Learn Spanish with Escuela Internacional
 

La Batalla del vino en Haro (La Rioja)

El espectáculo de la batalla del vino en Haro se celebra cada año a finales de junio. Durante el desarrollo de esta fiesta, todos los participantes se arrojan litros y litros de vinos entre risas y bromas mientras sus camisetas se tornan de un divertido color rosa a causa del vino. Esta batalla a base de vino tiene lugar en un paraje maravilloso y pintoresco situado en las cercanías de un castillo medieval.

Muchas de las fiestas españolas que tienen lugar en verano, rememoran conflictos armados de la antigüedad. En este caso, se rememora un altercado entre la localidad burgalesa de Miranda de Ebro y la riojana de Haro por la posesión de una zona situada en los riscos de Bilibio.

Los vecinos de Haro acuden a él cada 29 de junio (día de San Pedro), para intentar mantener su autoridad por encima de los habitantes de Miranda de Ebro. Si algún año los lugareños de Haro no acudieran a la batalla, la zona pasaría a pertenecer a sus contrincantes.

Este día de fiesta es muy divertido y se celebran varios actos: es costumbre que, en primer lugar, en la Ermita de San Felices se celebre la misa; después, comienza la "Batalla del vino" en la que todos los que asisten se arrojan miles de litros de vino usando cualquier tipo de envase para ello. La algarabía, las risas y la alegría se apodera del lugar durante varias horas. Al mediodía, después de la batalla, los supervivientes regresan a la ciudad donde bailan las tradicionales vueltas en la Plaza de la Paz, junto al Ayuntamiento de Haro.

La Rioja y su vino
Todos sabemos que uno de los principales productos de España es su vino. Podemos encontrar en España una amplia variedad de ellos. Pero el vino de la Rioja es sin duda alguna, uno de los más conocidos internacionalmente.

Este vino, como su nombre indica, se produce en la región homónima de España. La Rioja está situada a unos 300 Kilómetros al Norte de Madrid. Es una región de las más ricas y atractivas de España por sus campos de viñedos. Está bañada por el Río Ebro, tiene un clima caluroso durante el día en verano, pero sin embargo las noches son frescas, lo que facilita que este tipo de vino tenga un sabor “agridulce” calificado de espléndido por los expertos.

Los viñedos de esta región tienen además una característica especial que la diferencia de otras superficies importantes productoras de vino (Bourdeaux o Bourgogne) y es que en los viñedos hay mucho más espacio entre una vid y otra.

El 84% del vino que se produce en la Rioja es tinto, mientras que el resto es blanco. Ese vino se añeja lentamente en barriles de roble y absorbe el sabor de dicho recipiente. Actualmente está cambiando un poco la forma de producción y ahora también se opta por añejar el vino en botellas y durante menos tiempo que en los barriles, para que el vino sea más fresco y el método más moderno.
En cualquier caso, la gente elige este tipo de vino para beber porque es suave y barato.

La Rioja fue la primera región en España que empezó a exportar vino al resto del mundo y la industria se desarrolla cada vez más.

Rutas turísticas por esta región
La Rioja se puede dividir en tres zonas: Araveza, que está al Norte del Río Ebro, la Rioja Alta que está al Sur, y la zona baja que está al Este del Río.

Hay cuatro Rutas turísticas importantes en la zona Alta de la Rioja que son: la ruta Jacobea, la ruta de los Monasterios, la ruta de los Castillos y la Ruta del vino.

La primera de ellas atraviesa La Rioja Alta de Este a Oeste. En la segunda, se pueden ver los Monasterios de la región, los más importantes son: el Monasterio de Santa María la Real de Nájera, donde debemos visitar la Sillería del Coro, el Panteón de los Reyes, la Capilla de la Veracruz, el Claustro de los Caballeros y las tumbas de Doña Blanca de Navarra y los Duques de Nájera.

En cuanto a la tercera ruta, llamada la Ruta de los Castillos, podemos conocer castillos y ruinas arquitectónicas militares, así como murallas en buen estado de conservación.

La última de estas cuatro rutas es ideal para los amantes del vino. Como ya hemos visto la importancia de este producto en la zona y en el mundo. Se puede comenzar la ruta en Haro, la capital del vino. Allí hay un museo del vino y varias bodegas de fama universal y, si puedes, no dudes en ir a la Batalla del vino. La ruta nos llevaría también por lugares como Ollavri, lugar con una importante capilla y muchas más bodegas.