Learn Spanish with Escuela Internacional
 

El Festival de Cine en Alcalá de Henares



Cada noviembre Alcalá de Henares celebra su Festival de Cine de Alcalá de Henares se celebrará entre el 12 y el 20 de noviembre.
Desde sus inicios en 1960, el festival ha llevado a cabo una labor para mostrar al público el gran talento que se concentra dentro del panorama del cine español.
A través de los años el Festival ha ido evolucionando y desarrollándose considerablemente. Así, hoy en día, el festival tiene gran prestigio internacional.
Forma parte de un importante calendario de festivales de cines en Europa, destacando dentro de él la especialidad de películas llamadas “cortos” o “cortometrajes”. Haga clic aquí para saber más sobre la historia del Festival.

Cada año, la Coordinadora Europea de Festivales de Cine reúne una serie de cortos europeos en torno a un tema diferente. Se trata de un bloque con, aproximadamente, una decena de piezas.

En resumen, sin duda, este acontecimiento es indispensable para los aficionados al cine en España. ALCINE ha hecho una firme apuesta por la renovación constante, por evolucionar al ritmo de los tiempos, como ponen de manifiesto su nueva y dinámica imagen corporativa, así como su página web, www.alcine.org, desde donde se puede acceder a los datos constantemente actualizados de todo lo que tiene que ver con el festival y sus actividades durante el resto del año.

La sección de los Cortometrajes dentro del Festival de cine de Alcalá de Henares empieza a ser muy importante en España . Esta muestra del cine español es imprescindible para descubrir nuevos talentos del panorama cinematográfico y además para ayudar a los jóvenes que están iniciándose en la dirección dentro del séptimo arte. Los espectadores y los críticos pueden ver sus primeros pasos artísticos

También el festival sirve de apoyo a películas experimentales y artísticas que, en principio, no tienen gran atractivo comercial. Sin la ayuda del festival, estos tipos de películas no podrían sobrevivir en el mundo del cine comercial.

Asimismo, desde 1980, como se menciona anteriormente el festival ha tenido una dimensión internacional. Cada año en el festival se organiza un homenaje para directores extranjeros que no tienen mucho reconocimiento en España. También, desde 1980, han tenido lugar exposiciones diferentes sobre aspectos variados del cine español. Normalmente estas muestras se centran sobre una persona que ha hecho una contribución importante al mundo del cine español durante su carrera. Por eso, el festival, ha tenido homenajes a varios directores, productores, decoradores etc…

Muchas asociaciones culturales y gubernamentales contribuyen económicamente a dar un impulso al Festival, por ejemplo, El Ayuntamiento de la Ciudad, La Universidad de Alcalá, la asociación cultural “Fundación Colegio del Rey” y el gobierno de la Comunidad de Madrid entre otros.

Finalmente hay que decir que todo el mundo puede disfrutar del festival. No está limitado solamente a los cinéfilos . Durante el festival hay muchas actividades culturales y está indicado para fomentar el interés por el cine español del público en general.

Exposiciones, mesas redondas, encuentros entre profesionales del medio, numerosas secciones paralelas, cine para jóvenes acompañado de guías didácticas y cuidadas publicaciones forman parte de las actividades habituales de ALCINE. Haga clic aquí para ver la galería fotográfica del festival