Página Principal | Contactar | Enlaces | FAQ  


Juegos para practicar español en la fiesta de bienvenida

Fuentes: http://www.tiempolibre.org/

Me llamo ... y me gusta ...
Se dispone a los alumnos en círculo (pueden estar sentados alrededor de una mesa). La primera persona se presenta diciendo:

'Me llamo (su nombre) y me gusta (una acción o afición)'

Se deberá indicar una acción que nos guste hacer (saltar, reir, dormir,...) a la vez que se simula con gestos. De spués el compañero de la derecha, repetirá el nombre y la acción de la primera persona

'El/ella se llama ... y le gusta ...' Después se presentará del mismo modo.

Se continuará la ronda y cada persona debe repetir cada nombre y acción desde la primera persona que habló hasta la última.

¿Quién es quién?
Se sitúa todo el grupo alrededor de un círculo, un voluntario se sale del círculo y se marcha hasta un lugar donde no pueda escuchar. Mientras los que quedan eligen a una persona del grupo. La persona que salió, vuelve a entrar y haciendo preguntas a los del corro, que solo podrán responder con sí o no, deberá averiguar que persona se trata.

Se puede aumentar la dificultad del juego de distintas formas: Se puede prohibir realizar preguntas sobre atributos físicos o vestimenta. También se puede limitar a un número determinado la cantidad de preguntas a realizar.



Juegos de observación
Permite que se desarrolle capacidades de observación, atención, discriminación, identificación y se realizan fundamentalmente, a través de los órganos de sentidos.
Se hacen grupos y se explica que deben intentar memorizar tantos objetos como les sea posible.

Se presenta al alumno una lámina con fotografías con objetos cotidianos durante 30 segundos. En grupos deben intentar decir todos los objetos que había en la lámina. Gana el grupo que más objetos recuerde.

Ni sí, ni no, ni blanco ni negro
Se llama "ni sí, ni no, ni siempre, ni nunca" y se trata de responder preguntas sin utilizar ninguna de esas 4 palabras (sí, no, siempre, nunca); ejemplo: ¿tienen planes para este fin de semana?

Adivinanzas (sólo si hay alumnos de nivel avanzado)
1. tengo hermanitos, cada uno de un lindo color, me voy deshaciendo poco a poco sin dolor ¿quién soy?
Arcoiris
2. Soy una bebida fenomenal que va a las fiestas para brindar.
Champán
3. ¿Cuál es el animal que después de muerto da más vueltas?
Pollo
4. Se la doy a todo el mundo y me quedo con ella, ¿qué es?
La mano

Tira la pelota
Los estudiantes se colocan en círculo. El profesor coge una pelota (se puede utilizar un cojín, un objeto de goma) y la tira a uno de los alumnos, éste tendrá que decir su nombre, nacionalidad y profesión, cuando termine el estudiante tirará la pelota o otro compañero que se presentará y así sucesivamente.

Te presento a...
Se coloca a los estudiantes sentados en círculo, cada alumno tendrá que presentar al compañero que está a su derecha imaginando los datos personales más importantes (años, profesión, nacionalidad, aficiones), cuando termine su presentación el compañero que ha sido descrito corregirá los datos incorrectos y realizará su propia presentación.

¿Qué te sugiere...?
El profesor lleva una serie de palabras escritas en español (palabras como café, España, sol, profesor, día...). El profesor irá diciendo una palabra y cada alumno contesta con la primera palabra que le venga a su mente relacionada con la palabra que les ha dicho el profesor. Así sucesivamente con el resto de palabras.
Si vemos que el juego funciona podemos intentar que los estudiantes busquen ellos mismos palabras en español y realicen la misma actividad que ha realizado el profesor con sus propios compañeros.

Descarga el cartel de la actividad