|
Excursión Madrid: Mercadillo de Navidad en la Plaza Mayor
1. Localizacion
La Comunidad de Madrid ocupa una superficie
de 8.028 Km./2 (aproximadamente el 1,6% del total del territorio
español. Prácticamente la totalidad de la Comunidad
se sitúa entre los 600 y los 1.000 metros, siendo nuestra
cota más alta la de Peñalara con 2.430 metros, la
mínima la encontramos en el río Alberche en Villa
del Prado con 430 metros. Otras alturas considerables, además
de famosas, son la Bola del Mundo, en Navacerrada, con 2.258 y los
Siete Picos, en Cercedilla, con 2.138.
2. Clima
El
clima en Madrid es bastante agradable si lo comparamos con otros
países de la comunidad europea. Gran parte del año
nos beneficiamos con días de sol. En pleno invierno, en los
meses de enero y febrero las temperaturas rara vez llegan a los
cero grados pero aún así, no está demás
llevar un buen abrigo puesto. En primavera la temperatura es agradable
llenándose el paseo de la Castellana de hermosas flores y
en verano hay días de intenso calor pero no deja de ser soportable.
El otoño también es agradable con excepción
del último mes que se deja sentir ya los días de frío
del invierno que se avecina. En general no llueve mucho en verano
(julio-agosto) por lo que del paraguas no te preocupes en esta época
del año, pero en los cambios de estaciones mejor llevar por
las dudas uno debajo del brazo.
3. Historia
Ya en los tiempos del Paleolítico Inferior
(400.000 años atrás) había madrileños.
En una zona rodeada por extensos ríos (hoy Manzanares, Henares
y Jarama) que permitían una abundante pesca, y por extensas
zonas de copiosa vegetación en la que se escondían
ciervos, caballos y toros y elefantes, ( algunos de hasta cinco
metros de altura) aquellos hombres fabricaban utensilios prácticos
para sus quehaceres diarios. Avanzando en los avatares de la historia,
tenemos que ir hasta los tiempos de la estancia del pueblo musulmán
para poder hablar de Madrid como una ciudad. No obstante sabemos
que en las edades del Cobre y del Hierro los primeros "madrileños"
dejaron restos de vida, mucho más adelantada hacia la cultura
íbera; restos que podemos encontrar en el Museo Arqueológico.
DOMINACIÓN
ÁRABE - LA RECONQUISTA
La primera noticia histórica del origen de la villa de Madrid
data de mediados del siglo IX, cuando el emir Mohamed I levantó
un castro árabe en el lugar que hoy ocupa el Palacio Real.
En los alrededores de este alcázar pronto se desarrolló
una ciudadela amurallada de carácter eminentemente militar,
conocida con el nombre de al-Mudaina.
Durante La Reconquista fue objeto de varios ataques hasta que, finalmente,
Alfonso VI la conquistó en el año 1083.
CARLOS
I - FELIPE II

Hacia el año 1200 obtuvo su Fuero y
muy pronto el Madrid medieval se convirtió en una pequeña
villa frecuentada por algunos monarcas de la Casa Trastámara
(Enrique III, Juan II y Enrique IV) para practicar la caza.
El siglo XVI marca el inicio de una nueva etapa en la vida de la
capital. Carlos I le concedió los títulos de Coronada
e Imperial y comenzó la transformación del viejo Alcázar
en Palacio Real.
En el año 1561 Felipe II trasladó la Corte de la imperial
Toledo a Madrid, donde permanecerá siempre.
DINASTÍA
DE LOS AUSTRIAS
Durante los siglos XVI y XVII conoció una época de
crecimiento y se convirtió en la capital del vasto imperio
español.
Comenzaron a construirse suntuosos palacios, iglesias, conventos,
etc. que conforman el conocido Madrid de los Austrias.
Durante el reinado de Felipe IV vivió un excepcional período
de esplendor cultural, con la presencia en la villa de genios de
la talla de Cervantes, Quevedo, Góngora, Velázquez,
Lope de Vega y Calderón de la Barca.
