|
PROYECTO DE CULTURA
PRESENTACIÓN
El Curso de Cultura va dirigido a los alumnos
que, además de la adquisición de la Lengua, desean
tener una idea general de la Cultura española. Basándonos
en los comentarios realizados por los alumnos y en la experiencia
de más de diez años impartiendo este curso, hemos
elegido los temas que más interés despiertan en los
estudiantes.
Cada tema está planteado como una Unidad
Didáctica, posibilitando la adquisición de los conocimientos
a través de actividades realizadas en grupo o en parejas.
El objetivo no es otro que hacer la clase dinámica, en la
que los alumnos participen, se diviertan y adquieran los conocimientos
culturales e idiomáticos que le permitan ampliar sus destrezas
en el plano discursivo, en el de la producción y recepción
de mensajes.
El desarrollo de las actividades debe permitir
el aprendizaje progresivo de los alumnos, debe iniciarse tras la
comprobación de los conocimientos que han adquirido anteriormente.
El profesor confirmará y ampliará la información
que tienen los alumnos, los motivará para que investiguen
sobre algunos temas y les ayudará para que realicen las actividades.
ESTRUCTURA GLOBAL
-El horario de las lecciones de Cultura es
de 12:50:00 h. a 13:40 h. y de 13:40 h. a 14:30 h.
-Las unidades didácticas tendrán una duración
de cincuenta minutos cada una.
-A lo largo del mes habrá dos o tres salidas fuera del aula:
visitas a museos, mercado, monumentos, … que sean testimonio
de lo que se ve en el curso y refuercen los contenidos. Las salidas
pueden realizarse en los días y en las horas que mejor se
adapten a la programación. Deben estar preparadas y programadas
con objetivos claros que deben conocer los alumnos. Se deben aprovechar los acontecimientos culturales que se celebren en la ciudad para salir con los estudiantes y hacérselos conocer, siempr con una explicación previa y como una actividad preparada en la que los alumnos deberán HACER algo que les pida el profesor (completar, buscar, hacer una encuesta, escribir, hacer fotografías, etc.).
-Los temas tratados se referirán a aspectos de la Cultura
Española y de los países de Hispanoamérica
(geografía, historia, cine, literatura, rasgos lingüísticos,
etc.).
-Se concibe esta programación con la necesaria utilización
de material complementario diverso en cada una de las clases: vídeos,
internet, fotografías, libros, revistas, audiciones de casetes,
etc.
- Se tiene en cuenta que los lunes se debe hacer una revisión
de los temas que se van a ver durante la semana. El profesor debe
preguntar a los alumnos si hay algún tema que les interese
tratar . Para ello reducirá el tiempo de uno de los temas del programa para tratar el tema que han solicitado los alumnos.
El profesor debe tener en cuenta el nivel y los intereses de los
alumnos para profundizar más o menos en las explicaciones.
En algunos casos será necesario tratar más de un tema
en cada sesión. Es conveniente introducir los temas con preguntas
que se realicen a los alumnos sobre aspectos de su cultura o país
para que puedan participar y se encuentren integrados en la clase.
-Los lunes pueden entrar alumnos nuevos en el curso. Es necesario
hacer una presentación del grupo y una breve explicación
sobre los contenidos del curso para ayudar al alumno a integrarse.
-Debemos de tener en cuenta que los estudiantes con curso intensivo
puede asistir a clase de cultura dos horas cada semana. Es el coordinador
del centro quien elige el mejor día para que estos estudiantes
puedan asistir a clase.
-Los últimos viernes de mes coincide el horario de Cultura
con el de la Fiesta de Graduación, el profesor preguntará
a los alumnos si quieren asistir a la fiesta de Graduación
o prefieren tener la clase de Cultura.
TIPO DE LETRA Y PRESENTACIÓN
Utilizaremos el tipo de letra Arial 12 o,
si es macromedia, en texto-normalque es una norma general de Escuela
Internacional.
En algunos casos para diferenciar un texto, por ejemplo un texto
literal de un autor, podemos cambiar el tipo de letra.
En algunos ejercicios escritos, para hacerlos más atractivos,
podemos jugar con los tipos de letra y las imágenes.
Las actividades tienen que estar cronometradas.
