Learn Spanish with Escuela Internacional
 

ALCALÁ EN FIESTAS

La ciudad de Alcalá de Henares abre sus puertas, a finales de agosto, para ofrecer a propios y extraños una nueva edición de las Ferias y Fiestas de San Bartolomé.

Se celebran a finales de agosto, allá por San Bartolomé, según reza la tradición, aunque dicho santo no sea el patrón de la Ciudad. Los patronos de Alcalá de Henares tienen reservado sus fiestas propias: los Santos Niños en agosto y la Virgen del Val en septiembre.

El origen de las fiestas y ferias de Alcalá, con una antigüedad desde el siglo XII, se remonta a las antiguas ferias de ganado y agrícolas de la comarca.

Alcalá de Henares, con el paso del tiempo y los cambios económicos y sociales del siglo XX, dejó de ser un centro agrícola para convertirse en una ciudad industrial y de servicios. Esto también transformó las fiestas de la ciudad, que dejaron de ser ferias de ganado para convertirse en fiestas de espectáculos lúdicos y de ocio.

Destacamos de nuestras fiestas la participación de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, una de las más antiguas e importantes de toda España.

Durante esta semana Alcalá contará con acontecimientos que harán que todo el mundo pueda disfrutar de estas fiestas. Entre otros acontecimientos podremos disfrutar del pregón de las fiestas, que dará el pistoletazo de las Fiestas, conciertos, teatros, corridas de toros, atracciones de feria, fuegos artificiales... y sobre todo las Peñas y Comparsas de Gigantes y Cabezudos.

Elementos importantes de las Fiestas Populares:

PREGONEROS ESPECIALES: es la persona encargada de dar el comienzo de las Fiestas. Se hace desde la terraza del Ayuntamiento y suele ser una persona famosa.

LAS PEÑAS: son agrupaciones de amigos que celebran las fiestas conjuntamente en un local donde comparten comida y bebida con todas las personas que acuden al local. Cada Peña cuenta con un estandarte y una indumentaria original para las fiestas.

Con el tiempo las peñas se han ido convirtiendo en algo característico y típico de la ciudad hasta el punto de que hoy sería poco menos que inconcebible la existencia de estas fiestas sin peñas. La peñas se encargan también de realizar concursos para que participen todos los ciudadanos. Con pocos medios y muchas ideas, las peñas alcalaínas se han sacado del bolsillo un sin fin de juegos y concursos con los que entretener a los vecinos. Entre los concursos podemos disfrutar de : comer flanes en un minuto, el juego del Tartazo, lanzamiento de sandías, lanzamiento de hueso de aceitunas, un partido de fútbol chapa,..

FÚTBOL CHAPA: Solo se necesitan una amigos dispuestos a competir, unas chapas en las que puedes ponerles el nombre de tu  deportista y uniforme favorito, y el estadio donde jugar el partido.
El campo se puede hacer en cualquier campo, pudiendo alcanzar unas dimensiones de dos metros por uno y medio de ancho, dibujamos las línea de juego y las porterías podemos poner trocitos de madera y como balón un garbanzo. Para más información sobre esta afición puedes visitar: http://www.futbolchapas.com/

COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS
¡Corred chavales, que ya han salido los gigantes y cabezudos! Esta exclamación y la atractiva presencia de éstos por las calles de la ciudad, resulta de manera especial para los peques, tan espectacular como impresionante, haciéndoles vivir momentos de temor, inquietud y deleite. Los elementos de estas comparsas pueden ser muy numerosos, los más habituales son los gigantes, de gran tamaño, que asumen el papel más digno de las comparsas; gigantillos, a mitad camino entre el cabezudo y el gigante; enanos o cabezudos, representando la parte más grotesca de la comparsa y que son los que reciben las burlas del público, por eso ellos se vengan corriendo detrás de la gente, tralla en mano; por último están los caballitos, que representan la cabeza y el cuerpo de un caballo y el jinete asoma medio cuerpo y sus piernas están tapadas por las gualdrapas; tienen su origen en Navarra en el caballo Kiliki. Detrás es obligada la compañía de dulzaineros para componer la música que hace posibles los bailes.

