|
CANCIONES POPULARES
Canciones populares
de España
La
tradición de la canción popular española se
remonta a los inicios de la lírica popular medieval. Las
canciones populares no son más que composiciones que han
pervivido a lo largo de los años, conocidas por toda una
cultura y que se han transmitido tanto oralmente como por escrito
a lo largo de décadas.
Los autores de estas composiciones, pues, no son más que
las gentes que poco a poco han ido componiendo el texto hasta el
momento actual. No se trata de un único autor, sino de múltiples
autores colaborando en la formación de la canción
mientras que la transmitían.
La temática de éstas composiciones suele estar relacionada
con los temas del pueblo: las costumbres, la alabanza a una ciudad
a una mujer, etc… dominando en todas ellas el tono humorístico.
Podemos definir a la canción popular
como la música tradicional que gusta a todo el mundo porque
sale del corazón de la gente.
Distinguiremos entre varios tipos de cantes populares:
1. LA SAETA:
Sin duda alguna la Saeta pertenece a una rama de cantes que expresan
un sentir del pueblo en un momento concreto del año y, ante
una circunstancia puntual de un hecho singular de los cristianos
católicos que se rememora año tras año, La
Semana Santa. Pero también hay que decir que se da en la
calle, ante los Pasos que se procesionan por las diferentes Cofradías.
Este cante, que en su origen sería un rezo, una invocación
en voz alta dirigida a la Virgen o a Jesús, esto es, una
petición de auxilio o de alguna gracia, como cante ha llegado
a transformarse de tal modo que lo que en principio fue una oración
sin melodía se ha convertido en uno de los cantes andaluces
más bellos y sensibles. Al hablar de la Saeta se suele decir
"transformación", y no "evolución",
porque en efecto este cante se transformó de la noche a la
mañana, cuando fue cantado con el estilo de la siguiriya
o del martinete.
Naturalmente que las Saetas son más bellas y gustan más
cantadas de esta última forma, pero es que lo que ganan en
hermosura lo pierden en sencillez y espontaneidad. Hoy en día
difícilmente sale un humilde hombre o mujer del pueblo cantando
Saetas al paso de las procesiones en plena calle.Hoy en día
La Saeta se ha convertido en un cante de muy difícil ejecución,
cante difícil de ejecutar por un aficionado.
2. EL
CANTE ANDALUZ:
El Flamenco se analiza como manifestación progresiva de un
arte racial originario, el de los gitanos andaluces, que al manifestarse
poco a poco ‘al mundo exterior’ (primero a partir del
fin de la persecución a los gitanos, en época de Carlos
III, y sobre todo a partir de la época de los Cafés
Cantantes, entrada ya la segunda mitad del siglo XIX) habría
ido perdiendo, como consecuencia inevitable, su originaria ‘pureza’.
3. LA COPLA:
Los
orígenes de la música popular española residen
en la copla. La copla, el cuplé, la tonadilla, los boleros
etc. conforman lo que en todo el mundo se conoce como música
española.
La historia de la copla arranca desde la tonadilla escénica
hasta convertirse en lo que hoy todos conocemos como Canción
Española. A continuación citaré todas las formas
o géneros musicales que, si bien no son exactamente sinónimos
de Copla, sí han sido el caldo de cultivo necesario para
la creación de la Copla.
Se puede decir que la historia de la copla arranca cuando el cónsul
Metelo envía a Roma al primer conjunto artístico de
la Puellae gaditanae, “muchachas de Cádiz”, especializadas
en cantar y bailar. Estas mujeres tenían una actitud y disposición
para cantar y bailar, algo que se pone de manifiesto en los poemas
de los clásicos latinos.
La tonadilla escénica:
Pero no sería hasta la segunda mitad del s. XVIII cuando
aparece con cierta exactitud y con constancia en la literatura de
esa época un nuevo género, al que se denominó
“tonadilla escénica”.
