Learn Spanish with Escuela Internacional
 

Felipe González y el PSOE

El PSOE: De la clandestinidad al gobierno

El PSOE, partido socialista, obrero, español, se fundó clandestinamente en el seno de un grupo de intelectuales obreros, de entre los que destacaba Pablo Iglesias, el 2 de mayo de 1879, siendo uno de los primeros partidos socialistas que se fundaron en Europa.
Este partido surgió ante las nuevas realidades y necesidades sociales que se desencadenaron como consecuencia de la revolución industrial.
La clandestinidad del PSOE dura desde 1939 a 1977. En 1974 en Francia se elige a Felipe González secretario general durante el que fue el 26 congreso del partido.
Al legalizarse el partido en el año 1977 pudo celebrarse el 27 congreso en Madrid.
Uno de los mayores triunfos del PSOE fue la ampliación de la cobertura sanitaria a más de seis millones de personas además de la garantía de educación obligatoria y gratuita para los menores de 16 años.
Además, en la primera década de gobierno socialista, se impulsó un programa de modernización de las comunicaciones sin precedentes en la historia de España.
Desde el año 1982 al 96 España vivió de mano de las legislaturas socialistas, lo que supuso de alguna manera los primeros pasos de nuestra recién instaurada democracia . El 14 de marzo del año 2004 volvió este partido con José Luís Rodríguez Zapatero, a presidir el gobierno, a recoger el testigo de la política española.

Felipe González, biografía de un político

Felipe González nació el 5 de marzo de 1942 en Sevilla. Como hijo de un tratante de ganado que pertenecía a la Unión General de Trabajadores (UGT) y abogado especializado en litigios laborales, siempre conoció de primera mano los problemas de los trabajadores. Estudió en Sevilla la carrera de Derecho, carrera en la que se licenció en el año 1965.
En 1962 se afilió a las juventudes socialistas y antifranquistas, y dos años después, en 1964, al Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Este partido en un principio tuvo que subsistir ligado a la clandestinidad dado que permaneció prohibido desde 1939 hasta la muerte del dictador Franco y el fin de la dictadura. En 1971 llegó a ser detenido por su participación en una manifestación contraria al régimen.
Durante algunos años, Felipe González dio clases de derecho en la Universidad de Sevilla y mantuvo su carrera política. En 1969 contrajo matrimonio con Carmen Romero con la que tuvo tres hijos.
En 1974 fue elegido primer secretario del partido, puesto que ocuparía hasta 1997.
Tras la muerte de Franco en 1975 cambia el panorama político y España comienza su transición, abriéndose así el nuevo camino hacia la democracia. Los partidos políticos que hasta ese momento habían permanecido dentro del marco de la ilegalidad, comienzan a ver la luz.
En febrero de 1977 el PSOE pudo participar en las elecciones que tuvieron lugar el 15 de junio del mismo año con un 29,2 % de votos y posicionándose así como segunda fuerza política. En 1978 se forja dentro de este marco del gobierno socialista la Constitución Española.

1982, un cambio político

El 28 de octubre de 1982, el PSOE consigue su primer triunfo en las elecciones convirtiéndose Felipe González el 1 de diciembre de 1982 en el presidente del primer gobierno socialista en la historia de España y con Alfonso Guerra como vicepresidente. El PSOE ganó también las elecciones de 1986, 1989 con mayoría absoluta y las de 1993 hasta que en 1996 ganó el Partido Popular liderado por José María Aznar.

1982 supuso una renovación en el ámbito político español, una posibilidad llevada a cabo que pocos años antes hubiera parecido un imposible. En poco tiempo, los socialistas pasaban de la clandestinidad a ocupar el palacio de la Moncloa, residencia reservada desde esos años a los presidentes del gobierno de este país. Durante la legislación del PSOE en estos años, la democracia española comenzó a desarrollarse, a crecer, crear un futuro que es la realidad política española de hoy en día.
En el año 83 comienza la entrada en vigor de los Estatutos de Autonomía, uno de los cambios más importantes que marcaron esta época dentro de la historia de España.
La Política exterior y las relaciones internacionales siempre supusieron un tema importante para el gobierno. De esta manera, el 1 de enero de 1986 se produce un momento muy importante dentro de la historia de España, la adhesión a la Comunidad Económica Europea. Así en una década, España pasa del aislamiento del exterior de la mano de un sistema dictatorial a la participación del proyecto común europeo.