Learn Spanish with Escuela Internacional
 

José Luis Rodríguez Zapatero y el P.S.O.E.

La historia de un país es de alguna manera la historia de su panorama político. En España particularmente, tenemos una historia reciente que nos hace reflexionar sobre cada uno de los cambios en este terreno con la retrospección y la crítica de quienes han visto nacer la democracia y han luchado por ella no mucho tiempo atrás. Nuestra democracia tiene la misma edad que muchos de nosotros, es joven aún, pero ya con algo de experiencia a sus espaldas, sabe qué errores no quiere volver a cometer y afronta el futuro con el idealismo e ilusión propios de su edad.

La Monarquía Parlamentaria
La Constitución española se aprobó el 6 de diciembre de 1978 y desde entonces el modelo de gobierno de España se basa en un modelo de Monarquía Parlamentaria, uniéndose así al estilo liberal de otros países europeos. El artículo 1.3 de la Constitución dice: “la forma política del estado español es la de Monarquía Parlamentaria”.
La Constitución separa el poder legislativo, ejecutivo y judicial y respalda institucionalmente al Rey como Jefe del Estado y jefe supremo de las Fuerzas Armadas.
El poder soberano está representado por un Parlamento de dos cámaras, llamado las Cortes. Sus miembros son elegidos por todos los ciudadanos mayores de 18 años, por un periodo como máximo de cuatro años.
Estas cortes Generales representan al pueblo español y las cámaras que la forman son: el Congreso de los Diputados, con un mínimo de 300 y un máximo de 400 diputados elegidos por sufragio universal, y el Senado que es la Cámara de representación territorial. En cada provincia se eligen cuatro senadores.
De esta manera, los poderes del Estado quedan representados democráticamente a través de todos los españoles. Con el sistema de Monarquía Parlamentaria vemos convivir a la figura del Rey, que representa al Jefe del Estado y el Parlamento, cuyo poder reside en el pueblo español.

Breve historia del PSOE
Para hablar, aunque sea brevemente, de la historia del partido socialista obrero español tenemos que remontarnos a finales del s. XIX, concretamente al año 1879, fecha en la que fue fundado por miembros importantes del panorama político de la época, como Pablo Iglesias que en 1886 fundó El Socialista, periódico que dirigió, y también fue miembro fundador del sindicato UGT (año1888).
Acercándonos en la historia a épocas más recientes y contemporáneas, casi un siglo después, nos encontramos con una de las figuras más importantes dentro de este partido: Felipe González Márquez, abogado y político sevillano que fue durante algunos años profesor adjunto de la cátedra de Derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla, ciudad en la que regentaba un bufete laborista. Líder desde los años setenta del partido, mantuvo entrevistas con el ex canciller alemán Willy Brandt y con otros dirigentes de la socialdemocracia europea. En el congreso que se celebró en Suresnes (París) en 1974, fue elegido Secretario General del PSOE. En las elecciones para la formación del gobierno en España del año 79 alcanzó un notable segundo puesto y por lo tanto, despuntaba ya como una alternativa de Gobierno.
El 28 de octubre del año 82 el PSOE gana las elecciones y Felipe González se convierte en presidente de España, puesto que ocuparía hasta 1996, protagonizando una época importante para la historia de la política española y de nuestra democracia basada en la Monarquía Parlamentaria.
Desde 1996 hasta 2004 en el Gobierno se produjo el relevo político con José María Aznar como presidente, miembro y líder del Partido Popular.
Actualmente, desde el 14 de Marzo de 2004, el Gobierno vuelve a estar en manos del Partido Socialista, esta vez liderado por el político que nos ocupa: José Luis Rodríguez Zapatero.

Biografía de José Luis Rodríguez Zapatero
Nace en Valladolid, España, el 4 de Agosto de 1960, 21 años después de la Guerra Civil. Creció y se educó en la ciudad de León.
A principios de los 80 estudió derecho en la Universidad de León.
En 1990 se casa con Sonsoles Espinosa, antigua compañera de facultad y profesora de música e hija de militar.
Tiene dos hijas, Laura, que nació en 1993 y Alba, en 1995.
Profesor de Derecho Político en la Universidad de León.
La memoria de su abuelo, que fue fusilado en el Puente de Castro en León, durante la Guerra Civil española, influenció su ideología política. Éste murió por estar contra el régimen de Franco y su última voluntad fue que sus descendientes recordaran estas circunstancias.

Trayectoria política en el PSOE
Miembro del PSOE desde 1979. Zapatero acumuló experiencia política desde muy pronto, en diciembre de 1982, a los 22 años, cuando estaba en el último curso de la carrera universitaria, fue elegido secretario de la agrupación local del partido en León. En 1986 fue incluido en las listas de candidatos del partido socialista al congreso de los diputados en Madrid como número 2 para el parlamento en León y reelegido como miembro del parlamento en 1989, 1993, 1996, y 2000. En las elecciones del 22 de junio de 1990 ya fue elegido vocal del Comité Ejecutivo Federal, máximo órgano del PSOE. Nombrado Secretario general del PSOE en el año 2000 y presentado posteriormente como candidato a las elecciones que en este año, 2004, ha ganado, convirtiéndose en presidente del gobierno español.

Otra forma de hacer las cosas
José Luis Rodríguez Zapatero representa una apuesta socialista por un cambio político y social.
Lucha por una transformación de las estructuras del PSOE para convertirlo en un “instrumento al servicio de la sociedad”. Él hace una llamada al impulso de ideas, está abierto al diálogo. Lucha por un perfil moderado.
Tiene la idea de un proyecto de nueva izquierda moderna con similitudes a la Tercera Vía de Tony Blair y al Nuevo Centro de Jorhlard Schroeder.
También le importa la incorporación de la mujer a la vida política y económica. En este aspecto se considera a sí mismo feminista.
Defiende las empresas privadas como motor de la economía, pero a la vez cree que el libre mercado no es la solución para todos los problemas económicos.
El pasado 14 de septiembre se reunieron en Madrid tres gobernantes europeos con un claro sentimiento europeísta: Zapatero, Chirac y Schroeder.
- España ha vuelto "al corazón de Europa", comentó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en relación con la visita a Madrid del presidente francés, Jacques Chirac, y del canciller alemán, Gerhard Schroeder.
La relación con estos países es considerada como "fundamental" por Zapatero. Pero matiza que no tratan de crear un eje París-Berlín-Madrid". "No creemos en los directorios", dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos. Algunos de los temas que se han debatido en esta pequeña cumbre, tan importante para la política internacional, son, la nueva Constitución europea o su posición respecto a la Guerra de Irak.
Esta nueva visión de la política española puede crear alianzas entre estos países así como nuevas vías de entendimiento y cooperación.
Con Zapatero se abre en el panorama político español una nueva manera de hacer las cosas, una relación más estrecha con Europa y la búsqueda de hacer de España un país en el que las prestaciones sociales sean cada día más y mejores.
Este cambio, que representa un nuevo talante y una actitud dialogante dentro de la política española tanto a nivel nacional como internacional, nos hace mirar hacia el futuro con cierto optimismo.