|
Dele, preparación de la prueba oral
Notas generales
Hemos comprobado en los últimos meses que la prueba más difícil para los alumnos que se presentan al examen DELE es la prueba oral. Por este motivo hemos de ayudarles y aconsejarles para que la superen con éxito. Proponemos a continuación una forma de trabajar esta parte del examen para que lleguen con las mayores posibilidades.
En primer lugar, deben saber que es muy bueno demostrar que se sabe mucho español y que se utiliza con seguridad. Cuando un hispanohablante oye a una persona extranjera hablar nuestro idioma se forma una idea de su nivel atendiendo a los siguientes puntos clave:
- A. Uso de conectores para odenar el discurso y hacer frases largas.
- B. Correcto uso del subjuntivo en todos sus niveles.
- C. Correcto uso de ser/estar.
- D. Vocabulario preciso.
- E. Hablar sin pausas.
A. Los conectores son fundamentales y hemos de indicir y facilitar al estudiante la asimilación de los diferentes organizadores del discurso. Permiten secuenciar y ordenar las ideas que se presentan en el parlamento del hablante al tiempo que facilitan la comprensión para el oyente. Es ideal explicar a nuestros estudiantes que en su presentación oral altenen conectores para no repetir siempre los mismo, como por ejemplo: pero-sin embargo. Muchas veces nuestros alumnos intentan unir dos ideas con un conector pero tras enunciar el conector se dan cuenta de que es muy complicado hacerlo. Podemos recomendarles que si tienen que hacer una pausa para pensar, es mucho mejor hacerla antes del conector y pensar cómo unir las ideas buscando el mejor conector posible que enunciar el conector, parar, rectificar el conector y enunciar la segunda de las ideas, algo nada positivo.
B. El uso del subjuntivo. La mayoría de los alumnos que se presentan al examen dominarán el uso del presente de subjuntivo. Es fantástico si podemos acostumbrar a los alumnos candidatos a superar el DELE a expresarse con el imperfecto de subjuntivo y el perfecto de subjuntivo usándolos sin forzar la gramática.
C. Los estudiantes deben saber utilizar a la perfección ser y estar. Aún en los niveles avanzados, los alumnos tienen dudas sobre el uso de estos dos verbos, por lo que el profesor debe incidir en el correcto uso.
D. Vocabulario preciso. Éste es uno de los puntos más importantes, pues determinará que en la presentación y exposición del estudiante se digan ideas con contenido en lugar de vacua retórica carente de significado.
- Hemos de hacer notar a nuestros estudiantes que deben evitar decir cosas como: 'este tema me parece muy interesante', puesto que siempre, cuando no se sabe qué decir, se enuncian frases como ésta; es mucho más efectivo reconvertir esa frase en algo como 'El tema que se propone me llama la atención porque/debido a que/a causa de que...' o 'Este tema tiene muchas ideas que podemos comentar, por ejemplo...'. Otras de las frases comodín que se suelen enunciar (también por españoles) cuando no se sabe qué decir o cuando no se tienen las ideas claras es: 'Este tema es muy importante...'.
- Otro aspecto de la expresión oral en el que hemos de aconsejar a nuestros estudiantes es en el uso de modismos o frases hechas, lo que revelará un dominio del español real y siempre traerá frescura a lo que digan.
E. Hablar sin pausas. Debemos recomendar a nuestros estudiantes que es preferible hablar un poco más lento pero sin parar en lugar de hablar rápido y tener que parar para pensar o reordenar la frase, lo que lleva a pensar al examinador que estudiante está muy nervioso, sufre a la hora de expresarse en español y su nivel no es el necesario para superar el examen.
Cómo podemos preparar el examen oral con nuestros alumnos
Lo ideal es hacer debates en clases a partir de una postura definida ante una cuestión polémica y hacer presentaciones cada día o cada dos días (dependiendo de la necesidad); una vez a la semana, una de estas presentaciones será grabada en vídeo y guardada para ser comparada con el futuro y que el estudiante vaya viendo su progreso.
