Learn Spanish with Escuela Internacional
 

Pedro Almodóvar


Vivió la movida madrileña como escritor, actor teatral y músico, aunque su mayor prioridad fue siempre hacer cine. Desde su debut con Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón hasta su último éxito con Hable con ella, Almodóvar se ha ido labrando un prestigio internacional con su particular estilo que ha sido reconocido incluso con un par de Oscars.

BIOGRAFÍA

Nació en Calzada de la Calatrava, España el 09 de octubre de 1949. A los diecisiete años se traslada a Madrid donde, después de aprobar unas oposiciones, se incorporará a la Compañía Telefónica Nacional como funcionario administrativo. Durante sus primeros años en la ciudad toma contacto con el ambiente cultural de la época y ocupa su tiempo entre el teatro (fue actor en el grupo "Los Goliardos"), colaborando en revistas underground y escribiendo artículos de diversos temas.

De 1974 a 1979 comienza a tomar contacto con el cine realizando cortos y mediometrajes en super 8 hasta que, por fin, en 1980 rueda su primera película Pepi, Luci, Boom y otras chicas del montón. Se sintió fascinado por la estética "Kitsch" y la cultura popular y abanderó la llamada movida madrileña. También probó suerte en la música formando el dúo Almodóvar & McNamara.

En 1985 con la película Matador se dio a conocer a un público más amplio y al año siguiente con La Ley del deseo inicia una nueva etapa más moderada. En 1987 con Mujeres al borde de un ataque de nervios consigue que su fama se extienda a Europa e incluso llegue a América. Este mismo año crea su propia productora llamada "El Deseo S.A.". Consiguió ser nominado a los Oscar con la película Mujeres al borde de un atque de nervios en la categoría de mejor película extranjera, pero no obtuvo el galardón.

Sus películas son una miscélanea de géneros que van desde la comedia hasta el más profundo dramatismo. Es uno de los directores más taquilleros del cine español y ha colaborado, desde principio de los años noventa, a la formación de una nueva generación de directores a los que apadrinaba a través de su productora.
Entre estos autores noveles se encuentran entre otros Alex de la Iglesia, Mónica Laguna o Daniel Calparsoro.
Su trabajo "Todo sobre mi madre" se ha confirmado como una de sus mejores películas por su solidez y la emoción que destila, de hecho le proporcionó su primer oscar en el año 2000. A modo de anécdota podemos decir que ha hecho algún que otro cameo en sus seis primeros largometrajes.


OBRAS

SUS PREMIOS

  • TUCÁN DE PLATA (Premio Glauber Rocha) al Mejor Director. Festival de Río de Janeiro, 1987.
  • PREMIO "NUEVA GENERACIÓN" de la Asociación de Críticos de Los Ángeles, 1987.
  • PREMIO "ONDA MADRID" al Mejor Director, 1987.
  • PREMIO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE BOGOTÁ al mejor Director. Colombia, 1988.
  • PREMIO "EL LAUREL DE ORO" A LA CALIDAD en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica y por ser el Director más joven de España con proyección internacional. 1988.
  • PREMIO "NASTRO D'ARGENTO", de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Italia, al mejor Director. 1989.
  • PREMIO "DAVID DI DONATELLO" al mejor Director. Roma, 1989.
  • PREMIO "MANCHEGO DEL AÑO" de Radio Toledo, Cadena Rato. 1989.
  • PREMIO NACIONAL DE CINEMATOGRAFÍA. España, 1990.
  • PREMIO AL MEJOR DIRECTOR por "Tacones lejanos".
  • PREMIO "ARLETTY" por su tratamiento a la mujer. 14 de diciembre de 1992.
  • PREMIO "EUROPA" del Festival de cine de Alfaz de Pi. 1996.
  • ORDEN DE CABALLERO DE LA LEGIÓN DE HONOR FRANCESA. 1997.
  • MEDALLA DE ORO AL MÉRITO EN LAS BELLAS ARTES. 1998.
  • "CESAR" HONORÍFICO. Francia, 1999.
  • "PALMA DE ORO" al Mejor Director. Cannes. 1999
  • PREMIO "EUROPEO" del público al Mejor Director. 1999.
  • OSCAR A LA MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA. 2000
  • OSCAR AL MEJOR GUIÓN ORIGINAL. 2003

LAS PELÍCULAS MÁS CONOCIDAS:

Todo sobre mi madre (1999)

Todo sobre mi madre cuenta la historia de Manuela, que tendrá que enfrentarse al pasado y los recuerdos tras la muerte de su hijo. Este suceso marcará su vida y la hará volver a Barcelona en busca del padre del adolescente que desconocía la existencia de este. En su búsqueda se irá encontrando a personajes que en tiempos anteriores la habían ayudado y que ahora le darán nuevas razones para seguir viviendo.

Quizás esta se la película más seria, o si se quiere más sólida, del genial director manchego. Sin deshacerse de sus costumbres, Pedro Almodóvar da vida a su película con un envidiable plantes de grandes actrices ya reconocidas y algunos descubrimientos que darán mucho que hablar ( como Eloy Azorín y una impresionante Antonia San Juan). Esta vez la historia se localiza en Barcelona, la ciudad modernista por excelencia, lo que supone toda una innovación en la creación de Almodóvar.
Una historia de mujeres bien contada, emocional; en definitiva, la verdadera obra maestra de este director hasta el momento.

Premios:

Oscar. Mejor película de habla no inglesa 1999
Goya. Mejor interpretación femenina protagonista 1999
Goya. Mejor dirección 1999
Goya. Mejor película 1999

Hable con ella (2001)

Benigno (Javier Cámara) es un enfermero enmadrado, solitario y profundamente enamorado de Alicia (Leonor Watling), una joven y lozana bailarina en coma desde hace cuatro años a causa de un accidente de tráfico, a la que él cuida de día y de noche en una clínica de reposo, mientras no deja de hablarle, confiado en que eso ejerce sobre ella un efecto balsámico. En paralelo a esta historia desgarradora de pasión absoluta, Almodóvar cuenta la de otra pareja, la formada por la torera Lydia (Rosario Flores) y un periodista llamado Marco (Darío Grandinetti) que, por avatares del guión, confluirá en la primera.

Un día Benigno acude a un espectáculo de danza y le sorprende ver cómo el hombre que está sentado a su lado rompe a llorar sin motivo aparente. Meses después Benigno vuelve a ver a ese hombre en el hospital. Se llama Marco y acompaña a Lydia, su compañera sentimental que está en coma tras la cornada de un toro. La tragedia es el punto en común para lo que será una gran amistad.

Premios:

Oscar 2002 Ganadora del Oscar al Mejor Guión Original Nominación a Mejor
Director
Césars 2002 Mejor película de la E.U. (Francia)
Golden Globes 2002 Mejor Película Extranjera (EE.UU.)
Premios GOYA 2002 Nominaciones a mejor película, director, actor, guión original, música original, sonido y efectos especiales.
Ganador de la mejor música original.
European Film Awards 2002 Mejor Película, Mejor Director: Pedro
Almodóvar, Mejor Guión: Pedro Almodóvar, Mejor Director (People's Choice Award): Pedro Almodóvar, Mejor Actor (People's Choice Award): Javier Cámara