Learn Spanish with Escuela Internacional
 

Salvador Dalí

Pintor y escultor surrealista español.

BIOGRAFÍA

Salvador Felipe Jacinto Dalí nació el 11 de mayo de 1904 en la calle Motorili de Figueras, una pequeña ciudad de la provincia catalana de Gerona situada al norte de España. Era hijo de Felipa Doménech, mujer muy devota, y de Salvador Dalí , notario en Figueras. Su padre era un respetable notario y con mucha autoridad, de imponente carácter y personalidad, rasgos todos ellos reflejados en los retratos que Dalí le dedicó. En su infancia fue un niño malcriado y sobreprotegido que exhibía ya su extravagancia con sus fobias y manías; apocado y retraído disimulaba su timidez con insolencia y atrevimientos y organizando bullicios académicos.

Decían que su padre era un hombre autoritario y que había provocado la muerte del hermano mayor de Dalí, llamado igualmente Salvador, nacido en 1901 y fallecido dos años después. Los padres de Dalí se quedaron muy perturbados, ya que comparaban a sus dos hijos haciendo vestir a Salvador con las ropas del mayor, dándole los mismos juguetes y tratándolo como la reencarnación del hijo difunto.

Otra persona que ejerció una presencia importante en la vida de Salvador Dalí fue su hermana Ana María, cuatro años menor que él, y que fue su primer modelo. Y la única modelo femenina hasta la aparición en su vida de Gala.
Al cumplir los 18 años, su padre, persuadido por el talento de su hijo y ante su determinación por la pintura, le envió a la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde por aquella época se impartía la educación más refinada y liberal del país. Durante su permanencia en la Residencia de los Estudiantes nace una gran amistad con el poeta Federico García Lorca y con el cineasta Luis Buñuel, con los cuales lleva a cabo numerosos proyectos artísticos. Dicha complicidad intelectual, que con el poeta sobrepasaba los límites de la amistad, provocaron en el pintor obsesiones a las que alude en cuadros como El enigma sin fin, La metamorfosis de Narciso, Cenicitas y La miel es más dulce que la sangre.

Su primera etapa está influenciada por el futurismo, y después, a partir de 1925 por el cubismo. Dalí estaba en una continua búsqueda de un estilo capaz de expresar su más profundo "yo", pero todavía no lo había hallado en esos primeros momentos. Más tarde, durante un año, fue excluído de la Residencia por indisciplina. Durante ese período , los futuristas italianos y Eugène Carrière lo influenciaron mucho, y pinta lienzos cubistas en su cuarto. En aquella época Bretón constituyó, con Picabia, Max Ernst y Man Ray el primer grupo surrealista parisino.

En abril de 1925 se produce el primer viaje de Lorca, por quien Dali siente una amistad y complicidad creciente, a Cadaqués. Mientras, en noviembre del mismo año, tiene lugar la primera exposicion personal de Dali en la Galería Dalmau de Barcelona, con motivo de la cual Picasso y Miro empezarán a interesarse a sus obras.

En abril de 1926, Dali hizo un primer viaje a Bruselas y a París y visitó a Picasso, el cual se quedó muy impresionado por las obras que le mostró. Dali fue definitivamente excluido 'voluntariamente' de la Escuela de Bellas Artes una semana antes los examenes para la obtención del diploma para obligar a su padre a satisfacer sus necesidades de artista, con la intención de seguir sus estudios en París. Dalí cumplió el servicio militar en febrero de 1927. Desde esta época algunas obras lo presentan como uno de los pintores más famoso del Surrealismo, con obras como "El gran masturbador", "El espectro del sex-appeal", "El fuego lúgubre" y "Persistencia de la memoria".

Durante su segundo viaje a París en 1929, con motivo del rodaje de la película de Buñuel "Un perro Andaluz", en cuyo guión Dalí participa muy activamente, Miró lo introdujo en el grupo surrealista. Allí conoció a la joven rusa Helena Diakonova, Gala , que era la mujer de su amigo Paul Eluard, poeta surrealista. Dalí invitó a la pareja Eluard a Cadaqués a su refugio de su Portlligat. Durante esta corta estancia, Gala y Dali se enamoraron y Gala tomó una firme decisión: "no nos separaremos más" llegó a decirle. Desde entonces, Gala no se separará más de Dali. Gala será la modelo, la musa y la compañera inseparable de uno de los más celebres artistas del siglo XX, y lo seguirá en todos sus vagabundeos por Europa y los Estados Unidos.

En 1930, Dalí trabaja en su obra "El hombre invisible", que no acabará definitivamente hasta tres años después. Al mismo tiempo, escribe, ilustra y publica "La mujer visible", que dedica a Gala. En noviembre, Dalí expone en la galería de Goemans en París, bajo el padrinazgo de Bretón, y obtiene un verdadero éxito, consolidando su reputación con el entendimiento del público y de la crítica. Su padre lo echó fuera de casa a causa de su relación con Gala porque no la apreciaba. Volvió a ver a su padre sólo al volver de Nueva York en 1948.

