Learn Spanish with Escuela Internacional
 
Ceuta y Melilla
 

Geografía

La Ciudad Autónoma de Ceuta, se encuentra localizada en la orilla Sur del Estrecho de Gibraltar, al punto mas al Norte continente Africano. La Ciudad linda por el Sur con Marruecos, país con el que posee aduana, para expediciones comerciales y paso turístico hacia el resto del continente.
La ciudad se encuentra limitada marítimamente en su parte norte por el estrecho de Gibraltar, por Sur con el Mar Mediterráneo, en lo respectivo a la zona terrestre limita como antes indicamos con Marruecos

Melilla está situado en la parte noroeste del Magreb, en la región del Gareb, que significa poniente. Está bañada por el Mediterráneo, en la costa septentrional del continente africano, frente a las costas andaluzas correspondientes al Mar de Alborán. La demarcación del municipio melillense es un semicírculo de 12.338 kilómetros cuadrados con una densidad de población de 5.181 hab./kilómetro cuadrado.

Clima

El clima es mediterráneo con vientos, en su mayoría del poniente y levante. Por eso ofrece unas temperaturas medias de poco más de 18ºc. El poniente consigue que le ambiente esté despejado, bajando la sensación termométrica y consiguiendo azules puros en el mar y en el cielo. El Levante hace subir la humedad, forma frecuentes nieblas y temporales que pueden tener crecidas y bajadas muy a menudo.
Las temperaturas oscilan entre los 16º C de media de las mínimas y los 21 º C de media de las máximas. Con unos doscientos días nubosos y menos de setenta cubiertos al año, el número de días con temperatura igual o superior a 25 º C, rara vez superan los 30º C, es decir, que gozan de una climatología envidiable. Un clima suave en temperaturas y con un elevado grado de humedad, que ofrece un invierno corto y templado, una primavera que con frecuencia se une a un verano más húmedo que caluroso, con noches que invitan al paseo y que permiten dormir sin agobios de calor, y un otoño que hace prolongar la temporada de baños casi hasta el final del año.

Ceuta

Población

Durante el siglo XX la población de Ceuta experimentó un profundo cambio. Los ciudadanos de Ceuta son en su mayoría de origen andaluz, pero conviven en esta comunidad otras muchas nacionalidades. El crecimiento de la población es muy acelerado, a diferencia que en el resto de España. Un dato singular de Ceuta es la creciente colonia de población extranjera residente, mayoritariamente marroquíes, también hindúes y un aún reducido grupo de la Unión Europea.

Economía

Su ubicación entre dos continentes y en una de las redes marítimas más relevantes del mundo, ha sostenido el desarrollo económico de Ceuta, pero a su vez también ha supuesto un freno a su expansión económica por conflictos de intereses, por su orografía accidentada y por la escasez de agua, energía y materias.
En la economía de Ceuta destaca el enorme peso que tiene en ella el sector terciario. Apenas existe ni agricultura ni ganadería por lo cual es la pesca la que es lo único que tiene alguna importancia en el sector primario. Así mismo el sector secundario y, a pesar de haber conocido un desarrollo beneficioso durante los últimos años, el sector de la construcción, son muy confinados.

Lugares de interés

Los recintos defensivos

En Ceuta destacan las edificaciones defensivas que nos remiten a una historia de siglos heroicos.
Entre estos elementos de la ingeniería militar cabe señalar el conjunto monumental de las Murallas Reales, con su foso defensivo, básicamente de la época hispanoportuguesa, siglos XVI y XVII.
También tienen interés las diversas fortificaciones y murallas del recinto del Monte Hacho, de los siglos XVI al XIX, en torno a una ciudadela, en la que hay obra desde el siglo X hasta nuestros días.

En otras partes de la ciudad y su territorio se hallan restos de las fortificaciones y murallas de la época árabe y posterior, así como distintos fortines de distintas épocas, principalmente del XIX.
Ceuta era el contrapunto de Gibraltar en la costa norteafricana y por eso sus defensas tienen una tradición histórica que se remonta al período de dominación del Imperio Romano de Oriente.

