Learn Spanish with Escuela Internacional
 

Recetas Navideñas

 

RECETAS NAVIDEÑAS SUGERIDAS POR EL EQUIPO DE ESCUELA INTERNACIONAL

 

Dorada o Lubina a la sal

Queso de almendra de Extramadura

Roscón de reyes

Ensalada Navideña

DORADA O LUBINA A LA SAL
(sugerida por Manuel Arboniés, Jefe de Administración de EI).

 

Ingredientes:

· Dos doradas o lubinas
· Sal gorda

· Salsa mayonesa o vinagreta
· Menestra de verduras

Preparaciones:

Dos doradas o lubinas de tamaño medio, se ponen en una fuente de cristal, se cubren totalmente de sal gorda (por abajo y por arriba), se meten en el horno durante 10 minutos a 200 grados y ya está.

Para servirlas, se les quita la costra de sal, se abren por la mitad y se acompaña con una salsa mayonesa o vinagreta o con una menestra de verduras.

Manuel, jefe de administración de EI asegura: “Es fácil y muy sana”.

 

QUESO DE ALMENDRA
(sugerido por María Jesús Martín, administrativa en EI, Salamanca):

 Ingredientes:

· 1/2kg. de almendras molidas
·
1/2kg. de azúcar (no es necesario utilizar toda si nos gusta poco dulce)
·
6 huevos (sólo utilizar las yemas de los huevos)
·
ralladura de limón (rallar la cáscara del limón solamente, muy fina)
· mantequilla
· canela

Preparación:

Ponemos en recipientes cada uno de los ingredientes. Primero separamos las claras y las yemas de los huevos. Teniendo todas las yemas, las batimos hasta que queden esponjosas. Mezclamos el azúcar, las almendras molidas, la ralladura del limón y las yemas batidas de los huevos, y se formará una masa a la que tendremos que ir dando forma y amasando hasta que quede una unión perfecta de los ingredientes. Cuando ya tenemos la masa bien mezclada (es importante que no queden zonas duras o grumos), preparamos el molde. Como el nombre del postre nos indica, debemos utilizar un molde pequeño o mediano con forma de queso (redondo). Untamos el molde de mantequilla, una capa muy fina para que la masa se adapte bien, y después le añadimos la canela, así después estará nuestro 'queso' cubierto de canela. Cuando esté el molde listo, añadimos la masa hasta completar el molde. Debemos ir prensando bien la masa, poniendo cuidado para que no quede ningún hueco. Y como este postre no necesita ninguna temperatura (ni frío ni calor), esperamos unas horas para que la masa tome forma y apartamos el molde.

Ya podemos disfrutar de un dulce 'muy dulce' para las Navidades, y descubrir sabores nuevos de la provincia de Cáceres en Extremadura.

María Jesús dice: “Conozco esta receta porque mis padres son de Extremadura, y aunque yo he nacido en Salamanca, llevo las costumbres de mis padres en mi corazón.”

 

El equipo de E.I. Málaga les ofrece las recetas navideñas siguientes: 

RECETA DE ENSALADA NAVIDEÑA

Ingredientes:

· 1 Repollo blanco
· 3 latas de piña en almíbar
· 1/4 kg. uvas pasas (pequeñitas)
· 1 taza de vinagre
· 6 cucharillas de Salsa Mayonesa Kraft o casera
· 3 cucharillas de azúcar
· 2 cucharillas de sal (rasa)
· 1 Taza de almendras
· Nueces
· Guindas rojas y verdes

· Salsa Mayonesa:
· 2 huevos a temperatura ambiente
· el jugo de 1 limón
· una pizca de sal
· una pizca de salsa mostaza
· aceite vegetal

Preparación:

Se coloca el huevo en un bol y se le agrega el limón, la sal y la mostaza y se bate con batidora eléctrica. A medida que se va batiendo, se le agrega poco a poco el aceite, hasta que se forma una salsa pastosa (se utiliza al momento, y solo se puede guardar en el frigorífico como máximo 6 días).
Se pica el repollo en tiritas muy finas. Se pica la piña en cuadraditos de unos dos centímetros.
Se coloca una olla con agua al fuego, y cuando esté hirviendo, se echa el repollo y se deja 5 minutos, se saca y se pasa por un colador para quitarle todo el agua.
Luego, en una ensaladera, se mezcla el repollo, la piña, las uvas pasas, las almendras, y se sazona con el vinagre, la sal, el azúcar y la salsa mayonesa, Se mezcla bien.
Se guarda en el frigorífico.
Se sirve bien fría, adornada con las nueces y las guindas.
Nota: Cuando se le agregue la sal, se debe ir probando para que no quede salada, ya que es una ensalada dulce.

 

ROSCÓN DE REYES

Ingredientes:

· 30 gr. de levadura de pan
· 1 kg. y 1/2 de harina

· 8 huevos

· 1 cucharada de sal
· 3 cucharadas de agua de azahar
· 1 y ½ tazas de leche
· 300 gr. de azúcar
· 300 gr. de mantequilla
· 250 gr. de frutas glaseadas
·
1 muñeco de porcelana


Preparación:

Con las manos o con un tenedor, mezclar la levadura en 1/2 kilo de harina, agregando poco a poco media taza de leche tibia. Cuando estén incorporados los ingredientes, amasar un poco y dejar reposar en forma de bola, hasta que la masa crezca el doble de su tamaño.
Con el kilo de harina restante, formar un cráter sobre la mesa. En el centro, poner todos los ingredientes e ir amasando, empezando por los del centro y cogiendo poco a poco la harina de los lados, hasta que se incorpora en su totalidad.
Cuando la masa que contiene la levadura ha subido al doble de su tamaño, mezclar con la otra masa, hasta que queden totalmente unidas (se tiene que desprender de las manos). Con una espátula, quitar la masa que va quedando pegada en la mesa para integrarla también. Pasar entonces la masa a un recipiente hondo engrasado, tapar con un paño y esperar a que suba nuevamente al doble de su tamaño. Hay que tener en cuenta que la masa tarda aproximadamente 2 horas en duplicar su tamaño y es necesario que lo haga tres veces antes de poder meterla en el horno.
Cuando la masa haya duplicado su tamaño por segunda vez, ponerla en la mesa y hacer una tira con ella. Introducir en medio el muñeco de porcelana. Enrollar la tira metiendo una punta en la otra. Poner sobre una lámina engrasada y enharinada con la unión hacia abajo. Dar forma de rosca dejando bastante espacio entre ella y el borde de la hoja, pues todavía va a doblar su tamaño otra vez. Precalentar el horno mientras se esponja la masa.
Cuando la masa duplica su tamaño por tercera vez, decorar con las frutas escarchadas, barnizar con el huevo batido y poner el azúcar. Meter en el horno durante 20 minutos y dejar enfriar.

Consejos:
Se pueden sustituir las frutas escarchadas por almendras en láminas que quedarán tostadas.