En junio de 1931, Pierre Colle, organiza para Dali su segunda exposición parisina que incluía el cuadro que sería la pintura más celebre de Dalí, "La persistencia de la memoria". La obra fue presentada otra vez en una exposición que se podría llamar la primera exposición surrealista de Dalí en los Estados Unidos, en Hartford. Organizada a principios de 1932 en Nueva York para Levy, en donde suscitó considerable curiosidad entre el público neoyorquino. Fue el principio del éxito de sus obras en Estados Unidos, en donde alcanzará un insospechado nivel. Dalí publica "El asno podrido" en diciembre, en el cual expone las bases de su método paranoóico - crítico.

Gala se pudo divorciar en 1932 de su anterior marido y así casarse con Dalí. El matrimonio civil se celecró en París a finales de enero de 1934. Aquel año fue para el pintor un año de frenética actividad, porque presentó, por lo menos, seis exposiciones en París, Nueva York, Londres y Barcelona. En julio de 1936, estalló la Guerra Civil en España. Dalí había anticipado el conflicto en "La premonición de la Guerra Civil", y poco despues pintó "El canibalismo de otoño". Lorca fue asesinado por los fascistas en Granada el 19 de agosto de 1936. Dalí se aleja de la guerra y se instala en Italia e intensifica sus nociones sobre el Renacimiento y el Barroco.

Visita a Freud en Londres en 1938, visita que fue motivo de una serie de retratos de Freud, y en los cuales Dalí compara el cráneo de su modelo a un caracol. Dalí vuelve a Nueva York para exponer en la Julien Levy Gallery en 1939. En noviembre, tuvo lugar el primer ballet paranoico en el Metropolitan Opera House, la música fue creada por Richard Wagner y las decoraciones por Dalí.

Durante la Segunda Guerra Mundial el pintor se marcha de París por el suroeste de Francia. Desde aquel año, Dalí se alejará totalmente del Surrealismo. Poco después, Gala y Dalí se marchan de nuevo de Europa y se instalan en Virginia, durante toda la guerra. El período americano de Dalí fue muy activo. Allí escribe La vida secreta de Salvador Dalí y trabaja para el cine, el teatro, la ópera y el ballet. De los años cuarenta, datan obras muy importantes como "Autorretrato flojo con tocino tostado" y "Cesto de pan". El pintor se da a la buena vida y va fundando su éxito. Colaborando con el Duque de Verdura, Dalí realiza sus primeras joyas, inspiradas por sus recuerdos nostálgicos del Renacimiento. Así crea un alfiler de oro con esmeraldas y alexandrita llamado 'El cisne de Leda'. Después con la ayuda de una pépita de oro, rubíes, diamantes y esmeraldas crea 'El corazón real', 'El ojo del tiempo´, ´El reloj de oro' y 'El elefante espacial´. Después, Bretón denunció el caracter demasiado 'comercial ' de Dalí y en consecuencia, Dalí fue excluido del grupo surrealista.

En 1942, las relaciones de Dalí con el mundo de la fotografía serán muy fructuosas. El artista se integra perfectamente en la sociadad neoyorquina y realiza para la Knoedler Gallery numerosos retratos de personalidades americanas. Y se nota igualmente su intensa actividad en el dominio del teatro.

La explosión de la bomba atómica en Hiroshima marca el principio del período 'nuclear' 'o atómico' de Dalí, en 1945. Después, Dalí y Walt Disney empienzan a trabajar en el proyecto de una película de animación que nunca será llevada a cabo. Antes de volver a Europa y de instalarse definitivamente en Portlligat, en 1948, Dalí ilustra grandes obras entre las cuales se encuentra "Como Ud. quiera" de Shakespeare, llegando a ser el pintor más célebre del momento. Vuelve a Europa en 1948 y permanece mucho tiempo en su casa-estudio de Portlligat.

Durante el año 1958 y siguientes, Dalí estudia completamente a los pintores clásicos, particularmente la obra de Velázquez, así como temas religiosos e históricos occidentales. También entra en el arte 'óptico', buscando sin cesar efectos e ilusiones ópticas. La historia y la ciencia son la temática central de la mayoría de sus obras de gran tamaño. En este período, pinta algunos célebres cuadros como: Cristo de San Juan de la Cruz, Galatea con esferas, Corpus Hypercubus, El descubrimiento de América por Cristobal Colón y la Cena.


El 8 de agosto de 1958 Dalí y Gala se casan en la Capilla de los Ángeles en España. En Mayo de 1959, Dalí visita al Papa Juan XXII en el Vaticano. En diciembre, presenta en el Palais de Glace "l' Ovocipède, un medio de transporte revolucionario consistente en una esfera plástica vacía que podía contener a un pasajero.