TARDE DE TOROS
Acontecimiento importante durante estas fiestas. Se intenta traer a las grandes figuras del toreo para contentar a los aficionados que asisten cada tarde a la Plaza de Toros. Es típico degustar productos típicos españoles mientras se ve la corrida. Además, el programa taurino se complementa con un encierro simulado para que nadie resulte herido y no sufran los animales.

CASAS REGIONALES: representan las distintas tradiciones y costumbres de otras regiones de España. Pretenden dar a conocer su gastronomía, tradiciones, cultura, folklore,.. En Alcalá de Henares hay diversas casas regionales como la de Andalucía, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Asturias,... y durante estas fiestas podemos conocer un poco más sobre las costumbres de estas regiones.

RECINTO FERIAL: Lugar donde podemos disfrutar de las atracciones para adultos y niños.
Durante el tiempo que dura esta feria, los niños y algunos menos niños, podrán realizar un maravilloso viaje por el universo lleno de estrellas, pasear en un extraordinario corcel, conducir un espléndido bólido, realizar carreras de diversa índole, practicar pruebas de tiro con premios incluidos, encestar y golear a sus ídolos preferidos, viajar en tren o en automóvil por vías y autopistas imaginarias, elevarse hasta casi conseguir tocar las estrellas, o desde la altura observar como se empequeñece el recinto ferial.

En el recinto ferial también es posible entrar en alguna casa regional y degustar la comida típica. Todo esto acompañado de luces de colores y música variada.

LOS ENCIERROS: Otra particularidad muy importante de estas Fiestas son los espectáculos taurinos, muy diversos, siendo la mayoría de corridas de toros y festejos populares, que consisten en sueltas de vaquillas y encierros. También es posible ver novilladas (el animal tiene tres años) con o sin picadores,  rejoneo con toros y con novillos, las becerradas (animales con dos años), el toreo cómico, así como los festivales y los espectáculos mixtos, que habitualmente mezclan el rejoneo con la novillada o la corrida de toros.

Durante esta semana de Ferias y durante todo el año, Alcalá cuenta con un amplio

PROGRAMA CULTURAL

SABADO, 19 DE AGOSTO

21:30
Arrancan las Ferias 2006. La Plaza de Cervantes está abarrotada para oír el gran pregón de las Ferias, a cargo de la actriz alcalaína Patricia Figón (Balcón Central del Ayuntamiento de Alcalá)

21:40 Mascletá Nocturna, tras el Pregón oficial. (Ruinas de Santa María, junto a Capilla del Oidor)

21:45 Desfile de Peñas en los primeros minutos de Ferias (Casco Histórico de Alcalá)

24:00 Gran actuación del cantante FRANCISCO (Plaza de Cervantes)

DOMINGO, 20 DE AGOSTO

10:30 Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Desfile. En el recorrido la Comparsa contará con la compañía de la Peña Reyes Los Famosos (Desde el Ayuntamiento hacia las calles de los Distritos II y III)

19:00 Concurso El Penta-woky. Peña El Woky. (Plaza de Cervantes)

19:00 Concurso Internacional de Tartas. Peña El Golpe. (Recinto Ferial- Peñas)

21:45Ciclo de Artistas de Alcalá. Chalay ‘Tecno-rumba’ (Parque O’Donnell)

24:00‘Las Noches del Patio’ Grupo Folclórico Abul-Beka (Ronda). Precio de la entrada 5 Euros, sin numerar. Venta anticipada en la Universidad desde el 17 de agosto de 19.00 a 21.00 h. (Patio de Santo Tomás de Villanueva de la Universidad)

LUNES, 21 DE AGOSTO

22:00 Zarzuela. La Cía. Lírica Española presenta ‘La Rosa del Azafrán’. Entrada 12 (Palacio Arzobispal). Venta de entradas: Taquilla del Palacio Arzobispal desde el 17 de julio, de 18:00 a 21:00 h.

24:00 ‘Las Noches del Patio’. Grupo Nobleza Baturra (Aragón). Precio de la entrada 5 Euros, sin numerar. Venta anticipada en la Universidad desde el 17 de agosto de 19.00 a 21.00 h. (Patio de Santo Tomás de Villanueva de la Universidad)

MARTES, 22 DE AGOSTO

22:00 Carreras de Barriles. Peña El Woky. (Recinto Ferial-Peñas)

22:00 Toques de Balón. Peña El Zapato. (Recinto Ferial-Peñas)

22:30 Gran Actuación de JOAQUÍN SABINA. Entrada 18 (Huerta del Palacio Arzobispal). Venta de entradas: Taquilla del Palacio Arzobispal desde el día 17 de julio, de 18:00 a 21:00 h.

