Página Principal | Contactar | Enlaces | FAQ  


Paseo para conocer las taperías de "El Palo"

HISTORIA DE LAS TAPAS ESPAÑOLAS

Se asegura que fue el rey Alfonso X el Sabio quien dispuso que en los mesones castellanos no se sirviese vino si no era acompañado de algo de comida. Esto evitaba que el vino subiese rápidamente a la cabeza.

La tapa, al principio, se depositaba sobre la boca de la jarra o vaso servido, por lo que "tapaba" el recipiente: de ahí el origen de la palabra. Servía para acompañar la bebida y para evitar que algún "visitante volador" entrase en el preciado líquido. En aquellos tiempos la tapa consistía en una loncha de jamón o en rodajas de chorizo o de otro embutido y, a veces, era sustituido por una cuña de queso.

Cervantes, en El Quijote, llamaba a las tapas "llamativos" y Quevedo "aviso" o "avisillo".

Hay quien asegura que la historia de la tapa surgió a raíz de la siguiente anécdota:

El Rey Alfonso XIII estaba realizando una visita oficial a la provincia de Cádiz y al pasar por el Ventorrillo del Chato (venta que aún hoy existe) se paró para descansar un rato. El Rey pidió una copa de Jerez, pero en ese momento una corriente de aire entró en la Venta y, para que el vino no se llenara de arena de la playa el camarero tuvo la feliz idea de colocar una lonchita de jamón en el catavinos real. El Rey preguntó por qué ponían esa loncha de jamón sobre la copa, y el camarero disculpándose le dijo que colocó así la "tapa" para evitar que el vino se estropease con la arena. Al Rey le gustó la idea, se comió la tapa, se bebió el vino, y pidió que le sirvieran otro, pero con "otra tapa igual". Al ver esto, todos los miembros de la Corte que le acompañaban pidieron lo mismo. Como podemos observar, es más o menos la misma historia pero con otro protagonista.

La Real Academia de la Lengua, la define como "cualquier porción de alimento sólido capaz de acompañar a una bebida". No obstante, la tapa tiene diversos nombres, según la región española donde se tome. En Aragón y Navarra se denomina "alifara", en el País Vasco "poteo", etc... La bebida que generalmente acompaña a la tapa es el vino, (cualquiera de ellos, y según la región), aunque cada vez se impone más el consumo de cerveza, hecho fácilmente comprobable en cualquier tasca que visitemos.

Las tapas se han diversificado muchísimo con el tiempo. Antaño se reducía a lo dicho anteriormente y ahora, además de las típicas aceitunas en todas sus variedades y los frutos secos, aparecen pequeñas tapas de guisos típicos servidos en pequeñas porciones, que muy bien pueden sustituir una comida o cena, donde lo único que no tiene cabida es lo dulce. Lo que nunca debemos es considerar el tapeo como la típica comida rápida americana. Es más natural y su práctica genera amistad y compañerismo. A los tentempiés tradicionales hoy hay que añadir las nuevas tapas surgidas últimamente, algunas de recetas que hasta ahora se reservaban solamente a mesa con cubierto y mantel, como la paella o las patatas guisadas con carne; y otras, de recetarios foráneos que han acabado incorporándose al tapeo español, como los canapés de pescados ahumados, patés o caviar, los rollos chinos rellenos de verdura, los pescados ahumados nórdicos, las salchichas alemanas, los quesos fundidos suizos y franceses y los pasteles o patés de Centroeuropa.

Si necesitas más información puedes pinchar aquí: http://64.177.51.168/

En El Palo hay numerosos bares de tapas. El “tapeo” es considerado por muchos como un gran arte en lo que a degustación se refiere.

Es todo un arte, tanto así, que son muchos los tipos de tapas que te puedes encontrar. Es algo muy típico ir recorriendo los bares en busca de este pequeño manjar.

Los bares de tapas aquí en el Palo son muy famosos para comer, ya que son muy económicos. Por eso suelen estar bastante llenos a la hora de comer y cenar, y es una costumbre muy típica española. Así puedes probar muchas cosas distintas, en lugar de comer un solo plato más grande.

Podemos degustar tapas frías como ensaladilla rusa (patatas con verduras y mayonesa), porra, ensaladas de arroz, ensalada marinera,.... También hay tapas calientes como magro con tomate, pescado frito, alas de pollo...

Para acompañar las tapas te puedes tomar cualquier tipo de bebida, como cerveza, refrescos, vino, o algo muy típico en Málaga “el tinto de verano” (está hecho con un poco de vino tinto y gaseosa) o tinto con limón.

¡Cómo no! El tapeo es, sin duda alguna la mejor fórmula de "fast food" si no requiriera pausa y tiempo para practicar con española elegancia el arte de comer de pie.

Los bares para “tapear” en el Palo son los siguientes:

La Abuela María (son tapas pero más elaboradas)
El Tóbalo’s (son tapas típicas españolas)
El Lagar

Todos estás situados en la Avda. Salvador Allende

 

Si quieres tapear por el centro de la ciudad, se recomiendan por sus tapas:

Rincón de Mata
Esparteros, 8.
Semi escondido en una esquina.
Ofrece tapas de todo tipo e incluye las habas con jamón, gambas al pil-pil y caracoles.

Tapería Siglo XXI
Pza de la Merced, 12.
Al estilo antiguo, y cerca de la casa de Picasso, tiene aire acondicionado y tapas de Jamón Serrano.

Café con Libros.
C/ Granada, 63. (95 220 4717).
Café bar preferido por los estudiantes con libros y backgammon.

Bar Logueño.
C/María García s/n.
Muy popular ente los malagueños, ofrece más de 75 variedades, desde setas salteadas a pimientos fritos.

Gibralfaro Bar.
Pasaje de Chinitas.
Bar y café en un local de estilo bohemio con actuaciones de flamenco ocasionalmente. Situado en un histórico pasaje que lleva a la Catedral. Pocas tapas pero mucho ambiente.

 

¿Te animas a preparar tú mismo/a una deliciosa tapa?

GAMBAS AL AJILLO
20 gambas
3 dientes de ajo
unas ramitas de perejil
1 copita de coñac
aceite de oliva.

Calentar un poco de aceite en una sartén grande y freír los ajos pelados y cortados en láminas. Cuando empiecen a tomar color, pero sin dejar que se quemen, agregar a la sartén las gambas y dorarlas, dándoles la vuelta. Sazonar.

Rociar con un chorrito de coñac, encenderlo y, cuando se apague la llama, espolvorear con perejil picado y apartar la sartén del fuego. Servir al momento.(Espolvorear las gambas con una pizca de pimentón dulce o picante, al gusto. Ganarán en sabor.

 


(C) Escuela Internacional
C/ Talamanca, 10, 28807 Alcalá de Henares (Madrid), España
Teléfono: +34 91 883 12 64, Fax: +34 91 883 13 01
e-mail: info@escuelai.com