Learn Spanish with Escuela Internacional
 
Granada

Localización
La provincia de Granada, una de las ocho andaluzas, al sur de España, tiene una extensión de 12.531 km2 y a una altitud de 683 metros sobre el nivel del mar. Cruzan la ciudad de Granada diversos ríos, de los cuales los dos más importantes son el Genil (principal afluente del río Guadalquivir) y el Darro, que desemboca en el primero en pleno centro de la ciudad. Y cuenta con una población de 237.000 personas aproximadamente, depende de la época del año, ya que en invierno, su población aumenta por los estudiantes que viven en la ciudad.

Clima
El clima en Granada suele ser bastante contradictorio, aunque tiene un voto a favor, y es que, al estar al sur del país suele ser propensa al buen tiempo en la mayoría de las veces. Desde luego todo depende de la época del año en que se visite, pues no es lo mismo visitarla en Enero que en Agosto claro está. Lo recomendable es, llevar buena ropa de abrigo si se va en invierno, e ir ligeritos si se visita en verano. Las lluvias por su parte no suelen ser muy habituales en la provincia pero la nieve hace su aparición en los días más fríos en las montañas más altas de la provincia: Sierra Nevada. La provincia de Granada ofrece enormes contrastes climáticos, debido a los numerosos accidentes geográficos que la forman, tan diferentes entre sí y tan próximos.

La comarca a la que pertenece la ciudad de Granada se caracteriza por el matiz continental de su clima, bien expresado por sus temperaturas. La media anual es de 14,8º centígrados -media de 6º en enero y más de 25º en agosto-. Contrasta la larga duración del verano y del invierno con la cortísima duración del otoño y la primavera.

Historia
La fundación de la ciudad puede buscarse en muy perdidos restos arqueológicos o en las leyendas, que atribuyen esta tarea a una hija de Noé o tal vez a una de Hércules, de nombre Granata. Como todas las ciudades del sur de España, Granada tiene un pasado ibero y romano. Pueblos prehistóricos e ibéricos, se ubicaron en el siglo VIII a J.C. en el Albayzín. Cristianización, invasiones en el siglo V y desde el período visigótico cabecera de una de las dos regiones de Andalucía. Una colonia judía se estableció en uno de sus barrios, a los que algunos atribuyen su denominación Garnata, nombre islámico que relaciona emblemáticamente su color rojo y el fruto.
Tras la invasión musulmana dependió del Emirato y Califato de Córdoba, protagonizando luchas entre los mozárabes, muladíes y árabes.

Los cristianos avanzaban sus conquistas y Granada se convirtió en el último reino islámico al fundar Muhammad Ibn Yusuf Ibn Nasr Ibn Al-Ahmar (1232-1273) una nueva dinastía, con el período más espléndido de la ciudad que dominaba desde Gibraltar hasta Almería
Con el Rey Boabdil entre intrigas internas, concluía la guerra de Granada, iniciada en 1482, tomándose la ciudad el día 2 de enero de 1492 por los Reyes católicos, resultado de negociaciones y capitulaciones que debieron iniciar un período de convivencia entre quienes profesaban las religiones cristiana e islámica, efectivo sólo al principio.
Los Reyes Católicos residieron aquí hasta la conquista y negociaron con Cristóbal Colón las Capitulaciones, firmadas en Santa Fe el día 17 de abril de 1492, que hicieron posible el 12 de octubre el descubrimiento de América.

