Página Principal | Contactar | Enlaces | FAQ  

LA MÚSICA POP ESPAÑOLA

1. Presentación del tema (5’).

El principal objetivo de esta actividad es el de despertar interés en los alumnos con respecto a este tema. Para ello, vamos a mostrarles una serie de fotos de cantantes pop españoles mientras que se les formula las siguientes preguntas: ¿Cómo son? ¿Son ídolos? ¿Tienen que ser guapos para triunfar? ¿Se parecen a los cantantes pop de los países de los alumnos?


2. Escuchar canción de Alex Ubago. (15’)

A continuación, se les proporciona cierta información sobre el primer cantante que van a oír: Alex Ubago. Esta información se compondrá básicamente de datos biográficos. Después, se escuchará la canción “Sin Miedo a Nada”. Al ser una canción de ritmo bastante lento, se hará un ejercicio de rellenar huecos en la letra y posteriormente se contestarán a una serie de preguntas.

Biografía

Alex Ubago nació en 1982 en San Sebastián. Con 18 años compuso varias canciones con la intención de regalárselas a su novia en una casette. Esas canciones se convirtieron casi dos años después en uno de los discos de mayor éxito de la temporada.

El padre de Alex Ubago llevó la cassette a un amigo suyo que era mánager de otros grupos donostiarras, como La Oreja de Van Gogh y Duncan Dhu. El mánager queda tan impresionado por la voz y la fuerza de las canciones del joven compositor que remite la grabación a un amigo (Alfonso Pérez), quien también queda prendado por la voz de Alex. A partir de ese momento, Alex Ubago ficha por la discográfica DRO.

Unos meses después, Alex Ubago entra en contacto con el productor Jesús N. Gómez, quien le ayuda a seleccionar las canciones que compondrán su primer álbum. Este trabajo les requiere varios meses de trabajo debido a la cantidad de canciones compuestas por Alex.

Por fin, en septiembre del 2001 se publica su primer disco, titulado '¿Qué pides tú?'. En el disco podemos encontrar baladas como "Sabes", ritmos más bailables, pasando por medios tiempos como el primer single "Qué Pides Tú" o el tema grabado a dúo con Amaia Montero de La Oreja de Van Gogh.

Tras dos años desde la publicación de "¿Qué pides tú?", en 2003 Alex Ubago vuelve a sorprendernos con un nuevo disco, titulado "Fantasía o realidad", con canciones donde se mezclan excelentes baladas como "Otro día más", o temas más rápidos como "Salida".

En 2006 Alex Ubago publica su tercer álbum, esta vez bajo el título de "Aviones de cristal". Se trata de un disco que refleja una madurez impresionante en cada una de sus 12 nuevas canciones. Magníficas baladas, medios tiempos y pop con melodías incisivas, unidos a impresionantes letras.

ALEX UBAGO - SIN MIEDO A NADA : .
SEND ALEX UBAGO RINGTONES TO YOUR CELLPHONE
A TOP -
ADR... - Alex Ubago Lyrics
- Sin Miedo A Nada Lyrics


Me muero por suplicarte que no te ______, mi vida,
me muero por escucharte decir las cosas que nunca dirás,
más me callo y te marchas,
mantengo la _________ de ser capaz algún día
de no esconder las heridas que me duelen al pensar
que te voy queriendo cada día un poco ______.
¿cuanto _______ vamos a esperar?

Me muero por abrazarte y que me abraces tan fuerte,
me muero por divertirte
y que me _______ cuando despierte acomodado en tu pecho,
hasta que el ______ aparezca.
Me voy perdiendo en tu aroma,
me voy perdiendo en tus labios
que se acercan susurrando _______
que llegan a este pobre corazón,
voy sintiendo el _______ en mi interior.

Me muero por conocerte, saber qué es lo que piensas,
abrir todas tus puertas
y vencer esas tormentas que nos quieran abatir,
centrar en tus_______mi mirada,
cantar contigo al alba,
besarnos hasta desgastarnos nuestros labios
y ver en tu rostro cada día crecer esa semilla,
crear, ________, dejar todo surgir,
aparcando el miedo a sufrir

Me muero por ________ lo que pasa por mi mente,
me muero por intrigarte y seguir siendo capaz de sorprenderte,
sentir _______ día ese flechazo al verte,
¿qué más dará lo que digan? ¿ qué más dará lo que piensen?
Si estoy loco es cosa mía
y ahora vuelvo a mirar el _______ a mi favor,
vuelvo a ver brillar la ______ del sol.

