Página Principal | Contactar | Enlaces | FAQ  

 

LOS INTERESES DE LOS ESTUDIANTES INTERNACIONALES

Mensaje de Prudencio al Coordinador de Málaga, Javier


Javier:

Esta mañana se ha incorporado una estudiante americana al programa
de Escuela Internacional en Alcalá de Henares. He hablado con ella unos
minutos y, como tú y yo hablamos la semana pasada sobre lo que quieren los
estudiantes que vienen a la escuela, no quería dejar de comentarte lo que ha dicho.

Ha comentado que ya ha estado en otras escuelas de español y que las personas de las
escuelas decían que todo muy bien, que todo muy bonito,... pero que los resultados de
aprendizaje del idioma no eran buenos.

Que ha elegido Escuela Internacional porque le parece una escuela muy organizada y
profesional. Que ha leído la web y está muy contenta del trato recibido hasta ahora
por la persona de Marketing que le ha dado la información.

Y ahora, digo yo, está en nuestras manos. Despende de los profesores y de la organización
de la escuela de E.I. Alcalá si logramos darle lo que quiere (aprender el idioma) o si sus expectativas
se quedan frustradas de nuevo al no exigirle, al no motivarla, al no ayudarle, ...

Envío este mensaje a todos los coordinadores por ser un tema de interés general y por ser lo que la inmensa
mayoría de estudiantes quieren cuando están en la escuela. Si tienes algún comentario, te agradecería que
lo enviaras a todos los coordinadores, para seguir con este tema entre todos. Charo y M Angel, si queréis añadir
algún comentario o alguna experiencia, será bienvenida.


Prudencio

 

Mensaje de apoyo del Coordinador de Alcalá, Miguel Angel

Hola a todos

Lo que quieren los estudiantes... interesante cuestión...

Muchas veces pienso en lo que puede ser mejor para un estudiante o no, me pregunto si acertaré o no, si estarán contentos o no... y... la solución es más fácil de lo que muchas veces imaginamos. Únicamente hemos de pararnos a pensar (no siempre es sencillo por la gran cantidad de cosas que influyen en cada situación) en las mejores opciones para los estudiantes y darles a elegir la que más les guste.

Pongo de muestra la excursión que hice con ellos este fin de semana. Teníamos programada una parrillada este fin de semana en Alcalá pero el tiempo no acompañaba. A las 10, hora a la que habíamos quedado, les propuse hacer tres cosas diferentes (tres cosas interesantes y buenas para ver y practicar español, estas tres opciones eran elección mía puesto que sabía qué era bueno para ellos): Aranjuez, Madrid o Guadalajara y eligieron Madrid. Todos muy contentos porque querían hacer algo interesante y sobre lo tenían buenas expectactivas.

Una vez en Madrid, les propuse nuevamente tres opciones: paseo por la ciudad, ir a un museo o al Madrid moderno+compras. Ambas eran elección mía y lo propuse porque en el tren había hecho algunas preguntas que me desvelaran sus intereses, yo sabía qué objetivo quería conseguir, que el estudiante hiciera una excursión buena, bonita y significativa. Eligieron el Madrid moderno+compras. A la hora de comer no sabía qué hacer si llevarlos a un sitio barato, a otro de precio medio o a comer bocadillos en un parque. En el momento en el que debía escoger una calle u otra para ir a comer volví a darles la opción de elegir. Todos muy contentos porque, por unanimidad, volvieron a escoger. Los tres sitios eran buenos para ellos pero fuimos al que escogieron ellos, un sitio de precio medio a 7 euros la comida.

En las clases pasa lo mismo. Yo soy el profesor, y sé cuáles son los objetivos del curso y qué es lo que espera el estudiante conseguir en la escuela. Yo debo tener claro qué quiero ofrecer en mis clases para que los alumnos estén contentos pero para conseguirlo hay varios caminos al igual que en Madrid había varios sitios para comer (todos buenos), pero es el estudiante el que debe tener la última palabra. Ojo, sin darle toda la responsabilidad docente a él pues eso sería pedirles que hicieran nuestro trabajo, nuestra labor es darles opciones que se ajusten a lo que ellos esperan (no opciones buenas o cómodas para nosotros) y ellos pueden escoger la que más les guste.

Cada día trae cosas nuevas y este fin de semana he aprendido de verdad a dar opciones buenas y dejar que elijan el camino que más le interesa y he escrito más arriba, lo esencial, el secreto radica en que esas opciones deben ajustarse desde el principio a los intereses del estudiante. No valen todas las opciones porque hay tantas como personas en el mundo, de todo el abanico de posibilidades, debemos escoger las que más se adaptan a lo que esperan encontrar en nuestro programa y entonces, sólo entonces, dejar que elijan el camino hacia el objetivo que quiero que consigan mis alumnos.

Espero que estas reflexiones ayuden al equipo.


Miguel

Mensaje de Laura a los Coordinadores y Directores de E.I.

Hola a todos:

Por calidad podemos entender la suma de mejoras de muchos factores y creo que como en E.I. se lleva insistiendo desde hace tiempo en este tema, quizás sea bueno recordar que los comentarios de los alumnos son fundamentales para saber si "cojeamos" en algo.

Además de que los profesores estén bien preparados, algunos aspectos que son importantes para que los alumnos se sientan entre profesionales son:

1. Darnos cuenta de las necesidades de los alumnos y de las perspectivas que tienen (esto se consigue con la negociación).
2.La puntualidad para entrar y salir de las clases, así como en la entrega de los deberes y correcciones.
3.Presentar los materiales en buen estado (libros, tarjetas, vídeos, casetes, muebles, etc).
4. "Persuadir" a los estudiantes a que hablen en español.
5.La motivación y la búsqueda de materiales interesantes para los etsudiantes.
6.El trato correcto y con interés de ayudar a los estudiantes.
7.Informar bien sobre las actividades e intercambios.
8.Intentar dar respuestas fiables y en el menor tiempo posible.
9. Cuidar que el ambiente de la Escuela sea positivo y que el alumno sienta confianza con la información que recibe por parte del personal de E.I.


Laura.