|
La
Feria de Sevilla tiene su origen en
una feria
o exposición
de ganado
de 1847 a finales del siglo XIX, más
concretamente en el año 1847. Esta es la primera
constatación de lo que luego se convertiría en uno
de los festejos más famosos y visitados de España
y que en esta primera ocasión se ubicó en el Prado
de San Sebastián, en aquel tiempo a las
afueras de la ciudad, y que contó con 19 casetas.
Según las crónicas de esta primera feria de abril,
el primer año contó con tiovivos, bodegones,
calesitas, buñoleras, diversos puestos y hasta con
una corrida de ocho toros.
A
partir de este momento y debido al tremendo éxito
que tuvo, a mediados del siglo siguiente se
separaron la feria de ganado de la parte de diversión,
cante, y baile llegando a la configuración actual.
El recinto ferial resultante es el de una ciudad con
calles en las que se instalan las casetas.
|
 |
Será
a partir del año 1973 cuando la Feria cambie su ubicación
en el Prado de San Sebastián y se traslade al barrio de Los Remedios,
debido a que el recinto se había que dado pequeño, a un espacio
rectangular de poco más de kilómetro y medio de largo y
medio de ancho. Las calles se adornan con
farolillos y por ellas pasean arriba y bajo diariamente
durante el día los típicos paseo
de caballos, caballistas
y los coches tirados por enganches
enjaezados, y a cualquier hora del día o de la noche la
multitud que deambula, las mujeres con los trajes
de flamenca y todo el mundo cantando y bailando sevillanas.
|
|
La
Feria empieza todos lo años con la ceremonia del alumbrado
que es cuando se encienden las miles y miles de
bombillas de la portada,
el lunes del alumbrao como
popularmente se le conoce, y que este año es el
26 de abril a las 12 de la noche; y termina el
domingo siguiente también a las 12 de la noche, 2
de mayo, con fuegos artificiales. Las fechas de la
Feria de Abril varían ya que dependen de en qué
fechas sea la Semana Santa.
|
La
Feria, como ya hemos dicho, es casi una réplica de la
ciudad de Servilla, con sus calles de albero (tierra
de color blanco o amarillento utilizada en los jardines y en
las plazas de toro), luces, farolillos, casetas, donde los
sevillanos y los miles de visitantes se entremezclan en la más
alegre de las diversiones posible: cantar, bailar, comer y
reír.
Desde
por la mañana el recinto ferial se llena de personas que
contemplan el espectáculo de ver los coches
de caballos, a los jinetes vestidos con traje
corto llevando a sus acompañantes con su traje de
flamenca, a otros que nos invitan a unirnos a ellos en el
cante y en el baile en una unión de culturas y gentes bajo
la explosión de colores y aromas de las calles.
Es
típico de la Feria comer el pescaíto
con una caña
de manzanilla o copa
de fino para refrescarse del calor que suele
acompañar en estas fechas a la ciudad, aunque sin olvidar las
tapas ni otros platos típicos como la paella.
Por
la tarde pasean muchos padres que llevan a sus hijos a comer
dulces y a disfrutar de las atracciones
típicas de cualquier feria popular española, los
popularmente conocidos cacharritos.
 |
Por
tratarse de una ciudad y de una feria de gran
tradición taurina, todas las tardes se celebran
corridas de toros a las que asisten gran número de
público y las mejores figuras del toreo. Se repite
cada año como una liturgia: a las 5 de la tarde
todos los aficionados están en la Maestranza
para asistir a la corrida en la que se lidiarán 6
toros.
Después
continúa la fiesta, la noche sigue siendo el tiempo
de la Feria que no descansa y alberga aún más
colorido, luz y diversión.
|
Sigue
corriendo el fino y la comida, mezclados con el baile y la música
de las guitarras; embrujado todo por la noche, que no llegará
a su fin hasta bien entrada la madrugada cuando se empiecen
a retirar la gente en busca de una taza de chocolate
caliente con los típicos churros, antes de descansar un par
de horas y continuar a la mañana siguiente hasta el domingo
final de la Feria.
CURIOSIDADES
Y FECHAS IMPORTANTES EN LA HISTORIA DE LA FERIA DE ABRIL DE
SEVILLA.
-En el año 1864 estallan en la feria los primeros fuegos
artificiales.
-En el año 1874 se utiliza la primera lámpara eléctrica.
-En 1877 se instalan por vez primera farolillos de papel
-En 1893 se instalan las casetas de los grandes casinos y
círculos sevillanos.
-En 1894 se convoca el concurso del cartel anunciador de la
Feria de Abril. Lo ganó por primera vez Francisco Candela y
el premio fue de 500 pesetas.
-En 1904 el Círculo Mercantil de Sevilla estrena una caseta de
estilo japonés. La decoración era de estilo nipón,
incluso se utilizaron sombrillas orientales.
-En 1914 la Feria dura cinco días, y el primero de ellos se
inauguró el Parque de María Luisa.
-En 1916 Don Alfonso XII y Victoria Eugenia visitaron por primera
vez la Feria de Sevilla.
-En 1930 coincide la feria con la Exposición Iberoamericana y es
la primera vez que se celebra en su recinto del Sector Sur,
trasladándose fuera del Prado.
-En el mes de abril de 1931 se proclama la Segunda República y en
tres días el Ayuntamiento tuvo que confeccionar muchas
banderas tricolores.
-Durante la Guerra Civil se suspenden los festejos y lo único que
se celebra es el mercado de ganado.
-Durante los años 40 hay una gran penuria económica. La posguerra
española es muy dura y la Feria de Abril pierde brillantez.
-En 1966 los Príncipes de Mónaco visitan la Feria de
Sevilla y también la visitó la viuda del presidente de
Kennedy.-En 1968 los Reyes de España visitan el Real de la Feria por
primera vez.
-Las casetas deben estar abiertas, con las cortinas recogidas, en
las horas del paseo de caballos y por la noche, coincidiendo
con el horario de iluminación.
-El horario oficial para el paseo de caballos y enganches para la
Feria es de 12 del mediodía a la 20 h. de la tarde.
|