Learn Spanish with Escuela Internacional
 
ALEJANDRO AMENÁBAR

Alejandro Amenábar es el director, guionista y compositor de películas y cortos como Los Otros, Abre los ojos, Tesis, Luna, Himenóptero. Ha trabajado con Eduardo Noriega, Penélope Cruz, Ana Torrent y Nicole Kidman.

BIOGRAFÍA

Alejandro Amenábar nació en Santiago de Chile en 1972. El clima político empezaba a crisparse; el gobierno de Salvador Allende encontró poderosos detractores y estalló el golpe militar que instauró una dictadura en Chile. Quince días antes su familia había emigrado a España.

En 1990 inicia estudios en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, especialidad de Imagen, pero la limitada experiencia práctica que otorga la carrera, le impide finalizar estos estudios, dejándolos de lado frente al interesante panorama que le ofrece la realización de cortometrajes.

A los 19 años, en 1991, presentó su primer corto, "La cabeza", que obtuvo el máximo galardón de la Asociación Independiente de Cineastas Amateurs (AICA) y donde se inicia la relación creativa con Mateo Gil, quien a partir de ese momento será su colaborador más cercano. Su siguiente trabajo, Himenóptero (1992), fue reconocido con el premio al mejor corto en los festivales de Elche (Alicante) y Carabanchel (Madrid).

En 1994 dirigió y escribió su tercer cortometraje, "Luna", que le hizo acreedor al Premio Luis García Berlanga al mejor guión y el Premio de la AICA a la mejor banda sonora. Como haría después en sus largometrajes, en la realización de esos tres cortos ejerció las funciones de director, guionista, editor, actor y músico. Al mismo tiempo trabajó como operador de cámara, editor y compositor musical en los cortometrajes Antes del beso y Soñé que te mataba de su amigo y colaborador, Mateo Gil.

Uno de los puntos clave de su carrera se produce cuando conoce a José Luis Cuerda y le presenta el guión de la que sería su primera película, "Tesis". En esta película Amenábar se encargó del guión, de la música y de la dirección. Logró un gran éxito de taquilla, y obtuvo siete premios Goya en la edición de 1996: montaje, sonido, diseño de producción, actor novel, director novel, guión original y mejor película.
Este primer largometraje fue presentado dentro de la Sección Panorama del Festival de Berlín y ganó el premio del Público en el Festival de Annecy.

En 1997 dirigió su segundo largometraje, "Abre los ojos", que supuso su consolidación como director en España y le dio a conocer internacionalmente. La película fue, como su antecesora, un éxito de taquilla y así Alejandro Amenábar entró en contacto con Tom Cruise, que pronto se mostró interesado en comprar los derechos para realizar un remake ("Vanilla Sky") en colaboración de la productora Miramax.

A su vez, Tom Cruise compró los derecho para un remake que posteriormente dirigiría Cameron Crowe y que protagonizarían el propio Cruise y Penélope Cruz, repitiendo su papel en la versión original. Luego de este acercamiento y tras leer el guión de Los Otros, Tom Cruise aceptó producir el que se convertiría en el tercer largometraje de Alejandro Amenábar. En esta película, protagonizada por Nicole Kidman y rodada íntegramente en inglés, el director español realiza una personal aproximación al cine de terror, cosechando elevados elogios de parte de la crítica y una gran aceptación del público.

"Los otros" se estrenó en la sección oficial del Festival de Venecia 2001, se convirtió la película más vista en España en ese mismo año y se alzó con ocho premios Goya, incluidos el de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original. Además de recibir una nominación al Premio de la Academia de Cine Europeo a la Mejor Película. En 2004 sorprende a todos con el estreno de una película que versa sobre la vida de Ramón Sampedro, Mar adentro.

A sus 32 años, Alejandro Amenábar, se ha convertido en el cuarto español en llevarse a casa la estatuilla de Los Oscar a la mejor película de habla no inglesa por "Mar Adentro".

