Learn Spanish with Escuela Internacional


Nerja

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
Nerja es un pueblo rodeado de montañas y playas, situado en la Costa del Sol oriental. Su clima es durante todo el año con temperaturas diurnas de 17º C en invierno y 34º C en verano. Sus habitantes se denominan nerjeños. Sus principales actividades productivas son los cultivos subtropicales, la pesca y el turismo.

HISTORIA
Se desconoce la fecha de la fundación de Nerja, pero según parece existió como villa en tiempos de Abderramán III. La primera noticia escrita sobre Nerja es del poeta árabe Ibn Sadí, viajero que pasó por ella hacia el año 917 y de la que refiere que era una alquería tan grande como una ciudad, rodeada toda ella de frondosas huertas, admiración de cuantos la contemplaban. Era la época de su industria de fabricación de tisúes y tejidos de sedas de colores, con la que alcanzó su mayor esplendor y fama mundial. Los árabes le dieron nombre, Naricha o Narija, manantial abundante. Formaba parte en aquel momento de la cora de Rayya y la población se asentaba al amparo de su castillo. Antes de estas fechas no se tiene ningún dato o referencia de asentamientos en la zona que ocupa Nerja, sin embargo, ciertas teorías supone una forma de hábitat humano durante el Paleolítico Superior, no sólo en las llamadas Cuevas de Nerja, sino también cerca del casco urbano, así como la posibilidad de un asentamiento en tiempos de la dominación romana, hipótesis derivada de la proximidad a la villa romana de Detunda, la actual Maro. Nerja fue cristiana antes de que el duque de Nájera conquistase Vélez. La población musulmana pudo permanecer con todas sus propiedades. En junio de 1500, para ennoblecer la ciudad de Vélez, se le hace merced de todos los lugares de su jurisdicción, castillos y fortalezas y entre ellos el lugar de Nerja. Tras la sublevación de los mudéjares, y abandonada por éstos, Doña Juana mandó se repoblase de cristianos viejos, que ocuparon las viviendas abandonadas y se les concedió estar francos de pagar tributos y de todo otro servicio, sisa o imposición, y de la alcabala de todas las cosas que se vendiesen, así como del pescado. Privilegios que fueron confirmados por Felipe III y Felipe IV. A finales del siglo XVIII Nerja tiene ya una regiduría formada por dos alcaldes, tres diputados del común y un síndico personero, comenzando la independencia municipal a principios del siglo XIX.

MONUMENTOS
Ermita de El Salvador, de finales del siglo XVII. Presenta tres naves, cubierta la central con armadura mudéjar. La torre se construyó en 1724. Tiene cuatro cuerpos, siendo ochavado el del remate. En su interior, un mural del pintor veleño (de Vélez-Málaga) por adopción Paco Hernández, realizado en 1990, simboliza la Anunciación sobre fondo de una playa de Nerja.
Ermita de las Angustias, de finales del siglo XVII, cobija a la patrona. En su interior existen unos frescos de la escuela granadina de finales del siglo XVII y principios del XVIII de gran valor y muy bien conservados.

Balcón de Europa, sobre el Mediterráneo y al sur del núcleo urbano. Durante la dominación árabe y con el nombre de Torre de los Guardas, fue clave contra las incursiones piratas. En 1509 se terminó de construir un castillo y más tarde se añade una batería de costa, aumentando su valor defensivo. El sistema fue desmantelado en 1810 con un pretexto absurdo por disposición de lord Brayney, general inglés aliado de España en la lucha contra las tropas francesas, que eliminaba así un posible peligro para los navíos británicos que se aproximaran a esta costa.

En el término municipal y en la cuenca del río Chíllar se encuentran las ruinas de varios ingenios que testimonian los 400 años de la importancia de la industria azucarera nerjeña.

Monumento al Rapto de Europa, obra del escultor Aurelio Teno, levantado en 1986 con motivo de la adhesión de España a la CEE, siendo Nerja el único municipio de la Comunidad que ha erigido un monumento en conmemoración de este hecho histórico.

Acueducto del Águila, en perfecto uso, construido por el maestro Francisco Cantarero por mandato de los marqueses de Tous y condes de Casa Chaves en el último tercio del siglo pasado para conducir el agua a los molinos de la vieja fábrica de azúcar de San Joaquín de Maro. Hoy es utilizado por las comunidades de regantes.
En los Castillejos existen restos de una fortaleza cercana al lugar donde se ubicó la alquería que dio origen a Nerja.

