|
LOS INTERESES DE LOS ESTUDIANTES INTERNACIONALES
Mensaje de Prudencio al Coordinador de Málaga,
Javier
Javier:
Esta mañana se ha incorporado una estudiante americana al
programa
de Escuela Internacional en Alcalá de Henares. He hablado
con ella unos
minutos y, como tú y yo hablamos la semana pasada sobre lo
que quieren los
estudiantes que vienen a la escuela, no quería dejar de comentarte
lo que ha dicho.
Ha comentado que ya ha estado en otras escuelas de español
y que las personas de las
escuelas decían que todo muy bien, que todo muy bonito,...
pero que los resultados de
aprendizaje del idioma no eran buenos.
Que ha elegido Escuela Internacional porque le parece una escuela
muy organizada y
profesional. Que ha leído la web y está muy contenta
del trato recibido hasta ahora
por la persona de Marketing que le ha dado la información.
Y ahora, digo yo, está en nuestras manos. Despende de los
profesores y de la organización
de la escuela de E.I. Alcalá si logramos darle lo que quiere
(aprender el idioma) o si sus expectativas
se quedan frustradas de nuevo al no exigirle, al no motivarla, al
no ayudarle, ...
Envío este mensaje a todos los coordinadores por ser un tema
de interés general y por ser lo que la inmensa
mayoría de estudiantes quieren cuando están en la
escuela. Si tienes algún comentario, te agradecería
que
lo enviaras a todos los coordinadores, para seguir con este tema
entre todos. Charo y M Angel, si queréis añadir
algún comentario o alguna experiencia, será bienvenida.
Prudencio
Mensaje de apoyo del Coordinador de Alcalá,
Miguel Angel
Hola a todos
Lo que quieren los estudiantes... interesante cuestión...
Muchas veces pienso en lo que puede ser mejor para un estudiante
o no, me pregunto si acertaré o no, si estarán contentos
o no... y... la solución es más fácil de lo
que muchas veces imaginamos. Únicamente hemos de pararnos
a pensar (no siempre es sencillo por la gran cantidad de cosas que
influyen en cada situación) en las mejores opciones para
los estudiantes y darles a elegir la que más les guste.
Pongo de muestra la excursión que hice con ellos este fin
de semana. Teníamos programada una parrillada este fin de
semana en Alcalá pero el tiempo no acompañaba. A las
10, hora a la que habíamos quedado, les propuse hacer tres
cosas diferentes (tres cosas interesantes y buenas para ver y practicar
español, estas tres opciones eran elección mía
puesto que sabía qué era bueno para ellos): Aranjuez,
Madrid o Guadalajara y eligieron Madrid. Todos muy contentos porque
querían hacer algo interesante y sobre lo tenían buenas
expectactivas.
Una vez en Madrid, les propuse nuevamente tres opciones: paseo por
la ciudad, ir a un museo o al Madrid moderno+compras. Ambas eran
elección mía y lo propuse porque en el tren había
hecho algunas preguntas que me desvelaran sus intereses, yo sabía
qué objetivo quería conseguir, que el estudiante hiciera
una excursión buena, bonita y significativa. Eligieron el
Madrid moderno+compras. A la hora de comer no sabía qué
hacer si llevarlos a un sitio barato, a otro de precio medio o a
comer bocadillos en un parque. En el momento en el que debía
escoger una calle u otra para ir a comer volví a darles la
opción de elegir. Todos muy contentos porque, por unanimidad,
volvieron a escoger. Los tres sitios eran buenos para ellos pero
fuimos al que escogieron ellos, un sitio de precio medio a 7 euros
la comida.
En las clases pasa lo mismo. Yo soy el profesor, y sé cuáles
son los objetivos del curso y qué es lo que espera el estudiante
conseguir en la escuela. Yo debo tener claro qué quiero ofrecer
en mis clases para que los alumnos estén contentos pero para
conseguirlo hay varios caminos al igual que en Madrid había
varios sitios para comer (todos buenos), pero es el estudiante el
que debe tener la última palabra. Ojo, sin darle toda la
responsabilidad docente a él pues eso sería pedirles
que hicieran nuestro trabajo, nuestra labor es darles opciones que
se ajusten a lo que ellos esperan (no opciones buenas o cómodas
para nosotros) y ellos pueden escoger la que más les guste.
Cada día trae cosas nuevas y este fin de semana he aprendido
de verdad a dar opciones buenas y dejar que elijan el camino que
más le interesa y he escrito más arriba, lo esencial,
el secreto radica en que esas opciones deben ajustarse desde el
principio a los intereses del estudiante. No valen todas las opciones
porque hay tantas como personas en el mundo, de todo el abanico
de posibilidades, debemos escoger las que más se adaptan
a lo que esperan encontrar en nuestro programa y entonces, sólo
entonces, dejar que elijan el camino hacia el objetivo que quiero
que consigan mis alumnos.
Espero que estas reflexiones ayuden al equipo.
Miguel
Mensaje de Laura a los Coordinadores
y Directores de E.I.
Hola a todos:
Por calidad podemos entender la suma de mejoras de muchos factores
y creo que como en E.I. se lleva insistiendo desde hace tiempo en
este tema, quizás sea bueno recordar que los comentarios
de los alumnos son fundamentales para saber si "cojeamos"
en algo.
Además de que los profesores estén bien preparados,
algunos aspectos que son importantes para que los alumnos se sientan
entre profesionales son:
1. Darnos cuenta de las necesidades de los alumnos y de las perspectivas
que tienen (esto se consigue con la negociación).
2.La puntualidad para entrar y salir de las clases, así como
en la entrega de los deberes y correcciones.
3.Presentar los materiales en buen estado (libros, tarjetas, vídeos,
casetes, muebles, etc).
4. "Persuadir" a los estudiantes a que hablen en español.
5.La motivación y la búsqueda de materiales interesantes
para los etsudiantes.
6.El trato correcto y con interés de ayudar a los estudiantes.
7.Informar bien sobre las actividades e intercambios.
8.Intentar dar respuestas fiables
y en el menor tiempo posible.
9. Cuidar que el ambiente de la Escuela sea positivo y que el alumno
sienta confianza con la información que recibe por parte
del personal de E.I.
Laura.
|