Learn Spanish with Escuela Internacional
 
Comunidad Autónoma de Aragón

La situación

Nos encontramos con la Comunidad de Aragón en la parte noreste de la península Ibérica. Al norte limitada con Francia, y de oeste a este con las comunidades de Navarra, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Cataluña. Es la cuarta comunidad española en extensión, con una superficie de 47.720 kilómetros cuadrados.

 

Población

Aragón se sitúa en el penúltimo lugar en cuanto a la baja densidad de población. La población está concentrada en el centro del valle del Ebro y, sobre todo, en la ciudad de Zaragoza. Las zonas montañosas están casi despobladas y, en los últimos años, muchos pueblos han quedado abandonados. Un fenómeno frecuente durante todo el siglo XX ha sido la inmigración, dirigiéndose mayoritariamente hacia Cataluña y la Comunidad Valenciana, y en las últimas décadas, Zaragoza ha sido el centro principal de la emigración regional.


Historia

Durante la expansión catalano-aragonesa experimentada en los siglos XIII y XIV, se produjo una anexión de numerosas posesiones ribereñas, la creación de una infraestructura financiera y judicial importante y un avance en el comercio. Con Jaime I el Conquistador, se incorporan a la corona las Islas Baleares, los reinos taifas de Alpuente, Valencia y Alcira. Ya en el siglo XV se produjeron tensiones sociales y políticas, acabando en 1479 con al unificación dinástica a raíz de la boda del rey Fernando de Aragón e Isabel, futura reina de Castilla. Se unieron las dos coronas.

La Corona de Aragón y sus diversos reinos sufrieron en la época de los Austrias una crisis que debilitó esa unión, y Aragón vivió entonces una caída importante con motivo de los acontecimientos provocados por el uso incorrecto del poder. Fue cuando Felipe II redujo algunas de las competencias constitucionales aragonesas.

La guerra de Sucesión acabó definitivamente con la autonomía política de Aragón. Felipe V, a través de los decretos de Nueva Planta, organizó el reino de acuerdo con las leyes castellanas. El siglo XVIII fue un periodo de expansión y esplendor aragonés, que se dejó notar en un aumento demográfico y fuertes progresos en la agricultura. El siglo XIX, si bien supuso una consolidación del potencial agrícola, no provocó un proceso de industrialización. La situación de Aragón en la primera mitad del siglo XX era de atraso, con una agricultura empobrecida por la falta de mercados e inversiones. Esta situación motivó fuertes oleadas migratorias y una radicalización del campesinado pobre que se adscribió, mayoritariamente, a la ideología anarquista para combatir la explotación de los propietarios rurales y la desatención del Estado. El periodo de mayor radicalismo se dio durante la Guerra Civil española al constituirse en la población de Fraga el Consejo de Aragón, controlado por los grupos anarquistas de la CNT y la FAI, que impulsó la colectivización del campo aragonés.

La Guerra de la Independencia en Aragón

El 24 de mayo de 1808, recae sobre la ciudad de Zaragoza todo el peso bélico que hubo durante el primer año de guerra. Durante los seis años de guerra la presión de las tropas napoleónicas es muy fuerte y el ejército aragonés sufre varias derrotas. Los aragoneses reorganizan el ejército en base a la movilidad de las guerrillas que les permite hostigar continuamente a los franceses y conservar amplias zonas del territorio en su poder la mayor parte del tiempo (sobre todo en la zona oriental de Huesca y en el sur de Teruel). En 1812, el 2 de octubre se recupera Calatayud. 1813 y 1814 son años de ofensiva para los aragoneses que van recuperando las ciudades más importantes, comenzando por la capital, Zaragoza en julio de 1813. Seguirán Daroca (agosto 1813), Mequinenza (febrero 1814), Jaca (febrero 1814), Monzón (febrero 1814), Benasque (abril 1814), etc. La guerra ha llegado a su fin.


Los destinos más visitados en la Comarca de Aragón

Huesca

Está situada en el límite entre dos grandes unidades naturales del relieve aragonés, el Valle del Ebro, al que pertenece Huesca, y los Pirineos, cuyas últimas estribaciones, las Sierras Exteriores, se levantan majestuosas a la vista de la ciudad.