CUEVAS DE NERJA
Descubrimiento
Transcurría el día 11 de enero de 1959 cuando cinco jóvenes de Maro y Nerja (Francisco Navas, Miguel y Manuel Muñoz Zorrilla, José Luis Barbero de Miguel y José Torres Cárdenas) decidieron ir a coger murciélagos a un pozo que por aquel entonces era conocido como la Mina y donde al anochecer se podía observar como salían grandes bandadas de estos animales.
Una vez que penetraron en aquella caverna, uno de ellos se percató de una suave corriente de aire húmedo que salía del exterior, buscando con la linterna vieron que dicha corriente procedía de una estrecha hendidura que no pudieron atravesar porque dos estalactitas se lo impedían.
Estos muchachos decidieron volver al día siguiente portando algunas herramientas con las que lograron romper las estalactitas, uno de estos cinco muchachos penetró por la estrecha chimenea hasta encontrar un peralte desde el que pudo saltar al suelo, desde aquí avisó a los demás y arrastrándose por otro estrecho pasadizo y posteriormente incorporándose lograron llegar a una gran galería donde la luz de las linternas se perdía.
Situados en ella sí pudieron comprobar que no eran los primeros que habían estado en esta cavidad, pues muy sorprendidos hallaron unos esqueletos tendidos junto a unos cuencos de cerámica. Bastante asustados, decidieron regresar y contar todo lo visto a los familiares, amigos y maestros, difundiendo así su descubrimiento.
No sería hasta la segunda vista en que un médico y un fotógrafo realizaron unas fotografías que fueron publicadas unos cien días después, en el periódico local malagueño Sur de Málaga, cuando se dio a conocer esta cavidad como la Cueva de las Maravillas y por último con su actual denominación Cueva de Nerja.

La cueva de Nerja y el hombre
Desde su descubrimiento la cueva ha sido excavada en numerosas campañas arqueológicas, cuyos resultados han confirmado la importancia de este yacimiento prehistórico y los períodos de ocupación como hábitat o utilización por parte del hombre, que abarcaría un contexto cultural y cronológico muy amplio, alrededor de uno 25.000 años y un rico patrimonio de arte rupestre.

LEYENDA DE ZALÍA
Cuenta una leyenda que en la altiplanicie denominada Mesa de Zalía existió una antiquísima ciudad, que algunos autores la hacen corresponder con la famosa Odisea, escenario de las aventuras de Ulises, durante los viajes que realizó por estas costas tras la guerra de Troya. Hay quien afirma que la ninfa Calipso retuvo con sus encantos al rey de Ítaca en estas tierras. Otra versión, es la que afirma que en esta zona estaba ubicada la ciudad de Tagara. Otra leyenda de origen cristiano, cuenta el segundo viaje a la ciudad de Zalía de Patricio, obispo de Málaga, para convertir a sus gentes, empresa que no consiguió. En su camino de vuelta a Málaga se le hizo de noche. Entonces se abrió el suelo y empezaron a salir serpientes que mordían durante el día a los habitantes de Zalía, como castigo del Señor. Desde entonces el pueblo está abandonado.

FIESTAS
Carnaval: fiesta en la que la diversión y el buen humor son los protagonistas. Durante estos días se hacen concursos de disfraces, también se hacen actuaciones de agrupaciones carnavalescas como son las chirigotas y comparsas. Tiene lugar en el mes de Febrero.
Feria: en los días de feria, el recinto ferial se llena de colorido, luces y de casetas, lugar donde los vecinos y visitantes se reúnen para disfrutar del cante y baile de verdiales, de la degustación de los productos típicos de estos días (pescadito frito, jamón, manzanilla...) y también se puede disfrutar de diversos actos musicales. En el recinto ferial se conserva una parte para los más pequeños, un lugar lleno de atracciones.
San Antón: fiestas de San Antón en la que se hacen hogueras en las plazas del pueblo. Los más atrevidos saltan por encima de las llamas. Tiene lugar el 17 de Enero.
Semana Santa: fiesta religiosa que comienza el Domingo de Ramos y llega a su fin el Domingo de Resurrección. En esta semana se conmemora la pasión de Cristo, reflejada en las procesiones de las hermandades de penitencia. Las cofradías se componen de hermanos nazarenos que acompañan a las sagradas imágenes vestidos con túnicas y antifaz. Normalmente la procesión lleva dos pasos, siendo el primero una representación de la pasión y muerte de Cristo; el segundo porta la imagen de la Virgen, que refleja en su cara el dolor y la esperanza. Existen hermandades de silencio y otras que procesionan acompañadas de música. También es tradicional que, en algunos puntos del recorrido, se canten saetas. El próximo año tiene lugar a mediados del mes de Abril.
Día de la Cruz: festividad que se celebra el 3 de mayo. Se adornan las plazas y las calles de la localidad y se hacer verbenas nocturnas.
San Isidro: festividad religiosa en honor a San Isidro.
San Juan: festividad religiosa en honor a San Juan que se celebra en junio.
Virgen del Carmen: la festividad religiosa de la Virgen del Carmen se celebra en la localidad de Nerja paseando a la Virgen en procesión por el pueblo.

