Learn Spanish with Escuela Internacional
 
Islas Canarias

Las islas Canarias se encuentran en el océano Atlántico. Está a unos 1.400 kilómetros de la península.
Se trata de un archipiélago de origen volcánico con siete islas mayores (Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura) y seis menores (Alegranza, Graciosa, Montaña Clara, Lobos, Roque del Este y Roque del Oeste).
Todas las islas menores suman 114 kilómetros de costa. Canarias tiene una superficie de 7.447 km2, y sus costas tienen una longitud total de 1.583 kilómetros. Canarias comprende dos provincias: Las Palmas, que engloba las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote; y Santa Cruz de Tenerife, con las islas de Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma.

Comunidad Autónoma

Las Canarias es una comunidad autónoma con gran personalidad histórica y geográfica. Las Canarias serían fundamentales en la conquista de América lo que serviría para integrarlas, definitivamente, en la economía española.
Se convirtió en comunidad autónoma el 10 de agosto de 1982. La capital de la comunidad autónoma está compartida entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.
Cuando en 1833 se hizo la división provincial de España Canarias fue una provincia única pero en 1927 se dividió en dos provincias. En la actualidad existen 87 municipios. Cada isla está considerada como una unidad administrativa que está gobernada por un cabildo insular. En las más grandes se distinguen comarcas.
Sólo tiene por idioma oficial el español.

Clima

El clima dominante en Canarias es tropical seco y húmedo pero debido a su posición en medio del Atlántico y a su relieve existen numerosos topoclimas muy significativos.
En realidad las Canarias están a caballo entre la zona con el frente polar y la zona de las temperaturas tropicales. La combinación de vientos y la corriente marina hacen que las temperaturas en Canarias sean notablemente estables y menos calurosas de lo que a su latitud le corresponderían. Las temperaturas más altas se alcanzan en agosto, aunque septiembre tiene prácticamente la misma media. Las temperaturas más frías se dan en enero, seguida muy de cerca de febrero. La oscilación térmica entre el mes más cálido y el más frío está por debajo de los diez grados centígrados, entre los 17 ºC y los 25 ºC; salvo en las cumbres montañosas que puede llegar a los 13 ºC.

Población

Es una de las comunidades autónomas más densamente pobladas de España; tras Madrid y el País Vasco. Tiene una tasa de natalidad moderadamente alta y un porcentaje alto de inmigración.
La población está muy mal repartida. Casi el 40% de la población vive en una de las tres ciudades con más de 100.000 habitantes: Las Palmas de Gran Canaria (354.863 h), Santa Cruz de Tenerife (188.477 h) y San Cristóbal de La Laguna (128.822 h) que junto a Telde (87.949 h) son las únicas ciudades que superan los 50.000 habitantes. Hay hasta 36 municipios con más de 10.000 habitantes, y 51 con menos población. Todos ellos juntos no superan el 14% de la población. Es, pues, una sociedad muy urbanizada.

Historia

En la antiguedad fueron llamadas las Islas Afortunadas por lo dulce de su clima y la generosidad de su tierra. Más tarde se pierde en la memoria, pero es la población guanche quien domina las islas durante la Edad Media.
Fueron redescubiertas en 1312 por el marino genovés Lanceloto Malocello, que desembarcó en la isla a la que dio nombre: Lanzarote. A mediados del siglo XIV diversas expediciones mallorquinas llegaron hasta estas islas, como las de Jaume Ferrer y Arnau Roger, pero también llegaron vizcaínos, andaluces y portugueses.
En 1344 el papa Clemente IV concedió las islas al infante castellano Luis de la Cerda con el título de príncipe de la Fortuna y la condición de emprender una «cruzada» de conquista.
En 1402 Juan de Béthencourt de la Salle comienza la conquista definitiva, pero ante las dificultades encontradas pide ayuda a Enrique III de Castilla. De esta manera las islas entran en la órbita de la corona de Castilla.
En 1477 los Reyes Católicos obtienen el derecho de conquista, cosa que inician al año siguiente con los capitanes Juan Rejón y Pedro de Algaba. La conquista de los últimos reductos se prologaría entre 1492 y 1496 de la mano de Alonso Fernández de Lugo. Las Canarias se harían fundamentales en la conquista de América a partir de 1492.
Tras la entrada en la UE y a pesar de la situación de las islas, muy excéntricas con respecto al núcleo de Europa, se integran perfectamente en la Unión Europea.

