todo, los revolucionarios chocaron con la iglesia, que hasta ese momento había sido muy importante para la sociedad y no aceptaba lapostura laica de los republicanos. Los republicanos quemaron los conventos.

El primer proceso electoral auténticamente democrático en España se celebró el 28 de Junio de 1931; el parlamento tuvo la mayoría republicano-socialista, que formó un gobierno presidido por Manuel Azaña, y Alcalá Zamora quedó como el presidente de la República. Este parlamento pactó una Constitución y continuó con la labor del gobierno provisional.

Pero, pasados unos años, el freno de las reformas y las consecuencias de la crisis económica mundial, provocaron la revolución social. El problema agrario y los problemas de las autonomías fueron los aspectos más problemáticos. Por esto, la mayor parte de las organizaciones obreras convocaron una huelga general el 5 de Octubre de 1934. Se suceden periodos de graves enfrentamientos sociales, debilitamiento del gobiernoy destituciones. El 17 de Julio de 1936 el ejército, con el general Franco al mando,da un golpe de Estadoy el 18 de julio se declarala guerra civil.

Texto adaptado del libro: Historia. Bachillerato. Editorial Guadiel, grupo Edebé.

3- ( 10´) Para conocer mejor la ideología política de los revolucionarios, vamos a escuchar su himno, LA INTERNACIONAL. Para ello vamos a ir a la sala de ordenadores, buscamos en la página web www.fuenterrebollo.com/Republica/internacional.html y la escuchamos. Podéis también seguirla con la ayuda de la letra que tenéis a continuación.

LA INTERNACIONAL

Arriba, parias de la Tierra.
En pie, famélica legión.
Atruena la razón en marcha,
es el fin de la opresión.
Del pasado hay que hacer añicos,
legión esclava en pie a vencer,
el mundo va a cambiar de base,
los nada de hoy todo han de ser.

Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la internacional.
Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la internacional.

Ni en dioses, reyes ni tribunos,
está el supremo salvador.
Nosotros mismos realicemos
el esfuerzo redentor.
Para hacer que el tirano caiga
y el mundo siervo liberar,
soplemos la potente fragua
que el hombre libre ha de forjar.

Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la internacional.
Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la internacional.

 

La ley nos burla y el Estado
oprime y sangra al productor.
Nos da derechos irrisorios,
no hay deberes del señor.
Basta ya de tutela odiosa,
que la igualdad ley ha de ser,
no más deberes sin derechos,
ningún derecho sin deber.

Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la internacional.
Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la internacional.

La ley nos burla y el Estado
oprime y sangra al productor.
Nos da derechos irrisorios,
no hay deberes del señor.
Basta ya de tutela odiosa,
que la igualdad ley ha de ser,
no más deberes sin derechos,
ningún derecho sin deber.

Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la internacional.
Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la internacional.

4-( 12´) Puede ser interesante investigar algún texto periodístico de la época. Vamos leer los siguientes textos adquiridos de Internet. El primero nos habla de los periódicos de la época y el segundo del momento histórico. Después vamos poner en común nuestras opiniones sobre lo leído.

LENGUAJE PERIODÍSTICO.

EL PERIODISMO ESPAÑOL EN EL SIGLO XX.

En 1923 llegó la dictadura de Primo de Rivera, gran retroceso para la prensa al establecer la censura previa y, en 1931, la II República, bien vista en principio (excepto por ABC, monárquico) y muy criticada después. Surge una dura prensa opositora tanto a la derecha como a la izquierda. Son tiempos de movilización política y, de nuevo, de periódicos de partido: carlistas, monárquicos, integristas, fascistas, anarquistas y comunistas. Todos de limitada difusión pero que acentuaban la inestabilidad del sistema político. En Cataluña y en el País Vasco surge una importante prensa nacionalista: Euskadi (Bilbao), El Día de San Sebastián, L`Opinió, L` Humanitat, etc.

http://personal.telefonica.terra.es/web/apuntesasr/LenguajePeriod.htm

 

EL DEBATE: UN DIARIO CATÓLICO EN LA II REPÚBLICA.

". El Debate trató de restar importancia a la cuestión de las formas de Gobierno centrándose en la propagación de la doctrina católica. Así, en su editorial del día 17 de abril exponía:

Hay que permanecer en España y actuar vivamente en ella para apoyar lo bueno que el Gobierno haga y en eso ayudarle, o para oponerse al mal que intente, y entonces combatirlo por todos los medios posibles: para encauzar la vida nacional, con presteza, hacia las Cortes Constituyentes y dar realidad a la esperanza que representan y evitar que por ellas se consume la ruina nacional que no es pusilanimidad temer; para defender ideas, sentimientos e instituciones fundamentales para el bien de España; para que no prospere ningún designio contra los sagrados y supremos derechos de la verdad católica. ¡Aquí, en España, como patriotas y como católicos, dispuestos a la lucha y al sacrificio!.

http://www.iespana.es/revista-arbil/(71)deba.htm

III. En pocas palabras

1- ( 5´) Piensa en lo que sabías antes acerca de lo que ocurrió en España en los años previos a la Guerra Civil Española y lo que sabes ahora. Intenta escribir sobre las consecuencias que estos hechos pudieron tener en el carácter de los españoles.