Learn Spanish with Escuela Internacional
 

Mijas

Localización
El municipio de Mijas, en plena Costa del Sol Occidental y a tan solo 30 Km. del aeropuerto internacional de Málaga y a 30 Km. de la capital de la provincia, extiende sus tierras desde la sierra del mismo nombre hasta el mar, a través de un paisaje de lomas y cerros.

Mijas es uno de los términos más extensos de la Provincia de Málaga con 149 Km2. Se divide en tres núcleos urbanos: Mijas Pueblo, en la sierra, guarda el encanto del típico pueblo blanco andaluz. Las Lagunas, en Mijas Costa, es la parte más moderna del término municipal, donde se encuentra la zona industrial y comercial. Y La Cala, núcleo costero y centro de los 12 km. de costa con que cuenta el municipio. Mijas Pueblo, se encuentra a una altitud de 428 metros sobre el nivel del mar. Las Lagunas y La Cala se encuentran en la Costa.

Geográficamente la mayoría del término corresponde a zona montañosa, con un desarrollo creciente en la costa y en las laderas de las sierras, a medida que se suavizan en su caída hacia el mar. Lo atraviesan dos ríos, Las Pasadas y El Ojén, que se unen para formar el río Fuengirola, que desemboca prácticamente en el límite de los dos municipios. Bañado por el mediterráneo, limita con las localidades de Fuengirola, Benalmádena, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Marbella, Ojén y Coín.

Clima
El clima de Mijas, debido a la cercanía del mar, condiciona unas temperaturas suaves, con una media de 18ºC, sin excesivo calor en verano y pocas heladas en invierno. Las precipitaciones están por debajo de los 600 ml anuales. Se producen principalmente entre los meses de noviembre y enero.
Conforme ascendemos en la sierra, el clima cambia progresivamente, las temperaturas pueden descender hasta los 10º. En las cimas puede haber alguna helada en invierno, por encima de los 600 m. Al mismo tiempo, aumentan las precipitaciones hasta rozar los 800 ml.

Historia
Mijas perteneció a la Turdetania y aún quedan algunos vestigios de este pasado en la actual planicie de la Muralla. Fenicios y griegos explotaron sus ricas minas y enviaron a Oriente, en frágiles embarcaciones sus minerales
La ciudad fue llamada Tamisa por los romanos y desde aquí mantuvieron un importante comercio, aprovechando la vía Apia, que unía a Málaga y Cádiz.
Los árabes la ocuparon durante siglos, hasta la llegada de los Reyes Católicos en 1.492. La Ciudad perteneció al reino de Ben Hafsun hasta que fue reconquistada por Abderramaán III .
Mijas se defendió durante a la conquista cristiana, pero una vez los Reyes Católicos conquistaron Málaga, Mijas se rindió también a los monarcas. Durante la guerra de la Comunidades, permaneció Mijas fiel al Emperador, por este motivo, Doña Juana mediante una Real Cédula de fecha 2 de Enero de 1521 otorgó a la ciudad el título de Villa.
MONUMENTOS

Plaza de toros
Fue construida a petición de un grupo de vecinos en el año 1900.
La plaza de toros de Mijas esta enclavada sobre la roca. Su puerta de acceso mantiene la estampa del paisaje como una típica casita blanca mas. Su peculiaridad más interesante consiste en su forma ovalada, una de las pocas que existen en España.
Desde el día 8 de septiembre de 1900, fecha de la inauguración de la plaza de toros, se vienen celebrando los encierros de novillos. El origen del encierro en Mijas, tiene principio fundamental el que los novillos que procedían de vacadas existentes en la vega de Málaga, no tenían la suficiente casta como para venir en cajones, como hoy se hace. Eran traídos por cañadas y caminos desde el referido lugar hasta un descansadero existente donde hoy se encuentra el Hotel Mijas.
Pasadas unas horas de obligado descanso y aprovechando la soledad de las calles los novillos eran trasladados por el centro del pueblo hasta la plaza de toros. Los mozos de aquel tiempo, como los de hoy, sintieron el gusanillo de correr delante de los novillos sin más defensa que sus excelentes pies y alguna que otra ventana.
Desde que la plaza de toros que se inauguró en el año 1900 hasta el día de hoy, siempre ha habido encierro, a excepción de los años 1936 a 1939.
La plaza se clausuró en 1968 y en 1977, y tras las obras de construcción de una enfermería, capilla, desolladeros, servicios, etc. volvió a reinaugurarse.