Dos siglos de rebeliones de los moriscos, aplastados y expulsados, la despoblaron perdiéndose su patrimonio cultural. Algunos de los personajes más importantes de la historia de España visitaron o residieron en Granada, algunos de ellos son: El emperador Carlos I residió en su viaje de bodas con la Emperatriz Isabel de Portugal. Dejó como impronta grandes edificaciones símbolos del significado de Granada hacia África en su programa imperial. Aquí nació Don Álvaro de Bazán y Don Juan de Austria residió durante la guerra de las Alpujarras, iniciada tras las muertes de Aben Humeya y Aben Abóo, reinando Felipe II, mientras el arzobispo Don Pedro de castro y Quiñones diseñaba un proyecto para la Ciudad bajo la ideología de la Contrarreforma.
La invasión de Napoleón estableció un proyecto ilustrado de modernización, construye paseos y edificios edilicios desde 1810 a 1812, pero destruye y expolia monumentos antiguos. Los viajeros resaltan en el Romanticismo su imagen pintoresca. En el año 1826 nace en Granada Eugenia de Montijo, Emperatriz de Francia al casarse con Napoleón III. Luchas entre liberales y absolutistas convulsionan la ciudad y sacrifican a la heroína Mariana Pineda por bordar una bandera de la libertad. Con Isabel II se proclama liberal. En 1873, durante la I República, los federalistas forman el Cantón de Granada.
Al final del siglo xx, el cultivo de la remolacha e industria del azúcar supuso un auge económico que posibilitó la apertura de la Gran Vía de Colón, destruyó el Barrio antiguo de la Mezquita y condicionó el desarrollo urbano de Granada. Al final de la II República, en 1936 , tomada militarmente, permaneció bajo dominio franquista en la Guerra Civil, sufriendo una trágica represión. En los años cuarenta se destruyó el barrio histórico de la Manigua y se abrió la Calle Ángel Ganivet.
En los sesenta, un fuerte desarrollo urbano especulativo, en el Camino de Ronda y en los nuevos barrios periféricos del Zaidín, Chana, Polígono de Cartuja y de Almanjayar, incide de forma destructiva en la ciudad antigua. En 1975, con la proclamación del Rey Don Juan Carlos I, se inicia un esperanzador período democrático.

Monumentos principales

La Alhambra
El nombre con el que se conoce este monumento, Alhambra, procede de una palabra musulmana cuyo significado es "Fortaleza Roja". Sin embargo, existen evidencias históricas de que la apariencia de la Alhambra era de un color blanco resplandeciente. Por tanto, ¿cuál es el motivo de que se conociera como "castillo rojo"? La razón más aceptada por los historiadores está en su apresurada construcción. Debido a esta prisa, eran muchos los obreros que intervenían, y el color rojo provenía de sus hachas brillando al sol. Así mismo, por la noche se encendían fogatas para iluminar los trabajos de construcción, lo que también daba un aspecto rojizo para quien la observase desde la Vega de Granada.
Fue en 1492, el 2 de enero, cuando los Reyes Católicos (Isabel y Fernando) pusieron fin a ocho siglos de dominación árabe en la Península Ibérica. Boabdil fue el último Rey árabe, cuando se iba camino del exilio, volvió la cabeza para ver por última vez la ciudad que tanto amó y se puso a llorar. Su madre se lo reprochó, pronunciando la célebre frase: Llora como mujer lo que no has sabido defender como un hombre. Al lugar, muy cerca de Granada, se le conoce con el nombre de "El suspiro del Moro".

El conjunto monumental de la Alhambra es el monumento más visitado de España. Es el edificio más espléndido de Granada y el más exquisito de todos los monumentos que nos dejaron los árabes. Durante los siglos XIII y XIV, la dinastía nazarí construyó esta fortaleza militar y residencia real. Los árabes se esmeraron tanto en su construcción que casi lograron materializar su Paraíso en la tierra. Todo el recinto tiene un microclima muy agradable gracias al agua que corre de mil formas, los jardines y la vegetación. Por todos lados está presente el agua, destacando el Patio de los Leones con su famosa fuente, ; es la zona privada del palacio donde se encontraba el harén y está rodeado de diferentes habitaciones entre las que se encuentra la Sala de Abencerrajes, cuyo nombre se debe a una familia muy importante que fue degollada por el sultán. En el suelo de esta habitación se pueden ver manchas de color rojo, que realmente son de óxido, pero durante un tiempo se atribuyó a manchas de sangre de la familia Abencerrajes. Otros patios a tener en cuenta son los de Machuca o el de los Arrayanes.
En el conjunto arquitectónico se distinguen dos partes. Una es la Alcazaba, ciudadela militar y primera construcción. La otra es el Palacio con dos zonas: la reservada como residencia real y la administrativa.
Formando parte del conjunto monumental se encuentra el Palacio de Carlos V, obra de Pedro Machuca. Se inició la construcción en el año 1527.

El Generalife
Está situado en el llamado Cerro del Sol, desde donde se tienen excelentes vistas de la ciudad de Granada y de los valles que la rodean. Fue construido en el siglo XIII para el descanso de los reyes nazaries. El agua se convierte en la gran protagonista, elemento importante y fundamental en la vida cotidiana de los árabes y de ahí que el murmullo de sus fuentes, surtidores y albercas nos acompañe en la visita del Palacio y de sus maravillosos jardines. Todo el conjunto fue construido para el goce de los sentidos. Destacaremos la Escalera del Agua, el Patio del Ciprés de la Sultana, el Patio de la Acequia con el pórtico y el Mirador.

