Página Principal | Contactar | Enlaces | FAQ  


Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Localización

En Ciudad Rodrigo hay mucho que ver: historia, arte, fiestas y tradiciones, naturaleza...Hay un gran conjunto histórico-arquitectónico desde el Románico al Gótico, Renacimiento, Barroco, Neoclásico, todos los estilos fueron dejando su huella en Ciudad Rodrigo a lo largo de los siglos. En Ciudad Rodrigo el río Águeda es dueño y señor de los más hermosos parajes de la provincia de Salamanca, y si quieres disfrutar de la naturaleza en vivo, puedes acercarte a la Sierra de Francia: ríos, montañas, bosques,...

Ciudad Rodrigo es una población de la provincia de Salamanca situada en la zona sur casi en el límite con Cáceres y Portugal, a 87 km de la capital y a 653 m de altitud sobre el nivel del mar. Su término municipal tiene una extensión de 239 km2, con un censo establecido en 13.991 habitantes.

Clima

El clima de Ciudad Rodrigo es mediterráneo pero su elevada altitud y emplazamiento interior hace que sus valores sean más extremos de lo normal. Aquí los inviernos son muy fríos y secos, mientras que los veranos son cálidos. La temperatura media del año es 13ºC y las lluvias que se recogen rondan los 530 mm.

Historia

Los orígenes de Ciudad Rodrigo se remontan a la cultura megalítica. Existen dólmenes que así lo atestiguan en pueblos cercanos como Pedro Toro o Gallegos de Argañán.

Pero los verdaderos primeros pobladores de la ciudad son los vetones, pueblo de origen celta, que ocuparon este territorio hacia el siglo VI a. de C. Los vetones fueron los primeros en llamar a la ciudad Mirobriga Wettonum, y de ahí viene el nombre de mirobrigenses con que se denomina a los habitantes de Ciudad Rodrigo.

La invasión romana tiene lugar hacia el siglo II a. de C., llamando a la ciudad Augustóbriga y Civitas Augusta. De la época romana, se conservan lápidas, monedas y, sobre todo, las Tres Columnas, uno de los emblemas indiscutibles de la ciudad.

Hacia el año 585 las tropas de Leovigildo derrotan a los suevos, que ocupaban entonces la comarca, y destruyen casi por completo todas las fortalezas. La historia de Ciudad Rodrigo es la historia de innumerables destrucciones y reconstrucciones. Con la invasión árabe toda la zona vuelve a ser asediada. Alfonso I reconquista las tierras de Miróbriga a los árabes y se las otorga al caballero francés Teobaldo, que repuebla con sus gentes toda la zona y da nombre a la Sierra de Francia. Se cree que en esta época de luchas entre moros y cristianos se escondieron muchas imágenes religiosas en las montañas, algunas de las cuales se han ido encontrando con el paso del tiempo.

Hasta el reinado de Alfonso VI poco se conoce de la historia de Miróbriga, ya que apenas hay referencias fiables a este período. Únicamente se podría afirmar con certeza que Civitas Augusta nunca llegó a desparecer por completo, a pesar de las numerosas destrucciones de que fue objeto. En el año 1.100 el conde don Rodrigo González Girón comienza de nuevo la repoblación de la ciudad y le da el nombre definitivo de Ciudad Rodrigo. Esta repoblación se lleva a cabo, fundamentalmente, con gente de León, Zamora, Segovia y Ávila.

Sin embargo, el auténtico restaurador de Ciudad Rodrigo es el rey Fernando II de León, que fortifica la ciudad con murallas para defenderse de los moros y de su suegro, Alfonso Enríquez de Portugal. Al mismo tiempo trae caballeros de la alta nobleza, concede privilegios a sus pobladores y decide restituir la sede episcopal, ordenando también el comienzo de la construcción de la Catedral.

En el siglo XIII el rey Sancho IV otorga un privilegio a Ciudad Rodrigo por el que se asegura para siempre una vinculación de la Ciudad a la Corona. Este hecho provoca que se establezca aquí una nobleza de gran importancia que pronto se va a enzarzar en continuas luchas por el poder.

La época de mayor esplendor de Ciudad Rodrigo es la de los siglos XV y XVI. En esa época se construyen la mayoría de las joyas arquitectónicas con las que cuenta la ciudad, desde monumentos religiosos a palacios y casas señoriales. En los siglos XVII y XVIII, a causa de la Guerra de Sucesión de Portugal y la Guerra por la Sucesión de los Austrias, buena parte de la ciudad es destruida. Lo mismo ocurre a principios del siglo XIX, con la invasión de las tropas francesas, que destruyen parte de la riqueza arquitectónica mirobrigense.