Recientemente declaró "me asusta que la gente pueda entrometerse en mi vida privada, pero, por otro lado, no me importa reconocer que soy gay". Esta publicada homosexualidad no ha sido un obstáculo para frenar ha este monstruo de las cámaras que día a día va demostrando que tiene muchas posibilidades de convertirse en el Spielberg español del S.XXI

MAR ADENTRO

Argumento

Ramón lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, junto al mar por el que tanto viajó y donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es terminar con su vida dignamente.

Pero su mundo se ve alterado por la llegada de dos mujeres: Julia, la abogada que quiere apoyar su lucha y Rosa, una mujer del pueblo que intentará convencerle de que vivir merece la pena. La luminosa personalidad de Ramón termina por cautivar a ambas mujeres, que tendrán que cuestionar como nunca antes los principios con que rigen sus vidas.

Ramón sabe que sólo la persona que de verdad le ame será la que le ayude a realizar ese último viaje.

Personajes

Ramón San Pedro

  • Es un hombre parapléjico desde hace más que 25 años; tuvo un accidente cuando saltó al mar
  • Es muy tozudo, y aunque el juez niega su deseo de morir no quiere dejar este pensamiento.
  • Además vive sin esperanza porque no hay ninguna oportunidad de que su situación mejore.

Rosa

  • Es una mujer soltera y tiene dos hijos.
  • Un día ve a Ramón en la tele y le entran unas ganas irrefrenables de cuidar de él.
  • Ella es la persona que le ayuda a morir.

Abogada

  • Tiene una enfermedad degenerativa.
  • Es la abogada de Ramón y durante toda la película expresa los intereses de San Pedro frente al juez su deseo de morir y recibir la eutanasia.
  • Es la amante de Ramón.

 

OTRAS PELÍCULAS

Los otros (2001)

Isla de Jersey, 1945. La II Guerra Mundial ha terminado, pero el marido de Grace no vuelve. Sola en un aislado caserón victoriano, educa a sus hijos dentro de severas y amenazantes normas religiosas. Los niños sufren una extraña enfermedad: no pueden recibir directamente la luz del día. Los tres nuevos sirvientes que se incorporan a la vida familiar deben aprender una regla vital: la casa estará siempre en penumbra; nunca se abrirá una puerta si no se ha cerrado la anterior.
El estricto orden que Grace ha impuesto hasta entonces será desafiado. Grace, los niños y quienes les rodean darán un paso definitivo y terrible.

Abre los ojos (1997)

César es un joven millonario, con gran éxito entre las mujeres, que una noche se enamora de Sofía, la nueva novia de su mejor amigo. Esa misma noche, César se encuentra con Nuria, una chica que siente amor obsesivo por él y acaba teniendo un aparatoso accidente de coche en el que ella muere y él queda desfigurado.

Tesis (1995)

Angela, licenciada en ciencias de la información, prepara su tesis sobre la violencia audiovisual. Su director, Figueroa, se compromete a buscarle películas, mientras que un amigo, Chema, la invita a su casa a una sesión de cine gore y pronográfico. Figueroa descubre en la videoteca de la Facultad unas galerías con cientos de videocintas. Poco después muere en extrañas circunstancias. Angela descubre el cadáver y se da cuenta de que ha sufrido un infarto mientras veía una cinta de vídeo. Angela se hace con la cinta y hace un terrible descubrimiento: se trata de una snuff movie, una película ilegal en la que se filma al asesinato real de gente inocente. La joven comienza a sospechar que en la Facultad existe una red de tráfico de este tipo de películas. Pero ¿quién es el responsable de ella?

Premios:

Goya. Mejor guión original 1996
Goya. Mejor dirección novel 1996


CITAS

"Cuando llegué a Madrid, según cuentan mis padres, dejé de hablar durante un año, porque antes de mi llegada decía "mamá" y "papá". Incluso me llevaron al médico... Ése es otro recuerdo de mi infancia: mi impotencia, sin saber muy bien por qué, para jugar con otros niños en la calle. Ahora supongo que el motivo era que no me podía comunicar con ellos".

"Ni siquiera iba con demasiada frecuencia al cine. Me impactaron por esos años E.T, el extraterrestre y En busca del arca perdida. Fue mi hermano quien me explicó que aquellas dos películas las había dirigido la misma persona, Steven Spielberg".