PARAJES NATURALES
Acantilados de Maro y Cerro-Gordo
Con una extensión de 395 hectáreas y 12 kilómetros de línea de costa, sus paredes de caliza dolomítica forman acantilados que constituyen preciosas calas. La erosión marina ha modelado con los años una bella estructura compuesta de acantilados, cuevas (como la de los Genoveses y los Gigantes) y grutas submarinas que comunican con el exterior a través de una angosta y larga chimenea. En el paraje abundan el matorral y el monte bajo, con ejemplares de sotobosque de lentisco, jara, romero, aulaga, palmito e hinojo marino; entre la fauna destacan mamíferos como el zorro, el gato montés, la comadreja o el erizo. Muy abundantes son también las comunidades de aves acuáticas (gaviota, alcatraz, milano negro, águila, cernícalo, etc.) y organismos invertebrados como actinias y anémonas. Dignos de mención son los fondos marinos, donde la existencia de grupos de hexacolarios, con tupidas concentraciones de coral estrellado (asteroides) llenan las paredes rocosas más umbrías; en ellos encuentran su hábitat natural especies como el mero, el róbalo, la salema, la oblada o doblada, el pargo y en las cavidades rocosas se desarrolla el congrio y la morena.

Parque naturales sierra de Tejeda, Alhama y Almijara
Las Sierra Tejeda y Almijara constituyen un impresionante macizo montañoso situado como barrera geográfica. La extensión del parque es de 40.600 hectáreas. En Sierra Tejeda, la más occidental, predominan las rocas calizas. Sierra Almijara, la más oriental, está compuesta por mármoles dolomíticos que representan uno de los principales macizos de esta constitución del país. Abundan las especies raras o endémicas. La principal importancia de su fauna radica en su orografía. Un claro ejemplo de este efecto ha sido la reciente colonización del territorio por parte de la ardilla común, estableciéndose en menos de tres años de uno a otro extremo en estas sierras. También se pueden observar grandes águilas.

GASTRONOMÍA
Nerja tiene una cocina tradicional, rica y muy atractiva. Los potajes de fideos con pescado de un día para otro, las coles, berzas, calabaza frita con sardinas, arroz con caldo y almejas, ensaladas de aguacates, patatas a lo pobre con huevos fritos, migas de harina con pescadito frito y caldillo de almejas, choto en salsa de almendra, pulpo con tomate, besuguitos y herreras de la bahía al carbón, fritura de la huerta, pimientos y berenjenas, pisto campero, tortillitas de bacalao con perejil. Y como postre, batatas confitadas en miel de caña de azúcar. Y no hay que olvidar los ricos vinos del terreno, dulce y seco.

FRIGILIANA
El pueblo de las tres culturas, donde hombres y mujeres de diferentes credos vivieron en armonía, desde el siglo VIII hasta el siglo XV, cualidad que sigue aún prevaleciendo. Las primeras referencias de civilización de esta zona, se encuentran en las obras de los poetas griegos, quienes la mencionan como una sociedad agrícola y organizada.
Frigiliana ocupa 34,74 kilómetros cuadrados de la Sierra de Almijara. Situada 300 metros por encima del nivel del mar, disfruta de una población permanente de 2.300 habitantes.
Abundan las cuevas en su paisaje y algo que llama la atención son sus bonitas cascadas, ya que aquí nunca escasea el agua. El agua ha permitido a su gente elaborar gran variedad de productos desde la antigüedad, tales como la seda, el aceite de oliva, almendras y vinos; hasta el cultivo del aguacate, la chirimoya y el mango en la actualidad.
El pueblo gira en torno a doce bellos mosaicos que cuentan la dramática historia que vivieron los moriscos en España.