Burro taxi
En Mijas, a comienzos de los 60, algunos trabajadores que regresaban a sus casas en burro, eran requeridos por los visitantes para fotografiarse o dar una vuelta. Casi siempre, las propinas superaban a sus salarios. Surgió, así, un oficio más. Hoy, los Burros-Taxis, toda una institución mijeña y uno de sus principales atractivos turísticos, ascienden a 60 y han obligado al Ayuntamiento a construir un aparcamiento especial para ellos.

Ermita Virgen de la Peña
Situada junto a un espléndido mirador, la ermita de la Virgen de la Peña cuenta con la particularidad de estar excavada en la roca.  Fue excavada por frailes mercedarios en 1520. En su interior alberga la imagen que le da nombre y que es la Patrona de Mijas. Según la leyenda, la imagen estuvo oculta cinco siglos y fue descubierta en 1586 por un albañil, padre de dos niños que fueron guiados hasta allí por una paloma. Al lugar se le conoce por El Compás, y en él existe un mirador desde el que se domina el Valle de Mijas y gran parte de la Costa del Sol. La zona de La Muralla está constituida por un conjunto de jardines y balcones-miradores desde los que se divisa un espléndido panorama del valle y la costa.
El nombre se debe a la existencia de la antigua muralla que defendía Mijas y formaba parte de la fortaleza.

Casa museo
Restaurada y abierta al público hace un año, en su interior podemos ver aperos de labranza y utensilios que nos dan una idea de cómo era la vida en el campo hasta hace poco tiempo, el patio interior de la casa es un típico patio andaluz. La planta superior del edificio alberga exposiciones de pintura, escultura o artesanía tradicional que cambian periódicamente.

Museo Histórico-Etnológico de Mijas

Dirección: Plaza de la Libertad, 2. 29650 Mijas.
Teléfono/Fax: 952 59 03 80
E-mail: casa.museo@mijas.es
Horario:
Invierno: 10:00/14:00 – 16:00/19:00 horas. Todos los días
Verano: 10:00/14:00 – 17:00/20:00 horas. Todos los días

Precio: Entrada Libre
Ubicada en el antiguo Ayuntamiento e inaugurada en 1995, recrea el Mijas de ayer. Utensilios de labranza, de pesca, molinos de aceite, una bodega, típica cocina mijeña, etc. También se exponen colecciones de arte itinerantes y artesanía local. En este museo también encontraremos la replica del dormitorio donde estuvo escondido durante 30 años Manuel Cortés Quero, El Topo de Mijas.
Entrar en la Casa Museo es dar un paseo por el pasado etnográfico e histórico de este pueblo, hemos pretendido que el viajero navegue por el campo y la sierra mijeña, que huela a romero y tomillo, que conozca los secretos de la elaboración de la cal que le da color y protección a las casas de este pueblo, que sepa las utilidades del esparto, de las cualidades de su miel, de la importancia de sus canteras de mármol desde época romana, que toque las herramientas con las que nuestros antepasados labraron esta tierra a fuerza de sudor y a cambio de muy poco, que descubra la perfección de las antiguas maquinarias utilizadas para la elaboración del vino y del aceite, en definitiva, que se sienta un mijeño más en su viaje por esta tierra, ese es nuestro deseo, quizás heredado de un pueblo que hace siglos, antes de la invención del turismo, anduvo por estos pagos.