En 1944 fue declarada Conjunto Histórico Artístico. Son muchos los motivos por los que merece esta denominación: Muralla, Catedral, Palacios, Iglesias, Castillos...

Monumentos

Ciudad Rodriga tiene un casco urbano muy rico desde el punto de vista artístico, y está declarado Conjunto Histórico-Artístico. De él cabe destacar la Muralla, levantada en el siglo XII por orden del rey Fernando II, y la Catedral de Santa María, del mismo siglo, que es de estilo románico de transición al gótico.
Otro monumento interesante son las Tres Columnas, que se encuentra a la entrada de la ciudad y que son de la época romana. Tampoco hay que olvidar edificios como el Castillo del siglo XIV, convertido en Parador Nacional, la Iglesia de San Agustín, del XVI y estilo gótico, o la románica de San Isidoro, del XII.
Respecto a las casas señoriales, las más importantes son el Palacio del Príncipe, de los siglos XVI y XVII, la Casa de la Cadena, del XVI, el Palacio de Miranda y el de Altares, ambos del mismo siglo, así como el Ayuntamiento.

Desarrollamos algunos más destacados:

Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo data de mediados del siglo XVI. La parte de la derecha, junto a la calle Dámaso Ledesma, es obra del año 1903.

La fachada principal del Ayuntamiento presenta dos torrecillas y una galería de arcos con columnas de capitel plateresco. En la torrecilla que está junto a la Rúa del Sol aparecen tres escudos: el Imperial de España, el de la ciudad con las Tres Columnas y otro cuartelado, probablemente perteneciente al gobernante de la ciudad en el momento en que el edificio fue construido.

Cuenta con un Archivo Municipal con gran cantidad de documentos que muy bien pueden servir para conocer al detalle la historia de Ciudad Rodrigo durante los últimos casi 600 años.

Casa de la Cadena

La Casa de la Cadena era en su tiempo un edificio fuerte, más grande y hermoso que el actual, y con jardines y corrales rodeados de tapias. Tenía una gran puerta de entrada y un balcón con bolas de bronce. Su escalera principal era de piedra, con veintiséis escalones y, al final, otros cuatro de madera. Los artesonados, los suelos, puertas y ventanas -de buena madera-, la chimenea, varias escaleras con sus pasamanos, incluyendo la de caracol, las diversas piezas y el quarto de la Rexa son algunos de los elementos que desgraciadamente ya hoy no se pueden admirar.

Pero no todo se ha perdido; nos quedan aún esa cadena esculpida en la piedra -aunque rota por Poniente, que ha dado nombre a la casa durante siglos-, y sus escudos, que nos ponen de manifiesto el linaje de sus propietarios.

Castillo de Enrique II de Trastamara

Situado en la zona más alta de la ciudad, dentro del recinto amurallado, se levanta la mayor fortificación de la plaza. El castillo es, sin duda, uno de los elementos emblemáticos de la misma. Fue en 1372 cuando Enrique II de Trastamara mandó al arquitecto zamorano Lope Arias Genízaro la reconstrucción del viejo alcázar, posiblemente de origen romano, que se encontraba, a causa de siglos de encarnizadas guerras, prácticamente destruido. Tras una muralla flanqueada por torres de defensa, se sitúa la impresionante Torre del Homenaje, que consta de tres plantas con espléndidos salones de bóvedas apuntadas y ajimeces de magnífica factura. A finales del s.XV se construyó una segunda muralla con torres circulares que acogía el antiguo recinto. La entrada principal es una puerta fortificada con arco ojival, defendida con matacán almenado, que alberga en su interior una bóveda apuntada. Fuera del primitivo recinto y dominando el río Águeda y el Puente Viejo, se encuentran los jardines. Este apacible lugar ofrece una confortable posibilidad para el sosiego. Actualmente el Castillo alberga en su interior el Parador Nacional de Turismo.