La tonadilla escénica surge por la incursión de la
ópera italiana en Madrid, lo cual produce un cambio en los
gustos musicales de la época. Se llamó tonadilla a
una composición métrica acompañada de música,
que en la primera mitad del s. XVIII remataba bailes escénicos
y entremeses; en la segunda mitad del siglo sirvió para cubrir
los intermedios musicales de las comedias, hasta evolucionar e independizarse,
reuniendo así cada vez más personajes.
La canción andaluza tradicional:
La tonadilla escénica fue cargándose de una fuerte
personalidad andaluza que se reflejaría en todas sus creaciones
y que así fueron interpretadas por los salones literarios
y musicales de París. Muchas coplas tonadillescas del s.
XVIII tuvieron una métrica predominante de versos octosílabos
y hexasílabos que encontramos más tarde, en el s.
XIX, en las seguidillas boleras; es esto una muestra más
de la evolución de la tonadilla escénica hasta la
canción tradicional andaluza.
La guerra de la Independencia y los acontecimientos políticos
que vendrían a continuación, con las Cortes de Cádiz
y el Trienio Liberal, fueron el foco principal que motivaron el
traslado a coplas de las canciones que reflejaban los sentimientos
y sensaciones del pueblo gaditano. No olvidemos que:
“Una copla empieza a ser copla cuando el pueblo
la canta”.
La Copla surge del pueblo. El pueblo que
sueña y no suele asistir a ningún psicoanalista imprime
a la Copla ese impulso telúrico que, adornado armónica
y vocalmente, cuenta esas pasiones y sensuales historias. La Copla
es un legado de gran riqueza que, como bien manifiesta Terenci Moix,
está a la altura de cualquier romancero del mundo.
Canciones populares
de Madrid.
CUANDO
LLEGUES A MADRID
Cuando llegues a Madrid Chulona
mía
voy a hacerte Emperatriz de Lavapiés
y alfombrarte con claveles la Gran Vía
y a bañarte con vinillo de Jerez.
En Chicote un agasajo postinero
con la crema de la intelectualidad
y la gracia de un piropo retrechero
más castizo que la calle de Alcalá
Madrid, Madrid, Madrid,
pedazo de la España en que nací
por algo te hizo Dios
la cuna del requiebro y del chotís
Madrid, Madrid, Madrid
en Méjico se piensa mucho en ti,
por el sabor que tienen tus verbenas
por tantas cosas buenas
que soñamos desde aquí
Y vas a ver,
lo que es canela fina
y armar la tremolina
cuando llegues a Madrid
¡que sí!
LA FLORISTA
Por la calle de Alcalá
con las falda "almidoná"
y los nardos "apoyaos" en la cadera
la Florista viene y va
y sonríe "descará"
por acera de la calle de Alcalá.
Y el buen mozo que la ve
va y le dice venga "usté"
a ponerme en la solapa lo que quiera
que la flor que usté me da
con envidia lo verá
todo el mundo por la calle de Alcalá
Lleve "usté",
nardos caballero
si es que quiere a una mujer
nardos no cuestan dinero
y son lo primero para convencer.
Llévelos y si se decide,
no me moveré de aquí
luego, si alguien se los pide
nunca se le olvide
que yo se los di.
3. Letras de las canciones que se van
a cantar.
SOY
MINERO
(Antonio Molina)
Yo no maldigo mi suerte
Porque minero nací.
Y aunque me ronde la muerte,
No tengo miedo a morir.
No me da envidia el dinero,
Que de orgullo me llena
Ser el mejor barrenero
De toda sierra morena,
De toda sierra morena.
Bajo a la mina cantando
Porque sé que en el altar
Mi mare queda rezando
Por el hijo que se va.
Y cuando siento una pena
Bajo al viento mi cantar:
Soy minero
Y templé mi corazón
Con pico y barrena.
Soy minero
Y con caña, vino y ron
Me quito las penas.
Soy barrenero,
Porque a mí nada me espanta
Y solo quiero
El sonido de una taranta.
Compañero,
Dale al marro pa cantar mientras garbillo
Que al compás del marro quiero
Repetirle al mundo entero, yo,
Yo soy minero.
