Learn Spanish with Escuela Internacional
 

Las Ferias de Salamanca

Del 8 al 14 de Septiembre en Salamanca tenemos oportunidad de vivir uno de los acontecimientos más interesantes del año: Salamanca en fiestas.

Breve historia de la feria
Las Ferias de Salamanca tienen su origen en la conocida feria agropecuaria que tenía lugar en septiembre en el llamado Teso de la Feria y al lado del Puente Romano, en la margen izquierda del río Tormes. La economía castellana desde tiempos remotos ha estado basada en la agricultura y la ganadería y anualmente, Salamanca representaba el punto de encuentro para los ganaderos y agricultores de toda la zona. A este acontecimiento se le une otro de carácter religioso: la festividad de la virgen de la Vega, declarada patrona de la ciudad en 1618. Esta festividad nace con la leyenda que cuenta cómo la virgen ayudó en 1706 a la ciudad contra las tropas que querían invadirla.
La imagen de la Virgen es de estilo románico, se cree que la trajeron de Constantinopla durante el s.XII, se puede contemplar en el altar mayor de la Catedral Vieja . Es una obra de casi un metro de altura creada en bronce, de gran belleza y valor, tanto económico como artístico, ya que está adornada con varias piedras preciosas y joyas.

Historia de Salamanca
La que fuera llamada originariamente Helmántiké o Salmantica fue un lugar, en tiempos remotos, poblado por tribus prerromanas como los arévacos y los vacceos. Durante la época de dominación romana se produjo un gran desarrollo dado que se encontraba en un cruce de caminos importante para la comunicación y el comercio a lo largo de la historia, la llamada “Ruta de la Plata” que conectaba Mérida con Astorga.
Después de la reconquista, tras el dominio de los árabes, esta zona se repobló con gentes procedentes de la Sierra, Portugal y Galicia, además de judíos, toresanos, castellanos y francos, entre otros.
Salamanca es conocida principalmente por ser la cuna de una de las universidades más antiguas de Europa. Siempre ha constituido un núcleo cultural importante, una ciudad visitada desde antaño por estudiantes, estudiosos y comerciantes de todos los rincones, con un ambiente marcado por la tradición de acoger al viajero y hacerlo formar parte de ella.
Desde los años 60 hasta nuestros días la ciudad ha sufrido muchos cambios. Su población ha aumentado considerablemente y urbanísticamente también ha experimentado un crecimiento y un progreso que la han llevado a convertirse en la polifacética urbe que es hoy en día, llena de vida y de posibilidades para todos los gustos, y más aún durante sus fiestas.
De Salamanca se dice: “ Arte, saber y toros” y realmente sus festejos se caracterizan por un ambiente cultural que nos lleva a disfrutar desde la música a la poesía pasando por la buena gastronomía de ésta y otras regiones, y como no, del carácter taurino de la fiesta.

Cómo es y qué se puede hacer en la feria
La fiesta la vemos anunciada ya desde el 15 de agosto por la “Mariseca”, una especie de veleta que se coloca en la espadaña del Ayuntamiento en la Plaza Mayor. Es todo un símbolo de la ciudad que desde mediados del s.XIX ,como una alegre señal premonitoria, anuncia lo que ha de acontecer tres semanas después. Se trata de una pequeña bandera de España con la silueta de un toro que anuncia a la vez las fiestas y la feria taurina.

Desde el 7 al 14 de Septiembre la ciudad nos ofrece muchas posibilidades, desde actuaciones de música tradicional a conciertos de grupos actuales. El programa Etnohelmántica nos permite disfrutar de la música más exótica, ritmos de culturas y lugares del mundo que son menos conocidos. Este programa, de carácter gratuito, se lleva a cabo por distintos espacios abiertos de la ciudad, como parques y plazas.

También hay programaciones teatrales especiales para estos días así como zarzuela en el Centro de Artes Escénicas (CAEM).

Algunos de los conciertos los podremos ver en la Plaza Mayor, un escenario incomparable que estos días se vuelve, más que nunca, la sala de estar de la ciudad, lugar de encuentro de todos los que quieran escuchar buena música o contemplar un espectáculo en vivo.

En el Puente Romano tendremos la oportunidad de embarcarnos en un viaje a través del tiempo hasta la época romana y pasear a la orilla del río entre artesanos, malabares, y gentes caracterizadas de la época.

La Feria de día
Durante el día existen varios espectáculos que animan las calles como los pasacalles, los cabezudos...Además, para aquellos amantes de la buena mesa recomendamos la degustación de productos típicos de distintas regiones de España en las carpas del parque San Francisco, degustación de vinos de la tierra en la Plaza de los bandos, y cómo no, el ya tradicional tapeo salmantino.
Si te interesan los productos de la tierra puedes visitar también la Feria Agropecuaria de Castilla y León.

La Feria de noche
La feria de noche ofrece varias posibilidades, además de las que ya ofrece la ciudad en cualquier época del año, se suman los conciertos y actuaciones en la Plaza Mayor y el recinto de la Vaguada de la Palma. Además, en el recinto ferial de la Aldehuela niños y no tan niños pueden montarse en las atracciones cada vez más variadas, como la montaña rusa o la noria desde la que se puede contemplar la ciudad iluminada, o ir al circo, tomar algo en los chiringuitos, intentar conseguir un peluche en las casetas de juegos o tomar algodón de azúcar ...
Un par de noches durante las fiestas, coincidiendo con el inicio y la despedida de las mismas, podemos contemplar un espectacular juego de luces y música en el Puente Romano. Los fuegos artificiales llenan aún más de magia la ciudad.


Programa de fiestas
Para conocer el programa de fiestas para las ferias de Salamanca, pinche aquí.

Si quieres ver el programa de actividades culturales que organiza el Ayuntamiento de la ciudad durante los días de ferias de Salamanca, del 8 al 21 de septiembre: Programa de fiestas de Salamanca

Cartel taurino
Si quieres sentir el ambiente taurino de las fiestas puedes visitar La Glorieta, la Plaza de toros de Salamanca, ya sabes, a las 6 de la tarde, con permiso de la autoridad y si el tiempo lo permite. Si quieres conocer el cartel taurino pincha aquí: Cartel taurino

¡Felices Ferias!