Murallas

Levantadas sobre antiguos muros romanos, parte de cuyos lienzos se conservan, tienen forma elíptica, con una longitud de 2.250 m. circundando totalmente el casco antiguo. La altura media es de 8 metros. La estructura que hoy podemos apreciar es, en su mayoría, medieval, aunque buena parte de ella corresponde a construcciones de los siglos XVII al XIX. Fue mandada construir por Fernando II de León en 1160, bajo la dirección de Juan de Cabrera, que aprovechando los restos romanos levantó sobre ellos muros almenados de guijarros y argamasa. Construyendo además cinco torreones. Durante el s.XVIII perdió el almenado y fue rebajada su altura en aproximadamente 1m. Hoy día su parte superior o ronda proporciona a propios y extraños un agradable paseo, enriquecido por las panorámicas del paisaje circundante.

Catedral de Santa María

La Catedral de Ciudad Rodrigo es una construcción híbrida entre el románico tardío y el gótico que debió iniciarse a finales del siglo XII y realizada a los largo del siglo XIII. Aunque hay importantes elementos del siglo XIV hasta el XVIII.

De la cabecera, sólo quedan los absidiolos laterales (el del Evangelio embutido en la Sacristía) ya que el central fue reconstruido en el siglo XVI. Lo más destacable son, sin duda, los hastiales de los brazos del crucero.

En el meridional se abre la Puerta de las Cadenas, con arquivoltas de medio punto y columnas con buenos capiteles labrados. Por encima se dispusieron cinco grandes tallas humanas, una de Cristo mostrando sus manos acompañado de cuatro Apóstoles. A mayor altura y superando un gran arco de descarga corre un friso ya prácticamente gótico donde arcos apuntados sobre columnas cobijan doce personajes bíblicos.

En el hastial del brazo septentrional del crucero se abre otra puerta románica (puerta de Amayuelas) con una curiosa arquivolta polilobulada.

La puerta del Perdón situada en el hastial occidental es una obra ya gótica aunque inspirada en portadas como la de San Vicente de Ávila y el Pórtico de la Gloria. En el interior las naves se separan mediante cinco pares de pilares cruciformes en cuyas caras se adosan semicolumnas. Las bóvedas son de crucería.

Otro elemento destacable de la catedral es la presencia de vanos rodeados por múltiples columnas que soportan arquivoltas apuntadas muy decoradas.

Iglesia de San Isidoro

La Iglesia de San Pedro-San Isidoro, fue construida en el siglo XII. Es de estilo románico mudéjar, aunque buena parte de lo que se puede ver hoy en día data de las reconstrucciones de los siglos XVI, XVIII y XX. Conserva una puerta románica y los arcos de ladrillo típicos del mudéjar. En su interior puede verse la Virgen de Guadalupe, obra del mexicano Juan Correa.

Iglesia de San Agustín

El templo de San Agustín fue construido en la segunda mitad del siglo XVI. Los arquitectos responsables de la obra fueron Pedro de Ibarra y Juan de la Puente.

Esta majestuosa iglesia perteneció a lo que fue el antiguo Convento de San Agustín. Cuando los agustinos fueron exclaustrados sirvió como pajar. En la actualidad es el Colegio de Santa Teresa y destaca la estatua de San Agustín en la portada y la nave de gran altura, de imitación gótica.

Palacio de Miranda

Está situado en la Plaza de San Salvador, también conocida como Isabelina, plazuela de un encanto especial, que permite admirar el monumento por antonomasia de nuestra ciudad. La fachada de estilo renacentista, con resabios barrocos del siglo XV, es de una sobriedad herreriana, solo comparable entre nuestros monumentos, y modestia aparte, con la Capilla de Cerralbo, hoy Parroquia de El Sagrario, tanto por la armónica limpieza de sus muros como por la regularidad de sus trazos; no exhibiendo más adornos que el alfiz o arrabáa que enmarca el portalón y las piedras armeras, perfectamente conservadas, con los blasones de los Miranda, Robles y Chaves, dando paso a un austero zaguán, que a su vez permite la entrada a un bello patio porticado, alegre y luminoso, de gráciles columnas monolíticas, rematadas en clásicos capiteles, a su vez ornamentados por nobiliarios escudos de los distintos entronques familiares.

El patio es como un museo de la heráldica mirobrigense, pues allí están, además de los citados anteriormente, Miranda, Robles y Chaves, los de Maldonados, Pachecos, Solís, Águilas, Centenos, Osorios de Cáceres, etc.; de su ángulo izquierdo arranca una recia y amplia escalera, que no desdice en nada de la de otros palacios, con una hermosa lámpara colgando del alto techo artesonado y que conduce a la luminosa y cerrada galería, confortable, que da entrada a todas las habitaciones nobles de la casa.

