XV Cumbre Hispanoamericana
1. La cumbre en Salamanca en octubre 2005
Los días 14 y 15 de octubre, España será anfitrión de la XV Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Gobierno, y la cita será en Salamanca. El objetivo es que se logre un impulso a la unión de naciones para constituir un verdadero espacio iberoamericano, y es un pilar esencial de la proyección internacional de España. El lema central de la agenda será la erradicación de la pobreza, lema que se extrajo de la Declaración de San José, junto con la propuesta de consolidar una comunidad iberoamericana hacia Salamanca 2005. Será la primera reunión de mandatarios de América Latina, España y Portugal.
El calendario en Salamanca es el siguiente:
10 - Oct al 12 - Oct: III Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación
13 - Oct: Reunión de Cancilleres
14 - Oct al 15 - Oct: XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno
2. La historia de la Cumbre Iberoamericana
Las Cumbres celebradas hasta hoy son:
| I : Guadalajara (México), 1991 |
IX : La Habana (Cuba), 1999 |
| II : Madrid (España), 1992 |
X : Panamá (Panamá), 2000 |
| III : Salvador (Brasil), 1993 |
XI : Lima (Perú) 2001 |
| IV : Cartagena de Indias (Colombia), 1994 |
XII : Bávaro (República Dominicana), 2002 |
| V : Carlos de Bariloche (Argentina), 1995 |
XIII : República de Bolivia 2003 |
| VI : Santiago y Viña del Mar (Chile), 1996 |
XIV: Costa Rica 2004 |
| VII : Margarita (Venezuela), 1997 |
XV: España 2005 |
VIII : Oporto (Portugal), 1998
|
La reunión de los mandatarios iberoamericanos se planteó en España en los primeros años de la transición democrática, tras la muerte de Francisco Franco (1975). En el otro lado del Atlántico se proyectaba ya un panorama totalmente distinto al previsto en España, ya que en esos países existían en aquellos momentos dictaduras crueles, por lo que el proyecto se olvidó.
Así, con la conmemoración del quinto centenario de la llegada de Cristóbal Colón a América y la recuperación de la democracia en casi todas las regiones, se propuso celebrar la primera Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en 1991, en Guadalajara, México. Para que tal Conferencia fuera la expresión de una Comunidad de Naciones Iberoamericanas, fueron necesarias una serie de reuniones en Madrid, Salvador de Bahía, Cartagena de Indias, Bariloche, Santiago de Chile, Isla Margarita, Oporto, Cuba, Panamá, República Dominicana y Bolivia.
Con las distintas Cumbres hasta ahora celebradas, se demuestra que ambas Comunidades, la Latinoamericana y la Iberoamericana, son válidas, diferentes e independientes, y existe una capacidad de coordinación para constituir frentes allí donde sean necesarios para proteger el interés de las sociedades que las componen. El término ‘Latinoamérica’ hace referencia a los países que fueron colonizados por otros de lengua latina como España, Portugal y Francia. En cambio, el término ‘Iberoamérica’ se refiere al conjunto de países americanos donde se habla Español o Portugués. Pero aún queda camino por recorrer. Se necesita la colaboración de todos los gobiernos implicados para llegar a un acuerdo común.
Queda claro asimismo que la incipiente Comunidad Iberoamericana de Naciones no proyecta sombras ni se superpone a la Latinoamericana, a la que alienta a crecer fuerte y vigorosa.
3. Un espacio común iberoamericano
En este año 2005, coincidiendo con el trigésimo aniversario de la proclamación de S.M. El Rey Don Juan Carlos, España será anfitriona de la XV Cumbre Iberoamericana en el mes de octubre. Se trata de construir entre todos una comunidad de países.
La Comunidad Iberoamericana se ha ido configurando como un marco de cooperación y como una comunidad de intereses, que con libertad y democracia promueven la justicia y la solidaridad. Se tratan soluciones comunes y se intenta que dentro de la comunidad internacional cada país tenga su voz y presencia propia.
Algunos de los pasos que se siguen son:
- Se pondrá en marcha la nueva Secretaría General Iberoamericana, siguiendo el sistema de cumbres establecido y creando un órgano de apoyo y coordinación. Durante el primer semestre se elige un primer titular, debiendo ser una personalidad de gran relieve en la política.
- Como primer mandamiento, se intentará involucrar a todas las sociedades implicadas para hacer frente a los desafíos de la pobreza.
- Por otra parte, se deben elaborar unas normas, reunidas en una Carta Cultural Iberoamericana, que regulen y protejan el patrimonio cultural: las lenguas y la diversidad artística, las industrias, los derechos de propiedad intelectual ... y otros aspectos relacionados con la cultura. Eliminar barreras que impiden a la cultura expandirse, abrir camino a la investigación y al conocimiento.
- Que exista un compromiso de elaborar una agenda iberoamericana de desarrollo, para definir las distintas posturas ante los objetivos marcados en la Alianza contra el Hambre y la Pobreza. En la ultima Cumbre de Costa Rica, ya se dio el primer paso para la conservación de la deuda en educación y desarrollo.
- En la próxima Cumbre de Salamanca, y por primera vez en estas cumbres, se celebrará una reunión de representantes de las soberanías nacionales iberoamericanas, asociando así a los Parlamentos a los esfuerzos de los Jefes de Estado y de Gobierno en la consecución de los objetivos enunciados.
- Se prestará la máxima atención a otras propuestas que estén en marcha, como las emanadas de la Red Iberoamericana de Cooperación Judicial, o las del Consejo Universitario Iberoamericano o de otras entidades de nuestras sociedades civiles. Así conseguiremos un importante entramado de relaciones y cooperación entre nuestros pueblos. La Alianza de Civilizaciones fue impulsada por la anterior cumbre celebrada en 2004, y supone una gran aportación al conjunto de la comunidad internacional.
- Finalmente, se tratarán de impulsar las relaciones que se han dado en llamar ‘euro-latinoamericanas’, dado que el espacio común iberoamericano se asienta en esas dos grandes regiones, Europa y América Latina.
|