Otros restos arqueológicos:

La ciudad tiene interesantes zonas arqueológicas, donde se han localizado restos de un templo y necrópolis tardoromana; baños públicos árabes y otros elementos defensivos.

La catedral y su entorno

Es un edificio originario de 1432, reconstruído en el siglo XVII y terminado en el XX, donde destaca su sencilla portada neoclásica y el retablo barroco de la Capilla del Sagrario (s. XVIII).
Allí se ubica el Archivo Catedralicio y un sencillo Museo Diocesano. Muy cerca se halla el santuario de Santa María de Africa, de los siglos XV al XVII, con un retablo barroco y una imagen gótica (siglo XIV) de la patrona de la ciudad, la Virgen de Africa, traída de Portugal.

Otros centros religiosos

Como centro de culturas, aparte de los dos edificios religiosos citados anteriormente, cabría citar los siguientes:
La ermita de San Antonio, originaria del siglo XVI, punto extratégico con excelentes vistas y centro de una romería de origen portugués; la sinagoga de Bet-El; el oratorio hinduista de Durga Mata y las mezquitas de Muley El Mehendi y Sidi Embarek

El Parque del Mediterráneo

Está ubicada en una zona degradada del entorno portuario, donde Cesar Manrique imprimió la misma filosofía estética y lúdica que diseñó para otras actuaciones similares en Canarias.
El Parque se sitúa en el borde del mar, sobre una superficie de unos 60.000 metros cuadrados, al lado mismo del Paseo de la Marina, una de las principales avenidas de la ciudad. En medio del Parque se halla el Casino.

Ceuta, ha ido acumulando a lo largo de su existencia una gran cantidad de monumentos y ornamentación dignos del mejor de los museos. Por desgracia el paso del tiempo o los planes de conservación impiden que todos se puedan ser admirados.
Actualmente la mayoría de los monumentos son relativamente recientes, aproximadamente del siglo XIX en adelante, aunque entre ellos es posible de disfrutar de admirar estupendas esculturas de geniales artistas.

Entre sus museos cabe destacar el de La Ciudad, en edificio de estilo neoclásico, donde hay elementos romanos, púnicos, musulmanes y de los períodos portugués y español.
Otros museos son los de La Legión, Regulares, del Desnarigado y del Revellín de San Ignacio, dedicados básicamente a elementos vinculados a la historia y el pasado militar.

Otros monumentos:

Monumento a los Caídos en la Guerra de áfrica (Plaza de África)
Monumento al soldado de remplazo (Plaza de África)
Baños árabesdel siglo XIII
Estatua/ Monumento a la Constitución (Plaza de la Constitución)
Estatua homenaje a Gonzalez tablas (Paseo de las Palmeras)
Cristo del Puente (Paseo de las Palmeras)
Monumento a la Paz. (Marina Española)
Monumento a Pedro de Meneses (Marina Española)
Estatua a Pepe Caballa y la Pavana (Avda. Cañonero Dato)
Monumento al Cristo de Medinaceli (Avda. España)
Monumento a los Mártires de Ceuta (Plaza de San Daniel)
Monumento a al Tte. Jacinto Ruíz (Plaza Tte. Ruíz)
Monumento de a la Ola (Estación Marítima)
Escultura al soldado fallecido (Avda. San Juan de Dios)