DINASTÍA
DE LOS BORBONES
La
llegada al trono de la dinastía de los Borbones, a principios
del siglo XVIII, supuso un renacimiento que le permitió salir
de la postración en la que quedó, al igual que el
resto de España, tras el reinado de Carlos II.
Sus momentos más brillantes se personalizan en el monarca
Carlos III, conocido como el mejor Alcalde de Madrid. Fue en la
época de la Ilustración cuando Madrid se pobló
de museos, academias y bibliotecas.
Con el reinado de Isabel II comienza una nueva etapa de crecimiento
urbanístico: es el Madrid Romántico de principios
del siglo XIX, caracterizado por las tertulias en los cafés,
una incipiente clase media, las primeras industrias y la agitada
vida política con el turno en el poder de los partidos liberal
y conservador.
LA SEGUNDA
REPÚBLICA
En la primera mitad del siglo XX aparece el movimiento denominado
Generación del 98 como la principal representante de las
inquietudes políticas y culturales que se viven en España.
Es el Madrid del reinado de Alfonso XIII, de la Dictadura de Primo
de Rivera, de la Segunda República y del continuo asedio
sufrido durante la Guerra Civil de 1936.
Tras la contienda, sobre todo a partir de la década de los
cincuenta y la siguiente, se produce la verdadera explosión
madrileña que conduce al Madrid actual, una gran urbe con
los problemas tradicionales de las grandes ciudades pero con magníficos
conjuntos monumentales que la hacen una de las más interesantes
de Europa.
FIN SIGLO
XX
En la década de los noventa, Madrid puede ser calificado
de complejo cultural. Durante el año 1992 fue la Capital
Europea de la Cultura.
Las actividades ligadas a la circulación de la información,
el capital, las mercancías y las personas, desde los servicios
financieros y bancarios, los transportes y viajes y las actividades
empresariales fueron las que mayores crecimientos registraron.
El área metropolitana madrileña se configuró
en el decenio de los noventa como uno de los principales centros
del Sur de la Unión Europea, ampliando las tradicionales
funciones y dimensiones de Madrid como centro de servicios a escala
nacional.
4.Monumentos en Madrid cercanos.
Plaza
Mayor: Uno de los lugares más emblemáticos
de la ciudad. El aspecto que presenta hoy la plaza se debe a Juan
de Villanueva, que la reconstruyó tras el tercer incendio
sufrido en el año 1790 (los dos anteriores se produjeron
en los años 1631 y 1672). Es una magnífica plaza de
planta rectangular, rodeada de una serie de casas de tres pisos
con soportales en la que destacan, en el lado norte, la Casa de
la Panadería, decorada con frescos de Claudio Coello recientemente
restaurados; en el sur, los capiteles de la Casa de la Carnicería.
En el centro se alza la estatua ecuestre de Felipe III, obra del
siglo XVII y realizada por los italianos Juan de Bolonia y Prieto
Tacca. La plaza se inauguró el 15 de mayo de 1620 para conmemorar
la beatificación de San Isidro, patrono de la ciudad. A lo
largo de su historia fue escenario de la proclamación de
reyes, de autos sacramentales, ejecuciones y corridas de toros.
En sus soportales trabajaron los más importantes gremios
del momento.

La Puerta del Sol: Construida
en el siglo XV con carácter eminentemente defensivo, posteriormente
abandonado para convertirse en el núcleo de actividad social
de la capital. El edificio más interesante es el Palacio
del Ministerio de la Gobernación levantado en el año
1708 como Casa de Correos. En la puerta principal hay una placa
indicadora del km. cero de las carreteras españolas y sobre
ella se alza el tradicional reloj que con las doce campanadas de
la Nochevieja despide al viejo año y recibe al nuevo.
Desemboca en esta plaza la calle Preciados, que destaca por ser
una de las calles más transitadas de Europa, dónde
se pueden encontrar numerosas tiendas de ropa.
A lo largo de los años la puerta del sol ha sufrido numerosas
transformaciones, que en muchas ocasiones han generado polémica
entre los ciudadanos madrileños.