Creación del Museo
El Ayuntamiento de Mijas, a través de su Delegación de Cultura, promovió durante los años 1994-1995 la creación de un Museo de carácter etnográfico donde se recogiera el pasado histórico – etnográfico de esta Villa, el resultado de aquellas gestiones se culminó en junio de 1.995 con la apertura de la Casa Museo de la Villa en el edificio del Antiguo Ayuntamiento, en la Plaza de la Libertad de este municipio. Desde entonces hasta el día de hoy se ha seguido trabajando no sólo en el mantenimiento de los fondos y las instalaciones sino también en el enriquecimiento de los contenidos, muestra de ello es la creación en 1997 de una nueva sala dedicada a la panadería tradicional (Horno de la Villa) y en 1999 la inauguración de un espacio dedicado al aceite (Molinos de aceite) y otro a la elaboración del vino (Bodega), también en este mismo año se reorganizaron los contenidos creándose la Sala Sierra y la Sala Campo.

Programa Museológico
El pueblo de Mijas, eminentemente agrícola en sus orígenes, sufre un gran cambio en la década de los años 60 debido al desarrollo turístico que se da en la Costa del Sol, esos cambios se hacen notar en todos los aspectos de la vida del municipio, pero es el aspecto antropológico donde más mella hace, a raíz de esta fecha cambian los modos de vida y de producción de gran parte de los mijeños de entonces, las labores agrícolas y artesanales van perdiendo protagonismo en beneficio de otras actividades encaminadas a cubrir las demandas que el “boom turístico” exige, tales como la construcción (albañilería), la jardinería, etc.
Desde la década de los mencionados años 60 hasta los 90 y de manera progresiva y relativamente rápida se van perdiendo oficios artesanales y la estrecha vinculación con la sierra y el campo como generadores de medios de vida, esto unido al desconocimiento que la población joven tiene sobre el pasado histórico-etnográfico de su propio pueblo origina en el Ayuntamiento una cierta preocupación que se materializa con la gestación de un espacio donde recoger nuestro pasado, de esta forma nace en junio de 1995 la Casa Museo de la Villa, museo etnográfico que sirva como testigo del pasado laboral y de la historia cotidiana de nuestros antepasados.
Como se deduce de lo anterior, la Casa Museo es un museo histórico-etnográfico de ámbito local y los contenidos expositivos están relacionados con las labores agrícolas, artesanales y de transformación de productos realizadas en Mijas a lo largo de su dilatada historia. Los contenidos están divididos en las siguientes salas:

Sala Campo
Sala Sierra
Molinos de Aceite
La Bodega
La Panadería
La Carpintería
El Telar
La Casa Tradicional de Campo
Sala Manuel Cortés Quero

Además de las Salas de carácter eminentemente etnográficas que se han citado y cuyos contenidos expositivos son permanentes existen otras dependencias que se citan a continuación:

Sala de Proyecciones
En ella centramos las actividades pedagógicas, de difusión y otras de carácter cultural con proyecciones de vídeos etnográficos de ámbito local y nacional, cursos relacionados con los contenidos del Museo, presentaciones de trabajos, libros, ...

Sala de Exposiciones
Dedicada a exposiciones temporales de arte, mantenemos en ella una programación estable con una media de doce exposiciones anuales.

El Patio
Patio de la casa donde organizamos en los meses de verano ciclos de conciertos flamencos bajo el nombre de "Damos el Cante" con la participación de jóvenes guitarristas y cantaores así como otras figuras ya consagradas del flamenco.

 

Carromato de Max
Es el primer museo mundial de miniaturas que cuenta con una curiosa colección de piezas entre las que destaca el Padre Nuestro escrito en el borde de una tarjeta de visita o Abrahan Lincoln, pintado en la cabeza de un alfiler, entre otros. Está situado al pie de La Muralla, en la parte alta de Mijas Pueblo.