Huesca tiene casi 2.500 años de historia. Fue una importante ciudad romana, llamada Osca -de ahí el gentilicio oscense, con el que todavía se conoce a sus habitantes-, una urbe musulmana durante 4 siglos, de nombre Wašqa, y una ciudad aragonesa desde el año 1096.

La ciudad de Huesca y su entorno ofrecen la posibilidad de descubrir los aspectos culturales y paisajísticos que caracterizan a esa comarca.

Teruel

La ciudad de Teruel se relaciona con una historia medieval de sabor y belleza románticos: la de los Amantes. Es la historia de dos jóvenes turolenses, Diego e Isabel, que en los inicios del siglo XIII vivieron un amor imposible. A los pies de la torre de San Pedro, una de las cuatro torres mudéjares declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1986, y junto a la iglesia del mismo nombre a la que Isabel acudió a depositar en los labios inertes de Diego el beso que le había negado en vida, descansan para siempre los restos de los dos jóvenes protagonistas de una de las historias más bellas y universales que ha sido el tema en multitud de obras de arte, pintura, escultura, teatro y literatura.

Pero Teruel asombra a sus visitantes por sus restos históricos que se encuentran por toda la ciudad. Se asienta sobre una elevada terraza del río Turia. Está rodeada de sierras y altiplanos, con peligrosos desfiladeros; al oeste, la Sierra de Albarracín, en la que nacen los ríos Tajo, Júcar, Cabriel y Guadalaviar; al este la de Gúdar-Maestrazgo, ; al norte Sierra Palomera y las parameras del Campo de Visiedo; al Sur, la elevada Sierra de Javalambre.

Teruel cuenta con un extraordinario patrimonio histórico - artístico y natural, que empieza a ser conocido a escala internacional gracias a la declaración por la UNESCO en 1986 de Patrimonio de la Humanidad a su conjunto Mudéjar.

Fuentes de Ebro

Se sitúa a 26 km de Zaragoza, en las proximidades del Ebro. Se encuentra dentro del Campo de Zaragoza, pero colindando con el bajo Aragón. Su actividad principal es la agricultura. La Cebolla dulce de Fuentes, alimento protegido bajo la fórmula ''C de Calidad'' es el producto estrella de sus huertas.
La industria es también un sector importante. Se centra especialmente en los materiales de construcción y la manipulación de plásticos.

La villa se encuentra emplazada en un alto, coronada por la iglesia de San Miguel. Sus calles tienen un trazado muy original para los turistas, dirigidas hacia el centro.

En Fuentes se han llevado a cabo excavaciones, que han sacado a la luz un asentamiento romano, en lo alto del cabezo, yacimiento de ''La Corona''.

El Archivo Histórico Nacional de Madrid conserva cuatro legajos de documentación, la mayoría de la Edad Moderna, que provienen del convento de frailes mínimos de Santa Ana.

Alfajarín

Situada sobre depósitos cuaternarios del Ebro, a 17 km de Zaragoza. Ofrece un peculiar paisaje de montes blancos, llenos de torrenteras.

El nombre es de origen árabe, significa 'los alfareros' y su población fue durante siglos morisca.
La primera constancia documental de la población data del año 1131, cuando Alfonso I dio a Sancho la abadía de Alfajarín. Tuvo un castillo cuya misión era proteger la ciudad de Zaragoza.

Zaragoza

Capital de la comunidad, y quinta ciudad de España por número de habitantes .Concentra las instituciones políticas y económicas del territorio.

Ciudad liberal y acogedora, fruto de la influencia de las cuatro culturas que han marcado su carácter; fundada por los íberos bajo el nombre de Salduie en la confluencia de los ríos Ebro, Huerva y Gállego, sería más tarde romana (Cesaraugusta), capital real árabe (Sarakosta) y capital cristiana del Reino de Aragón, que en su máximo esplendor comprendía los territorios de los actuales Aragón, Cataluña y Valencia, las islas Baleares, la isla de Sicilia, el ducado de Nápoles y los ducados griegos de Atenas y Neopatria, y fue clave en la fundación del concepto actual de España.

Actualmente hablamos de una ciudad moderna y europea, dominando las dos orillas del río Ebro; más de la mitad de su población se dedica a trabajos dentro del sector servicios. Cines, museos, teatros y centros comerciales se distribuyen por el centro de una ciudad cuyo crecimiento está haciendo surgir extensas zonas residenciales. También es ciudad de Ferias y Congresos, y tiene instalaciones que son idóneas para albergar Ferias de Muestras. Posee también un Auditorio.