Economía

Agricultura

La tierra de cultivo sólo ocupa el 10% de la superficie de las islas, debido al relieve muy accidentado o a la extrema aridez de algunas zonas, y la mayor parte de los cultivos son de secano (cebada, trigo, vid y patatas o papas, de las que se obtienen muchas variedades). Los cultivos de regadío son especializados y están dirigidos a la comercialización en el resto de España; los más extendidos son plátanos, tabaco y tomates tempranos. En los últimos años se ha iniciado la exportación de frutas tropicales (aguacates, piñas o mangos) y otros cultivos de invernadero.
Los montes y los bosques tienen en Canarias una importancia ecológica de primer orden. El principal recurso forestal maderero proviene del pino canario. La madera de pino canario es de muy buena calidad, pero tiene una distribución muy limitada y no es posible aumentarla, por lo que su valor ha caído en el mercado al no poder satisfacer la demanda. Tampoco es una madera de lujo.
En Canarias hay poca actividad ganadera debido, en gran parte, a la escasez de pastos y el sector de la pesca es un sector que produce una apreciable fuente de ingresos aunque ha sufrido algunas vicisitudes políticas. Pese a todo, es la segunda región pesquera española, alcanzándose capturas que rondan las 100.000 t al año. A partir de la pesca se han desarrollado industrias conserveras, harineras y de congelados.

Industria

La industria canaria está ligada al sector agroalimentario. Además de las de derivados de la pesca, existen otras de elaboración de bebidas y conservas. La más importante en los últimos 50 años es la fabricación de cigarrillos negros y cigarros puros, aunque está sufriendo un retroceso. La instalación industrial más grande de la región es la planta de refinado de petróleos que la empresa CEPSA posee en Santa Cruz de Tenerife; es la de mayor capacidad refinera de España y abastece a numerosos clientes, entre los que se encuentran algunos países africanos.

Terciario

El sector terciario ocupa un papel muy destacado por la fuerte expansión que ha tenido en las últimas décadas el sector turístico. En la década de 1960 se produjo una primera oleada que inició un proceso de crecimiento que aún no se ha detenido. Ello ha provocado un gran despegue de la construcción y la creación de numerosos puestos de trabajo en los servicios turísticos o actividades que dependen de la demanda de éste. Así mismo, el turismo ha supuesto la revitalización de las poblaciones costeras y la creación de grandes complejos (playa de los Cristianos o de las Américas en Tenerife o Maspalomas en Gran Canaria, entre otras). Las islas de mayor actividad turística son Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y, últimamente, Fuerteventura. Hierro, La Gomera y La Palma apenas participan de este fenómeno. La mayor parte de los turistas son españoles (30%), seguidos de alemanes e ingleses.

Las Canarias, isla por isla

Gran Canaria

...es el nombre por el que se la conoce, pues en ella la naturaleza ofrece toda clase de paisajes, con una vegetación europea, americana y africana. Lo más característico de su fisonomía son los barrancos, que afluyen desde sus cumbres centrales, a más de 2.000 metros de altura, con sus inmensas rocas de granito, hasta el mar.

Esta isla presenta una gran diversidad y contraste de paisajes; tiene zonas desérticas junto a montañas de frondosidad tropical; abruptos acantilados frente a extensas playas de arena, y escarpados barrancos frente a valles de plataneras.

