Página Principal | Contactar | Enlaces | FAQ  

El Castillo del Buen Amor

Carretera N-630 km 317,6
37799, Villanueva de Cañedo /Salamanca
Teléfono: 923355002
fax: 923355112

Historia

Una lección apabullante de historia medieval hace caer rendidos de respeto y pleitesía a los huéspedes de este castillo, reconvertido en hotel-posada en plena dehesa salmantina. Inspirado en la tradición de los Paradores de Turismo, aunque dotado de mayor riqueza y suntuosidad, goza desde sus torreones privados de inigualables vistas sobre la planicie, un vastísimo latifundio que alcanza las 116 hectáreas inundadas de encinas, pinos y chopos. Llanura infinita antaño oteada por los guardianes de una fortificación de orígenes ancestrales, anclados en el siglo XI y revividos a finales del XV por obra y gracia de los Reyes Católicos.

De su fisonomía y de su historia genealógica se colige un pasado más palaciego que bélico, más cercano a la residencia aristocrática que a la atalaya defensiva, y este carácter favorece el perfil refinado de cada detalle, de cada rincón de este alcázar.
Exquisitez mobiliaria en los seis salones dispuestos en torno al patio renacentista: yelmos y armaduras, arcones y bargueños, tapices y óleos. Fastuosa colección en contraste con la severidad de la sillería, el espesor de sus muros y el ambiente cenobial del refectorio. Y entre el intrincado laberinto de bóvedas, sótanos, pasadizos y escalinatas, las alcobas sugieren pinceladas contemporáneas, aunque todas ellas abrazan un pasado caballeresco de indudable encanto

La localidad de Villanueva de Cañedo aparece citada documentalmente por primera vez en 1227, cuando Alfonso IX de León permuta este lugar, con el caballero santiaguista don Enrique de Sardina por la heredad de Ortazas en Ciudad Rodrigo.
Las primeras referencias a una fortificación conocida en este lugar son del año 1447, referidas a su vinculación con el conde de Alba de Tormes.
En 1476 se entrega esta localidad con su Castillo a los Reyes Católicos por el ya duque de Alba, a cambio de la de San Felices de los Gallegos, como un episodio más dentro de las luchas, capitulaciones e intrigas habidas en Castilla durante la conflictiva sucesión de Enrique IV.
En ese mismo año la Corona cede la propiedad del lugar a don Alonso de Valencia, mariscal de Castilla y alcaide de los alcázares de Zamora. A cambio, el susodicho, entrega dichos alcázares, vendiéndola el mencionado caballero un año más tarde en 1477 a don Alonso de Fonseca Quijada.

El actual Castillo- palacio se debió construir o reconstruir a partir de 1.476; su promotor fue el propietario, don Alonso de Fonseca Quijada, obispo de Osma, Cuenca y Ávila y señor de Villanueva de Cañedo. El Castillo del Buen Amor, recientemente reconstruido se convirtió en la residencia habitual del Obispo, compartiéndola con su amante Doña Teresa de las Cuevas. Con ella tuvo cuatro hijos: Gutierre, Fernando, Ana e Isabel.
El primogénito Gutierre fue legitimado por los Reyes Católicos en 1492 beneficiario del mayorazgo por decisión de don Alonso pocos años antes de morir.

Don Alonso y Doña Teresa fueron enterrados en torno al año 1506, en el monasterio de San Ildefonso en la ciudad de Toro, aunque en lugares diferentes, yaciendo el obispo en la capilla principal y su amante en la otra capilla del mismo monasterio junto a Doña Isabel Quijada, madre de don Alonso.

El apelativo de Buen Amor está fundamentado en la siguiente creencia:
Los historiadores consideraron el promotor del Castillo- palacio, Don Alonso de Fonseca Acebedo -Fonseca II, arzobispo de Santiago- con su amante Doña María de Ulloa, y los del hijo de ambos, don Alonso Fonseca Ulloa heredero del arzobispado con su concubina Doña Juana de Pimentel. Pero, evidentemente, no se equivocó la leyenda popular por cuanto allí también otro Obispo, primo de aquél, convivió con su amante.

Escudos

La profusión heráldica del escudo con las cinco estrellas en sotuer, del apellido Fonseca, dentro y fuera del castillo, ha inducido a ciertos errores en la atribución de la personalidad del promotor de la fortaleza.
En un primer momento se dio por seguro que el castillo perteneció a don Alonso de Acebedo Fonseca, arzobispo de Santiago y patriarca de Alejandría, llamado "Fonseca II", pero hoy no hay duda de que el fundador fue su homónimo, el mencionado don Alonso Fonseca Quijada, hijo del Pedro Fonseca e Isabel de Quijada y primo de Alonso Acebedo Fonseca, conocido por "Fonseca II", ambos a su vez sobrinos de Alonso de Fonseca y Ulloa, arzobispo de Santiago y Sevilla, "Fonseca I".
Sobre el personaje de don Alonso Fonseca, iniciador de la casa de Villanueva de Cañedo, sabemos que fue un ferviente seguidor de los Reyes Católicos y capitán del ejército que tomó la ciudad de Toro en 1476... -una cadena labrada en piedra sobre un escudo del Obispo, a la entrada del Castillo revela que allí moró el Rey Fernando-.

Curiosidades: El cinturón de castidad en la historia

Instrumento que según se cree comenzó a utilizarse durante la Edad Media por los caballeros, que antes de partir para las Cruzadas, debiendo ausentarse por largo tiempo, se lo colocaban a sus esposas para evitar que éstas les fueran infieles, partiendo ellos con la única llave del candado. Hasta aquí la parte más conocida y típica relacionada con el conocido cinturón.