El tiempo se pondrá al final del enunciado, entre paréntesis,
con el número y la abreviatura min. Ejemplo: (5 min.)
Los enunciados se escribirán en negrita
o, si es en acromedia, título-pequeño.
Cada tema tendrá una parte para el
profesor, con los objetivos, contenidos, metodología y si
es necesario, con las solucciones de las actividades. Otra parte
será para entregar al alumno, con las explicaciones, actividades
y textos
preparados para el tema.
ESTRUCTURA DEL TEMA
Cada tema quedará dividido en tres
partes tituladas: toma de contacto, entrada en materia y en resumen
I. Primera sección
Recibirá el nombre de “Toma de
contacto”. En este apartado se llevarán a cabo actividades
que permitan:
• Al profesor: evaluar el conocimiento previo que el alumno
posee del tema
• Al alumno: aproximarse al tema inicialmente para profundizar
posteriormente.
Debemos evitar actividades donde el alumno
deba contestar sobre preguntas abiertas. Es mejor utilizar actividades
del siguiente tipo para poder conseguir nuestro fin.
- preguntas tipos test y de selección múltiple
-ubicación de datos geográficos en mapas apropiados
(físicos, políticos, mudos,...)
- fotografías
- actividades con documentos videográficos
- enunciados en los que deberán determinar si son verdaderos
o falsos
- preguntas de vocabularios sobre expresiones o términos
que después van a aparecer en el tema
- emparejar un término con su significado correspondiente,
o con sinónimos, antónimos,...
" El tiempo utilizado para esta parte
tiene que ser corto, 5 minutos es la duración adecuada".
II. Segunda sección
Proponemos el nombre de “Entrando en
materia”. En este bloque el material incluirá explicación
del tema con actividades intercaladas para hacer las clases dinámicas.
Esta parte debe de constar de al menos tres actividades diferentes
y marcadas siempre con el tiempo de duración. La duración
de cada actividad no debe superar los 15 minutos. Las actividades
pueden ser:
1) Trabajo con textos, vídeos, internet,
periódicos, imágenes o comprensiones auditivas
1.1) Trabajo con texto:
- De forma directa, mediante la lectura y asimilación de
la información contenida en un texto específico del
tema (el mismo texto contiene la explicación del tema).
- De forma indirecta a través del estudio de un texto relacionado
con el tema, pero no contiene la explicación del tema en
sí mismo.
1.2) Combinación de texto + vídeo
o texto + casete con actividades encaminadas a
• Incrementar la capacidad comprensiva del alumno
• Aumentar el vocabulario activo.
• Adquirir vocabulario específico relacionado directamente
con los temas tratados.
• Perfeccionar la expresión oral del alumno
1.2) Trabajando con internet:
- Entrar en las páginas seleccionadas por el profesor para
investigar sobre el tema.
- Ver imágenes del tema que se está explicando
- Hacer un recorrido por el museo, ciudad, paisaje, etc para conocerlo
- Escuchar sonidos o música
Para conseguir estos objetivos y siguiendo este orden deberemos
realizar actividades de:
• Comprensión, como por ejemplo:
o completar frases aisladas o dentro del texto
o situar por orden cronológico datos sacados del texto
o dibujar árbol genealógico sobre personajes históricos
, sugerir nuevo título, enunciados en los que deberá
determinar si son verdaderos o falsos, selección de respuestas
múltiples...
• Vocabulario como por ejemplo: relacionar un término
con su significado correspondiente, sinónimos, palabras derivadas,
antónimos...
• Expresión oral: argumentar a favor o en contra; resumir
el texto; relacionar con otras situaciones, historia, imágenes,
debate...
III. Tercera sección
En Pocas Palabras. La duración de esta
sección no debe sobrepasar los 10 minutos. Se debe terminar
siempre con una puesta en común.
Como actividad final, el alumno puede hacer:
- elaborar un resumen de los puntos que destacaría del texto
explicando el porqué.
- Ejercicio que sirva de revisión del vocabulario esencial
del tema, como resumen.
- Elaborar un dibujo o caricatura que resuma lo visto.
- Un crucigrama
- Escribir en una frase lo que el alumno ha captado como más
importante del tema.
- Se le da un resumen en el que faltan partes de la información
y ellos tienen que completarla.
- Completar un mapa
|