Puertas de la fortaleza

Hay distintos accesos a la ciudad fotificada. Estos accesos son puertas de entrada con una belleza histórica y arquitectónica. La Puerta del Sol es una de las más bellas; muy cerca se pueden contemplar los cañones auténticos de época y una vista maravillosa de toda la Sierra de Francia. La última restauración tuvo lugar en 1970. Por la Puerta de Santiago salimos de la ciudad y contemplamos una enorme explanada donde cada noche de San Juan se enciende una enorme hoguera; es de origen medieval. La Puerta del Conde, atribuída a Don Rodrigo González Girón, ha sido restarurada en 1966 y era la puerta que antiguamente servía de salida hacia Salamanca. Por la Puerta de la Colada salimos al río Águeda y en días de lluvia es un bonito espectáculo ver correr el agua calle abajo. Las Puertas de Amayuelas datan del siglo XVI y permitían el acceso a vehículos de gran tamaño; accediendo por ellas se llega a los principales monumentos de la ciudad. Y finalmente si salimos por el oeste debemos pasar por la Puerta de Santa Cruz.

Las Tres Columnas

Las Tres Columnas se han convertido en el símbolo del glorioso pasado y en el monumento más emblemático de los que se conservan en Ciudad Rodrigo. Se cree que formaron parte de un templo romano. Son tres grandes columnas que sostienen arquitrabe y friso, colocadas en ángulo sobre un basamento. El fuste está formado por seis tambores, basa ática y capiteles jónicos de ábaco rectilíneo con unas volutas bastante esquemáticas. Cuenta con varias inscripciones; dos romanas, y una tercera que conmemora la colocación del monumento en la plaza mayor, fechada en 1557.

Las columnas fueron trasladadas a un lugar cercano a la Puerta del Conde en 1923. Un nuevo cambio de ubicación, hace que actualmente puedan ser contempladas a la entrada de la ciudad haciendo de inmortales anfitriones a todos aquellos que visitan la ciudad.

Capilla Cerralbo

Fue fundada en el año 1561 por el cardenal Pacheco y Toledo. Es una obra clásica de influencias escurialenses. La fachada carece de ornamentación tan solo ostenta el escudo del fundador realizado en mármol de Carrara. El retablo mayor es del siglo XVII del maestro de Balvás.

Otros datos:

Festividades Locales

Carnaval de Ciudad Rodrigo: Se trata de un Carnaval en el que el toro es el principal protagonista. El Carnaval de Ciudad Rodrigo es eminentemente taurino, ya que durante los días que se celebra se desarrollan capeas, corridas, encierros, etc. que se conjugan con desfiles y cabalgatas. A él se acercan vecinos de ciudades cercanas, e incluso de Portugal, para contemplar una auténtica estampa española.

El Martes Mayor (Agosto): El mercado franco de Ciudad Rodrigo es punto de encuentro el segundo martes de agosto. Ciudad Rodrigo cita a sus vecinos en el mercado franco de la ciudad salmantina. El mercado es una muestra de productos de la tierra y se celebra paralelamente a las fiestas de la localidad de Salamanca.

Aguinaldo de San Antón (Enero): Chorizos, costillas y jamones cuelgan de la iglesia de San Andrés ante un público hambriento. Con un panecillo bajo el brazo, obsequio de la cofradía de Ciudad Rodrigo, los habitantes de la localidad degustan la chacina del cerdo, previamente subastada. Es la iglesia de San Andrés la responsable de exponer dichos productos: jamones, chorizos, etc., para que se puje por ellos con motivo de San Antón.

San Blas (Febrero): Los habitantes de Ciudad Rodrigo acuden en romería a La Caridad en busca de su gargantilla. Desde la ciudad salmantina de Ciudad Rodrigo se inicia una romería hasta el monasterio de La Caridad, donde cada uno desea ponerse las llamadas gargantillas del santo. Será a tres kilómetros de distancia de la ciudad donde se degusten longanizas y desde donde se regrese al pueblo.

Domingo de Pascua(Abril), La Charrada: Grupos charros que llegan incluso de Portugal protagonizan el Domingo de Resurrección. La plaza Mayor de Ciudad Rodrigo acoge la celebración de La Charrada. En ella, como su nombre indica, participan alrededor de diez grupos charros de Portugal y Castilla-León. La Charrada lleva alrededor de medio siglo celebrándose

Espacios naturales

Las Batuecas es un valle al sureste de Salamanca donde crece un extenso bosque característico del hábitat mediterráneo. Es un reducto de gran belleza paisajística y mucha importancia ecológica debido a la diversidad de sus especies.