La
Puerta de Alcalá: es obra
de Sabatini, terminada en 1778, construida para celebrar la entrada
en la ciudad del rey Carlos III.
Está realizada en granito
de la sierra madrileña y de piedra blanca. Sustituyó
a una puerta barroca encargada por Felipe III. Es neoclásica,
y está formada por tres arcos y dos puertas cuadradas. Es
también uno de los monumentos más representativos
de la ciudad.
Plaza
de Cibeles: se trata de uno de los conjuntos urbanos más
bellos y armoniosos de Madrid.En el centro, donde confluyen el paseo
del Prado y la calle de Alcalá, se alza la Fuente de La Cibeles,
diosa oriental que preside la vida urbana subida a un carro tirado
por leones.
El notable edificio del Banco de España. Es la figura tal
vez más emblemática de Madrid.
Entre los edificios que figuran en el entorno está el palacio
de Comunicaciones, de inicios del siglo XIX, donde se aúnan
estilos neogoticistas con líneas de industrialismo. Muy cerca
está el Palacio de Linares, bella residencia de los marqueses
de Linares, del siglo XIX. Otro edificio es el del Banco de España,
también del XIX, de poderosa arquitectura e interesantes
trabajos de forjado.
El grupo se enriquece con belleza de las calles que allí
confluyen y la cercanía de otros elementos artísticos,
visibles desde la plaza, tales como el Cuartel General del Ejército,
la vieja sede del Banco Central, etc.

Gran Vía:
zona de compras más castiza de la capital, en ella podemos
encontrar la mayor parte del comercio trasicional y artesano de
nuestra ciudad.
5. Anécdotas
El Palacio
Real
Antiguamente
se decía que en los terrenos situados entre la cuesta de
San Vicente y san francisco el grande era territorio hechizado donde
vivían brujas, duendes y fantasmas. Cuando Alfonso VI conquisto
Magerit decidió allanar estos terrenos para construir allí
el alcázar. Durante su construcción algunos hombres
murieron de forma misteriosa. Se empezó a difundir el rumor
de que los fantasmas se estaban vengando por haberles expulsado
de su territorio. Paso el tiempo y se penso que los fantasmas se
habían repartido por la villa, cuando en el año 1754
el alcázar empezó a arder quedando totalmente destruido.
Felipe V, cansado por no tener una casa tan lujosa como los palacios
de los monarcas de Francia e Italia, encargo a Juvara que hiciera
el proyecto de un palacio. Juvara moriría antes de poner
la primera piedra, su discípulo Sachetti y Ventura Rodríguez
continuaron la obra. La imaginación del pueblo crearía
una leyenda en torno a este suceso:
Felipe IV
Felipe IV tenia fama de conquistador, paso a la historia con el
apodo de el rey “galante”. En esta época se fundo
el convento san Placido con la aportación económica
del ayuda de cámara del rey, don Jerónimo de Villanueva.
Don Jerónimo comento una día al rey la belleza de
una de las monjas de este convento. El rey galante no pudo resistirse
y quiso comprobarlo el mismo. Don Jerónimo dispuso todo para
que el rey pudiera verla sin levantar sospecha. Le causo tanta impresión
que las visitas al locutorio se hicieron muy frecuentes. No tardo
mucho en oírse todo tipo de comentarios en la Villa, para
acallar estos rumores el rey mando construir un túnel
desde la casa colindante de su amigo
Jerónimo hasta la celda de la monja.
San Isidro
Nació el 4 de abril de 1082, en una casa de la calle de las
águilas. Ese día se celebraba la festividad de San
Isidoro de Sevilla. Como había costumbre de poner el nombre
del santo del día a los recién nacidos, e le llamo
Isidoro, mas tarde al contraer el nombre se le llamo Isidro.
