|
Juegos para practicar español en la fiesta de bienvenida
Fuentes: http://www.tiempolibre.org/
Me llamo ... y me gusta ...
Se dispone a los alumnos en círculo (pueden estar sentados
alrededor de una mesa). La primera persona se presenta diciendo:
'Me llamo (su nombre) y me gusta (una
acción o afición)'
Se deberá indicar una acción
que nos guste hacer (saltar, reir, dormir,...) a la vez que se simula
con gestos. De spués el compañero de la derecha, repetirá
el nombre y la acción de la primera persona
'El/ella se llama ... y le gusta ...'
Después se presentará del mismo modo.
Se continuará la ronda y cada persona
debe repetir cada nombre y acción desde la primera persona
que habló hasta la última.
¿Quién
es quién?
Se sitúa todo el grupo alrededor de un círculo, un
voluntario se sale del círculo y se marcha hasta un lugar
donde no pueda escuchar. Mientras los que quedan eligen a una persona
del grupo. La persona que salió, vuelve a entrar y haciendo
preguntas a los del corro, que solo podrán responder con
sí o no, deberá averiguar que persona se trata.
Se puede aumentar la dificultad del juego de distintas formas: Se
puede prohibir realizar preguntas sobre atributos físicos
o vestimenta. También se puede limitar a un número
determinado la cantidad de preguntas a realizar.
Juegos de observación
Permite que se desarrolle capacidades de observación, atención,
discriminación, identificación y se realizan fundamentalmente,
a través de los órganos de sentidos. Se hacen
grupos y se explica que deben intentar memorizar tantos objetos
como les sea posible.
Se presenta al alumno una lámina con
fotografías con objetos cotidianos durante 30 segundos. En grupos deben intentar decir todos los objetos
que había en la lámina. Gana el grupo que más
objetos recuerde.
Ni sí, ni
no, ni blanco ni negro
Se llama "ni sí, ni no, ni siempre, ni nunca"
y se trata de responder preguntas sin utilizar ninguna de esas 4
palabras (sí, no, siempre, nunca); ejemplo: ¿tienen
planes para este fin de semana?
Adivinanzas (sólo si hay alumnos de
nivel avanzado)
1. tengo hermanitos, cada uno de un lindo color,
me voy deshaciendo poco a poco sin dolor ¿quién soy?
Arcoiris
2. Soy una bebida fenomenal que va a las fiestas
para brindar.
Champán
3.
¿Cuál es el animal que después
de muerto da más vueltas?
Pollo
4. Se la doy a todo el mundo y me quedo con
ella, ¿qué es?
La mano
Tira la pelota
Los estudiantes se colocan en círculo.
El profesor coge una pelota (se puede utilizar un cojín,
un objeto de goma) y la tira a uno de los alumnos, éste tendrá
que decir su nombre, nacionalidad y profesión, cuando termine
el estudiante tirará la pelota o otro compañero que
se presentará y así sucesivamente.
Te presento a...
Se coloca a los estudiantes sentados en círculo,
cada alumno tendrá que presentar al compañero que
está a su derecha imaginando los datos personales más
importantes (años, profesión, nacionalidad, aficiones),
cuando termine su presentación el compañero que ha
sido descrito corregirá los datos incorrectos y realizará
su propia presentación.
¿Qué te sugiere...?
El profesor lleva una serie de palabras escritas
en español (palabras como café, España, sol,
profesor, día...). El profesor irá diciendo una palabra
y cada alumno contesta con la primera palabra que le venga a su
mente relacionada con la palabra que les ha dicho el profesor. Así
sucesivamente con el resto de palabras.
Si vemos que el juego funciona podemos intentar que los estudiantes
busquen ellos mismos palabras en español y realicen la misma
actividad que ha realizado el profesor con sus propios compañeros.
Descarga
el cartel de la actividad
|