Ciudad universitaria desde hace más de 500 años. Las Facultades se concentran en el campus de la plaza de San Francisco y el nuevo campus tecnológico del ACTUR, aunque se conservan centros en edificios emblemáticos del corazón de la ciudad.

Destaca el Palacio de Alfajería: El Palacio de la Aljafería, actualmente sede de las CORTES DE ARAGON, es un conjunto de edificaciones superpuestas a lo largo de la historia, y nos muestran los usos diferentes que sus moradores le han dado a lo largo de los siglos. A pasado de ser una sede musulmana, más tarde ha tenido reformas cristianas que también han dejado su influencia, y finalmente se convierte en una ciudadela, un recinto fortaleza.

Quinto de Ebro

Hacia el Bajo Aragón nos encontramos esta zona con gran riqueza en arquitectura y naturaleza. Conserva vestigios moriscos en sus edificios, en el trazado de sus calles y especialmente en la torre. La iglesia antigua, de estilo mudéjar, sufrió los efectos de la guerra civil, por lo que hubo necesidad de levantar otra. Sobre la primitiva hubo, al parecer, un castillo árabe.

El origen de la villa es romano. Fue incorporada a la Corona de Aragón por Alfonso V, aunque se vendió poco después por 17000 florines de oro al vicecanciller Juan de Funes. Durante la guerra de sucesión Quinto se pronunció por Felipe de Borbón, contra Don Carlos, lo que le valió el título de ''Lealísima Villa''.

Gelsa

En la margen izquierda, ya en el término municipal de Velilla de Ebro, se encuentran los restos romanos de Celsa, uno de los yacimientos arqueológicos romanos más importantes de Aragón.

La ciudad presenta un conjunto urbano bastante disperso, en el que destacan la torre de la Iglesia y de la ermita de Nuestra Señora de Buen Suceso. El monasterio de la Purísima Concepción, actualmente abandonado, fue fundado por Don Juan Funes y Villalpando, marqués de Osera y construido con piedra de la ciudad romana (Celsa).

Guarda el relicario de la Santa Espina, de cristal guarnecido en oro con cuatro diamantes y perlas incrustadas. El 10 de agosto se saca en procesión. El Archivo Histórico Nacional en Madrid guarda los legajos del archivo de Gelsa.

Fuendetodos

Localidad en la que nación Francisco de Goya, en el numero 15 de la calle de la Alhóndiga, esta casa pertenecía a la familia de la madre de Goya. La casa decorada con reproducciones de obras goyescas y seleccionadas cerámicas fue saqueada en los inicios de la Guerra Civil.

 

Monumentos

En el siglo XI, el joven y torturado reino de Aragón, hace un gran esfuerzo por reconquistar las estribaciones pirenaicas de Huesca.
Se edificaron fortalezas defensivas en siglos posteriores por sus constantes conflictos fronterizos con otros reinos cristianos, como Navarra y Castilla. Los castillos son testigo de las luchas que en esta tierra se celebraron, algunos tan hermosos y bien conservados como los románicos castillos de Loarre y Sádaba.

La Iglesias del Serrablo constituyen un conjunto de 14 templos construidos entre mediados del siglo X y mediados del siglo XI. Su importancia es inmensa por varios motivos. Se trata del conjunto de iglesias cristianas más antiguas que se conservan en España con excepción de algunos poco templos asturianos, mozárabes y visigodos.

En San Gil de LunaLuna, que es una bella población de Cinco Villas, en Zaragoza, que conserva un envidiable patrimonio medieval, hay que destacar la iglesia de San Gil, cuyo riquísimo interior causa una agradable sorpresa a quien lo visita.

La aldea de Javierrelatre, junto al río Gállego, tiene un templo románico con un noble ábside de sillería y ventanales decorados. Una más de las cientos de iglesias de estilo románico en Aragón.

San Miguel de Foces (Ibieca): Aislado en los campos de la Hoya de Huesca, este templo, mitad románico y mitad gótico, tiene unos frescos góticos de muy buena calidad.

El Run: La ermita de la Virgen de Gracia de El Run es un modesto pero interesante ejemplo del románico lombardo en la provincia de Huesca, no muy lejana a Benasque y las estaciones pirenaicas de esquí.