HISTORIA
Si miramos hacia abajo, una vez que estamos en el pueblo, se puede ver el río Higuerón, donde hay una cueva llamada de los Murciélagos. Dentro fueron encontrados dos esqueletos humanos que vivieron hacia el año 1.000 a d. C.
Los fenicios se establecieron en la zona en el siglo IX hasta el siglo VII a de J.C. Más tarde fueron los íberos, quienes habitaron la región desde el siglo VI hasta el siglo IV a. d. C.

Los romanos comenzaron a establecerse en Frigiliana en el año 214 a d. C, pero la mayoría de los monumentos romanos, se encuentran a lo largo de la costa, en Nerja y Torrox costa. El pequeño asentamiento que levantaron en la zona, ha desaparecido debajo de las construcciones más recientes, excepto una interesante fuente.
Los visigodos se instalaron aquí desde finales del siglo V hasta casi el siglo VII, pero ni llegaron a dominar realmente Andalucía y no llegaron a organizar a la sociedad.

Cuando en el 711, los musulmanes invadieron la península Ibérica, muchos de sus habitantes adoptaron la fe musulmana. Los musulmanes controlaron la zona durante 750 años. Frigiliana se rindió a los cristianos en 1.487 y alrededor de 1.490, estos ya controlaban toda la zona.

LUGARES DE INTERÉS
Monte Pinto
Es una montaña donde sólo hay un árbol y un pequeño santuario, el de San Francisco de Pinto. Cuente la leyenda que Pinto navegaba, en 1.463, con tres de sus barcos, desde Verona con destino a Cádiz, portando la dote para la prometida de Fernando de las Torres de Cádiz. Cuando pasaban frente a las costas de Nerja, sus barcos comenzaron a hundirse debido a una tormenta. Francisco, desesperado, pidió ayuda a dios, prometiéndole a cambio, la construcción de un santuario en la cima de la montaña más alta que pudiera ver. Fiel a su palabra construyó el santuario.
Cada vez que alguien necesita pedir un favor a Dios, sube a la cima del monte con un cubo de pintura blanca y pinta el santuario. Debido a esta tradición, la pintura del santuario tiene varios centímetros de espesor.

El Ingenio, la fábrica de miel de caña
El Ingenio fue construido como lugar de residencia para la familia Manrique de Lara, ya que Frigiliana había sido cedida, por Juana la Loca, a este conde. La construcción comenzó en 1.508 hasta el 1.752. Gran parte de la obra se hizo con piedras desmanteladas del antiguo castillo musulmán.
Se convirtió en fábrica de miel de caña. El Ingenio lleva casi 500 años produciendo miel de caña. Durante siglos los españoles obligaron a los cubanos a comprar grandes cantidades de miel de caña para elaborar su ron. Cuando en 1.898, Estados Unidos terminó con el dominio español en Cuba, llegó el fin de las subvenciones de la miel de caña. Esta industria ha decrecido tanto que actualmente, el Ingenio es la única fábrica de miel de caña que sigue funcionando en Europa.

Real Posito
Fue construido por la quinta generación de la familia de Manrique Lara. En el año 1.630, el rey Carlos I encargó a esta familia la tarea de reconstruir Frigiliana, que había quedado destruida después de la batalla de 1.569. El envió a cientos de colonos del norte, para ayudar a repoblarlo. Los granjeros lavaban el grano al granero, que este lugar y el señor decidía el precio adecuado.

La roca de la Sabina
Se encuentra donde había sido construido el castillo musulmán. En 1.884, la zona sufrió una serie de terremotos devastadores que acabaron con la vida de un cuarto de la población y la roca rodó cuesta abajo. En 1.936 hubo otro terremoto ahuyentando a los habitantes cuesta abajo. Parte del pueblo fue evacuado, mientras se colocaban barras de hierro para fijarla en el suelo.

LA IGLESIA DE SAN ANTONIO

Era la antigua mezquita musulmana, desde el siglo VIII hasta el siglo XV. El campanario es el antiguo alminar de la mezquita. Los primeros seis metros de la fachada son de la mezquita original, menos la parte principal. Cuando tomaron el control los cristianos, destruyeron aproximadamente el 80% de la parte posterior de la mezquita y colocaron encima una iglesia de estilo barroco andaluz. Esta era una práctica bastante común de la época.

