Learn Spanish with Escuela Internacional
 

La Chanfaina: la receta tradicional de Salamanca

La Chanfaina

es un plato típico que, como la paella, admite múltiples ingredientes y formas de prepararla. Los ingredientes básicos son: arroz, asaduras de cordero, patitas de cordero, sangre cocida, huevo, cebolla, ajo, laurel y guindilla.

Este plato forma parte de la gastronomía de algunos países hispanoamericanos, sin duda, llevado por los españoles.

           

Ingredientes:

· ½ Kg. de hígado de cordero

· ½ Kg. de callos de cordero

· 4 patas pequeñas de cordero

· ½ Kg. de sangre de cordero cocida

· 1 taza de arroz

· 2 huevos cocidos

· 2 ½ cebollas

 

· ½ cucharilla de orégano desmenuzado

· 1 cuchara colmada de pimentón

· ½ cucharilla de pimienta molida

· ½ cucharilla de comino molido

· 1 diente de ajo

· laurel

· sal

· aceite

 

Preparación:

1. Lavar bien los callos y las patas. Se pone a cocer en olla a presión con sal y laurel. ( aproximadamente 20 minutos).

2. Una vez cocido, cortar en dados pequeños. Reservar.

3. Mientras tanto, en otro recipiente con aceite caliente, freír las dos cebollas cortadas muy finas o ralladas, hasta que estén tiernas. Se le añade el pimentón y se mezcla bien, se le añade la carne que hemos cortado anteriormente y el hígado cortado en dados pequeños. Se deja freír para que se entremezclen los sabores.

4. Se añaden dos cacillos de agua caliente, se remueve y se añaden el ajo, la guindilla, la pimienta y el comino machados en el mortero, se remueve y se deja hervir, se le añade la sal y se prueba por si necesitara más sal. Se añade el arroz y la sangre cortada muy fina. Se deja hervir hasta que el arroz esté cocido. Se retira del fuego y se adorna con los huevos cocidos picados por encima.