Historia

En el 429 pasó a dominio de los vándalos y en el 534 fue reconquistada por Bizancio. Justiniano ordenó construir un magnífico bastión de murallas para defender este extremo del Imperio Romano Oriental.
Tras la invasión árabe estuvo muy ligada a los acontecimientos de la Península Ibérica, y fue centro activo de comercio; del siglo XII al XIV de manera especial. Juan I de Portugal conquistó la ciudad en 1415.
Ceuta se incorporó a la soberanía española en 1581, año en que Felipe II juntó los reinos de España y Portugal.
Cuando se produjo la independencia de Portugal (1640-1663) y se devolvieron a este país todas sus posesiones de ultramar, los nobles ceutíes pidieron a Felipe IV seguir perteneciendo a la Corona española. Esa pertenencia se confirmó en 1668, en el Tratado que ambos países suscribieron. Desde entonces Ceuta han estado rigiéndose por las mismas leyes que la Península, Baleares y Canarias. La ciudad superó en el siglo XVII y XVIII sitios y cercos.
En 1850, España y el Sultán de Marruecos firmaron un Tratado en el que se fijaban los límites de Melilla, y éstos eran la distancia alcanzada por un cañón de 24 centímetros. El Tratado de Tetuán de 1860, firmado el 26 de abril de ese año hacía lo mismo con Ceuta. Posteriormente otros acuerdos y tratados sirvieron para confirmar la soberanía de España en Ceuta y Melilla, como la Declaración de Londres de 8 de abril de 1904 y el Convenio hispano-francés de 1904.

Arte

Como ciudad situada justo entre dos continentes y al lado de una red marítima muy importante Ceuta ha conocido la ocupación de copiosas naciones que han dejado numerosas influencias de sus respectivos usos, costumbres y culturas.
Por la presencia romana la ciudad goza de representativos vestigios como tramos de calzadas y puentes antiguos y por la ocupación de los visigodos se encuentra hoy en día por ejemplo obras de templo dedicadas al culto cristiano. Ceuta fue poblado también por los árabes y los musulmanes que han dejado huellas más pequeñas como por ejemplo topónimos como el del Pico de Alamnzor.

Otras obras:

- Conjunto Histórico Artístico de Sargadelos:
Fue fundado a finales del siglo XVIII y está formado por la Real Fábrica de Cerámica, el Pazo de Ibáñez, la Casa de la Administración y el Paseo de los Enamorados.

- Museo del mar:
Alberga toda clase de instrumentos relacionados con la pesca y la navegación.

- Iglesias:
San Xián de Castelo, Santa María de Lieiro, Santa María de Rúa y San Román de Villaestrofe, todas ellas construídas en el siglo XVIII. Santa María de Cervo construída en el siglo XVI y reformada en el siglo XVIII. Santiago de Sargadelos, del siglo XIX.

- Lienzo de la Inmaculada:
Alonso Cano en la basílica de la Virgen del Monte. Talla gótica de la Virgen del Monte (s. XIII).


Fiestas

Ceuta sigue intentando mantener sus tradiciones en el siglo XXI.
La Ciudad celebra con jubilo, todos aquellos actos y celebraciones que el calendario le recuerda año tras año. Desde fiestas tan rocieras como la de San Antonio, donde los cantes por sevillanass y bulerías se convierten en el sonido de fondo, a las tan apreciadas fiestas patronales en honor de la patrona, la Virgen de África. Junto a las tradicionales, otras que van llegando con la actualidad que marca el destino de la ciudad, el día de Ceuta, en el que se celebrá la instauración del primer gobernador de Ceuta D. Pedro de Meneses, de quien la ciudad lega su bastón de mando y el Pendón Real.

Día de la Ciudad Autónoma de Ceuta, 2 de Septiembre. Este mismo día en el año 1415, empezó la historia moderna de la Ciudad, ese día Don Pedro de Meneses empieza su andadura como gobernador de la ciudad entrando la misma en su primera etapa de autogobierno. Durante los 22 años que duró su gobierno se consolidaron logros e instituciones que constituyen la esencia del fundamento de la Ciudad de hoy: El escudo de Ceuta, el Pendón Real, la Bandera blanca y negra, El Aleo o bastón de mando y el Ceitil (moneda genuinamente ceutí)

La Semana Santa es de raíces antiquísimas. Los desfiles procesionales ya se realizaban en 1581 . Actualmente existen trece Cofradías que ponen en las calles veinticinco pasos.