Hasta nuestros días han llegado tanto modelos de cinturones como noticias sobre éstos, pero ninguna tan antigua como para asegurar que se comenzó a usar durante la Edad Media. Aunque hay leyendas tan arraigadas que son difíciles de contradecir. Lo cierto es que por motivos de naturaleza higiénica no se puede llevar por tiempo prolongado.
Otra utilidad que se le dio al cinturón de castidad en algún convento en épocas pasadas, fue el de "cilicio" para combatir las tentaciones de la carne. En otras ocasiones fueron los confesores quienes lo impusieron como penitencia a las fieles devotas.

Cinturones de castidad:

- El cinturón de castidad también es conocido como "cinturón bergamasque" por que se relacionaba su procedencia con la región de Bérgamo (Italia) lo que no es extraño porque bastantes buenos artistas del metal italianos del siglo XVI y posteriores procedían de esta región.
Una de las historias más conocidas sobre el cinturón de castidad se refiere a Francisco Carrara conocido como el "Tirano de Padua" siglo XV , uno de cuyos cinturones se encuentra en el Palacio Ducal de Venecia. Según se cuenta de él era tan celoso que lo hacía llevar incluso a sus amantes.

- Cinturón que hay en el Castillo del Buen Amor(Salamanca)

- Otra muestra en el Museo de la Inquisición situado en Santillana del Mar (Santander)

- Otra no menos curiosa historia es la que relata Branttme en "Historia de las Damas Galantes" donde, según cuenta, un vendedor puso a la venta varios de estos cinturones que compraron algunos celosos para sus esposas, pero al parecer el vendedor se puso de acuerdo con algunos afamados amantes a los que vendió copias de las llaves.

- En España existe otra leyenda curiosa por el personaje al que se refiere y que apoyaría las tesis de que el cinturón de castidad se remonta a la Edad Media, pero que como otras está por probar. Ésta se refiere a Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como el "Cid Campeador".
Teniendo El Cid que partir por largo tiempo por haber sido desterrado por su Rey, tuvo que dejar a su esposa Jimena en casa y temiendo que ésta le fuese infiel, la hizo poner un cinturón de castidad. Hemos de tener en cuenta que en la "historia oficial" no se cuenta nada de ello ni han quedado pruebas que lo confirmen, pero es otra leyenda.

El Castillo para los visitantes

Castillo declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento por el Decreto de 3 de junio de 1931.
Situado en la localidad de Villanueva de Cañedo, dentro de la comarca de la Armuña, en el municipio de Topas, al noroeste de la provincia de Salamanca. En la ruta de la Plata, que une Salamanca con Zamora (CN- 630, en dirección a Zamora, p.k. 317,6). Desde Salamanca la distancia es de 21km por la N-630 hasta el desvío por un camino vecinal que lleva a Villanueva del Cañedo y al Castillo de Buen Amor o Castillo de los Fonseca.

El Castillo/Posada dispone de 45 habitaciones, todas diferentes entre sí, bajo las bóvedas de los torreones y las viguerías originales.

Salones:
- Salón de Caza
- Salón Nobleza
- Verde
- Juegos
- Bar
- Biblioteca
- Comedores

La visita al Castillo dura aproximadamente 30 minutos. Se visitan los salones, y también se puede ver una habitación piloto y las almenas. Después, a la salida del Castillo, se puede visitar el Lago y el Laberinto, que están a unos metros del Castillo.

Modo de llegar: Se puede coger el autobús que va a Zamora(hay autobuses Salamanca-Zamora aproximadamente cada media hora) y hacer una parada en la localidad de Villanueva de Cañedo: en la parada de ‘La Báscula’. Hay que coger el autobús que no sea express, o avisar al conductor que queremos parar allí. Desde la báscula hasta el comienzo del camino que nos lleva al Castillo, hay 1 km., y el camino que lleva al Castillo tiene unos 2 kms. A la vuelta hay que coger el autobús en el mismo lugar, en la parada que hace en Villanueva de Cañedo, en la báscula(lado contrario), pero hay que avisar a los conductores que salen de Zamora, para que guarden las plazas en el autobús.

¡Y así lo pasamos en esta marcha!

En este momento el autobús nos para y...¡comienza la marcha!Sólo son 3kms, pero hace mucho frío y niebla. ¡Lo conseguiremos!

Ya estamos muy cerca. Nos hacemos fotos en la indicación hacia el Castillo. Tenemos muchas ganas de llegar y tomar un café caliente...

Avanzamos por el camino, y aunque la niebla no nos deja disfrutar del paisaje, todos vamos charlando. Hay un buen ambiente.

Y por fin llegamos. Antes de entrar, una mirada al exterior. Estamos preparados para retroceder unos siglos.

 

El interior nos fascina, y queremos sacar fotos a todo: muebles, relojes, cuadros, trofeos,...


¡El Castillo es maravilloso!Es como un cuento de reyes y reinas, ¡y nosotros estamos allí!

 

 

Nos tomamos un café y descansamos. Hay que contar la historia del Castillo. Después comeremos un bocadillo paseando por el campo.


Cerca del Castillo hay un lago y un laberinto. Los amantes del Castillo se buscaban y disfrutaban de la naturaleza. A nosotros también nos gusta.


La vuelta a casa es más calurosa. Lo hemos pasado muy bien. El autobús nos recogerá en el mismo lugar, pero tenemos tiempo, por eso disfrutamos de la marcha y conversamos.

 

 

 


(C) Escuela Internacional
C/ Talamanca, 10, 28807 Alcalá de Henares (Madrid), España
Teléfono: +34 91 883 12 64, Fax: +34 91 883 13 01
e-mail: info@escuelai.com