Abadía del Sacromonte
Fue colocada la primera piedra de este magnifico conjunto en febrero de 1.609, bajo la advocación de la Asunción. Y un año y medio después fue inaugurada la Iglesia, y el seminario en su totalidad, y parte de la residencia de clérigos y uno de los patios. Inicialmente fue pensada y destinada a impartir clases para la carrera eclesiástica , y de Derecho.
La Iglesia fue modificada en el S. XVIII, cuyas obras consistieron en agregarle sus naves laterales.
El retablo que podemos ver en la actualidad se dice que es obra de Duque Cornejo o de Blas Moreno, y está datado en 1.743. En 1.897 se amplió la Iglesia y la Capilla del Sagrario, pero esta desentona del resto del conjunto porque el estilo arquitectónico usado no se conjunta con el resto del lo construido.
El conjunto comprende 3 partes: La Abadía, El Seminario y el Colegio. La planta de la Iglesia es de cruz latina cubierta por bóvedas. El coro de la nave central es de un barroco tardío, y data de los años 1.615 a 1.617, y es obra de Francisco Díaz de Rivero. El Colegio fue promovido por el arzobispo Martín de Azcalgorta en el Siglo XVIII, y tenia como finalidad impartir estudios de bachiller, y universitarios.
El Museo cuenta en su pinacoteca en la que se exponen obras de Sánchez Cotán, Pedro de Raxis, Herrera el Viejo, Lucas Jordán, Juan de Sevilla y Goya. También hay gran cantidad de imágenes de autores tan conocidos como el Duque Cornejo, Alonso de Mena, Ruiz del Peral o Risueño.
Y por último merece la pena visitar las cuevas donde, según la tradición, se encuentran los restos de San Cecilio -patrón de Granada-.

Catedral de Granada
Es una de las obras maestras de la arquitectura renacentista. Diego de Siloé la inició en el siglo XVI. La fachada se terminó en el siglo XVII, según un proyecto de Alonso Cano. Al visitante le sorprende su grandiosidad.
Adosada a la Catedral se encuentra la Capilla Real, en la que se encuentra el mausoleo de los Reyes Católicos, y donde podemos ver también los féretros de la hija de éstos, Juana la Loca y su esposo, Felipe el Hermoso, de estilo gótico florido, con una magnífica portada plateresca y una reja de hierro forjado. En su museo se encuentra una colección de pintura flamenca y numerosos objetos litúrgicos. Destacamos un Cristo Montañés, de Alonso Cano; una Virgen con Niño atribuida a Leonardo da Vinci y la Custodia del Corpus.
La actual fachada es de estilo neoclásico, aunque todas las ventanas y los nichos son de forma ojival de inspiración gótica. El altar principal está enmarcado por un arco triunfal compuesto por columnas jónicas. La Catedral tiene cuatro capillas: Inmaculada Concepción Virgen del Perpetuo Socorro Santísimo Sacramento y Sagrado Corazón de María. Ha sido destruida dos veces por el fuego. La actual comenzó a edificarse en 1913.

Casa árabe de Zafra
Situada en la calle del mismo nombre, entre San Juan de los Reyes y Carrera del Darro, construida a finales del s.XIV, constituye un claro ejemplo de arquitectura palaciega de época nazarí. Como es habitual en las casa musulmanas, está formada por un patio rectangular, distribuyendo en torno a él las diversas dependencias. En sus lados menores tiene un pórtico formado por tres arcos sobre columnas de capitel cúbico y en el centro una alberca con una fuente en un lado. Sobre los pórticos, en la planta alta, se abren galerías con una balaustrada de madera, realizada una de ellas a modo de celosía.

Paseo de los tristes
Este fresquito y romántico paseo, llamado así porque era el antiguo camino del cementerio, pero realmente llamado "Paseo de Andrés Manjón", ofrece la más fantástica perspectiva de la Alhambra y del Generalife que lo dominan desde gran altura. A su entrada, la llamada "Casa de las Chirimías" es la tribuna donde se situaba el Ayuntamiento y encima los músicos, con ocasión de diversas fiestas. Hoy está lleno de bares y tascas que sacan sus mesas al centro del paseo, siempre concurrido, ofreciendo al viandante la ocasión de degustar la famosa sangría junto con suculentas tapas típicas del barrio.
En las semanas previas a la Semana Santa es "normal" ver a conocidas cofradías del barrio, (La Concha y El Manué) ensayando en las explanadas la salida del Jueves Santo, también conocido por el Jueves de las Vírgenes del Albayzin.

