Página Principal | Contactar | Enlaces | FAQ  

 

CURIOSIDADES DE SALAMANCA


Salamanca cuenta con un importante número de cuentos y leyendas que la hacen ser una ciudad misteriosa y atractiva. Muchas de las historias están marcadas por la importante tradición universitaria de la ciudad.


¿Por qué el nombre de Salamanca?

Etimológicamente la palabra se disgrega de la siguiente forma
"A" final, es indicativo de femenino.
"Ik", es propio de nombre de ciudades, ríos...
"Nt", usado en adjetivos.
"Salam", utilizado como referencia en accidentes geográficos, más concretamente al curso del agua y muy probablemente al río Tormes, incluso el río salmantino puede que llegase a llamarse así en algún momento.
Todo esto dio lugar al adjetivo Salmantia que fue el origen de Salmantica para referirse a las personas y a las casas cercanas al río; posteriormente, se utilizó para denominar así a toda la ciudad. Por lo tanto, el gentilicio actual de Salmantinas vendría de Salmantica que se podría traducir como las personas que vivían alrededor del río Salam.

La Plaza del Corrillo

Fue el corazón de la ciudad hasta que se construyó la Plaza Mayor y tierra de nadie durante los Bandos, de ahí que se denominara la Plaza del Corrillo de la Hierba, ya que al no pisarla nadie estaba llena de hierba, y así se refleja...

Los soportales están sujetos por columnas de hierro y recubiertas, en 1942, con semicilindros de arenisca. En los capiteles más alejados de la Plaza Mayor están representados los días de la semana en forma astral, es decir, figuran los siete planetas babilónicos que en la Edad Media se asociaron con un metal.

Sol
Domingo
Oro
Luna
Lunes
Plata
Marte
Martes
Hierro
Mercurio
Miércoles
Mercurio
Júpiter
Jueves
Estaño
Venus
Viernes
Cobre
Saturno
Sábado
Plomo

Hoy, como ayer, es un lugar de paso, librería ambulante, rastrillo improvisado, y centro de reunión...

La Casa de la Muerte

Es una casa típica de Salamanca del S. XVI de estilo plateresco. Las puertas y las ventanas están decoradas. En la fachada podemos ver medallones, escudos y relieves, también unas calaveras









El Lunes de Aguas

Durante la cuaresma y la Semana Santa las prostitutas, eran expulsadas de la ciudad. A partir del Miércoles de Ceniza, éstas abandonaban su residencia habitual y eran trasladadas al otro lado del río Tormes.
Un día tal como el lunes siguiente al lunes de Pascua (Lunes de Aguas ). el padre Putas las iba a recoger en barca. Los estudiantes y demás habitantes de la ciudad las esperaban con el hornazo como merienda.


 

La Cueva de Salamanca

La cueva de Salamanca, que no está muy lejos de las dos catedrales de esta ciudad, era el lugar donde el diablo enseñaba las ciencias ocultas. Enrique de Villena, era el séptimo de siete aplicados aprendices del diablo. El diablo pidió, a cambio de sus enseñanzas, el alma de uno de ellos. Enrique de Villena fue por sorteo el elegido para ser el pago de las lecciones, pero al final escapó del diablo y salió de la cueva. Bueno, perdió la sombra, que quedó en manos del diablo.

 


A San Juan de Sahagún

Se le atribuyen hechos milagrosos en la ciudad, como el que ocurrió en la calle Tentenecio, en el barrio antiguo. Cuenta la leyenda que un toro se escapó y se dirigía desbocado hacia una mujer que llevaba en brazos a su hijo. Entonces el Santo se paró, en la calle, delante del toro y le dijo “TENTE NECIO” y el animal se paró y fue cogido.


