Learn Spanish with Escuela Internacional
 

Escorial y Valle de los Caídos

1. Localización

Situado a 1000 m de altitud, en plena sierra de Madrid, ofrece al visitante muchos atractivos, tanto por sus monumentos históricos como por el entorno que los rodea. Localizado a 50 km de Madrid.

2. Clima

Su favorable situación geográfica, al resguardo de las montañas que la rodean por el norte y el oeste y las amplias perspectivas que se abren hacia el este y el sur, hacen de esta villa un lugar privilegiado por sus favorables condiciones climáticas, pues sus inviernos suaves y frescos veranos hacen su clima especialmente saludable. Así, la villa de San Lorenzo de El Escorial desciende por las laderas del Monte Abantos, al abrigo de los vientos excesivos, y contando con un paisaje amplísimo y un horizonte despejado.

3. Historia

La ciudad surgió para albergar a todas las personas que trabajaban en las obras del Monasterio, una población que continuó aumentando con el paso del tiempo.

Siglo XVIII: El 3 de marzo de 1767 el rey Carlos III promulgó la Cédula Real que contenía el acta fundacional de la nueva población. La planificación de la nueva villa corrió a cargo del arquitecto Juan Esteban, aunque la figura más destacada en el desarrollo de la ciudad fue Juan de Villanueva.

Siglo XIX:La recesión económica de principios del siglo llevó al abandono de San Lorenzo como residencia de la realeza. Esto, junto con la invasión francesa del año 1808, condujo a la decadencia del Monasterio, una situación que duraría hasta el último cuarto del siglo, cuando comenzó el resurgimiento de la ciudad.

Siglo XX:En 1971 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y en 1984 Patrimonio de la Humanidad.
Hoy en día la ciudad destaca por su notable actividad cultural.

4. Monumentos

Monasterio del Escorial
Lo primero que encontramos al llegar al Escorial es la Fachada Principal. Ésta tiene tres puertas: la central conduce al patio de los Reyes y las laterales, una al colegio, y la otra al monasterio. Encontramos en la fachada una hornacina donde se ha colocado una imagen del santo. El Patio de los Reyes es un recinto que debe su nombre a las estatuas de los reyes de Judá que adornan la fachada de la Basílica, situada al fondo, a la que se accede desde el patio. Esta espectacular basílica tiene planta de cruz griega y una enorme cúpula inspirada en San Pedro del Vaticano. Las naves están cubiertas con bóvedas de cañón decoradas con frescos de Lucas Jordán. Destaca en la basílica la capilla mayor, presidida por una escalinata de mármol rojo. Su retablo mayor es de 30 metros de altura y está dividido en compartimentos de distintos tamaños donde encontramos esculturas de bronce y lienzos de autores como Tibaldi, Zuccaro o Leoni. En las Salas Capitulares y la Sacristía exhiben pinturas como 'La Túnica de José' de Velázquez, 'La Última Cena' de Tiziano, o 'La Adoración de la Sagrada Forma por Carlos II' de Claudio Coello.

Debajo de la capilla real de la Basílica encontramos los Panteones Reales. Se trata del lugar de enterramiento de los reyes de España. Es un mausoleo de estilo barroco octogonal realizado en mármol donde están enterrados todos los monarcas españoles desde la época de Carlos I, a excepción de Felipe V, Fernando de Saboya y Amadeo de Saboya. También descansan en el panteón real los restos de Juan de Borbón, padre de Juan Carlos I, a pesar de que no llegó a reinar. El recinto está presidido por un altar de jaspe, y los sarcófagos son de bronce y mármol. Encontramos también el Panteón de los Infantes, donde residen los cuerpos de las reinas que no han tenido sucesión coronada y los infantes. Esta parte fue construida en el S.XIX.

Tras visitar la Basílica, podemos admirar el Patio de los Evangelistas. Se trata de un patio ajardinado en cuyo centro se alza un magnífico templete realizado por Juan de Herrera en el que se encuentran las esculturas de los Evangelistas. Alrededor del patio están las galerías del claustro principal, decoradas con frescos en que se representan las escenas de la historia de la Redención. En la galería oeste se encuentra la espléndida escalera principal con una bóveda decorada al fresco con el tema de 'la gloria de la monarquía española'.