Dirección: Avda. del Compás, s/n. 29650 Mijas.
Teléfono: 952 48 58 20 / 952 48 58 04
Horario: De 10 a 19 horas
- Julio a Septiembre: De 10 a 22 horas
Precios:
Adultos: 3 euros
Menores de 7 años: 0,90 euros
Gratuito para estudiantes y pensionistas.
El Carromato de Max, inaugurado en Mayo 1972, es uno de los atractivos de Mijas, lugar de visita obligada, no hay turista que se resista a entrar después de leer los carteles que a la entrada del museo explican lo que se puede ver en su interior:
PULGAS DISECADAS VESTIDAS
UNA BAILARINA DE BALLET TALLADA EN UN PALILLO DE DIENTES
UNA BATALLA NAVAL EN LA CABEZA DE UN ALFILER
LA ULTIMA CENA DE LEONARDO DE VINCI SOBRE UN GRANO DE ARROZ ... etc.
(La colección del museo consta de 360 piezas en total)
El Carromato de Max es una original colección de miniaturas cuya mayor virtud es la curiosidad que despiertan por lo insólito de sus temas. Su origen se encuentra en la colección formada en sus viajes profesionales por D. Juan Elegido Millán, hipnotizador de profesión con el nombre artístico de Profesor Max.
La colección se forma con vistas a la apertura de un negocio expositivo que se abre en 1972, con la presentación de unas 360 piezas. Tras el fallecimiento del Profesor Max en 1975, el Carromato de Max pasa a sus herederos, quienes suscriben un convenio con el Ayuntamiento de mijas por el que éste se ocupa de la gestión del mismo.
En 1992 se hace una remodelación general sustituyendo el antiguo carromato de cómicos de madera y chapa, que albergaba la colección, por una construcción de obra realizado a imagen del original. Con la renovación del continente se moderniza la instalación que pierde el aire romántico que tenía pero que gana en funcionalidad y seguridad al exponerse las piezas ordenadas, individualizadas, hasta donde es posible, y dotadas de medidas de seguridad suficientes. Sin embargo, no se consigue integrar unos aseos, que eviten el paseo a los bares próximos.
La colección se presenta en una sucesión de esferas de metacrilato sobre una encimera continua en la única sala que compone el Carromato de Max. Para facilitar la visualización, muchas piezas se acompañan de lupas y sistemas ópticos de aumento, imprescindibles en muchos de los casos.
En la elaboración de las miniaturas se han utilizado materiales muy diversos pero muy corrientes: tizas de escuela, jabón, un alfiler, una cerilla, un palillo de dientes, migas de pan, una chincheta; materiales todos muy a la mano.
Entre las múltiples curiosidades en miniatura el visitante puede contemplar las siguientes: "Cabeza de hombre blanco reducida por los jíbaros", sin lugar a dudas, la pieza con más predicamento entre las expuestas; retrato de "Abraham Lincol" realizado en pintura sobre una cabeza de alfiler por el pintor ecuatoriano Muñoz Willy; "Padrenuestro" escrito en el canto de una tarjeta de visita realizado por Andrade Guerra de Quito; una representación de "Las Siete Maravillas del Mundo" pintadas sobre un palillo de dientes; grupo de "pulgas disecadas y vestidas", obra de un artesano mejicano; grupo de "chinitos" realizados en porcelana y terracota hechos a mano; copia de "La Última Cena de Leonardo da Vinci" en un grano de arroz, realizada por Andrade Guerra.
¿QUIÉN FUE EL PROFESOR MAX ?
D. Juan Elegido Millán, más conocido por su sobrenombre artístico de Profesor Max, nació en Brihuega (Guadalajara) Estudió medicina, fue maestro nacional, practicante , ingresó en la antigua escuela de periodismo de "El Debate" y también fue un hipnotizador y mago autodidacta muy reconocido en todo el mundo. Fue un hombre bohemio, viajero y aventurero y su gusto por las antigüedades le llevó a coleccionar objetos pequeños, según él por no disponer ni de dinero ni de casa lo suficientemente grande para albergar objetos mayores.
Viajó por todo Europa y Africa con el espectáculo "Un hombre y una maleta forman el espectáculo más grande del mundo".