Cruces de Mayo. Durante los cuatro fines de semana del mes de mayo los bares, cofradías, así como las diferentes asociaciones y barriadas que componen la ciudad, hacen celebraciones en sus locales y confeccionan las diferentes cruces que los decoran. Se realiza un concurso para elegir la mejor cruz de ese año.

Para la juventud se organizan varios festivales representados habitualmente en el antiguo Cuartel del Revellín, tales como los de Primavera y de la Canción. En ambos intervienen conjuntos musicales locales y cantautores de gran porvenir, intérpretes de canción andaluza y moderna.

Otro evento festivo de gran arraigo, es el Festival de Flamenco, organizado por la Tertulia local con gran carisma en el mundo de esta especialidad artística. Las ferias de Ceuta tienen un carácter esencialmente andaluz, destacando en su instalación las casetas sevillanas a cargo de las distintas entidades y centros culturales que las decoran con gran gusto. En el traje típico ceutí, institucionado el 4 de Marzo de 1972, se combinan los colores verde y rojo, reminiscencia de los portugueses, con el blanco y negro de la bandera de Ceuta resaltando en el delantillo el escudo de la ciudad. Las calles se ven alegradas por los desfiles de carrozas, y el cielo se ilumina con los fuegos artificiales.

Gastronomía

La despensa de Ceuta, ha sido siempre el mar y su cocina ha estado ligada desde siempre a una variada oferta natural de pescados, crustáceos y mariscos. Tampoco faltan las frutas y verduras que irían formando parte de esos aperitivos, mientas las carnesse han condenado a guisos en los que el fuego rebaja su dureza y las hierbas y especies mejoran su sabor.
De las influencias recibidas en la cocina ceutí a lo largo de los siglos, cabe destacar la salsa roja de los salmonetes procedente de Madeira, los caldermos de pescado con pastas, en especial con fideos (Ceuta contó con fábricas de pasta desde comienzos del siglo XVIII), las ensaladas y los postres procedentes de la comunidad judía y musulmana, como son nuestras sopas de tomate, compotas, ensaldas con frutos secos, citrícos y canela, los dulces a base de huevo y almendra, mazapanes de colores y sabores variados o los dulces de sarten como las porras y churros, o los roscos, pestiños, torrijas o chuparquias.


Receta del bonito asado con ensalada:
(4 per.)

INGREDIENTES:

1 Pieza de bonito de 1 kg
1 Lechuga
1 Tomate mediano
1 Cebolla mediana
2 Dientes de ajos
Aceite, vinagre, perejil y sal

PREPARACIÓN:

1. Limpiar el bonito y separar los lomos, quitándole la raspa.
2. Asarlo en la plancha o en el horno sin que se quede muy hecho ni por dentro ni por fuera.
3. Mientras tanto, peparar la ensalada con la lechuga, el tomate y la cebolla, que nos servirá de lecho para colocar el bonito una vez asado.
4. Preparamos una vinagreta, con aceite, vinagre, sal, el perejil y los ajos picados.

Melilla

Economía

Las peculiaridades geográficas como la escasa amplitud de su territorio justifican la situación económica de Melilla la que representa solamente una parte inferior de la economía nacional.
Como la ciudad casi ya no dispone de agricultura ni de ganadería y como es señalada por un sector industrial bastante reducido, es el sector de servicios lo que mantiene la vida económica, con el comercio, el transporte y las comunicaciones.

Población

En la ciudad conviven diferentes comunidades (cristianos,musulmanes,hebreos e hindúes) manteniendo sus distintas identidades culturales, ofreciendo un contraste étnico, religioso y cultural característico de las ciudades cosmopolitas.

Lugares de interés

Se puede decir que todo el conjunto monumenta de Melilla se compone de cuatro recintos separados por un foso. Tres de ellos están construídos sobre el peñón calcáreo que se interna en el mar rodeado de murallas y torres levantadas entre los siglos XVI y XVIII. En el siguiente siglo toda la ciudad se rehizo y se construyeron entonces sus cuatro recintos y otros edificios.