El barrio del Albayzin
El Albayzin es uno de los pocos barrios que nacieron con una identidad propia y, aún hoy día, la sigue manteniendo. De hecho cuando los Reyes Católicos, desde el Real de Santa Fe, enviaron a Boabdil un ultimátum, extensivo a la vecindad árabe de Granada, lo hicieron mediante una requisitoria a "los alcaydes, cadís, sabios, letrados, alfaquís, alguaciles, escuderos, ancianos y hombres buenos, y gente común, cihos y grandes de la muy gran ciudad de Granada y del Albayzín". Esta distinción confirma que, hace ya cinco siglos, la población albaycinera configuraba un conjunto urbano y ciudadano con un carácter distinto al propiamente granadino. En la actualidad se pueden visitar restos arqueológicos de los períodos ibero, romano y musulmán.

Alcaicería
Es el barrio morisco de Granada, un autentico Zoco. Situado en pleno centro de la ciudad, entre la Catedral, la Gran Vía y la calle Zacatín, es un barrio donde se conservan el encantador ambiente musulmán y ofrece abundantes objetos de orfebrería, cerámica, armas, vestimenta y recuerdos varios, muy visitado por grupos de turistas, en donde no es difícil encontrar a una gitana dispuesta a "leerte el porvenir acompañao de una ramica de romero". Este barrio corre junto al complejo monumental de la Capilla Real, Catedral, La Madraza, por lo que es un lugar de obligado paso para el visitante.

Casa museo Manuel de Falla
Fue construida en el siglo XVI y es de estilo morisco. . El músico gaditano se instaló aquí en el año 1921 y vivió en régimen de alquiler hasta 1939, año en el que tuvo que abandonar España. Sus amigos se encargaron de conservar la casa para su vuelta. Los principales servicios que presta son libros y documentos del músico

El Bañuelo
Frente al puente del Cadí se encuentran los baños públicos árabes quizá más viejos, importantes y mejor conservados de España. Su construcción parece datar del siglo XI. De planta rectangular y arquerías de herradura sostenidas por capiteles variados de distintas épocas: romanos, visigodos, califales y hasta alguno contemporáneo y ventanillas o tragaluces en forma de estrellas.

El Carmen de los Mártires
El Carmen de los Mártires se encuentra ubicado en la colina de la Alhambra. Son considerados en la ciudad como un jardín atípico, lejano de lo que se consideraba el estilo tradicional de los cármenes. Es de los mejores conservados del siglo XIX incluso después de las destrucción que sufrió entre los años 1974 y 1975. Sus árboles y flora pertenecen a las primeras plantaciones. Desde allí se pueden contemplar magníficas vistas de la ciudad, del Realejo y de la Vega de Granada. El lugar toma su nombre de los silos y mazmorras que en él existían en tiempos de los árabes, donde se supone que algunos cristianos sufrieron martirio, por lo que los Reyes Católicos mandaron construir una ermita dedicada a los Santos Mártires. Posteriormente se construyó en el lugar un Convento de los Carmelitas descalzos, del que fue prior San Juan de la Cruz, entre 1.582 y 1.588.

Otros aspectos culturales de Granada

La gastronomía
Otro atractivo de la cuidad de Granada es el Tapeo, considerado por muchos como un gran arte en lo que a degustación se refiere. Generalmente en sus bares, al pedir una consumición se disfruta de una pequeña ración gratuita, es el conocido Tapeo Como decimos, esta tapa es gratuita y no influye en el precio de la consumición. Todo un arte, tanto así, que son cientos las de combinaciones de tapas que te puedes encontrar. Es muy usual el dedicarse una mañana a ir recorriendo los bares en busca de este pequeño gran manjar.
La gastronomía granadina con mayúsculas es tan variada y apetitosa como las tapas. Es una cocina con gran herencia árabe, generosa en especias, rica en sopas y potajes y especialmente golosa. Los productos de la fértil vega que circunda la ciudad de Granada son la base de muchos de los platos típicos locales, como las tiernas habas fritas con jamón, las pencas de acelga rellenas, los cardos, la pipirrana y el indispensable gazpacho. Especialidad de renombre en la capital es la Tortilla del Sacromonte hechas con diferentes partes de cerdo, ternera o cordero.