Me muero por conocerte, saber qué es lo que piensas,
abrir todas tus ________
y vencer esas tormentas que nos quieran abatir,
centrar en tus ojos mi mirada,
cantar contigo al alba,
besarnos hasta desgastarnos nuestros labios
y ver en tu rostro cada día crecer esa semilla,
crear, soñar, ______ todo surgir,
aparcando el miedo a sufrir

Preguntas:

1. ¿Qué te sugiere la canción?
2. ¿Cuál es el tono: triste, alegre, enfadado..?
3. ¿Es adecuado el ritmo de la canción con el mensaje que transmite?
4. ¿Cuáles son las frases que más te han llamado la atención?


3. Vocabulario (10’).

Se proporciona a los alumnos una foto en la que se ve un grupo pop. Además, los alumnos encontrarán en la hoja del ejercicio los nombres de varios instrumentos musicales y personas relacionadas con la música (cantante, batería, etc). Con la ayuda de su diccionario y por parejas, tienen que competir a ver cuál es la pareja que más palabras ha descubierto y asociado a la foto correctamente en 5 minutos.

CANTANTE
BAJISTA
BATERÍA
GUITARRISTA

BAJO

MICRÓFONO
BATERÍA
GUITARRA

ELÉCTRICA
ÓRGANO
TECLISTA

 

4. Canción Zapatillas (15’).

Se les proporciona información biográfica sobre el grupo El Canto del Loco. A continuación se escucha un par de veces la canción Zapatillas señalando todas las palabras que los alumnos no conozcan. Después se contestan a unas preguntas de comprensión para que luego se cante la canción.


El Canto del Loco: los gamberros del barrio


En el último año, El Canto del Loco ha publicado tres discos: A contracorriente (2002), En directo. Sala Caracol, en edición limitada y numerada (febrero 2003) y ahora Estados de ánimo (mayo 2003). "Hay un estado de hiperactividad en el grupo", dice Dani Martín, cantante y compositor. Y continúa explicando esta fecundidad. "El 22 de noviembre del año pasado (2002) acabamos la gira en la Sala Caracol de Madrid, con la grabación del disco en directo. El lunes siguiente llamé a David (su primo y guitarrista de ECL) y le dije: 'No puedo estar en casa. Me aburro'. Y nos fuimos con Chema (bajista de ECL) a una casita en Murcia. Compusimos 27 canciones y de no ser porque Nigel Walker (su productor) estaba grabando a La Oreja de Van Gogh, Estados de ánimo hubiera salido antes".

Dani, David, Chema y Jandro son El Canto del Loco, grupo formado hace seis años a partir de una reunión de dos amigos en una escuela de teatro. Después, encuentros, casualidades y alguna baja antes de llegar a la formación actual. Publican su primer álbum en el 2000 y superan el Disco de Oro, que repiten con A contracorriente, su segundo trabajo. Inmediatamente, un directo para coleccionistas y ahora llega Estados de ánimo. "Es más guitarrero y enérgico que los anteriores", dice Dani. "En este sentido, tiene algún parecido con el disco grabado en la Caracol. Suena como es El Canto del Loco en directo".

Estados de ánimo es, efectivamente, un disco de pop enérgico, directo e intenso, con canciones de estilos abiertos y variedad rítmica. El Canto del Loco ha apostado por la fuerza interpretativa y por una sonoridad sencilla y sincera, sin añadidos superfluos. Solidez sin alharacas. Puro pop sustentado por buenas canciones.

La mayoría de estas canciones están compuestas por Dani y David. "Hemos aprovechado el tiempo", continúa el cantante. "Son canciones más elaboradas y creemos que es el mejor disco que hemos hecho". Esta vez, todas las canciones son originales. No hay ninguna versión, a diferencia de los discos anteriores. "Algún día haremos algo con todas las versiones y colaboraciones que hemos grabado. Ya saldrán".