 

La Puerta de Santiago es el monumento con más representación de Melilla Vieja. También son importantes la Plaza de la Avanzadilla y la Capilla de Santiago. El Túnel de Santa Ana que desemboca en la Plaza de la Maestranza es también interesante desde el punto de vista cultural. Y muy cerca los algibes. Entre túneles se van separando los distintos recintos, y adornado todo ello con la Muralla Real del siglo XVI.

Otros Lugares:

- Plaza de carros:
En el centro de la ciudad se encuentra la Melilla del siglo XIX, formada por los pequeños barrios del Fuerte de San Miguel, San Carlos, La Alcazaba (actualmente desaparecida) y el Mantele.
En ella se puede contemplar una panorámica sobre el foso de los Cameros y el frente abaluartado del tercer recinto amurallado de Melilla la Vieja que data del Siglo XVIII.

- Iglesia Barroca de la Purísima Concepción:
Comenzada a construir en 1657 por el gobernador Vázquez Angulo fue terminada en 1683 por el gobernador Toscano Brito.
En 1751 un temporal la destruye y se inicia entonces su reconstrucción que finaliza en 1757. Se construyen camarines y una capilla. De esta fecha data toda la decoración barroca en yeso de los arcos y bóvedas.

- Altar de San Francisco:
El Torreón de Muñiz es construido en 1515 y se repara por orden de Gabriel Tadino en 1527; en 1604 recibe el nombre de San Juan, y en 1660 se destruye a causa de un terremoto. Es reconstruido al año siguiente.

- Escudo Imperial “Carlos I”:
En 1677, el gobernador Frías rehizo el Torreón de la Cal y dos años después cavó un foso en la roca con puente levadizo que sería perfeccionado por el gobernador Toscano Brito en 1687.

Historia

Antiguamente Melilla fue colonia comercial fenicia conocida como 'Russadir', y también puerto estratégico en guerras entre cartagineses y romanos.
Durante la expansión árabe, Abderramán III la incorpora al Califato de Córdoba a finales del s. IX, pasando en el XIII a los Merinles de Fez. Las luchas entre Fez y Tremecén (Argelia) supusieron la ruina de Melilla.
Juan de Guzmán, Duque de Medina Sidonia, envía a Pedro de Estopiñan y a Francisco Ramírez de Madrid a conquistar esta plaza para la Corona de Castilla. El 17 de Septiembre de 1497 las tropas desembarcan y ocupan las ruinas de Melilla.
Entre los siglos XVI y XIX, Melilla se convierte en un lugar de luchas con sus vecinos y en un importante foco de intercambio cultural y comercial. En 1859, el rey de Marruecos reconoce a Melilla la soberanía de su territorio próximo.

El carácter comercial de esta vieja ciudad se evidencia en los restos arqueológicos y numerosas monedas encontradas en su entorno, como una de ellas acuñada en la propia ciudad en el siglo III a.c.
En 1497 empieza su historia moderna al integrarla y ser reconstruida por la corona de Castilla. Desde esta fecha se inicia la historia de la ciudad del Renacimiento con importantes edificios, como la puerta de Santiago y la capilla gótica.
El 17 de septiembre de 1997 se cumplieron 500 años de la ciudad de Melilla. Desde entonces, la presencia de España en la ciudad ha sido permanente.


Arte

Fundada por los fenicios la ciudad se llamaba antiguamente Russadir. Fue ocupada por los romanos, los vándalos, los visigodos y los árabes de los cuales cada uno ha contribuído a la imagen contemporánea de Melilla.
Ésta es señalada por restos de la época del Neolítico y castreña como mámoas, castros, hachas de bronce y joyas áureas así como por construcciones romanas como templos franqueando el Camino de Santiago y puentes sobre los ríos Seco y Furelos.