La puerta
Fue construida por Bernardo d’Godoy, arquitecto personal del obispo de Málaga. La puerta interior fue hecha por Bartolomé de la Cruz, oriundo de Frigiliana, en 1.859, cuando sólo tenía 22 años. Más adelante se haría famoso por las imágenes que hizo y que fueron llevadas por las procesiones de la Semana Santa por toda Andalucía. En el año 1.710, la Inquisición estaba perdiendo fuerzas y por lo tanto necesitaba alguna forma de involucrar al pueblo en sus actividades. Casi todos los hombres y niños del siglo XVIII pertenecían a una cofradía; de ahí nace la tradición de los enormes tronos portados por cientos de hombres.
Durante la guerra civil, la iglesia estaba muy estrechamente ligada a los fascistas; por lo tanto, cuando los socialistas tomaban el control de un pueblo, la primera cosa que hacían era destruir todo lo que contenía la iglesia. Aquí la iglesia de San Antonio de Padua, sufrió el mismo destino de casi el 99% de las iglesias andaluzas. Como resultado, todo lo que hay dentro, menos una o dos cosas, es posterior a 1.940.

El arco pintado
Fue descubierto durante la renovación del techo, en el año 1.998 por Sebastián Rodríguez Castillo. Aproximadamente el 60 ó 70% de la iglesia está pintado de forma similar. El símbolo que se ve en medio de la parte superior del arco significa que Cristo es el principio y el fin de todo. Este es el símbolo que puso el emperador Constantino en los escudos del Santo Imperio Romano, y nunca volvió a perder una batalla. Los jarrones con parras trepando a cada lado del arco es un símbolo clásico de la religión musulmana y significa la riqueza y la generosidad de Alá.

La galería del coro
Es parte de la mezquita original musulmana. Toda la iglesia cubre un espacio de 620 metros cuadrados y pertenece al estilo neo-renacentista. El techo se restauró completamente en el año 1.998, pues el techo original tenía más de 300 años y no era posible volver a repararlo debido al alto coste. El techo nuevo es idéntico al anterior, de diseño clásico mudéjar.

IGLESIA DE SANTA ANA
Es el lugar de la única iglesia cristiana durante los años de dominio musulmán.

EL TORREÓN
Es uno de los edificios más antiguos de Frigiliana. Los musulmanes lo utilizaron como cuartel militar durante más de seis siglos. Posteriormente después de la Reconquista cristiana, se convirtió en el Real Posito o granero y formaba parte de las murallas que rodeaban Frigiliana. A su entrada hay dos jarrones de cerámica, que datan de entre los siglos XI y XIV. Están empotrados en el suelo, dado que resultaba difícil fabricar jarrones con fondos planos en aquella época. En uno de ellos se observan juntas la cruz cristiana, la estrella judía y algunas lunas musulmanas, que juntas formaron el símbolo de Frigiliana durante casi 800 años.

EL ECCE-HOMO
Está situado al final del casco histórico. Es una pequeña capilla del siglo XVIII, llamada por los habitantes del pueblo Capilla del Cristo de la Caña de Azúcar. Normalmente, se puede ver a los vecinos a su alrededor, pues ocupa un lugar muy especial en el corazón de Frigiliana. Esta capilla se abre en muy pocas ocasiones.

EL PALACIO DE APERO
Está situado 40 metros cuesta arriba, entrando en la parte nueva del pueblo. Este edificio era la cuadra de la familia Manrique Lara. En diciembre del año 2.002, fue convertido en un centro cultural, en el que se realizan excelentes exhibiciones, normalmente, concernientes a todos los aspectos de la vida de Frigiliana.

CAPILLA DE SAN SEBASTIÁN
Próxima al cementerio, en la parte nueva del pueblo. Fue restaurada en abril del 2.003. San Sebastián es el Santo Patrón de Frigiliana.

LA FUENTE ROMANA
Originalmente fue construida por los romanos y más tarde ampliada por los musulmanes.

LA FUENTE VIEJA
Construida originariamente por los musulmanes. En el siglo XVII fue restaurada por el quinto conde Manrique de Lara. Es suyo el escudo de armas que se ve en ella.