Soy barrenero,
Porque a mí nada me espanta
Y solo quiero
El sonido de una taranta.
Compañero,
Dale al marro pa cantar mientras garbillo
Que al compás del marro quiero
Repetirle al mundo entero, yo,
Yo soy minero.
ASTURIAS, PATRIA QUERIDA
Asturias, Patria querida,
Asturias de mis amores;
¡quién estuviera en Asturias
en todas las ocasiones!
Tengo que subir al árbol,
tengo que coger la flor,
y dársela a mi morena
que la ponga en el balcón,
Que la ponga en el balcón,
que la deje de poner,
tengo que subir al árbol
y la flor he de coger.
ADIOS CON EL CORAZON
Adiós con el corazón,
que con el alma no puedo.
Al despedirme de ti,
al despedirme me muero.
Tú serás el bien de mi vida,
tú serás el bien de mi alma,
tú serás el pájaro pinto
que alegre canta en la mañana.
Al amanecer se marcha el tren,
se va mi amor, yo me voy con él. (BIS)
No hay quien pueda, no hay quien pueda,
con la gente marinera.
Marinera, pescadora, no hay quien pueda,
por ahora.
Si te quieres casar con las chicas de aquí,
tienes que ir a buscar capital a Madrid,
capital a Madrid, capital a Madrid,
si te quieres casar con las chicas de aquí.
Adiós con el corazón ...
MI CARRO
Mi carro me lo robaron estando
de romería
Mi carro me lo robaron anoche cuando dormía
Dónde estará
mi carro.
Dónde estará mi carro.
Me dicen que le quitaron los
clavos que relucían
Creyendo que eran de oro de limpios que los tenía.
Dónde estará
mi carro.
Dónde estará mi carro.
Donde quiera que esté
mi carro es mío,
porque en él me crié allá en el río,
si lo llego a encontrar, vendrás conmigo
en mi carro de amor por el camino
Les digo, por el camino hablando
con los romeros
que lleva sobre sus varas Antonio grabado a fuego.
Dónde estará
mi carro.
Dónde estará mi carro.
En mi carro gasté una
fortuna,
en mis noches de amor llevé la luna
Preguntando busqué por todas partes
y por fín lo encontré y s’acabao.
EL VINO QUE VENDE ASUNCION
El vino que vende Asunción,
ni es blanco, ni es tinto, ni tiene color. (bis)
¡Asunción!, ¡Asunción!, saca media de
vino a cañón. (bis)
Cuando yo me muera tengo ya dispuesto en el testamento que me han
de enterrar, en una bodega, al pie de una cuba, con un grano de
uva en el paladar. (bis)
A mi me gusta el pin, piribi, pin, pin, de la bota empinar, parara,
pan, pan,
con el pin, piriri, pin, pin, con el pan, parara, pan, pan,
al que no le gusta el vino, es por no pagar, o no tiene un real.
CIELITO LINDO
De la Sierra Morena,
Cielito lindo, vienen bajando
Un par de ojitos negros,
Cielito lindo, de contrabando
Coro:
Ay, ay, ay, ay,
Canta y no llores,
Porque cantando se alegran,
Cielito lindo, los corazones
Pajaro que abandona,
Cielito lindo, su primer nido,
Si lo encuentra ocupado,
Cielito lindo, bien merecido
Coro:
Ese lunar que tienes,
Cielito lindo, junto a la boca,
No se lo des a nadie,
Cielito lindo que a mi me toca
Coro:
Si tu boquita, morena,
Fuera de azucar, fuera de azucar,
Yo me lo pasaría,
Cielito lindo, chupa que chupa.
Coro:
De tu casa a la mía,
Cielito lindo, no hay más que un paso,
Ahora que estamos solos,
Cielito lindo, dame un abrazo.
Coro:
SAN FERMIN
"A San Fermín pedimos,
por ser nuestro patrón,
nos guíe en el encierro
dándonos su bendición".
|