Arte y cultura

Para hablar de arte y cultura las mejores referencias son el pintor Francisco de Goya y el director de cine Luis Buñuel:

Francisco de Goya

Francisco de Goya y Lucientes nació el 30 de marzo de 1746 en Fuendetodos (Zaragoza). En su biografía es necesario nombrar a Aragón, Italia y Madrid, como lugares donde se desarrolló y donde su obra tuvo frutos.

En Aragón, Goya desarrolla parte de su obra. Es la etapa juvenil del artista. No es posible conocer a Goya sólo por su obra en Aragón, pero se puede decir que es imprescindible, sin este dato la figura de Goya no sería comprensible. Goya realizó once pinturas murales al óleo, pero actualmente se conservan siete. En Aragón están sus primeras pinturas, en las que puso toda su fuerza y pasión. En general tienen un tema religioso, hechas para su parroquia natal, su familia, algunos nobles aragoneses y para los jesuitas, cartujos y hospitalarios. Para los canónigos del Pilar también dedicó algunas obras. Aunque se marcha de su tierra natal, Goya siguió recibiendo encargos para sus paisanos.

Obra de Goya en Aragón:

Museo de Bellas Artes de Zaragoza.
Museo Provincial de Huesca.
Basílica de Nuestra Señora del Pilar.
La Cartuja de Aula Dei.
Palacio Arzobispal de Zaragoza.
Iglesia Parroquial de Remolinos.
Muel: Ermita Nuestra Señora de la Fuente.
Calatayud: Iglesia de San Juan Bautista o del Real.

Luís Buñuel

Luis Buñuel Portolés, nace el 22 de febrero de 1900 en la localidad turolense de Calanda. Era hijo de Leopoldo Buñuel, y de María Portolés, siendo el mayor de siete hijos. La familia se trasladó a Zaragoza, donde Luis estudiaría en el colegio de los Jesuitas.

Comienza sus estudios universitarios en Madrid. Tras algunas pruebas en distintos estudios, se traslada a París donde trabaja como asistente de Jean Epstein, ingresando, al año siguiente, en la Academia de Cine de Paris. En Madrid compartió residencia con Salvador Dalí y Federico García Lorca.

En el año 1927, para la conmemoración del centenario de la muerte del pintor Francisco de Goya, escribe su primer guión pero no llegó a verse en la pantalla. Al año siguiente, dirige "Un perro andaluz", en colaboración con Salvador Dalí. En 1932 realiza el impresionante documental "Tierra sin pan", muestra la vida en la comarca de Las Hurdes. Su dureza y realismo, hacen que el gobierno español prohíba su retransmisión.

Vive en México durante 36 años. Allí dirige "Gran Casino", "El Gran Calavera" y "Los olvidados". En 1951, rueda "Una mujer sin amor", en 1952 "Subida al cielo", año en el que también realizó "El Bruto" y "Las aventuras de Robinson Crusoe". En 1953, rodó tres películas: "Él", "La ilusión viaja en tranvía" y "Abismos de pasión". Y dos años más tarde, su película "Ensayo de un crimen" le abre las puertas del cine francés, rodando "Cela s’apelle L’Aurora". En 1956 dirige "La muerte de este jardín. En 1958 rueda la película "Nazarín", por la que recibirá la Palma de Oro del festival de Cannes.

Al regresar a España en 1961 dirige "Viridiana", también premiada con la Palma de Oro, además de duras críticas por parte de la Iglesia. Dirige "El ángel exterminador" en 1962, para un año más tarde, comenzar el rodaje, en Francia, de "Diario de una camarera".

Hizo sus pinitos como actor, como en la película "Llanto por un bandido" de Carlos Saura, donde interpreta el papel de verdugo.

En 1965 realiza "Simón del desierto", sobre la historia real de la vida del anacoreta San Simeón el Estilita con la que obtuvo el León de Plata. Al año siguiente obtiene el León de Oro con "Belle de jour". Tres años más tarde estrena en París "La vía Láctea", año en el que fallece su madre. En 1967 rueda, en la ciudad de Toledo, "Tristana", para en 1972 dirigir la película "El discreto encanto de la burguesía", con la que obtiene un Oscar, siendo el primer español en conseguir este galardón. Sus últimas películas fueron, "El fantasma de la Libertad", en 1974, y "Ese oscuro objeto del deseo", que finalizó en 1977 y que fue galardonada en el festival de cine de San Sebastián. En 1980 se publica su "Obra literaria", y en 1982 sus memorias "Mi último suspiro", obra en la que el cineasta realiza un análisis de todas sus películas.