FIESTAS
San Sebastián
Patrón de la localidad y día en el que los frigilianenses engalanan sus calles para recibir con alegría el paso del San Sebastián. Los lugareños salen en procesión desde la Iglesia de San Antonio de Padua por las principales calles del pueblo hacia la capilla junto al cementerio alumbrado su paso con la luz de sus velas.
Es de especial atención ver a personas descalzas, cumpliendo promesa por algún favor pedido. A la llegada del patrón disfrutamos de una espectacular imagen de fuegos artificiales, que claman la llegada del titular de la capilla, donde permanecerá todo el año. Y para terminar los actos de este día tan señalado todo el pueblo disfruta en la verbena que se organiza en la plaza del pueblo y donde se despide a San Sebastián hasta altas horas de la madrugada.

San Antonio
Llegado el mes de Junio, la calle se llenan de luces y farolillos de color, la feria hace acto de presencia con fuerza en un pueblo como el de Frigiliana. Conmemoramos el día de San Antonio de Padua, patrón del municipio. Su origen, data de la reconquista cristiana, y más precisamente de la batalla que tuvo lugar el 11 de Junio de 1569. Es pues un acto que conmemoró en sus principios la expulsión de los moriscos.
En la actualidad, estos son días de alegría y jolgorio, en la que los aguanosos, por unos días, disfrutan de las distintas actividades y del recinto ferial. Pero es el día del Santo Patrón, con la celebración de la romería en el rió, el momento más esperado. San Antonio es transportado por bueyes, acompañado por la alegría de todos los lugareños, entonando canciones rocieras hacia el pinarillo del río Higuerón. Es allí donde todos disfrutamos de la fiesta y el buen vino moscatel de Frigiliana

Día de la cruz
Tiene lugar el 3 de mayo, cuando se celebra el día de la cruz. Por todo el pueblo, grupos de vecinos construyen cruces de dos metros de alto, hechas de flores, casi todos claveles y se sirve la mejor comida y vino. Chacinas, tortillas, arropías, marchotas, migas, y otras viandas siempre regadas con el exquisito vino que producen estos campos.

CURISIDADES
Escudo de armas
Es el escudo de armas de la familia Montellano. El Ingenio, la fábrica de miel de caña ha pertenecido a varios dueños. Las familias Saldueña y Montellano, heredaron Frigiliana de Manrique de Lara y la vendieron, en 1.779, a la familia Fernán Núñez. En 1931, estos últimos vendieron todas sus tierras, el 64% de Frigiliana, a la familia de la Torre, por la cantidad de 138.000 pesetas. En un principio el escudo estaba colocado sobre El Ingenio, pero se cayó, y fue colocado en la esquina de una de las calles del pueblo.
La mano de Fátima
Se encuentran en las puertas del casco histórico. La mano sujeta una perla, que simboliza el principio de la vida para la fe musulmana. Es un amuleto musulmán de la buena suerte, y no se puede comprar para sí mismo, sino que debe ser un regalo. Fátima era la hija mayor de Mahoma el profeta, el fundador del Islam. Ella estaba en su casa preparando la cena para su marido Alí, cuando este llegó con su segunda mujer inesperadamente. Fátima se sorprendió tanto que, dejó caer la mano en una olla de aceite hirviendo. Como consecuencia quedó lisiada de por vida y su padre escogió el símbolo de su mano para inmortalizar aquel suceso.

El tejedor y vinatero del lugar
Se trata de Serafín, él recoge en las colinas, el esparto con el que teje cestos y cosas por el estilo, para la gente del pueblo y para los turistas. También vende vino.

La casa sin pintar
Es la única casa sin pintar en todo la villa. Es costumbre vestirse de negro el resto de su vida cuando muere alguno de los cónyuges o uno de sus hijos. Otra costumbre es no salir de casa en 40 días, dicen que para no infectar a los demás con su pena.
Cuando murió el marido de la propietaria de esta casa, no sólo se vistió de negro toda su vida, sino que también se negó a salir de su casa durante 42 años. Amigos y parientes le llevaban todo lo que necesitaba pero, se negaron a pintarle la casa. Por tanto, ella se limitaba a pintar las partes a las que llegaba con la mano desde la ventana y así lleva unos cien años pintada de esta manera. Sus hijos siguieron la tradición y así ha quedado como monumento histórico.