Fue en África donde más tiempo estuvo, quizás, casi seguro, empujado por su espíritu aventurero y contaba un sin fin de anécdotas entre las que destacaba siempre las estratagemas a las que tenia que recurrir para conseguir miniaturas. Una vez no le fue posible el acceso a una tribu bauluba y tuvo que montar una sesión de hipnotismo en el camino por el que tenia que pasar el jefe de la tribu, este que era hechicero cuando lo vio desarrollar sus facultades de hipnotizar y unos a la tribu, ofreciéndole lo que quisiera a cambio de revelarle sus secretos. De este encuentro conseguió el profesor Max la cabeza del hombre blanco reducida, la pieza de más valor del museo. El profesor Max contaba que el cabello fue analizado por el F.B.I., que certificó que efectivamente esta cabeza era de hombre blanco, al parecer de un misionero caucasiano que anduvo por esas tierras hacia cien años; hay autores que opinan que por tratarse de una cabeza de hombre blanco reducida es única en el mundo. En sus viajes acumuló miniaturas de todo el mundo pensando en su vejez, en montar un museo que le permitiera vivir y llegó a tener 30.000 miniaturas, valorado en cien millones de pesetas.

Museo Taurino
Dirección: C/ Algarrobo, s/n. 29650 Mijas.
Teléfono: 952 48 55 48

Horario: De lunes a Domingos.
- Invierno: 10:00 – 17:00 horas
- Verano: 10:00 – 22:00 horas
- Primavera y Otoño: 10:00 – 20:00 horas

Precio: 3 Euros (Niños gratis)
Creado en 1988 a partir de la colección particular de José Antonio Galán sobre el mundo taurino (fotografías, cuadros, trofeos, trajes de luces y capotes). En los años posteriores ha sido enriquecido con donaciones de vestidos y capotes de toreros como El Soro, Miguel Márquez, Cayetano Muñoz, Joselito, etc.
Instalado en el local de una casa mijeña, muy próxima a la plaza de toros, el museo presenta una colección organizada sin otra pretensión que la de complacer a los turistas. Se pueden encontrar algunas cabezas disecadas de toros muertos por alguno de los toreros mencionados, trajes de luces, carteles taurinos modernos, óleos y fotografías relacionadas con el tema. Entre los vestidos hay un traje goyesco de José Antonio Galán y un capote en blanco y plata de Joaquín Bernadó.
Como fondo iconográfico del museo, se han desencuadernado las diez carpetas de litografías taurinas "Cromos de la Lidia", que enmarcadas de forma individual ocupan la mayor parte de las paredes del local.

Centro de Interpretación de las Torres Vigía
Dirección: C/ Torreón, s/n. 29649 La Cala (Mijas Costa)
Teléfono: 952 59 03 80 (Teléfono del Departamento de Cultura)
Horario de Invierno: Sabados, Domingos y Festivos de 10:00/14:00 – 16:00/19:00
Horario de Verano: De Martes a Domingo de 10:00/13:00 – 20:00/23:00
Precio: Entrada Libre
Es sede de la Oficina de Turismo de La Cala y del Centro de Interpretación de las torres vigías del litoral mijeño.
El proyecto para la creación de un museo de carácter etnográfico-histórico dedicado al mar y a las torres vigías en la costa de Mijas viene motivado por un interés cultural y turístico de este Ayuntamiento en una zona eminentemente turística, ello supone fuertes y grandes dependencias sociales y económicas de la población con respecto al sector turismo y entre otros objetivos se pretende dar utilidad a un edificio histórico y emblemático que actualmente está cerrado al público. La "rentabilidad social" supone logros positivos no sólo en el apartado cultural y turístico sino también desde el punto de vista educativo, económico y social de La Cala de Mijas.
Con la creación de este Centro de Interpretación en la Torre Batería de La Cala cumplimos dos objetivos culturales de gran importancia y trascendencia en el municipio:
En primer lugar vamos a darle vida a la Torre Batería de La Cala conocida popularmente como Torreón de La Cala, tras una cuidadosa y respetuosa intervención en ella para adaptarla a las necesidades de un Centro de estas características, va a cobrar el protagonismo que un edificio histórico merece y va a ser punto de visita de interés cultural y turístico no sólo de los escolares y estudiantes mijeños sino de todos los sectores de la población y de los turistas de la Costa del Sol.
En segundo lugar vamos a recuperar y difundir un patrimonio histórico de nuestro pueblo, para ello, en el diseño museístico y expositivo de este Centro de Interpretación se han tenido en cuenta dos hechos históricos y uno etnográfico y conforme a estos se han diseñado tres espacios o salas expositivas:
Sala de las Torres
En este espacio se presenta una muestra general sobre el origen de la vigilancia del litoral y en particular el caso de la costa mijeña, los recursos utilizados, entre otros, son las reproducciones a escala de las 4 torres que tenemos en el municipio, la reproducción de textos históricos, un documental sobre las características de este sistema de defensa y de las torres de Mijas y en un futuro la creación de un archivo informático.