Las Palmas

La Capital de la provincia y de todas las Islas, con sus 352.641 habitantes, es la mayor concentración urbana del archipiélago. Es una mezcla de paisajes entre Europa y América, con sus casas pintadas de diversos colores, sus aglomeradas calles con gentes de los cinco continentes, y su atmósfera cosmopolita.

La Catedral, comenzada su construcción en 1497, unos años después del descubrimiento de América, conserva partes góticas y partes neoclásicas. Está situada en la plaza de Santa Ana, a la que también da la fachada del Obispado y otros típicos edificios canarios.

El Barrio de la Vegueta, lleno de casas señoriales canarias, recuerda a las ciudades coloniales latinoamericanas. En una de estas casas se encuentra uno de los tres principales centros de arte contemporáneo español el Centro Atlántico de Arte Moderno, el cual alberga numerosas obras de artistas canarios e internacionales. Y por ejemplo, La Casa de Colón, es hoy día Museo Colombino.

El Museo Canario, exhibe la colección más completa que existe sobre los restos guanches, los habitantes pre-hispánicos de las islas. El Pueblo Canario, situado dentro de los bellos jardines del Parque Doramas, es una creación del artista canario Néstor de la Torre. Representa la típica arquitectura canaria de casas con los bellos balcones de madera de tea. El jardín Canario, situado a 8 Km. de las Palmas, constituye un verdadero museo botánico, destinado a salvaguardar la flora autóctona de las Islas Canarias. Y es que las islas poseen unas 500 especies autóctonas.

Otros monumentos de interés son el Museo de Bellas Artes, la Casa Museo de Pérez Galdós, donde viviera el universal escritor, y el Museo Néstor, situado en el interior del parque donde está el Pueblo Canario, obra suya. En el se conservan las obras de este pintor canario y objetos que le pertenecieron.

Fuerteventura

Es la isla de mayor longitud de costa del archipiélago.

Puerto Rosario: Este pequeño núcleo urbano de tan sólo 15.551 habitantes es la capital de la isla. Un lugar pintoresco donde se puede apreciar la arquitectura canaria, tan característica por su aspecto colonial y exótico. Sin embargo el mejor exponente de este estilo arquitectónico es la Oliva, a 23 Km. de Puerto Rosario, en la Casa de los Coroneles, del s. XVIII. Cerca de la capital se encuentran también playas de arena fina.

Betancuria: Toma su nombre del conquistador francés Bethencourt. Es la primera población de las Islas Canarias, por ello su gran interés.
En el Museo arqueológico se pueden apreciar interesantes vestigios de la civilización de los guanches. Ofrece gran interés artístico la visita a la Catedral, construída como iglesia en 1410 y convertida en catedral 14 años más tarde.

Lanzarote

Al igual que las otras islas del archipielago es de origen volcánico, pero en su caso los volcanes han dejado sentir su furia recientemente, en los siglos XVIII y XIX, cuando se produjeron grandes erupciones volcánicas que arrasaron unos 200 km2 y dejaron la isla calcinada y cubierta de cenizas.
El isleño de gran transcendencia internacional, el artista Cesar Manrique, escultor, arquitecto y decorador ecologista, ha creado paisajes de ensueño, y espacios de desbordante fantasía y belleza, gracias a estos maravillosos paisajes.

Arrecife: La actual capital de Lanzarote, toma su nombre de la peculiar configuración de sus costas. Antiguamente, cuando la capital fue Teguise, era el puerto de ésta. Sobre su puerto, de intensa actividad comercial, se divisan dos grandes fortalezas defensivas, San Gabriel y San José, unidas a una historia de continuos ataques piratas.
Otros monumentos de interés son el Castillo de San Gabriel, (s. XV), levantado en un islote frente al puerto y unido a la ciudad por un puente levadizo; el Castillo de San Juan, (del s. XVII), o Castillo del Hambre, pues fue mandado construir por Carlos III en una época en que la amenaza a los ataques había descendido y no debiera existir razón para ello, si no lo fuera una mala cosecha que asoló la isla. En su interior se halla el Museo Internacional de Arte Contemporáneo, que expone obras de Cesar Manrique.