La producción de Estados de ánimo es de Nigel Walker, muy unido al grupo desde hace dos años. "En todos los discos que compraba aparecía su nombre", dice Dani. "Me gustaba como sonaban y la actitud de los grupos que producía Nigel. Es muy humilde y tiene un corazón enorme. Lo da todo por tu disco y por tu ilusión".

El Canto del Loco no ha parado desde la publicación de su primer disco. Más de 200 conciertos en España, gira por Latinoamérica, candidato de MTV al mejor grupo español, candidato a dos premios Amigo... "Mantenemos una actitud de luchadores, con la ilusión de demostrar lo que somos. Es una mentalidad de garaje, con la cabeza todo el día dando vueltas sobre como hacer mejor nuestro trabajo. Es la única manera de permanecer". Y con Estados de ánimo terminado, el futuro y los planes inmediatos de El Canto del Loco pasan por mantener la misma actitud: "Lo importante es que no hemos parado. Acabamos de actuar ante 6.000 personas en Toledo y 4.000 en Teruel. Hemos subido peldaño a peldaño y con Estados de ánimo queremos subir un peldaño más. Que la gente crea que hemos aportado algo. Y seguir así, poco a poco, manteniendo la ilusión por la música".

Zapatillas

Estoy cansado de salir de noche y ver siempre la misma gente,
estoy flipando de que la gente se invente, cuente y luego reinvente,
apoltronado en el sofá de mi casa, vente se está caliente,
amaestrados vamos al mismo sitio todos aunque luego ni entres,
alucinando de que me miren de arriba a bajo como un delincuente,
intoxicado de que me pongan esa puta música indiferente.
Quiero entrar en tu garito con zapatillas,
que no me miren mal al pasar,
estoy cansado de siempre lo mismo,
la misma historia y quiero cambiar,
me da pena tanta tontería,
quiero un poquito de normalidad,
pero a ver, mírame, y dime tronco, no veo ni un sitio y no puedo aparcar.
Estoy muy harto de que me digan: "Si no estás en lista no puedes pasar,
solo entran cuatro, tenemos zona supermegaguay y nunca la verás".
Abarrotado, hay aforo limitado y ahora toca esperar,
y, y, nos han multado y tu coche se ha llevado la grua municipal.
Quiero entrar en tu garito con zapatillas,
que no me miren mal al pasar,
estoy cansado de siempre lo mismo,
la misma historia y quiero cambiar,
me da pena tanta tontería,
quiero un poquito de normalidad,
pero a ver, mírame, y dime tronco, no veo ni un sitio y no puedo aparcar.
Ya has aparcado el coche y ahora busca lo del ticket de la hora,
y cuando vuelvas a ponerlo te habrán puesto una receta de recuerdo.
Quiero entrar en tu garito con zapatillas,
que no me miren mal al pasar,
estoy cansado de siempre lo mismo,
la misma historia y quiero cambiar,
me da pena tanta tontería,
quiero un poquito de normalidad,
pero a ver, mírame, y dime tronco, no veo ni un sitio...
Quiero entrar en tu garito con zapatillas,
que no me miren mal al pasar,
estoy cansado de siempre lo mismo,
la misma historia quiero cambiar,
me da pena tanta tontería,
quiero un poquito de normalidad,
pero a ver, mírame, y dime tronco, no veo ni un sitio y no puedo aparcar.

Preguntas:

1. ¿Qué te sugiere la canción?
2. ¿Cuál es el tono: triste, alegre, enfadado..?
3. ¿Es adecuado el ritmo de la canción con el mensaje que transmite?
4. ¿Cuáles son las frases que más te han llamado la atención?


5. Debate (10’).

Se establece un debate acerca de la imagen que debe dar un artista. Se les preguntará sobre si hay que ir arreglado, sobre si es importante el aspecto o sobre si es justo o no. Se les dejará 5 minutos para que piensen un poco por parejas y luego se hará una puesta en común los otros 5 minutos.


6. Finalizando la actividad (5’-10’).

Para finalizar, se les habla un poco sobre los grupos más famosos del género pop. Además, se les proporcionará la forma de poder escuchar emisoras españolas de música a través de internet.

 

Descarga el cartel de la actividad