Le ofrecen a Dalí la ocasión de escribir su tratado 'Mi revolución actual', en el cual presenta como virtud la oposición a la cultura burguesa; en el año siguiente, publicará la Metamorfosis erótica, que es la cumbre del método paranóico crítico. Después reanuda su trabajo con la publicidad realizando anuncios publicitarios para Perrier sobre el tema de la sed, y para chocolates Lanvin. Por f¡n, crea un frasco de un kilo de puro cristal recortado y pulido a mano. Se presentó al público el 26 de octubre de 1983, en el Museo Jacquemart-André de París.

Despues Dalí se interesa por la olografía. En 1972, tiene lugar una exposición de ologramas Nueva York. En agosto de aquel mismo año, Dalí anuncia que entrega todas sus obras (tanto las suyas como las de pintores que posee) al Estado Español.

El año siguiente, Dalí presenta su primer Chrono - lograma. Luego, en Nueva York, la Knoedler Gallery abre una sala olográfica a la manera de Dalí. El 28 de septiembre de 1974 será la inauguración del Teatro Museo Dalí; después de diez años de esfuerzos, Dalí obtuvo su museo, un lugar que refleja muy exactamente su visión del mundo.

Todavía hoy son numerosos los que lo visitan y se quedan sorprendidos y fascinados por lo que allí encuentran. La última pasión de Dali fue la pintura estereoscópica. En 1975 presentó su primera obra hyperesrereoscopica en Nueva York.

Durante la última parte de su vida, Dalí recibió muchos honores, sobre todo en 1972, cuando fue elegido miembro extranjero asociado de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Francia. Pero desde el punto de vista personal, fueron años tristes para el pintor. Padecía varios trastornos y además se sentía aterrorizado por la muerte.


Sentimentalmente también se encontraba bastante mal, ya que su relación con Gala se deterioraba sin cesar. El 10 de junio de 1982, Gala falleció en Pubol, hecho que dejó a Dalí muy conmovido. El 10 de julio, Dalí se marcha hacia el Castillo de Pubol, en donde decidió retirarse. Y abandonó su labor de pintor definitivamente a principios de 1983, con su última obra "La queue d' Aronde". En el transcurso de los años siguientes, será víctima de varias crisis cardíacas que agravan su salud. Salvador Dalí falleció el 23 de enero de 1989 en la Torre Galatea en Figueras. Según su voluntad, fue enterrado cerca del Teatro-Museo Dalí.

OBRAS

Muchacha en la vetana
1925. Óleo sobre cartón. 105 x 74,5 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid


El gran mastubartor
1929. Óleo sobre lienzo. 110 x 150,5 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid.
Es un cuadro que como la mayor parte de la obra de Dalí responde a un estímulo biográfico exterior, toda su obra será una contemplación de sí mismo.

ANÉCDOTAS

Se le dio el mismo nombre que a otro hijo del matrimonio nacido diez años antes y que murió en 1901 con 7 años de meningitis. Este hecho le traumatizó en su biografía y en sus conversaciones habla siempre del otro-yo. Esto le crea una gran inestabilidad emocional al tener que llevar desde pequeño flores a una tumba con su mismo nombre.

Ya a los seis años había dado muestras de su talento excepcional al pintar un paisaje del tamaño de una tarjeta postal. Se le permitió usar como estudio un viejo lavadero, donde, en días calurosos, se despojaba de sus ropas y se metía en un enorme piletón lleno de agua, en el que permanecía horas pintando. Así este lugar se transformó en el refugio donde podía satisfacer su profundo anhelo de soledad, en que daba rienda suelta a su fantasía jugando a ser genio. "Jugando a ser genio se llega a serlo", decía.

Las citas más famosas:

De distintas maneras se lo ha tildado a este genio: desde loco a egocéntrico, de desequilibrado a libidinoso. Hasta André Breton anagramó su nombre "Avida Dollars", por su avidez de dinero. De ahí que Dalí repitiera una y otra vez: "La única diferencia entre un loco y yo, es que yo no estoy loco". "A los seis años quería ser cocinero, a los siete años, quería ser Napoleón, y desde entonces, mi ambición no dejó de crecer como mi delirio de grandeza."
"Los tubos de pinturas limpias y brillantes contienen un montón de experiencias para mí... los acaricio con mis manos temblorosas de emoción, como deben hacerlo los enamorados... Me veo ya gozar la pintura... Empezar el trabajo sagrado de el que crea." Es lo que escribe Salvador Dali, a la edad de 15 anos, en su diario íntimo. La Primera Guerra Mundial venía de acababarse.

Su egocentrismo fue uno de los pocos que el mundo aceptó sin cuestionar: "Cada mañana, cuand
Ça<X CV0. o me levanto, experimento una exquisita alegría, la alegría de ser Salvador Dalí, y me pregunto entusiasmado '¿qué cosas maravillosas logrará hoy este Salvador Dalí'?"

"Seré un genio, y el mundo me admirará. Quizá seré despreciado e incomprendido, pero seré un genio, un gran genio, porque estoy seguro de ello".