Teguise: La antigua capital de Lanzarote, que lleva el nombre de la hija de Guadarfrá, el último soberano indígena, es una de las más antiguas ciudades canarias. Está situada en una llanura calcinada, lejos de la costa, como protección contra las numerosas incursiones piratas. A pesar de ello fue destruida e incendiada por lo que perdió gran parte de su riqueza monumental.
Hoy día, a su pulcritud de casas encaladas y lo imponente del Castillo de Santa Bárbara, se une su gran reputación por la producción artesanal de los mejores timples (pequeña guitarra alargada de 5 cuerdas, típico de Canarias).

El Parque Nacional de Timanfaya: Esta plataforma de 200 Km2 de extensión cubierta por todo tipo de restos volcánicos, que desciende desde 200 m. s/m. hasta la costa, presenta una visión apocalíptica. Es uno de los más impresionantes Parques Naturales de España y la región volcánica más grande de las Islas Canarias, habiendo sido declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera en 1993.


Tenerife

La isla de Tenerife es la mayor del archipielago. Está atravesada por una cordillera, en cuyo centro se eleva el gigantesco crater de las Cañadas del Teide, de unos 20 Km. de diámetro y a más de 2.000 metros sobre el mar, que constituye un Parque Natural. Al Norte del mismo se alza el Pico del Teide, de 3.718 metros de altura, cubierto de nieve durante el invierno. A ambos lados de la cordillera se extienden valles.
Tenerife ofrece una singular y variadísima flora, con grandes y frondosos montes, extensas plantaciones de platanos y tomates, y campos de la flor de pascua en primavera.

Santa Cruz de Tenerife: Es una ciudad de 211.930 habitantes. Goza de numerosos jardines, como el Parque García Sanabria y animadas calles. En el puerto, situado en una bahía y rodeado por altos riscos, se centraliza la zona de mayor vida, sobre todo en Plaza de España, donde se encuentra el Cabildo Insular, sede del Museo Arqueológico y Antroplógico; y la Plaza de la Candelaria, donde luce el Palacio de Carta, exponente de la arquitectura canaria del s. XVII.

Otros monumentos: la Iglesia de la Concepción, de estilo barroco, que conserva los recuerdos de la historia de Canarias; la el Museo Municipal de Pintura y Escultura; el Castillo de Paso alto, con vistas a la bahía.
Cerca del nucleo urbano se encuentran dos playas Las Gaviotas y la de Las Teresitas, con playa artificial de 1.500 m. de arena y palmeras.
A 20 Km. de la capital, encontramos el Monte de la Esperanza, poblado de estensos bosques de pino.

Puerto de la Cruz: En él se encuentra la Playa de Martianez, complejo de piscinas naturales. De gran interés es también el Jardín de Aclimatación, construido en 1788 entre la Orotava y Puerto de la Cruz para aclimatación de plantas y árboles de todo el mundo.
Otras visitas de interés son el Museo Naval de la Casa Iriarte, el Castillo de San Felipe y la iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia.
El famoso Loro Park es un fantástico complejo de jardines tropicales con numerosos papagayos y delfines amaestrados.

El Parque Nacional del Teide: Ya en Agosto de 1492, Cristóbal Colón avistó desde la Gomera la última gran erupción, antes de salir en su primer viaje para América. En 1798 se registraron erupciones, esta vez de menor intensidad. Pero ya entre ambas, el Teide había arrojado más de 12 millones de metros cúbicos de material volcánico hacia las laderas de la montaña Chahorra; ríos de lava, montañas de roca negra e inmensos peñascos como cuchillos, que, en su conjunto, configuraron lo que hoy llaman los isleños las narices del Teide.
El pico del Teide es un volcán vivo de 3.718 m. de altura. Constituye la cumbre más elevada de España y de todas las tierras emergidas en el Océano Atlántico. El cráter es inmenso, con 80 Km. de contorno. Desde la cima se divisa una impresionante panorámica. Está rodeado por numerosos puntos volcánicos como Montaña Rajada (2.509 m.) y Montaña Chahorra (2.995 m.).