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada
Es una de las citas más atractivas a comienzos de verano en España. Tiene su origen en los conciertos sinfónicos que desde 1883 se celebraban en el Palacio de Carlos V y en el Concurso de Cante Jondo, convocado en la Plaza de los Aljibes de la Alhambra en 1922, con la asistencia de Federico García Lorca, Manuel de Falla, Ramón Gómez de la Serna, Santiago Rusiñol y otros intelectuales y artistas de la época.

La artesanía.
Todavía existen tradiciones artesanales en esta ciudad. La artesanía de madera, cerámica, metal, vidrio, joyería, etc., tiene una clara influencia árabe. Tenemos que destacar la "taracea", que consiste en incrustar en madera trozos de nácar, conchas y maderas de diversos colores.Todo esta artesanía y más se puede encontrar en la Alcaicería.
También se puede adquirir artesanía en la antigua judería de la ciudad conocida como el Realejo, con callejuelas que nos trasladan al pasado. Numerosos monumentos como la Iglesia de San Matías o Santo Domingo, la Casa de los Tiros, los Cármenes, las casas encaladas, junto con las calles o el mercado que cada mañana se forma en la plaza del Realejo, hacen que el visitante se encuentre entusiasmado.

Fiestas
San Cecilio Se conmemora el martirio del patrón de Granada, primer Obispo de la ciudad. Se celebra una romería al Sacromonte el primer domingo de Febrero y, tras la función religiosa, se reparte vino y salaíllas y grupos folklóricos interpretan piezas del folklore granadino.

Virgen de las angustias. Durante la celebración de esta fiesta, el 15 de septiembre, la ciudad entera hace ofrendas de flores a la Virgen y hay un gran desfile en el que participan las autoridades, seguidas de caballistas, carruajes, hermandades y cofradías.

Semana santa Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección los tambores y "pasos" con artísticas esculturas que se adueñan de la vida urbana. El próximo año tendrá lugar en el mes de Abril.

Toma de granada Conmemoración del día de la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492. Se celebra el día 2 de Enero.

Cruces de mayo Fiesta de la primavera de enorme arraigo popular. Se celebra de forma más lúdica que religiosa. Patios, calles, viviendas, escaparates y balcones se adornan con claveles y utensilios artesanos más típicos de la tierra, lo que confecciona un cuadro de gran belleza. En este fin de semana se compite intentando realizar la mejor cruz, que se expone en la mayoría de las plazas de la ciudad, y se concede un premio económico. Caballistas, vestidos de lunares y el baile por sevillanas junto a las tapas y el vino otorgan a la jornada un carácter multicolor y popular.

Sierra nevada
La barrera montañosa de Sierra Nevada, coronada por las moles del Mulhacén (3.482 metros) y el Veleta (3.398 metros), mereció la declaración de parque nacional en 1999 y Reserva de la Biosfera de La UNESCO y alberga un verdadero tesoro botánico.

Al pie de las Alpujarras, junto al pueblo de Cádiar, el pequeño barrio de Narila. Podemos observar las ruinas de la que, según la tradición , fue vivienda de Aben Humeya, coronado rey de los moriscos bajo un olivo que mantiene vivo un retoño en una finca cercana.

Es el primer centro de esquí de España tiene como tarjeta de presentación su garantía casi segura de sol y nieve, numerosas pistas fáciles. Está bien comunicada e incluye un aeropuerto, y la cercanía del mar Mediterráneo Hay 62 kilómetros de pistas, de los cuales 22 tienen garantizada la innovación artificial. La mayoría son amplias y de dificultad media o fáciles, atesorando algún descenso por encima de los mil metros de recorrido, como es la pista que baja desde el Veleta. Atendidos por modernos remontes, el notable cuidado de la nieve completa sus características.

Fuera de las pistas, se le debe añadir a Sierra Nevada su merecida fama de poseer el after hours más potente de la nieve mundial. También el exotismo de esquiar en las pistas más meridionales de Europa y poder combinar en la misma jornada unas horas de esquí con otras de playa.
Es, precisamente, la situación excepcional de esta estación de montaña, un valor añadido a su prolongada temporada de nieve. A 30 kilómetros de la ciudad de Granada, a 100 de algunas de las mejores playas de Andalucía y en las proximidades de lugares de interés turístico tan destacado como las Alpujarras, el desierto de Almería y el Cabo de Gata.



Informaciones prácticas

Hoteles en Granada