A continuación podemos visitar el Palacio de los Austrias, también conocido como Casa del Rey, que se encuentra detrás del presbiterio de la basílica. Las dependencias de este palacio están distribuidas alrededor del patio de los Mascarones, de estilo italiano. Dentro de la Casa del Rey podemos visitar en primer lugar la Sala de las Batallas, que contiene frescos de las batallas de San Quintín e Higueruela entre otras. La siguiente dependencia que veremos son las habitaciones de Felipe II y de la Infanta Isabel Clara Eugenia. Otra dependencia interesante es la de la Alcoba del Rey, donde podemos contemplar el lecho en que murió Felipe II.

En nuestra visita proseguiremos con el Palacio de los Borbones, que fue mandado construir por la casa de Borbón al observar que la decoración de las estancias del Escorial eran demasiado sobrias para los lujos de su época. Por ello prefirieron en un principio residir en el Pardo, La Granja o Aranjuez. Construyeron el palacio a la izquierda de la basílica. En su interior se colocaron tapices de la Real Fábrica de Madrid (muchos de ellos realizados sobre cartones de Goya), espectaculares lámparas de cristal, decoraciones de marquetería de extraordinaria calidad, techos con frescos, etc. dando un resultado digno de los lujos de la época. Desgraciadamente, hoy en día el Palacio de los Borbones está cerrado al público.

En los sótanos abovedados de El Escorial se han instalado una serie de museos como son el de Arquitectura, donde pueden planos de la construcción del Monasterio, maquetas y algunas de las herramientas que se emplearon. Encontramos además el museo de pintura, donde se exhiben obras de El Greco, Zurbarán, Ribera, Tintoretto, Tiziano, Rubens o El Veronés.

Uno de los lugares más sorprendentes de la visita al Escorial es la Biblioteca, que se sitúa en el segundo piso. Las estanterías de madera de estilo dórico se elevan sobre un zócalo de mármol. Sorprendentemente los libros están dispuestos en las estanterías con los lomos hacia adentro, permitiendo así que las hojas se aireen. El techo de bóveda de cañón está decorado por frescos de Tibaldi, inspirados por el estilo miguelangelesco. Pero además de su decoración, la importancia del lugar radica en sus fondos, que incluyen más de 40.000 impresos y unos 2.600 manuscritos de los siglos V al XVIII. Encontramos también una serie de vitrinas en el centro de la sala en las que se exhiben valiosos códices como un ejemplar miniado de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, o como obras autógrafas de Santa Teresa de Jesús.

Casi al final de nuestro recorrido visitaremos la Casita del Príncipe, también llamada la Casita de Abajo. Es un palacete que mandó construir Carlos III para su hijo el Príncipe Carlos. El interés del edificio reside en su decoración y no en su arquitectura en sí. Decorada con el lujo que empleaban los Borbones es un palacio en miniatura de extraordinaria belleza por sus suelos, muebles, cuadros y esculturas.

 

Finalmente, terminaremos el recorrido visitando la cercana Silla de Felipe II. Es una roca viva situada sobre una montaña próxima, que Felipe II hizo labrar para sentarse allí y poder seguir las obras del monasterio durante su construcción. Actualmente se encuentra en perfecto estado y está perfectamente señalizada. Quien se sienta en ella puede disfrutar de una extraordinaria panorámica del conjunto del Escorial.

 

Valle de los Caídos

1. Localización

Situado dentro del término municipal de San Lorenzo de El Escorial a tan sólo 47Km.

2. Clima

El clima es típicamente continental de veranos calurosos e inviernos secos.

 

3. Historia

Grandioso monumento funerario construido entre 1940 y 1956 en memoria de las victimas de la guerra civil de 1936.Para su emplazamiento se escogió un hermoso y solitario valle de la sierra de Guadarrama, de paisaje formado por rocas graníticas y verdes pinares.Se alza a unos 13 Km al norte de El Escorial, dominando el paisaje de los alrededores.

El lugar, conocido antes como Cuelgamuros, se denomina ahora Valle de los Caídos. Interesa tanto por su entorno natural como por el conjunto monumental que puede admirarse.