La Palma

La Palma, es escarpada, en ella se da la mayor altura del mundo en relación con su perimetro. En su centro se abre el mayor crater que se conoce, La Caldera del Taburiente, declarada Parque Nacional. Su perimetro es de 9 Km. con profundidades de hasta 770 metros, y toda esta extensión está cubierta de inmensos pinares. La imponente grandiosidad de la Caldera puede contemplarse desde el Mirador de la Cumbrecita. La altura máxima de la isla corresponde al Roque de los Muchachos, donde se encuentra un observatorio astrofísico a 2.423 metros.

Santa Cruz de la Palma: Es una ciudad pintoresca de 18.000 habitantes con un importante puerto. Situada en la costa oriental, al borde del cráter volcánico llamado la Caldereta, se extiende en forma de anfiteatro.
Sus más importantes monumentos son el Ayuntamiento y la Iglesia del Salvador, ambos del s.XVI, en la Plaza de España, y el Museo de Historia Natural, con importante fondo de restos aborígenes, piezas zoológicas y una rica biblioteca. Cerca de la ciudad se encuentra el famoso Santuario de la Virgen de las Nieves, patrona de la isla.


La Gomera

La Gomera es una isla formada por un gran macizo central, que se eleva a 1.487 metros sobre el mar. Su fisonomía de costas abruptas y acantilados, se extiende en paisaje montañoso hasta un gran macizo central, el Alto de Garajonay, declarado Parque Nacional.

San Sebastián de la Gomera: En esta población de 6.000 habitantes, hizo escala Colón antes de salir para descubrir un nuevo mundo, donde solicitó ayuda de Doña Maria de Bobadilla, viuda de Don Hernán Peraza, Conde de la isla y su mejor defensor ante la corona de Castilla, pues el timón de La Pinta estaba dañado. En ella recibió toda la ayuda deseada y se aprovisionaron de agua y víveres. De todos estos eventos se guarda recuerdo si se visitan sus monumentos, la Iglesia de San Sebastián, que aún existe, la Torre del Conde, que es lo único que ha quedado de la antigua fortaleza del s. XV donde vivían los señores de la isla y donde Colón se alojó, o el Puerto de donde partió.

Hierro

Su paisaje de acantilados, con costas cortadas a pico sobre el mar, ofrece una fisonomía desconocida y nueva de las Canarias. La parte donde más acantilados encontramos y donde estan los de mayor altura es la del Golfo, encontrándose la mayor parte de los miradores en esa zona. Entre ellos destaca el Mirador de la Peña, que fue creado por el famoso arquitecto Canario César Manrique.
En la zona del Sabinar, se encuentran las Sabinas, árbol autóctono de la Isla.

Valverde: Es la capital de la isla, un pequeño pueblo pintoresco, con huertos y jardines, una iglesia-fortaleza y una plaza desde la que se divisa el mar y las otras islas.

Fiestas y folklore

La fiesta que se ha hecho más popular por su importancia y colorido es la del carnaval, que se celebra en muchas ciudades y ha alcanzado fama internacional.
La música folclórica es de una extraordinaria personalidad y belleza: los sorondongos, las folías, las malagueñas, las isas y las seguidillas son algunos de los sones más populares
Fiestas como el Festival de Música de Canarias -que se celebra cada invierno simultáneamente en todo el Archipiélago-, los festivales de teatro y danza, el de cine enLas Palmas de Gran Canaria, el de música latina de Arona, las temporadas de ópera y zarzuela, las exposiciones artísticas del Museo de Arte Contemporáneo de Lanzarote, del Centro Atlántico de Arte Moderno, del Espacio Cultural El Tanque, los numerosos museos en cada una de las Islas, son un claro exponente de la abundante actividad cultural de que gozan las Islas a lo largo de todo el año.
Estas manifestaciones se complementan sin esfuerzo con múltiples tradiciones y fiestas populares.