MIERCOLES, 23 DE AGOSTO

13:30 Acompañamiento Musical de Vermouth y ‘sangría para todos’. Organizado por las peñas de la localidad.(Plaza de Cervantes)

23:00 Gran actuación de OBK en la plaza de Cervantes

JUEVES, 24 DE AGOSTO

20:00 Teatro de Ferias. ‘LA EXTRAÑA PAREJA’ de Neil Simon. Dirección: Juan José Afonso. Reparto: Pedro Osinaga, Joaquín Kremel, Fernando Lage, Antonio Cifo, José.(Teatro Salón Cervantes)

22:30 Gran Actuación de PEREZA. Entrada 12 (Huerta del Palacio Arzobispal). Venta de entradas: Taquilla del Palacio Arzobispal desde el día 17 de julio, de 18:00 a 21:00 h.

24:00 JASHGAWRONSKY BROTHERS. ‘Llévame al Huerto’. Precio de la entrada 10,00 , sin numerar. Venta anticipada en el Teatro Salón Cervantes y dos horas antes del espectáculo. (Huerto de los Leones)

VIERNES, 25 DE AGOSTO

19:00 Partido de Chapas. Peña el Woky. (Plaza de Cervantes)

19:30 Certamen Internacional de lanzamiento de aceitunas. Peña Los Vikingos. (Plaza de Cervantes

20:30 Recital de la Tuna de Alcalá. (Plaza de los Irlandeses)

21:30 Ciclo de Artistas de Alcalá. Escuela de Danza Pilar Barbancho. (Parque O’Donnell).

SABADO, 26 DE AGOSTO

08:00 Jarditoros. Encierro simulado. Peña Los Jardineros. (Desde el Corral de la Sinagoga hacia la puerta del Ayuntamiento)

08:30 Chocolate con churros. Peña los Pichis. Patrocina Churrería Cibeles. (Plaza de Cervantes)

10:30 Exposición de Fuerzas Armadas y exhibición de saltos de la BRIPAC. Exhibición de medios y unidades de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y Protección Civil.(Ciudad Deportiva del Val)

13:30 Acompañamiento Musical de Vermouth y ‘sangría para todos’. Organizado por las peñas de la localidad. (Plaza de Cervantes)

20:30 Banda Sinfónica Complutense. Concierto. (Plaza de los Irlandeses)

22:30 Gran Actuación de EL BARRIO. Entrada: 15 (Huerta del Palacio Arzobispal). Venta de entradas: Taquilla del Palacio Arzobispal desde el día 17 de julio, de 18:00 a 21:00 h

DOMINGO, 27 DE AGOSTO

01:00 Gran Fin de Fiesta. Peñas y demás grupos de música, retirada de los pañuelos de Ferias y devolución del Estandarte a las Peñas por el Ayuntamiento.

09:00 Concurso Canino ‘Ferias de Alcalá’, especial razas españolas. Organizado por la Real Sociedad Canina de España (Parque O’ Donnell)

12:00 Gran Encierro Jarditoros. Peña los Jardineros. (Desde el corral de la Sinagoga hacia la puerta del Ayuntamiento). Posteriormente las reses serán lidiadas en el gran coso de la Capilla del Oidor.

20:30 Desfile de Carrozas. Recorrido: Ciudad Deportiva Municipal del Val, Avenida Virgen del Val, Paseo del Val, Puerta de Aguadores, Calle de los Colegios, Plaza de Cervantes, Calle de Libreros, Cuatro Caños, Calle del Teniente Ruiz, Paseo de la Alameda, Plaza de la Juventud.

24:00Fuegos Artificiales. Clausura de las Ferias 2006.

FERIAS 2006
Para más información sobre las Ferias de Alcalá puede ver la web del ayuntamiento de la ciudad pinchando aquí

TOROS. Si quiere saber las corridas de toros que hay programadas para la feria puede pinchar aquí.