Igualmente, en la Calle del Pozo Amarillo, un niño cayó en el pozo que existía en dicha calle y ante los ojos de su madre que no paraba de pedir socorro; San Juan de Sahagún metió su correa en el pozo y consiguió que el niño pudiera salir agarrado a dicha correa. También se le atribuye un especial papel en la pacificación de los Bandos, pertenecientes a dos poderosas familias nobiliarias, de Salamanca



El Cielo de Salamanca

Esta pintura, de la que se conserva una tercera parte, fue realizada para cubrir el techo de la Biblioteca de la Universidad, en el siglo XV.
Los diferentes iconos de la parte que aún se conservan representan al Sol con cetro y corona tirado por cuatro caballos y a Mercurio con su caduceo y en otro carro pero esta vez tirado por grifos. Algunas de las constelaciones representan los signos del zodiaco de la segunda parte del año solar, Leo, Virgo, Escorpio y Sagitario. El resto de las representaciones son de estrellas. Alrededor de la pintura hay una inscripción del Libro de los Salmos de la Biblia, en latín cuya trascripción aproximada sería: “Cuando contemplo los cielos obra de tus manos, la luna y las estrellas que tú has creado.”


El Huerto de Calixto y Melibea

Se encuentra junto a las catedrales y encima de la muralla. Este jardín evoca el lugar donde pudo desarrollarse la conocida obra de Fernando de Rojas, La Celestina que en 1502 se publicó con el nombre de Tragicomedia de Calixto y Melibea.


La Rana sobre una de las calaveras en la fachada de la Universidad, suele convertirse en el atractivo turístico de todas las personas que llegan a este Patio de Escuelas.



En cuanto al significado de La Rana hay tres teorías diferentes: Una de ellas dice que podía ser la firma del autor que labró las calaveras en esta zona del relieve ya que cómo se sabe los canteros solían dejar sus nombres en los sillares en forma de símbolos o figuras. La segunda alude a que la mayoría de las esculturas que se realizaban durante esta época eran simbólicas y con ellas el artista quería representar aspectos de la realidad que sirvieran de ejemplo, según esta teoría la rana simbolizaría la lujuria y la muerte. Una tercera teoría dice que el estudiante que la veía aprobaba los estudios y se casaba. Actualmente la visión de La Rana se relaciona con la buena suerte.

Los Orígenes de la Tuna

Durante todo el año en el Colegio Mayor de San Bartolomé estudiaban diecisiete escolares, cinco estudiaban Teología, diez Cánones y Derecho y dos para Capellanes. Además, durante todo el año tenían que mantener a un bobo. Algunos de estos bobos, tocaban muy bien un instrumento musical. Los estudiantes viendo que los bobos sacaban dinero de esta actividad, empezaron a rondar a las damas de clase alta y con ese dinero conseguían mantenerse mejor y se pagaban sus comidas. A estos estudiantes se les empezó a llamar tunos.


Vítor


En el año 1218 se comienzan a realizar estudios de doctorado en las Capillas del Claustro de la Catedral Vieja. En la Capilla de Santa Bárbara se examinaban los aspirantes a doctores.
El estudiante pasaba la noche anterior en esa Capilla sentado en una silla frente a la tumba del Obispo Lucero, (de ahí la expresión “estar en capilla”).
A la mañana siguiente llegaban los miembros del tribunal sometiendo al futuro doctor a un examen que podía durar hasta 24 horas. Si el estudiante no aprobaba, salía por la Puerta de los Carros, situada en un lateral de la Catedral, y era abucheado y maltratado por la gente que le esperaba. Si el estudiante aprobaba, y por tanto se convertía en nuevo doctor, salía por la Puerta principal y era recibido con gran alegría por toda la ciudad, a lo que él correspondía con una fiesta en la que se mataba un toro de lidia. Con la sangre de ese toro, el nuevo doctor escribía su nombre, en los muros de una Iglesia, Colegio Mayor o Palacio, junto con la palabra Vítor (más una C que parece tener varios significados, pudiendo ser una simple C o una luna ).
Esta costumbre se mantuvo hasta el año 1840, aunque los vítores salmantinos todavía se pueden ver en algunos Colegios Mayores (El Palacio de Anaya) que han retomado la tradición.