Gran Canaria

Durante todo el año, Gran Canaria es una fiesta. Algunas de las fiestas populares proceden de los tiempos aborígenes, otras tienen una raíz más universal...

Lanzarote, Fuerteventura

En Lanzarote son célebres los carnavales del mes de febrero. En Tinajo destaca la celebración de la Romería de la Virgen de los Dolores, el 15 de septiembre. También se celebra en esta localidad la festividad de San Roque, el 16 de agosto. Entre las fiestas más importantes de la comarca de Yaiza destacan la Romería de San Isidro, el 15 de mayo, que se celebra en Uga; San Marcial del Rubicón, el 7 de julio, que se celebra en Femés y la Virgen de los Remedios, el 8 de septiembre, en Yaiza. Las Breñas celebran San Luis Gonzaga el 21 de junio, y en Playa Blanca se celebra Nuestra Señora del Carmen, el 16 de julio con una tradicional procesión marítima.
Las fiestas se suelen celebrar con bailes, fuegos artificiales y asaderos (barbacoas en las que se asan sobre todo sardinas), y participan todos los habitantes del pueblo y alrededores.

Tenerife

Son las romerías, festejos pagano-religiosos en honor al patrón de la localidad, consistentes en un multitudinario desfile, con carrozas, aperos y animales, en los que el folklore es el principal protagonista y donde pueden admirarse el colorido y el donaire de los distintos trajes típicos de la isla.
Fiestas de pura tradición religiosa, son la confección de las alfombras de flores para celebrar la festividad del Corpus Christi. Verdaderos prodigios de color cuya existencia dura apenas unas horas, las más famosas son las de La Orotava. En la plaza del ayuntamiento de esta Villa, se puede admirar un enorme tapiz, cuya materia prima son las tierras volcánicas de las Cañadas del Teide, en sus diversas e insólitas tonalidades.
Un festejo de incierto origen es el de San Andrés, en la noche del 29 de Noviembre. En esa fecha, se abren las bodegas, se prueba el vino nuevo y, en algunas poblaciones resurgen tradiciones como en la Orotava y Puerto de la Cruz donde "se corren los cacharros", mientras que en las empinadas calles empedradas de Icod de los Vinos, se juega a las "tablas": la gente joven se desliza, a toda velocidad, por las calzadas adoquinadas en tablones untados de grasa.
La ciudad de Santa Cruz de Tenerife es famosa por su Carnaval, uno de los más vistosos de España. Esta fiesta se caracteriza por la espectacularidad de los trajes y la animación de murgas, rondallas y comparsas. Fueron los conquistadores de las Islas quienes, llegados a Tenerife a mediados del siglo XV, trajeron tradiciones ligadas con las fiestas del Carnaval, que se celebraban también en todos los dominios de la Corona. Pero fue en 1980, cuando el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife alcanzó su más alto reconocimiento, al ser declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría de Estado para el Turismo. En la actualidad, los diferentes grupos del Carnaval han paseado el nombre de la isla de Tenerife convirtiéndose así en el segundo más popular y conocido internacionalmente, después de los que tienen lugar en Río de Janeiro (Brasil).

La Palma

El acto más representativo del folklore de esta isla es la mágica Danza de los Enanos, que tan sólo se realiza cada cinco años durante las fiestas de la Bajada de la Virgen.
Fiestas importantes son la Procesión del Corpus, que da lugar en la Villa del Mazo, la Procesión del Sagrado Corazón de Jesús, que se celebra el domingo siguiente a la infraoctava del Corpus, en El Paso, las Fiestas trienales en honor de la Virgen del Pino, y otras, pero sobre todo, las ya comentadas Fiestas Lustrales de la Bajada de La Virgen

