Learn Spanish with Escuela Internacional
 

Los Belenes Vivientes

1. El Belén Viviente
En España, durante los primeros días de Navidad, los vecinos de algunas localidades se disfrazan y escenifican el nacimiento de Jesús, el hijo de Dios en la tradición católica. Este acontecimiento es muy divertido y siempre hay muchas personas que se acercan a estos pueblos para poder ver el magnífico espectáculo que ofrecen.

La idea de los Belenes y de su representación llega a ser popular gracias a San Francisco de Asís. Él fue el primero que empezó a utilizarlos como medio de difusión de la vida de Jesús. Gracias a él, diversas escenas de la Biblia que eran representadas, llegaban a los fieles de manera directa y visual.

Desde el siglo XII, la representación del Belén se extiende por toda Europa, especialmente en los países con mayor influencia del catolicismo. Jesús, nació una Nochebuena hace más de 2000 años y la representación del Belén se convierte en un modo simbólico de festejar su cumpleaños.

Hoy día, en España, el Belén se muestra en todas las iglesias, pero también en la mayoría de las casas con el fin de seguir recordando el nacimiento de Jesús.

Pero los más especiales de todos son los Belenes Vivientes, es decir, aquellos que son representados por personas y no con figuras de madera o cerámica. Es como un gran teatro en el que todo el mundo disfruta y se divierte viendo tan especial representación. En España existen diversas asociaciones que, en estas fechas, se aúnan para representar el Belén. En Madrid los más famosos son el Belén de Buitrago de Lozoya, al norte de Madrid y el Belén Viviente de Pezuela de las Torres, al Este, muy cerca de Alcalá.

2. Los Belenes en las casas
Los Belenes en las casas resultan realmente una elaborada obra de artesanía. Lo primero que necesitamos son los materiales: como la arena, el musgo, piedrecitas una lámina de un bonito cielo y papel de aluminio para hacer el río.

Una vez que tengamos los materiales debemos organizar nuestro escenario. Dónde irá el portal, por ejemplo, que casi siempre coincide con la ladera de una montaña. El río bajará por la ladera y los tres Reyes Magos los situaremos acercándose al portal.

Ya solo nos queda colocar las figurillas. Algunas personas las hacen ellos mismos, aunque lo más usual es comprarlas. A veces también se suelen emplear clics o muñecos de diversas categorías dándole así un toque más original. No debemos olvidar los animales y los pastores, todos repartidos por nuestro escenario... y ¡ya está! Ya tenemos nuestro belén casero montado.

Realmente, la afición por montar los Belenes se convierte en todo un arte y, de este modo, se pueden llegar a elaborar hasta límites insospechados. Por toda la geografía española se reparten, en estas fechas, miles de belenes de todos los tipos. Los hay mecanizados, donde todas las figuras están dotadas de movimiento, aquellos en los que el agua realmente es un circuito llegando a parecer un auténtico río e incluso ¡a los que le crece la hierba!. Resulta altamente recomendable realizar alguna visita a una de estas verdaderas obras de artesanía.

3. Las figuritas más típicas
La Virgen María: Es la madre de Jesús. Se sitúa a la izquierda de la escena y normalmente lleva un manto blanco o azul.

San José: Es el compañero de La Virgen María y se sitúa a la derecha. Tiene barba y lleva un traje de la época. Fue muy amable y de profesión carpintero.

Jesús: Es el Niño precioso de Dios. En su futuro él sacrificó su vida para nosotros.

Un burro y un buey: Son los animales que se sitúan en el portal. Hay dos teorías que explicar razón de estos animales aquí: la primera es que resultan un símbolo de riqueza, en tanto que con estos animales no le faltará nada al recién nacido; la segunda, que los animales son fuente de calor y de este modo arroparían al niño en la fría noche.

4.La Plaza Mayor de Madrid
Durante todo el mes de diciembre y ya desde mediados de noviembre, todo el mundo se dispone a preparar la Navidad. En las semanas anteriores al día 25 se ponen el árbol y el Belén en todas las casas, iglesias, tiendas, etc. Un lugar donde puedes encontrar todo lo necesario para la Navidad es la Plaza Mayor de Madrid y su gran mercado navideño.


Allí encontrarás todo lo que puedas imaginar. Hay muchas figuras talladas para los belenes y de estilos diferentes. También hay muchos árboles y artilugios para adornarlos. Además puedes encontrar todo tipo de comida especial de Navidad como frutos secos, mazapanes y turrones. Pero los más divertido son todos los accesorios de broma que te puedes encontrar para el día 28 de diciembre, el día de las bromas en España, el día de los Santos Inocentes. ¡Ánimo y diviértete muchísimo gastando bromas a tus amigos!