Learn Spanish with Escuela Internacional
 

La Feria de Abril en Sevilla

La Feria de Sevilla tiene su origen en una feria o exposición de ganado de 1847 a finales del siglo XIX, más concretamente en el año 1847. Esta es la primera constatación de lo que luego se convertiría en uno de los festejos más famosos y visitados de España y que en esta primera ocasión se ubicó en el Prado de San Sebastián, en aquel  tiempo a las afueras de la ciudad, y que contó con 19 casetas.

Según las crónicas de esta primera feria de abril, el primer año contó con tiovivos, bodegones, calesitas, buñoleras, diversos puestos y hasta con una corrida de ocho toros.

A partir de este momento y debido al tremendo éxito que tuvo, a mediados del siglo siguiente se separaron la feria de ganado de la parte de diversión, cante, y baile llegando a la configuración actual. El recinto ferial resultante es el de una ciudad con calles en las que se instalan las casetas.

Será a partir del año 1973 cuando la Feria cambie su ubicación en el Prado de San Sebastián y se traslade al barrio de Los Remedios, debido a que el recinto se había que dado pequeño, a un espacio rectangular de poco más de kilómetro y medio de largo y medio de ancho. Las calles se adornan con  farolillos y por ellas pasean arriba y bajo diariamente durante el día los típicos  paseo de caballos, caballistas y los coches tirados por enganches enjaezados, y a cualquier hora del día o de la noche la multitud que deambula, las mujeres con los trajes de flamenca y todo el mundo cantando y bailando sevillanas.

La Feria empieza todos lo años con la ceremonia del alumbrado que es cuando se encienden las miles y miles de bombillas de la portada, el lunes del alumbrao como popularmente se le conoce, y que este año es el 26 de abril a las 12 de la noche; y termina el domingo siguiente también a las 12 de la noche, 2 de mayo, con fuegos artificiales. Las fechas de la Feria de Abril varían ya que dependen de en qué fechas sea la Semana Santa.

La Feria, como ya hemos dicho, es casi una réplica de la ciudad de Servilla, con sus calles de albero (tierra de color blanco o amarillento utilizada en los jardines y en las plazas de toro), luces, farolillos, casetas, donde los sevillanos y los miles de visitantes se entremezclan en la más alegre de las diversiones posible: cantar, bailar, comer y reír.

Desde por la mañana el recinto ferial se llena de personas que contemplan el espectáculo de ver los coches de caballos, a los jinetes vestidos con traje corto llevando a sus acompañantes con su traje de flamenca, a otros que nos invitan a unirnos a ellos en el cante y en el baile en una unión de culturas y gentes bajo la explosión de colores y aromas de las calles.

Es típico de la Feria comer el pescaíto  con una caña de manzanilla o copa de fino para refrescarse del calor que suele acompañar en estas fechas a la ciudad, aunque sin olvidar las tapas ni otros platos típicos como la paella.

Por la tarde pasean muchos padres que llevan a sus hijos a comer dulces y a disfrutar de las atracciones típicas de cualquier feria popular española, los popularmente conocidos cacharritos.

Por tratarse de una ciudad y de una feria de gran tradición taurina, todas las tardes se celebran corridas de toros a las que asisten gran número de público y las mejores figuras del toreo. Se repite cada año como una liturgia: a las 5 de la tarde todos los aficionados están en la Maestranza para asistir a la corrida en la que se lidiarán 6 toros.

Después continúa la fiesta, la noche sigue siendo el tiempo de la Feria que no descansa y alberga aún más colorido, luz y diversión.

Sigue corriendo el fino y la comida, mezclados con el baile y la música de las guitarras; embrujado todo por la noche, que no llegará a su fin hasta bien entrada la madrugada cuando se empiecen a retirar la gente en busca de una taza de chocolate caliente con los típicos churros, antes de descansar un par de horas y continuar a la mañana siguiente hasta el domingo final de la Feria.

CURIOSIDADES Y FECHAS IMPORTANTES EN LA HISTORIA DE LA FERIA DE ABRIL DE SEVILLA.

-En el año 1864 estallan en la feria los primeros fuegos artificiales.

-En el año 1874 se utiliza la primera lámpara eléctrica.

-En 1877 se instalan por vez primera farolillos de papel

-En 1893 se instalan las casetas de los grandes casinos y círculos sevillanos.

-En 1894 se convoca el concurso del cartel anunciador de la Feria de Abril. Lo ganó por primera vez Francisco Candela y el premio fue de 500 pesetas.
 

-En 1904 el Círculo Mercantil de Sevilla estrena una caseta de estilo japonés. La decoración era de estilo nipón, incluso se utilizaron sombrillas orientales.
 

-En 1914 la Feria dura cinco días, y el primero de ellos se inauguró el Parque de María Luisa.

-En 1916 Don Alfonso XII y Victoria Eugenia visitaron por primera vez la Feria de Sevilla.

-En 1930 coincide la feria con la Exposición Iberoamericana y es la primera vez que se celebra en su recinto del Sector Sur, trasladándose fuera del Prado.
 

-En el mes de abril de 1931 se proclama la Segunda República y en tres días el Ayuntamiento tuvo que confeccionar muchas banderas tricolores.
 

-Durante la Guerra Civil se suspenden los festejos y lo único que se celebra es el mercado de ganado.


-Durante los años 40 hay una gran penuria económica. La posguerra española es muy dura y la Feria de Abril pierde brillantez.
 

-En 1966 los Príncipes de Mónaco visitan la Feria de Sevilla y también la visitó la viuda del presidente de Kennedy.-En 1968 los Reyes de España visitan el Real de la Feria por primera vez.
 

-Las casetas deben estar abiertas, con las cortinas recogidas, en las horas del paseo de caballos y por la noche, coincidiendo con el horario de iluminación.
 

-El horario oficial para el paseo de caballos y enganches para la Feria es de 12 del mediodía a la 20 h. de la tarde.