Situado en aislados valles y custodiado por la Peña de Francia. Además de la impresionante belleza paisajística que ofrece, este enclave es un importante reducto natural de biodiversidad.
Como ya hemos dicho, Las Batuecas es ante todo una buen ejemplo de bosque mediterráneo, pues en su interior se puede localizar una variada gama de especies vegetales, representativas de este tipo de ecosistema, tanto árboles como arbustos (quejigos, alcornoques, reboños, encinas, castaños, acebos, alisos, avellanos, brezos, cerezos, chopos, cipreses, enebros, eucaliptos, fresnos, hiedra, higueras, jaras, madroños, moreras, nogales, olmos, pinos, robles, rosales, tejos, tilos y tomillos)
Al mismo tiempo, también es el hábitat perfecto para el desarrollo de la fauna ibérica. Entre las especies más abundantes se encuentran los mamíferos, que tiene en la cabra montesa, el jabalí y el lince ibérico sus ejemplares más importantes. Aunque también se encuentran comadrejas, conejos, corzos, erizos, garduñas, jinetas, linces, nutrias, tejones, topos y zorros.
Por otra parte, en este paraje también es relevante la presencia de aves (como el águila real, el alimoche, la cigüeña negra, el autillo, el búho, el buitre leonado, el buitre negro, el gavilán, el halcón, el milano, el martín pescador, el mirlo acuático, la paloma torcaz, la perdiz, el petirrojo o la tórtola), reptiles (como la culebra, el lagarto ocelado o la salamanquesa), anfibios (como la salamandra o el tritón) y peces (como la trucha).

Desde siempre el valle de Las Batuecas ha encerrado mucho misterio y leyendas, debido a la frondosa vegetación que cubre el bosque.
La localidad más importante de este espacio natural es La Alberca, donde se puede visitar su interesante construcción de arquitectura popular.

Gastronomía

La comarca de Ciudad Rodrigo cuenta con una gastronomía basada en las carnes, ya que es el centro de la zona ganadera conocida como Campo Charro, por ello las carnes que pueden degustarse en la zona son muchas y variadas: cerdo, ternera, cordero, cabrito, tostón...

Algunos de los platos típicos de la zona son:

Huevos fritos con farinato: El farinato es un embutido típico y original de Ciudad Rodrigo hecho de grasa de cerdo, pan migado, pimentón y especias. Aunque puede ser degustado solo en la mayoría de los bares y restaurantes mirobrigenses, lo cierto es que el farinato se suele servir acompañado de huevos fritos.

Patatas meneás: Es un plato hecho a base de patatas cocidas a las que se añade la grasa de haber frito previamente chorizo, lomo y tocino. El nombre de "patatas meneás" se debe a que las patatas se mueven ("semenean") hasta formar una especie de puré, pero más consistente. Lleva incrustados trocitos de tocino frito.

Hornazo: El hornazo es típico en toda la provincia de Salamanca. Es costumbre comer hornazo el llamado "lunes de agua", primer lunes después de Semana Santa. Se trata de una masa hecha de aceite, leche, agua, vino blanco, aguardiente, huevo, harina, levadura y sal, dentro de la cual hay piezas de chacina, como chorizo, lomo y jamón.

Chanfaina: La chanfaina es un plato de origen rural compuesto a base de arroz y las partes "menos apreciadas" del cerdo, es decir, sangre y bofes. Aunque es un plato que seguramente nació "por necesidad", hoy en día es típico de la mayoría de las fiestas y celebraciones en Ciudad Rodrigo y comarca.

Dulces:

- Repelaos: El repelao es un dulce típico de la comarca mirobrigense hecho a base de almendra. Suele tomarse como aperitivo o como postre. Tiene un sabor dulce, similar al mazapán.

- Perronillas: Las perronillas son unas pastas hechas con aceite, azúcar y harina a las que se le suele añadir licor y alguna especia. Aunque se consumen durante todo el año, las perronillas son típicas del día del toro del aguardiente, último día del Carnaval del Toro.


(C) Escuela Internacional
C/ Talamanca, 10, 28807 Alcalá de Henares (Madrid), España
Teléfono: +34 91 883 12 64, Fax: +34 91 883 13 01
e-mail: info@escuelai.com