Fallece el día 29 de julio de 1983, en la ciudad de México, a la edad de 83 años.

La Basílica de El Pilar

El Pilar es un lugar de peregrinación mundial. La Virgen del Pilar es venerada por miles de turistas y devotos. La Virgen del Pilar fue proclamada patrona de la Hispanidad. Se cuenta que el día 2 den enero del año 40 d.c., se apareció en carne mortal al apóstol Santiago y a un grupo de convertidos que estaban orando cerca del río Ebro, y les dio a conocer su deseo de que se le diese culto en ese mismo lugar.

Se construyó entonces una capilla donde se conserva y venera la columna, el pilar, sobre la cual se apareció la Santísima Virgen, y que se ha llegado a convertir en la gran Basílica que hoy alberga su imagen. Antes fue una iglesia románica, luego mudéjar y más tarde gótica, donde participaron arquitectos como Felipe Pérez y Francisco Herrera Hidestrosa. Las obras de esta capilla gótica se iniciaron en 1681 y terminan en 1711. En 1754, Fernando VI, ordenó la construcción de la Santa Capilla, a manos del arquitecto Ventura Rodríguez. El edificio tiene torres, cúpulas, y está construido con mármoles, bronce y plata.

La imagen en madera tiene 39 cm. de altura y descansa sobre una columna, resguardada esta por un estuche de bronce y otro de plata y cubierta por un manto que alcanza hasta los pies de la imagen. Rodeada de brillantes, oro, plata y piedras preciosas, la Virgen nos da a conocer la gran devoción que se le ha dedicado.

En las cornisas, columnas y muros fronteros, se colocaron banderas y trofeos del rey Carlos III, y desde 1908, banderas representativas de los países hispano-americanos, una vez bendecidos por SS. Pio X. El Altar Mayor y el Coro, junto con la caja del gran órgano, son restos del antiguo templo gótico. El enorme retablo que compone el Altar Mayor, es construido por el escultor Damián Forment, y representa episodios de la Virgen y de Nuestro Señor, dejando como asunto principal La Asunción. El coro consta de tres cuerpos. Es renacentista, y sus autores fueron Esteban de Obray y Juan de Moreto, por un lado uniendo los estilos español y florentino, y también participa Nicolás Lobato, zaragozano. Cubre todo el coro una espectacular reja obra de Juan Tomás Celma.

Recursos naturales y actividades de ocio

Hay en Aragón una gran variedad de climas y paisajes, que hacen que esta región sea un escenario ideal para las actividades turísticas más aventureras, como el descenso en cañones, senderismo, rutas y paseos de montaña, deportes de vela, montañismo y escalada,...Vamos a dar algunos datos más sobre estas actividades.

El descenso de cañones es una actividad muy solicitada. Se practica en parajes de mucha belleza de paisaje, naturalezas salvajes, y requieren un gran esfuerzo físico. Infinidad de circuitos de senderismo concentrados en un área geográfica reducida, una gran variedad vegetal; es uno de los mejores lugares de Europa para la práctica del descenso de cañones para personas sin preparación técnica ni física específica, o por los más intrépidos y prepararos montañeros o espeleólogos.

Los circuitos de senderismo están concentrados en un área geográfica reducida. Existen numerosos senderos marcados como Gran y Pequeño Recorrido (G.R. y P.R.) pero también infinidad de kilómetros de caminos más o menos empleados que permiten al caminante pasear libremente y sin grandes exigencias de forma física. Cada cual puede elegir su ruta, por la alta montaña pirenaica, por las sierras turolenses, o por las estepas del valle del Ebro.
Son también muy variadas las actividades que en estas rutas se pueden realizar: desde la simple contemplación del paisaje hasta el excursionismo más avanzado (respetando siempre las limitaciones y prohibiciones de acampada, fuegos y vertidos), observación de aves, la fotografía, etc.
También es posible dar paseos a caballo, en trineos con perros y en bicicletas preparadas para los terrenos con más dificultad.