La Gomera

El folklore de La Gomera tiene algo que es exclusivo al archipiélago, el Baile del Tambor: bailes y cantos ancestrales -únicos en el mundo hispánico-, debido a su combinación arcaica de romances con bailes en línea. La Fiesta de Santa Rosa de Lima se celebra el tercer domingo de Agosto, -en torno al día 23, en el barrio de las Rosas, Término Municipal de Agulo-, al tiempo que la fiesta de Chipude, es de la más visitadas de la isla de la Gomera. La devoción a Santa Rosa de Lima se remonta a tiempo inmemorial, seguramente traída por los dominicos que evangelizaron toda la zona norte de la isla, desde su Convento en el Valle Alto de Hermigua.

EL Hierro

Su rico folklore se manifiesta en celebraciones populares con eco nacional como la Bajada de La Virgen de Los Reyes, que además es un ejemplo de la nutrida red de senderos existentes en la isla. Patrona de la isla de El Hierro, esta fiesta se remonta al siglo XVIII y se celebra cada cuatro años el primer fin de semana del mes de julio. Anualmente se celebra la Fiesta de los Reyes en Los Faroles, en la Dehesa el 24 de septiembre. Las fiestas en honor de San Simón en Sabinosa son el 28 de octubre.

Actividades de ocio

Determinado por su clima tropical seco y húmedo y no obstante menos caluroso por la combinación de vientos y la corriente marina, las Isla Canarias les ofrecen a sus visitantes una gran variedad de deportivas actividades de ocio, sobre todo de actividades en agua, en tierra y de aventura.
Cada una de las islas Canarias dispone de una extensa red de senderos turísticos señalizados pudiéndose realizar interesantes excursiones, que se pueden combinar con observaciones de la flora y fauna. Cada una de ellas nos ofrece otras posibilidades como por ejemplo:


El Hierro:
Espeleología, bicicleta de montaña, treking, submarinismo, ala delta, parapente.

Fuerteventura:
Supervivencia, paseo de barco, submarinismo, surf, vela, windsurf.

Gran Canaria:
Alpinismo, bicicleta de montaña, bungee jumping, descenso de cañones, escalada, montañismo, multiaventura, puenting, rappel, tirolina, treking, windsurf, tiro con arco, ciclismo, ala delta, parapente, paracaidismo.

La Gomera:
Descenso de cañones, ciclismo, globo.

La Palma:
Escalada, espeleología, montañismo, multiaventura, supervivencia, submarinismo, esquí acuático, paseo en barco, piragüismo, submarinismo, surf, vela, windsurf, ciclismo, tiro con arco, ala delta, parapente.

Lanzarote:
Bicicleta de montaña, surf, vela, windsurf, piragüismo, submarinismo, paseo en barco, ciclismo.

Tenerife:
Bicicleta de montaña, quads, rutas 4x4, treking, rutas culturales, submarinismo, surf, ciclismo, parapente.

Cultura, arte

Canarias tiene una creciente cultura que se ha ido labrando con personalidades de todas las artes, desde la Literatura a la Arquitectura pasando por la Pintura, la Escultura, la Poesía o la Música. Con Benito Pérez Galdós, Manolo Millares, César Manrique, Óscar Domínguez, Alfredo Kraus o Ángel Guimerá, la creación en Canarias se ha hecho universal.
La huella de la cultura también se puede seguir en el patrimonio histórico, retrato de la vida del canario de ayer y de hoy. Y dentro de este panorama no se puede olvidar al deporte como manifestación cultural enraizada en las costumbres del pueblo canario.

La herencia guanche

Los guanches eran los pobladores originarios de las Islas Canarias. En 1496 se incorporaron a la corona de Castilla, y a partir de entonces se mezclaron con los peninsulares o demás españoles, (a los que ellos aun llaman "godos"). Esta población autóctona presenta una historia interesantísima y misteriosa. Para conocerlos mejor o desvelar muchas incógnitas sobre ellos, se presentan diversos lugares en la isla con restos de los mismos:

Galdar: aquí hay, entre otros vestigios guanches, la Cueva Pintada, con antiquísimas pinturas geométricas en diferentes colores y un drago centenario junto al ayuntamiento, considerado árbol sagrado por los guanches.