Fiestas

Cristianas
Las fiestas de la comunidad cristiana se rigen por el calendario solar siendo las principales la Semana Santa, Navidad, Epifanía.
8 de septiembre: fiestas de la ciudad en honor a la patrona de Melilla, la Virgen de la Victoria.
En torno a esta fecha: Feria de Melilla.
17 de septiembre: conmemoración de la ocupación de Melilla por las tropas ducales de Medina Sidonia al mando de Pedro de Estopiñán y Virués en 1497.
4 de octubre: San Francisco de Asís, Patrono de la ciudad

Musulmanas
Las de la comunidad musulmana se rigen por el calendario lunar, siendo sus fiestas principales: Mes del Ayuno (Ramadan), Páscua Chica (Id el Fitr), Páscua del Sacrificio (Id el Kebir), Nacimiento del Profeta (Mulut), Del Diezmo (Achra) y Año Nuevo (Muharram).

Hebreas
La comunidad judía o hebrea se rige tambien por el calendario lunar, siendo sus fiestas principales el Carnaval (Purin), la Pascua (Pesaj), Pentecostés (Shavout), el Año Nuevo (Roshana) y Yon Kipur (del Perdón).

Hindúes: Su principal fiesta es el Año Nuevo (Diwali).

Gastronomía

La principal característica de esta ciudad desde el punto de vista culinario es la bondad de las materias primas, principalmente el pescado y el marisco, también son de primera calidad algunas verduras (espárragos, tomates de Trara, judías verdes, alcachofas..) y frutas (melones, sandías, naranjas, mandarinas..). Realmente no existe una cocina autóctona puesto que su gastronomía tiene influencia mediterranea: andaluza, valenciana y murciana. Por otro lado la cocina beréber tiene también una gran importancia y es junto con la cocina hebrea e hindú el resultado de la influencia de las distintas culturas que conviven en este territorio.


Receta de tarde de frutos secos con miel(4 personas)

 

 

INGREDIENTES:

200 g de masa quebrada
200 g de frutos secos (ciruelas, nueces, melocotones)
2 dl de nata líquida
1 dl de miel
50 g de mantequilla
un pellizco de nuez moscada
1 cucharada de azúcar

PREPARACIÓN:

1. Estirar la masa quebrada y cortar cuatro redondeles de 10 cm de diámetro.
2. Pinchar con un tenedor, meterlos durante 10 minutos en el congelador y en el horno precalentado a 220ºC durante 10 minutos.
3. Bajar el horno a 200ºC y continuar la cocción durante 20 minutos más.
4. Trocear los frutos secos y rehogarlos en la mantequilla derretida.
5. Espolvorear con la nuez moscada.
6. Montar la nata con el azúcar, meterla en la manga pastelera y cubrir con los fondos de masa quebrada.
7. Repartir los frutos secos y rociar con la miel. Servir enseguida.

Actividades de ocio Ceuta y Melilla

Por su clima suave y seco con inviernos cortos y templados y veranos largos y calurosos Ceuta y Melilla representan dos lugares que ofrecen a sus visitantes actividades deportivas durante todo el año.Sobre todo son el alpinismo, el montañismo, el senderismo y vueltas en bicicleta de montaña. Particularmente Melilla dispone además de un gran ofrecimiento de deportes en agua como surf, vela, windsurf, paseo en barco y submarinismo.

La Semana Náutica "Ciudad de Melilla"

Cada año, en la primera quincena de agosto, Melilla se convierte en una cita ineludible para regatitas, armadores y patrocinadores de todo el mundo gracias a La Semana Náutica “Ciudad de Melilla”
Es un evento que tiene trascendencia internacional. La Semana Náutica está incluida entre las dieciseis pruebas nacionales que componen el Campeonato de España de Cruceros y además cuenta con la consideración de Prueba de Alto Nivel.

Parque Natural Melilla

El monte de Gurugú ha sido convertido en un atractivo Parque Natural en el que se encuentra la colonia de monos de Berbería o las ruinas romanas de Tazuda. Siendo Melilla "la ciudad europea más cercana al desierto" tiene una interesante oferta de excursiones por los oasis, las dunas, las palmeras y las misteriosas ciudades del sur.
En el interior está el Gran Sol o los Grandes Oasis, como los de Figuig o Tafilat a tan sólo seis horas de Melilla.