El montañismo es una actividad para los más expertos, con altos picos e impresionantes paredes para escalar. El Pirineo Aragonés constituye el conjunto geográfico más elevado de España, con numerosas cimas por encima de los 3.000 metros, y conserva los glaciares permanentes más meridionales de Europa, catalogados como "Monumento Natural". Existe mucha información sobre grupos de montaña, con preparadores, orientadores, donde te animarán y ayudarán con los mejores consejos, a que tu paseo por las montañas sea inolvidable. Algunos de los lugares más interesantes son: Moncayo, Javalambre, Peñarroya, y en la escalada lugares como Riglos, Morata, Jaraba.

Y con toda la maravillosa orografía que nos ofrece Aragón, también es posible practicar deporte como la vela, el ala delta y el parapente y paracaidismo.

Todo lo que nos ofrece la naturaleza lo podemos disfrutar, pero siempre teniendo en cuenta unas normas, para que no perdamos su esencia y otros puedan disfrutar también: no abandonar ni enterrar basura, cuidado con el fuego, cierra portones, verjas, puertas que encuentres en el campo, no pises nunca los sembrados, respeta y cuida las fuentes y cursos de agua, ... y muchos más consejos para CUIDAR LA NATURLEZA.

Folklore

El baile y la canción típica de los aragoneses es la jota aragonesa que se acompaña con la guitarra, instrumento que los maños llaman guitarrico.

La jota tiene un ritmo rudo, bélico y vibrante. Se ha atribuido la invención de la jota, al moro Aben Jot, refugiado en el siglo XII en Catalayud, pero otros musicólogos opinan que es de origen español. Parece que procede de músicas militares árabes con origen persa y bizantino. Aires de jota se encuentran en las Castigas a Santa María, del rey Alfonso X, el Sabio (siglo XIII).

Hay muchas variantes de la jota fuera de Aragón, como la jota mallorquina. Destacan algunos compositores que imitaron la jota: Liszt, Chabrier, Scarlatti, etc.

Gastronomía

La gastronomía es sencilla y de raíz popular. Predominan los platos basados en las carnes de cordero y cerdo y los de legumbres y hortalizas. Sus vinos son sabrosos(Cariñena, Borja) y los aceites de una calidad extraordinaria (Bajo Aragón). Con estos buenos productos se cocinan migas, pollo al chilindrón, magras al estilo aragonés, salmorejo y ajoaceite que se combina con excelentes carnes de cordero asadas en brasas.

Conejo con castañas

Ingredientes para 4 personas:

un conejo, tres dientes de ajo, 1/2 k de castañas, 1/2 l de agua, tres cucharaditas de aceite de oliva, un ramo de perejil, pimienta y sal

Preparación:

Freír el conejo limpio y cortado en una sartén con aceite y pasarlo a una cacerola. Freír en el mismo aceite los ajos con el perejil picado. Incorporar los ajos y el perejil a la cacerola. Cubrir de agua, sazonar y cocer durante 20 minutos. Pelar las castañas, añadir a la cacerola y dejar cocer 15 minutos más. Podrás disfrutar con esta receta de los productos que te ofrece la tierra de Aragón. ¡Buen provecho!

Pollo al chilindrón

Ingredientes:

- un pollo entero.
- un vaso de vino blanco o un vasito de brandy.
- dos pimientos rojos.
- dos pimientos verdes.
- una cebolla mediana.
- cuatro tomates maduros.
- tres dientes de ajo.
- un vaso de aceite de Oliva Virgen.
- una cucharada de pimentón dulce.
- Sal.

Preparación:

Primero limpiamos y cortamos el pollo en trozos ni muy grandes ni muy pequeños. El pollo de corral es más sabroso y tarda menos en cocinarse.

Una vez troceado, lo rehogamos en una cazuela con el aceite hasta que esté dorado. Sacamos los trozos para un plato y en el aceite doramos los ajos enteros. A continuación sofreímos los pimientos rojos y verdes cortados en trozos, la cebolla picada y los tomates sin piel.

Entonces añadimos los trozos de pollo, el vasito de vino blanco o el brandy y quitamos un poco de agua si vemos que es necesario. Nunca debemos cubrir el pollo. Lo cocemos a fuego medio, hasta que veamos que el pollo está hecho. Una vez cocinado espolvoreamos el pimentón dulce y le damos vueltas para mezclarlo. Subimos el fuego y lo tenemos cociendo otros cinco minutos y lo retiramos. ¡Ahora, a disfrutar de la comida!