|
CURIOSIDADES DE SALAMANCA
Salamanca cuenta con un importante número de cuentos y leyendas
que la hacen ser una ciudad misteriosa y atractiva. Muchas de las
historias están marcadas por la importante tradición
universitaria de la ciudad.
¿Por qué el nombre de Salamanca?
Etimológicamente la palabra se disgrega de la siguiente
forma
"A" final, es indicativo de femenino.
"Ik", es propio de nombre de ciudades, ríos...
"Nt", usado en adjetivos.
"Salam", utilizado como referencia en accidentes geográficos,
más concretamente al curso del agua y muy probablemente al
río Tormes, incluso el río salmantino puede que llegase
a llamarse así en algún momento.
Todo esto dio lugar al adjetivo Salmantia que fue el origen de Salmantica
para referirse a las personas y a las casas cercanas al río;
posteriormente, se utilizó para denominar así a toda
la ciudad. Por lo tanto, el gentilicio actual de Salmantinas vendría
de Salmantica que se podría traducir como las personas que
vivían alrededor del río Salam.
La
Plaza del Corrillo
Fue el corazón de la ciudad hasta que se construyó
la Plaza Mayor y tierra de nadie durante los Bandos, de ahí
que se denominara la Plaza del Corrillo de la Hierba, ya que al
no pisarla nadie estaba llena de hierba, y así se refleja...
Los soportales están sujetos por columnas de hierro y recubiertas,
en 1942, con semicilindros de arenisca. En los capiteles más
alejados de la Plaza Mayor están representados los días
de la semana en forma astral, es decir, figuran los siete planetas
babilónicos que en la Edad Media se asociaron con un metal.
| Sol |
Domingo |
Oro |
| Luna |
Lunes |
Plata |
| Marte |
Martes |
Hierro |
| Mercurio |
Miércoles |
Mercurio |
| Júpiter |
Jueves |
Estaño |
| Venus |
Viernes |
Cobre |
| Saturno |
Sábado |
Plomo |
Hoy, como ayer, es un lugar
de paso, librería ambulante, rastrillo improvisado, y centro
de reunión...
La Casa de la Muerte

Es una casa típica
de Salamanca del S. XVI de estilo plateresco. Las puertas y las
ventanas están decoradas. En la fachada podemos ver medallones,
escudos y relieves, también unas calaveras
El
Lunes de Aguas
Durante la cuaresma y la Semana Santa las prostitutas, eran expulsadas
de la ciudad. A partir del Miércoles de Ceniza, éstas
abandonaban su residencia habitual y eran trasladadas al otro lado
del río Tormes.
Un día tal como el lunes siguiente al lunes de Pascua (Lunes
de Aguas ). el padre Putas las iba a recoger en barca. Los estudiantes
y demás habitantes de la ciudad las esperaban con el hornazo
como merienda.
La Cueva de Salamanca
La cueva de Salamanca, que
no está muy lejos de las dos catedrales de esta ciudad, era
el lu gar donde el diablo enseñaba las ciencias ocultas. Enrique
de Villena, era el séptimo de siete aplicados aprendices
del diablo. El diablo pidió, a cambio de sus enseñanzas,
el alma de uno de ellos. Enrique de Villena fue por sorteo el elegido
para ser el pago de las lecciones, pero al final escapó del
diablo y salió de la cueva. Bueno, perdió la sombra,
que quedó en manos del diablo.
A San Juan de Sahagún
Se le atribuyen hechos milagrosos
en la ciudad, como el que ocurrió en la calle Tentenecio,
en el barrio antiguo. Cuenta la leyenda que un toro se escapó
y se dirigía desbocado hacia una mujer que llevaba en brazos
a su hijo. Entonces el Santo se paró, en la calle, delante
de l
toro y le dijo “TENTE NECIO” y el animal se paró
y fue cogido.