Sala Torrijos
En esta sala queremos rendir un homenaje a la libertad y la defensa del orden constitucional, el pretexto es el desembarco del General Torrijos en la Playa del Charcón y el personaje el propio General Torrijos.

Por medio de textos y láminas originales se narra el desembarco de Torrijos en las playas de Mijas y el itinerario de él y sus hombres a través del término municipal hasta llegar a la Alquería de Alhaurín de la Torre donde son apresado y posteriormente fusilados sin juicio previo en la malagueña playa de San Andrés.

Sala de la pesca tradicional
El pasado pesquero de La Cala va a ser el protagonista de este espacio, barcas de pesca como la traiña, la jábega, el sardinal y la patera junto a otros enseres tradicionales de pesca nos sirven de recursos para explicar las formas de vida y otros aspectos relacionados con esta actividad en La Cala.

Naturaleza: Parques y Jardines
Mijas cuenta con más de 140.000 m2 de parques y jardines públlicos, superando la media española por habitante en núcleos urbanos. Estos son algunos de los más importantes.
Mijas-Pueblo
La Muralla 8.000 m2
Plaza Virgen de la Peña 3.500 m2
Fuente de la Seda 10.000 m2
Osunillas 6.000 m2

Las Lagunas
Parque de Recreo El Esparragal 30.000 m2
Doña Ermita 11.000 m2
Iglesia San Manuel 6.000 m2
Zona Colegio El Albero 2.500 m2
Zona Parque Acuático 5.000 m2
El Juncal 3.500 m2
Zona Centro Salud 4.500 m2
Las Cañadas 2.000 m2
Zona Albero 4.000 m2
Molino de Viento 3.500 m2
Zona Instituto Sierra de Mijas 4.000 m2

La Cala
El Limonar 4.500 m2
Jardín Playa Mijas 2.000 m2
Parque Butibamba 5.500 m2
Paseo Central 2.500 m2
Departamento de Medio Ambiente
Dirección: Avda. Mijas s/n, Esquina Cno. Las Cañadas
(Junto al Parque de Bomberos)
Teléfono: 952 58 46 33
E-mail: mambiente@ayto-mijas.es

OTROS ASPECTOS CULTURALES DE MIJAS

GASTRONOMIA
Al margen de los numerosos restaurantes que ofrecen cocina internacional y algunas exóticas, o que han reelaborado platos típicos andaluces, la tradición local incluye el salmorejo y una variedad de sopas: maimones, cachorreñas, de ajos y gazpachuelo. En materia de dulces, se conservan los buñuelos y los hornazos

LAS FIESTAS
Tienen lugar el 17 de enero, la primera quincena de septiembre y el 15 de octubre. La de enero es la festividad de San Antón, con romería a al ermita del santo, a la que se llega en carrozas y carros llevando comida. En septiembre se rinde homenaje a la patrona, la Virgen de la Peña. Antiguamente, durante las ceremonias de bodas y bautizos se bailaba un fandango típico de Mijas.