 

4. Monumentos

Cruz de los Caídos: esta formada por una imponente Cruz de piedra de 150 metros de altura, cada uno de sus brazos mide 46 m.
Se levanta sobre una basílica que fue excavada 250 m en el interior de roca por los prisioneros de guerra republicanos, alguno de los cuales fallecieron durante los 16 años que duró la construcción.

Muchos españoles la consideran un símbolo de la dictadura, por ello ha sido marginado por muchos turistas, sin embargo la grandeza de sus vistas y su monumentalidad hacen recomendable su visita.

En su construcción intervinieron los arquitectos Pedro Muguruza y Diego Méndez, mientras que la parte escultórica fue diseñada y realizada por Juan de Ávalos, quien realizó las figuras de piedra de 18 metros de altura que decoran el basamento de la Cruz, al que se puede acceder mediante un funicular, así como el grupo de la Piedad sobre la portada de la basílica a la que se accede tras una gran escalinata.

El interior de esta Basílica de la Santa Cruz de 262 metros de longitud está formado por un vestíbulo, atrio y una verja de bronce decorada con 40 estatuas de santos que da paso a la nave con seis capillas laterales, dedicadas a distintas evocaciones a la Virgen. Sobre cada uno de los arcos que da paso a cada capilla se encuentra una imagen de alabastro y en los espacios comprendidos entre una y otra penden ocho tapices que ilustran imágenes del Apocalipsis.
La estructura de la basílica esta formada por un crucero abierto con cúpula decorada con mosaicos y una cripta excavada en la misma roca, en donde se sitúa el altar mayor.

Junto a éste, está la lápida blanca que cubre la tumba de Francisco Franco; enfrente queda la de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la falange española. Escondidas del público se encuentran también las 40.000 tumbas de los soldados de las dos fracciones contendientes en la guerra civil.

 


5. Anécdotas

La Fuga del Valle de los Caídos: Manuel Lamana y Nicolás Sánchez-Albornoz fueron detenidos en la Semana Santa de 1947 por hacer una pintada en los muros de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Nicolás fue condenado a seis años de cárcel y Manuel a cuatro. Tras pasar por el penal de Carabanchel, pidieron el traslado al Valle de los Caídos porque pensaban que desde él les sería más fácil escapar. Allí coincidieron con otros 550 presos políticos que trabajaban en la construcción del monumento más emblemático del franquismo. El 8 de agosto de 1948, burlan a los vigilantes y se adentran en la sierra madrileña.
Pero no estaban solos en la huida. Desde París, Paco Benet, un joven estudiante español de antropología, convence a su novia americana, Bárbara Probst, para que colabore en una acción antifranquista. Con ellos viajará a España otra americana llamada Bárbara Mailer. Tras recoger a los fugitivos emprenden camino hacia Barcelona mientras la Guardia Civil los busca por la sierra de Guadarrama. En Barcelona, el guía que tenía que ayudarles a cruzar la frontera no aparece, por lo que deciden lanzarse al monte y llegar a Francia por su cuenta antes de que se difundan sus fotos por todo el país. Entre tanto sus colaboradores cruzan la frontera en coche, Benet por el País Vasco y las dos americanas por Puigcerdá. Ellos tardan tres días en llegar a Francia por las montañas. Se entregaron a las autoridades francesas y el 15 de agosto, una semana después de escapar del Valle de los Caídos, son trasladados a Perpiñán y son documentados por el Gobierno francés. Su aventura había terminado.

6- RESTAURANTES EN EL ESCORIAL

Alaska

Plaza San Lorenzo 4
Tel. +34918904365

http://www.restaurantealaska.com/

El Caserio

C/ Reina Victoria 2
Tel. 91 ...

Cañada Real

C/ Floridablanca 30
Tel. 91 890 27 03
http://www.cdareal.com/cda_real/default_cda.htm

7- HOSTALES EN EL ESCORIAL

Hostal Cristina **

C/ Calvario 45 Esquina Juan De Toledo
Tel. 91 890 19 61
http://www.hostalcristina.es/

Hostal Vasco **

C/ Santiago 11
Tel. 91 890 16 19

Hotel Posada Don Jaime **

C/ San Antón 24
Tel. 619 308 936

Hotel Parrilla Príncipe *

C/ Mariano Benavente 12
Tel. 91 890 16 11
http://www.parrillaprincipe.com/