En aquella época reinaba en Castilla el rey Alfonso VI y
Madrid era musulmana. En 1109 el rey de los mozárabes, Ali
Ben Yusuf cerco la ciudad, Isidro huyo a Torrelaguna donde conoció
a María (Santa María de la cabeza) y se casaron en
la iglesia de Santa María Magdalena. Allí vivieron
muchos años.Iván de Vargas contrato a Isidro para
que se ocupara unas de sus fincas en Taramanca.
Hacia 1119 se trasladó San Isidro a
Madrid para cultivar las tierras que tenia Iván de Vargas
en las márgenes del río manzanares. Iván tenia
dos casas en la villa: una en la calle Doctor Letamendi, donde residía
su familia y la otra casa estaba en la plaza de San Andrés,
donde vivía los mozos de labranza. Es en esta casa fue donde
vivió Isidro. En la actualidad es el museo de San Isidro.San
Isidro murió a los 90 años y fue enterrado en una
caja de madera.
La Almudena
Cuenta
la leyenda que el apóstol Santiago trajo la imagen de la
virgen cuando predicaba en España. Uno de sus discípulos,
san Calocero, la deposito en la iglesia de santa María. La
talla fue pintada por san Lucas y todos los madrileños la
veneraban.
En el año 712 los musulmanes avanzaban
hacia la villa, por temor a que profanaran a la virgen, un herrero
madrileño deposito la talla en un cubo de la muralla con
dos velas encendidas a los lados, después taparon el cubo
con mucho cuidado. Solo una familia mozárabe conservaban
el secreto de la virgen escondida, este secreto pasa de padres a
hijos.
En el año 1083 el rey Alfonso VI conquista
Madrid y se interesa por aquella virgen traída por Santiago.
La persona que conoce el secreto es una joven que desconoce el sitio
exacto donde se escondió la virgen, por eso no se lo dice
a nadie. Los años van pasando y la chica reza día
y noche pidiendo alguna señal que le indique el sitio exacto.
Una noche salió a la calle, cerca del arco de santa María
cae de rodillas al suelo y suplica: - señora: mi vida a cambio
de tu imagen.
Al día siguiente se acerco al campamento del rey Alfonso
VI que estaba asentado en Toledo para hablar con el acerca de la
virgen. El soberano le hace una promesa: - iré a magerit
y buscare la imagen oculta..... si es preciso tirar la muralla,
la derribare piedra a piedra.
Un año después el rey decide cumplir su promesa. Antes
de empezar al búsqueda se organizo una procesión de
rogativas implorando la ayuda divina. La muchacha subía la
cuesta de la vega, el corazón se le sale del pecho sumida
en sus pensamientos: “he cumplido, desde ahora es depositario
de la tradición el pueblo entero con su rey al frente”.
Un fuerte ruido sobresalta a la comitiva. El muro se abrió
dejando al descubierto la imagen. Alfonso VI hinca la rodilla en
tierra, las campanas comienzan a replicar y tendida en el suelo
esta la muchacha muerta.
Se mando colocar una imagen de piedra en el
cubo como recuerdo. La imagen actual que hay en el cubo de la cuesta
de la vega es de 1941, no se sabe que paso con las otras vírgenes
que se colocaron allí.
A esta virgen se la llamo almudayna que significa ciudadela por
el lugar donde se encontró.
El Mercadillo de Navidad de la Plaza Mayor
¡Es
Navidad en Madrid!
Lo dicen los belenes y los mercadillos callejeros
y, aunque este año son menos navideñas que nunca,
también las luces que inundan la ciudad
El Mercado de la Plaza Mayor de Madrid, tiene
120 años y lo visitan miles de personas para comprar primero
las figuritas, más adelante las bromas de los inocentes,
y, por último, el gorro de tomar las uvas. Actualmente tiene
ciento cuatro puestos, número que se mantiene, por lo menos,
desde 1940.
La mayoría de los comerciantes de estos
puestos son descendientes de los que lo iniciaron, con lo que se
mantiene una tradición que ha pasado de padres a hijos y
que les ha llevado a constituir la Asociación del Mercado
Tradicional de la Plaza Mayor.
Haz clic aquí para descargar
el cartel
|