Cómo guiar la comprensión y la expresión oral
Será muy útil grabar telediarios, monográficos de Radio 5 (muy cortos, atractivos y, generalmente, interesantes para nuestros alumnos por tratar temas de actualidad), retransmisiones deportivas, entrevistas, debates, etc. Antes de ponérselo a los estudiantes les diremos que deben extraer las ideas generales y secundarias de lo que escuchen. Previamente al visionado del vídeo o a escuchar la audición se les presentarán cinco preguntas a las que deben responder. Se les puede pasar dos veces la cinta para facilitar la comprensión. Después se les pedirá que hagan una pequeña exposición de lo que han conseguido captar y responder sin decir ninguna de las preguntas, esto es, como si todas las respuestas fueran una sola.
Cuando hagan una exposición se les debe explicar qué espera escuchar un español
Por regla general, los americanos suelen presentar la idea principal al principio y desarrollarla después, esto lo vemos continuamente en el cine, de este modo vemos el final y luego nos cuentan cómo se llegó a eso (la explicación sería algo como: '¡Mira esto! ¿te gusta? Pues sigue atento que te explico cómo ocurrió'). En Europa en general y en España en particular, las cosas se cuentan al revés. Primero se hace una introducción para llegar a la idea principal y luego se desarrolla incluyendo las ideas secundarias para terminar con una opinión personal que debe representar, al menos, un tercio de toda la exposición.

No vale de nada hacer un resumen de lo que se ha escuchado y enunciar una exposición breve de unos segundos, porque, para eso, lo normal sería ver/escuchar directamente y por uno mismo lo que intenta resumir el hablante.La opinión personal debe estar llena de contenido, argumentada y nunca debe comenzar por 'Yo creo que', 'Yo opino que', 'Me parece que', 'En mi opinión' y muletillas similares.
Aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de ayudar a los alumnos a hacer una exposición
Cuando los alumnos hagan una exposición a partir de una noticia, vídeo o programa de radio debemos comunicarles los siguientes aspectos a los que atenderemos.
- Limitación del tiempo. Deben hablar durante un número concreto de minutos (les ayudará a organizarse y visualizar previamente su exposición de ideas). Los primeros días serán exposiciones de tres minutos para ir ampliándolas progresivamente hasta un máximo de seis.
- Deben escribir en un papel un esquema de lo que van a decir para no olvidar ningún punto ni pararse a pensar qué seguirá a continuación. Deben pensar en cómo unir y organizar las ideas, qué vocabulario podrán usar y si podrán emplear alguna frase hecha que demuestre que saben español real debido a su estancia en España.
- Pronunciar con corrección, tarea difícil siempre en estadounidenses y francófonos.
- Cuando se habla con un español ha de mantenerse un contacto visual con los ojos de nuestro interlocutor, no mirarlo, desviar la vista o mirar al suelo revela falta de seguridad y poca confianza en lo que se dice, ojo, esto no quiere decir que deban poner los ojos como platos mientras miran al examinador pero sí adoptar una mirada tranquila y serena.
Una vez por semana se grabará en vídeo a los estudiantes haciendo una presentación oral. Mientras habla, nosotros iremos apuntando detales positivos y otros que necesitan mejorar. Cuando termine, se valorará el esfuerzo que ha realizado el estudiante y se verá en vídeo esa presentación. Una vez terminada la proyección, se le pedirá al alumno que valore primero los aspectos positivos porque son éstos en los que se deberá apoyar en el examen para hacer una presentación con los nervios templados y con confianza. Después se le pedirá que diga qué tres o cuatro detalles mejoraría. Esto es algo utilísimo. Al término de la clase se entregará al coordinador la cámara de vídeo para que éste pase a VHS la grabación. Cada mes, el profesor debe llevar a la clase esa cinta y ver la primera de las grabaciones del mes y la última de cada estudiante para valorar su progreso, esfuerzo y dar confianza y ánimos al aspirante a aprobar el DELE.
|