Telde: es una población que ofrece los paisajes de las fértiles plantaciones, monumentos, playas y Puerto. Pero quizás lo que más excepcional resulte son los restos de la cultura Guanche; en sus alrededores se encuentran las interesantísimas cuevas donde ellos vivían, y muy cerca, en Cuatro Puertas, el monumento paleolítico más interesante de la isla, la Montaña Sagrada de los Guanches.

San Bartolomé de Tirajana: este poblado se encuentra misteriosamente escondido en la hoya de un cráter inmenso. Para llegar a él hay que atravesar tortuosas carreteras a través de las montañas que tienen los picos más altos de la isla; Pozo de la Nieves (1.965 m.) y Los Pechos (1.961 m.). Desde aquí se divisará un paisaje de la Caldera de Tirajana, los valles de Ayacata y Fataga y los poblados con la Necrópolis Guanche de Artenara

Temisas: es una pequeña y bonita aldea que conserva interesantes recuerdos históricos guanches. Se encuentra muy cerca de Agüimes, lugar de veraneo con playas a corta distancia.

Malpaís: situado cerca de Agaete, conserva importantes yacimientos arqueológicos

Gastronomía

La cocina canaria tiene una amplia variedad de platos y manjares. Quizás el plato más conocido son las papas arrugadas con pescado y mojo picón, además del gofio amasado. Las papas han constituido desde siempre la base fundamental de la comida de las Islas, junto al millo, los quesos las carnes de cochino y cabra, y los pescados.
Algunos de los platos más representativos son los entremeses o armaderos (como son el queso blanco de cabra, el jamón canario, los chicharrones, etc.), las sopas, los potajes, el puchero o cocido canario, la cazuela, los mojos, y el sancocho canario, entre otros muchos.

Receta del Mojo Picón

INGREDIENTES:

8 dientes de ajo
Un vaso de aceite de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen
1/4 de vaso de vinagre de la Denominación de Origen VINAGRE DE JEREZ
1 cucharada de pimentón picante o dulce de las Denominaciónes de Origen PIMENTÓN DE LA VERA o de MURCIA
1 ó 2 pimientos rojos picantes canarios o guindilla

PREPARACIÓN:

1. En un mortero se majan (machacan) los ajos pelados, los pimientos rojos o guindillas picantes bien limpios de pepitas y la sal gorda.

2. Cuando esté todo bien machacado se le añade el pimentón dulce o picante y poco a poco mientras vamos removiendo añadimos el aceite de oliva virgen extra y el vinagre.

3. Conseguiremos una pasta que si nos parece poco líquida iremos añadiendo agua hasta dejarla a nuestro gusto. Lo normal es que quede como si fuera una crema.

4. Echamos la salsa en una salsera y la conservaremos en un lugar fresco o en la nevera.

Es un acompañante perfecto para las carnes o las "papas arrugadas".

Receta de Papas Arrugadas

INGREDIENTES:

2 kg. de papas (patatas) nuevas, las viejas no sirven.
Agua
Sal gorda

PREPARACIÓN:

1. Ponemos las papas (las de Canarias son las mejores) lavadas y sin pelar, en una olla con agua a la que hemos añadido generosamente unos puñados de sal gorda. Las papas tienen que ser todas más o menos del mismo tamaño.

2. Las ponemos a cocer a fuego mediano.

3. Cuando veamos que ya están cocidas retiramos el agua y las volvemos a poner en el fuego para que se sequen. Así conseguimos que la sal se pegue a la piel y se arruguen. Antiguamente se utilizaba agua de mar.

Las "papas arrugadas" con la salsa mojo picón es uno de los platos más típicos y sabrosos de las Islas Canarias.