|
CANCION ESPAÑOLA: LA TUNA
1. Historia
En el año 1.212, bajo el
reinado de Alfonso VIII, se fundó en Palencia el primer "Studium
generale", precedente de lo que más tarde serían
las universidades. A estos Estudios Generales y a los que sucesivamente
se crearon, acudían jóvenes de toda condición
entre los que surgieron los SOPISTAS, predecesores de los actuales
tunos.
Los sopistas eran estudiantes
pobres que con su música, simpatía y picardía
recorrían figones, conventos, calles y plazas a cambio de
un plato de sopa (cosa que les otorgó el nombre) y de unas
monedas que les ayudaban a costear sus estudios. Cuando anochecía
y una vez sonaba la campana de queda o recogida, salían a
rondar los balcones para enamorar a las chicas jóvenes que pretendían.
Recibían el nombre de sopistas porque de ellos se decía
que vivían de la sopa boba; siempre iban provistos de cuchara
y tenedor de madera, lo que les permitía comer en cualquier
lugar donde se les presentaba la ocasión. Estos cubiertos
de madera eran distintivo de los sopistas, siendo en la actualidad
símbolo de todas las Tunas Universitarias.
2. Instrumentos:
En la Tuna española tenemos dos
tipos de instrumentos básicos. Por un lado está la
guitarra que se utiliza como acompañamiento de la melodía.
La melodía la crean las voces y los cantos, entre los cuales
destacan principalmente el laúd y la bandurria. No nos podemos
olvidar sin embargo del instrumento más característico
de nuestra música que es la pandereta, sin ninguna duda.
3. Indumentaria: La
vestimenta del tuno es, probablemente, uno de los elementos más
representativos y tradicionales de la institución tunesca.
Con su característico color negro, y su llamativo aspecto,
ha permanecido prácticamente invariable a través de
los siglos, siendo similar al vestuario utilizado por los antiguos
estudiantes de las primeras universidades españolas.
El pájaro, grillo o cuervo, que con
todos estos nombres se le conoce en la actualidad al traje de tuno, se compone de
jubón, beca, camisa, calzas, bombachos o gregüescos
sobre éstas, y zapatos o botas.
El jubón
es una chaqueta ceñida al busto que se viste sobre
una camisa blanca cuyos puños y cuello son de gran tamaño,
frecuentemente acabados en puntillas. El jubón se cita documentalmente
por vez primera en la Península Ibérica en 1.377, y
en el siglo XVI se generalizó su uso como prenda ligera.
Como pantalones
se utilizan bombachos o gregüescos. Los pantalones bombachos
son cortos y anchos, y ceñidos por la parte inferior. Los
gregüescos o cervantinos son calzones muy anchos usados sobre
todo en los siglos XVI y XVII.
Las calzas
son prendas que cubren el pié y la pierna hasta la cintura,
usándose solas o bajo los gregüescos. Con los pantalones
bombachos se utilizan medias calzas, o simplemente medias, que cubren
sólo hasta media pierna.
La beca
es la banda de color que se coloca sobre el pecho y los hombros,
por encima del jubón. Antiguamente indicaba que su portador
estaba becado por su universidad, y como becario disponía
de una ayuda que le hacía menos costosa su estancia en la
misma. Los colores de la beca y el escudo que en ella figura bordado
identifican la Universidad y la Escuela o Facultad a la que pertenece
el tuno. La beca es entregada al tuno por sus compañeros
cuando éstos consideran que ha alcanzado el grado suficiente
de veteranía, y puede así representar correctamente
a su Tuna y, por lo tanto, a su Universidad.
Otra
prenda importante en la indumentaria del tuno es la
capa, prenda de vestir larga y
suelta, sin mangas, abierta por delante, que se lleva sobre los
vestidos. La capa, además de fiel protectora del tuno en
sus noches de frío, representa dos de las condiciones fundamentales
del tuno: la de viajero infatigable y la de galán por muchas
mujeres amado. Sobre la capa el tuno exhibe los escudos de las ciudades
y países que ha recorrido en sus correrías. Muestra
así mismo cintas multicolores bordadas con dedicatorias cariñosas
por mujeres que demuestran así al tuno su afecto o su amor.
Provengan de una novia, de una madre, o de una amiga, como reza
la canción, "cada cinta que adorna su capa guarda un
trocito de corazón".
CLAVELITOS
Mocita dame un clavel,
dame el clavel de tu boca,
en eso no hay que tener
mucha vergüenza ni poca.
yo te daré un cascabel,
te lo prometo mocita,
si tú me das esa miel
que llevas en la boquita
CLAVELITOS, CLAVELITOS,
CLAVELITOS DE MI CORAZÓN,
YO TE, TRAIGO CLAVELITOS
COLORADOS IGUAL QUE UN
FRESÓN
SI ALGUN DIA, CLAVELITOS
NO LOGRARA PODERTE TRAER
NO TE CREAS
QUE YA NO TE QUIERO,
ES QUE NO
TE LOS PUDE TRAER.
De tarde, ya media luz,
vi tu boquita de guinda
yo no he visto en Santa Cruz,
una boquita tan linda.
Y luego al ver el clavel
que llevabas en el pelo,
mirándolo creí ver
un pedacito de cielo.
|
RONDA DEL SILBIDITO
¡Aupa tuna!
El día que yo me caase
Madre será al gusto mío
El día que yo me caase (¡si te casas!)
Madre será al gusto mío.
Has de salir al balcón
Al tiempo de hacer yo... SILBIDO
Puesto de hambre y sin cenar (¡ni beber!)
Titiritando de frío
Estoy pasando y pasaando
Sólo por hacer yo... SILBIDO
Y aquí se acaba la histooria
De aquellos amores míos (¿qué amores?)
Y aquí se acaba la historia
De aquellos amores míos.
Ella se marchó con ootro (¡ingrata!!)
Yo me quedé haciendo... SILBIDO
|
FONSECA
Introducción:
Adiós, adiós, adiós
Ciudad de mi querer
Donde con ilusión mi carrera empecé
Adiós mi Universidad
Cuyo viejo reloj
No volveré a escuchar
Adiós mi Universidad
Cuyo reloj
No volveré a escuchar
Las calles están mojadas
Y parece que llovió
Son lágrimas de una niña
Por el amor que perdió
(Estribillo):
Triste y sola Sola
se queda Fonseca
Triste y llorosa
Queda la Universidad
Y los libros Y los libros empeñados
En el monte En el Monte de Piedad
No te acuerdas cuando te decía
A la pálida luz de la luna
Yo no puedo querer más que a una
Y esa una mi vida eres tú
Estribillo
|
CIELITO LINDO
Ese lunar que tienes, cielito lindo,
junto a la boca,
no se lo des a nadie, cielito lindo,
que a mí me toca.
AY, AY, AY, AY,
CANTA Y NO LLORES
PORQUE CANTANDO SE ALEGRAN,
CIELITO LINDO,
LOS CORAZONES. (2)
De la Sierra Morena, cielito lindo,
vienen bajando
un par de ojitos negros, cielito lindo,
de, contrabando.
Una flecha en el aire, cielito lindo,
lanzó Cupido,
me la tiró jugando, cielito lindo,
y a mi me ha herido.
Pájaro que abandona, cielito lindo,
su primer nido,
se lo encuentra ocupado, cielito lindo,
y muy merecido.
Todas las ilusiones, cielito lindo,
que el amor fragua,
son como las espumas, cielito lindo,
que forma el agua.
|
|