Learn Spanish with Escuela Internacional
 

Jose María Aznar

1. BIOGRAFÍA:
Nació el 25 de Febrero de 1953 en Madrid. Su familia por parte de padre procede de Echalar (Navarra), donde nació y está enterrado.

Su madre, Elvira, es asturiana y tiene tres hermanos mayores: Manuel, Mercedes y Elvira.

Cursó el bachillerato en el Colegio Nuestra Señora del Pilar, donde militó en el FES (Frente de Estudiantes Sindicalistas) en sus años de juventud. y la carrera de Derecho en la Universidad Complutense en Madrid.

En 1976 entró en el funcionariado del Ministerio de Hacienda y un año después se casaría con su mujer Ana Botella Serrano.
Juntos han tenido tres hijos: Jose María (1978), Ana (1981) recién casada con Alejandro Agag y Alonso, el pequeño.

En 1979 se afilió a AP (Alianza Popular) donde estuvo de secretario general hasta 1980.

En 1987 se convirtió en presidente de la Comunidad de Castilla León, hasta que en 1993 fue elegido candidato al gobierno español.

Las elecciones de 1996 le dan el triunfo al Partido Popular con Aznar a la cabeza, tras un escandaloso gobierno del partido izquierdista PSOE.

Su triunfo se afianza y en el año 2000 vuelve a salir victorioso por cuatro años más de legislatura, hasta las elecciones de 2004. El Partido Popular, con el nuevo representante Mariano Rajoy pierde las elecciones de este año con la consiguiente victoria del Partido Socialista el 14 de Marzo, tres días después del fatídico 11-M en Madrid.

Jose María Aznar ha publicado varios libros. Los más conocidos son: Libertad y solidaridad (1991), España:la segunda transición (1994) y Ocho años de gobierno: una visión personal (2004).

2. DE ALIANZA POPULAR A PARTIDO POPULAR:
Alianza Popular fue formado en 1977 por la federación de 6 partidos de centro centrada en Reforma Democrática que fue formado en 1974 centrada en una organización de talante reformista y con ideología de centro, para ofrecer una alternativa a la muerte del General Franco.

Manuel Fraga acababa de cosechar en 1989 otra derrota frente a los socialistas (las elecciones europeas del 15 de junio) y se había dado cuenta de que su intención de alcanzar la Presidencia del Gobierno era imposible.

Al ceder Fraga, Aznar quedó investido de heredero, pues su nominación como candidato "número uno" por Madrid le convertía en aspirante único a la presidencia del partido. Su elección como líder del Partido Popular ocurriría unos meses después, en el congreso que el partido celebró en abril de 1990 en Sevilla. Para entonces, Aznar ya había hecho un buen papel en las elecciones generales del 29 de octubre, en que el partido ganó dos escaños, aunque sin acabar de despegar.

El Partido Popular fue formado para rivalizar con la mayoría absoluta de PSOE por la federación de la evolución natural de Alianza Popular y otros partidos de centro-derecha en 1989.

Cuando el equipo del PP se fija en él, Aznar es un presidente autonómico que ha dado ya que hablar. La Comunidad de Castilla y León fue conquistada por los populares, con Aznar a la cabeza, por la mínima en las elecciones de junio de 1987, cuando la impresionante marea socialista estaba aún en su mejor momento.

El joven candidato, con sólo 34 años, gana el apoyo del Centro Democrático y Social (CDS), el partido de Adolfo Suárez, y puede gobernar con cierta tranquilidad. El lector recordará lo que dio que hablar el uso que habían hecho de la tarjeta Visa oficial los anteriores gobernantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE); uno había llegado a pagar con ella, es decir, con dinero público, la fiesta de primera comunión de un hijo. Aznar pidió cuentas de la malversación pero no hizo sangre.

“Creo que el político sensato -diría el buen político- debe defender la libertad. Debe defender la libertad de la cultura para crear, para interpretar y para disfrutarla, del mismo modo que debe evitar que se vaya en contra de la libertad” . (Jose María Aznar)

 

3. LA ESPAÑA FINISECULAR Y LA ESPAÑA DEL NUEVO MILENIO:

La Primera Legislatura de Aznar
Durante su primera legislatura, Aznar disfrutó de la aprobación de la mayoría de los españoles. El y el PP eran un cambio bienvenido al gobierno del país. Bajo su liderazgo, la economía de España mejoro, el partido mantuvo una posición firme contra el terrorismo del grupo ETA, y el país creció políticamente y socialmente.

La Economía
Atribuidos al mandato de Aznar son logros tales como el control del gasto publico, recortes de impuestos, la creación de casi 5 millones de puestos de trabajo, y la estabilización de las cuentas publicas. Además, liberalizó los mercados, privatizó las principales empresas publicas (ej: Telefonica, Endesa, y Repsol) y promovió las medidas de competitividad española.

Firmeza Contra el Terrorismo
Además del desarrollo económico, se destaca de la primera legislatura de Aznar también el compromiso de España contra el terrorismo, en especial contra ETA.

Reelección
Aznar obtuvo su reelección en Marzo de 2000, con el completo apoyo del pueblo español. No obstante, su popularidad no dudaría mucho tiempo. Muchas cosas resultaron en su caída.

Alianza con EEUU y Gran Bretaña
Sin duda, la decisión del gobierno español de apoyar la acción militar en Iraq le costó a Aznar y al PP la desaprobación de la mayoría de los españoles.

Los atentados del 11-M en Madrid, tres días antes de la fecha electoral, sellaron el destino de Aznar siendo acusado su partido de ocultar información sobre la fuente de los atentados con el fin de no influir negativamente en las elecciones.