Learn Spanish with Escuela Internacional
 

Castilla La Mancha

Esta comunidad queda en la memoria histórica de España como la tierra que vio convivir tres culturas y tres religiones: la judía la musulmana y la cristiana. Una comunidad que inspiró a Cervantes con sus paisajes. Una tierra, en la que podemos imaginarnos al ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha a lomos de Rocinante cabalgando por sus parajes llenos de encanto e historia.
Esta comunidad se encuentra en la mitad sur de la Meseta Central, rodeada por el Valle del Tiétar, al norte; el Sistema Ibérico, al este; Sierra Morena, al sur; y, al oeste, la comunidad de Extremadura.

También existen en Castilla La Mancha otros accidentes geográficos como los Montes de Toledo, la Serranía de Cuenca y los Páramos de la Alcarria, aunque la mayor parte de su territorio está dominado por la llanura de La Mancha con los ríos Tajo al Norte y el Guadiana al Sur. Por otro lado, tenemos los ríos Júcar y Segura que van a parar a la vertiente mediterránea. El clima es de tipo continental con una media de 150 y pocas lluvias.

Vídeo. Un paseo por España “Castilla La Mancha” (0:05-0:10)
POBLACIÓN (1.716.152 hab)
Tiene 79.230 km2 y está dividida en cinco provincias; Guadalajara, Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Albacete.

Su población emigró a las grandes capitales industriales, Madrid entre ellas. Aunque Toledo cuenta entre sus habitantes con inmigrantes de zonas vecinas, el crecimiento de la población se ha producido hacia fuera de la región.

Historia
Sus primeros habitantes fueron los iberos en Albacete y los celtíberos en Guadalajara ambos pueblos prerromanos que poblaron la península hacia el sV y IV a.c.

En el año 192 a.c. se produce la ocupación romana. Los romanos crearon ciudades como Segóbriga, Valeria, y Toletum (Toledo).
En el año 573 fue nombrada capital de la península durante la época de los Visigodos. De esta manera las tierras del interior cobraron una importancia que hasta ese momento no habían tenido (con Felipe II en el s. XVI la capital pasará a Madrid).

En el s. XIII con la Toma de Montiel se reconquista esta zona a los árabes que dominaron la península desde el año 711 hasta esta fecha.
Esta zona jugó un papel importante tras la conquista de América suministrando lana y grano e importando metales al nuevo mundo.

En el s. XIX ya empieza a apostar por una política liberal y ya en el s.XX se confirma esta ideología con su fidelidad a la República y el su postura generalizada en contra del levantamiento de Franco.

Antiguamente sus provincias menos la de Albacete, y junto a Madrid formaban parte de la llamada “Castilla la Nueva” hasta que en 1982 se aprobó el Estatuto de Autonomía teniendo desde ese momento la división política actual y en 1983 Madrid forma una comunidad autónoma uniprovincial.

Economía
Esta zona jugó un papel importante tras la conquista de América abasteciendo la demanda de grano y lana del nuevo mundo a la vez que importaba metales. Esta comunidad es además un centro de actividad agrícola con sus cereales, hortalizas y frutas.

Artesanía
Sus industrias tradicionales más importantes han sido las de tejidos, trabajos textiles con lana y seda, damasquinados (Incrustaciones de oro y plata o cobre en el metal). También destacan la orfebrería (Trabajos con metales preciosos) y la joyería y la fabricación de armas antiguas (espadas principalmente) con el famoso acero toledano que se exporta a todo el mundo.
Vídeo Descubrir España “Recuerdos de la Edad Media” (0:36-0:42.30)

Gastronomía
Castilla la Mancha tiene una rica y variada gastronomía avalada por sus productos con denominación de origen. Los productos que más destacan en esta región son el queso manchego, el aceite de oliva, ya que es una región rica en olivos, y la miel de la Alcarria. Los vinos manchegos destacan por su variedad y por su calidad, recordar que Ciudad Real es el primer productor de vino Valdepeñas. Entre los platos más reconocidos de su gastronomía están las migas, la caldereta o las gachas.

Toledo
Toledo en su origen fue una ciudad amurallada celtibérica. Durante toda su historia ha sido un importante centro político, un crisol del mundo árabe, judío y cristiano, con un rico pasado.
Toledo es la capital de la provincia y de la comunidad. Se encuentra en una elevación del terreno rodeada por el río Tajo.

Su punto más elevado es el Alcázar que ocupa el puesto de la antigua fortaleza. La plaza de Zocodover es el centro de actividad ciudadana.
Sus calles parecen formar un laberinto. Algunas conservan el nombre en recuerdo de la función que desempeñaban en la vida toledana (las tenerías, tintes…) sus barrios se apiñan desordenadamente alrededor de muchas de las Iglesias de la ciudad descendiendo hacia el río.
Monumentos
Paseando por sus calles podemos encontrarnos tanto con mezquitas junto a sinagogas e iglesias. También se puede visitar el museo del Greco, el Castillo de San Servando, del s. XIV, el Puente gótico de San Martín, La Catedral, la Puerta de Bisagra, el Alcázar…
Vídeo A vista de pájaro “Toledo” (0:37-0:41.30)