Igualmente, en la Calle del
Pozo Amarillo, un niño cayó en el pozo que existía
en dicha calle y ante los ojos de su madre que no paraba de pedir
socorro; San Juan de Sahagún metió su correa en el
pozo y consiguió que el niño pudiera salir agarrado
a dicha correa. También se le atribuye un especial papel
en la pacificación de los Bandos, pertenecientes a dos poderosas
familias nobiliarias, de Salamanca
El
Cielo de Salamanca
Esta pintura, de la que se conserva una tercera parte, fue realizada
para cubrir el
techo de la Biblioteca de la Universidad, en el siglo XV.
Los diferentes iconos de la parte que aún se conservan representan
al Sol con cetro y corona tirado por cuatro caballos y a Mercurio
con su caduceo y en otro carro pero esta vez tirado por grifos.
Algunas de las constelaciones representan los signos del zodiaco
de la segunda parte del año solar, Leo, Virgo, Escorpio y
Sagitario. El resto de las representaciones son de estrellas. Alrededor
de la pintura hay una inscripción del Libro de los Salmos
de la Biblia, en latín cuya trascripción aproximada
sería: “Cuando contemplo los cielos obra de tus manos,
la luna y las estrellas que tú has creado.”


El Huerto de Calixto y Melibea
Se encuentra junto a las
catedrales y encima de la muralla. Este jardín evoca el lugar
donde pudo desarrollarse la conocida obra de Fernando de Rojas,
La Celestina que en 1502 se publicó con el nombre de Tragicomedia
de Calixto y Melibea.
La Rana sobre una de las calaveras en la fachada de la Universidad, suele
convertirse en el atractivo turístico de todas las personas
que llegan a este Patio de Escuelas.
En cuanto al significado de
La Rana hay tres teorías diferentes: Una de ellas dice que
podía ser la firma del autor que labró las calaveras
en esta zona del relieve ya que cómo se sabe los canteros
solían dejar sus nombres en los sillares en forma de símbolos
o figuras. La segunda alude a que la mayoría de las esculturas
que se realizaban durante esta época eran simbólicas
y con ellas el artista quería representar aspectos de la
realidad que sirvieran de ejemplo, según esta teoría
la rana simbolizaría la lujuria y la muerte. Una tercera
teoría dice que el estudiante que la veía aprobaba
los estudios y se casaba. Actualmente la visión de La Rana
se relaciona con la buena suerte.
Los Orígenes de la Tuna
Durante todo el año
en el Colegio Mayor de San Bartolomé estudiaban diecisiete
escolares, cinco estudiaban Teología, diez Cánones
y Derecho y dos para Capellanes. Además, durante todo el
año tenían que mantener a un bobo. Algunos de estos
bobos, tocaban muy bien un instrumento musical. Los estudiantes
viendo que los bobos sacaban dinero de esta actividad, empezaron
a rondar a las damas de clase alta y con ese dinero conseguían
mantenerse mejor y se pagaban sus comidas. A estos estudiantes se
les empezó a llamar tunos.
Vítor
En el año 1218 se comienzan a realizar estudios de doctorado
en las Capillas del Claustro de la Catedral Vieja. En la Capilla
de Santa Bárbara se examinaban los aspirantes a doctores.
El estudiante pasaba la noche anterior en esa Capilla sentado en
una silla frente a la tumba del Obispo Lucero, (de ahí la
expresión “estar en capilla”).
A la mañana siguiente llegaban los miembros del tribunal
sometiendo al futuro doctor a un examen que podía durar hasta
24 horas. Si el estudiante no aprobaba, salía por la Puerta
de los Carros, situada en un lateral de la Catedral, y era abucheado
y maltratado por la gente que le esperaba. Si el estudiante aprobaba,
y por tanto se convertía en nuevo doctor, salía por
la Puerta principal y era recibido con gran alegría por toda
la ciudad, a lo que él correspondía con una fiesta
en la que se mataba un toro de lidia. Con la sangre de ese toro,
el nuevo doctor escribía su nombre, en los muros de una Iglesia,
Colegio Mayor o Palacio, junto con la palabra Vítor (más
una C que parece tener varios significados, pudiendo ser una simple
C o una luna ).
Esta costumbre se mantuvo hasta el año 1840, aunque los vítores
salmantinos todavía se pueden ver en algunos Colegios Mayores
(El Palacio de Anaya) que han retomado la tradición.
|