Learn Spanish with Escuela Internacional


SAN ISIDRO: MADRID

FESTIVIDAD DE SAN ISIDRO LABRADOR

San Isidro, además de ser el patrón de los campesinos y trabajadores, es el patrón de Madrid y los cronistas aseguran que vivió a caballo de los siglos XI y XII. Son muchas las historias y leyendas que circulan sobre su vida e identidad. Según se cuenta, San Isidro fue en su juventud un pocero que se mudó con su familia a Torrelaguna. Años más tarde y, tras haberse casado, regresó a la ciudad de Madrid para hacerse agricultor. Fue en este momento cuando comenzaron a llamarle “Isidro Labrador”. A partir de aquí, su vida cambia por completo y sorprende a sus vecinos con multitud de hechos sorprendentes o milagrosos que trajeron el bien para la comunidad. Por ejemplo, cada cierto tiempo daba una comida en su casa y, en una ocasión, que no tuvo suficiente comida para atender a los comensales, consiguió multiplicar la que tenía metiendo un puchero en la olla.

En otra ocasión, durante un terrible año de sequía, temiendo por la cosecha de su señor dio un golpe en la tierra con su hazadón haciendo brotar un manantial que daba suficiente agua como para abastecer a la ciudad de Madrid. Además de éstos y otros prodigios, el más famoso de sus milagros fue que el agua de este milagroso manantial curó al rey Felipe III de una grave enfermedad. Por ello, Isidro fue canonizado en 1622.

 Cuando hay algo que celebrar, Madrid recupera su original espíritu de villa y se torna popular y muy próxima al visitante. A los madrileños les encanta divertirse, bailar, comer bien, cantar, disfrutar de los toros y engalanarse. Es aquí donde la fiesta se vive más intensamente. Se sacan del armario los trajes castizos y se asiste a las verbenas para bailar al son de un organillo. Las actividades son muy variadas en la capital pero lo más importante es la verbena. Allí, no faltan los gigantes, los cabezudos y los pequeños teatros. También son muy interesantes las romerías junto al río Manzanares y los desfiles de carrozas. Hay muchísimas actividades que invitan al divertimento, desde las ferias de cerámica hasta los concursos de baile, pasando por conciertos y exposiciones, todo, en honor de San Isidro.

Muchos madrileños van en este día al Prado de San Isidro para pasar el día comiendo un rico cocido al aire libre, visitar la ermita de San Isidro y poder beber el agua que mana de la fuente del santo buscando la salud y la purificación. Allí podemos encontrar a muchas personas que vestidas al modo tradicional y que se denominan chulapos o chulapas. Durante este día suena continuamente el chotis, el baile típico de Madrid que bailan con igual garbo jóvenes que mayores. La algarabía de los barquilleros y la música de los organilleros acompañan la fiesta durante todo el día. Además, si uno no se quiere llevar la comida de casa, puede comprar en los chiringuitos pinchos de tortilla, chorizo y platos de comidas típicas como paella o cocido.

En esta época tiene lugar la Feria Taurina de San Isidro, la más importante del mundo y en la que torean los mejores diestros del cartel internacional para deleite del público más exigente. Todas las tardes, a las 17,00 (hora solar) comienza con el tradicional paseíllo cada corrida de toros. El coso taurino de Las Ventas, el mismo en el que Ava Gadner y Hernest Hemingway disfrutaron de la Fiesta Nacional, se llena de gente que espera ver un gran espectáculo de color y tradición.

Además de esto, en Madrid se celebran exposiciones, conciertos y multitud de actos culturales que no dejan lugar alguno para el aburrimiento.


GASTRONOMÍA TÍPICA

Las especialidades en esta fiesta son muy variadas. Los madrileños comen un rico cocido y beben agua de la fuente del milagroso manantial. También es posible comer barquillos (tipo de pasteles dulces como una galleta) que son acompañado de chatos de vino dulce (en un pequeño vaso). Incluso hay una persona que va vendiéndolos por la verbena y se llama barquillero. Las rosquillas del santo llamadas “las listas” (recubiertas de azúcar y con un agujero en el centro) y “las tontas” (sin azúcar ni agujero) es una tradición para cualquier chulapo o chulapa.
También hay un sinfín de pinchos: de tortilla, chorizo, etc. y platos de comidas típicas. Pero en este día es típico comer tortilla de patata sentado en la pradera de San Isidro (junto al río Manzanares) y visitar la ermita vestido de chulapo y chulapa.


CELEBRACIONES EN MADRID


Como hemos dicho la ropa típica es muy importante y todo el mundo se viste con ella. El típico chulapo fue muy bien retratado por Goya en sus Caprichos y debe ir vestido de la siguiente manera:

· El hombre debe llevar unos pantalones negros, una chaqueta de cuadros grises entallada, chaleco, una gorra a cuadros y un pañuelo blanco al cuello. Un clavel rojo en la solapa de la chaqueta es fundamental al igual que el cigarrillo en la boca.

· La mujer debe ir con un vestido de volantes, un mantón de Manila, un pañuelo en la cabeza y un clavel rojo coronando el pañuelo.

El baile típico de estas fiestas es el chotis y multitud de parejas realizan exposiciones de este baile en todas las fiestas e incluso animan a todo el público a bailar con ellos. Hay muchas canciones típicas para estas fiestas y algunas empiezan así:

“Pichi, es el chulo que castiga…”

“Dónde vas con mantón de Manila, dónde vas con vestido chiné…



REPERCUSIÓN DE SAN ISIDRO EN LA LENGUA CASTELLANA

Esta importante fiesta española tiene su origen en alguna de las expresiones coloquiales más conocidas: “ir más chulo que un ocho” es una frase que se emplea para decir que alguien va muy bien arreglado y con cierto aire de chulería. Antiguamente el tranvía número 8 era el que llevaba a los chulapos y las chulapas de Madrid a la verbena de San Isidro. Como era habitual, iban con sus mejores trajes típicos y es por ello que entonces se aplicaba esta expresión, también, hoy en día, tan habitual en la lengua castellana.



El diario español El Mundo propone visitar en estas fechas...

10 castizas ideas para disfrutar de las Fiestas de San Isidro:

1. La Corrala: (Mesón de Paredes con vuelta a Sombrerete). Se encuentra en pleno barrio de Lavapiés (antigua judería). Típica construcción de vivienda madrileña de los barrios populares, Tiene un patio interior. En verano se utilizaba como escenario de representaciones sainetescas. Quedan muy pocas corralas en Madrid.

2. Las noches del Cuplé: (Calle de la Palma, 51). Es uno de los locales donde, cada noche, podemos ver una interesante muestra de folclore castizo. El cuplé y el chotis suenan durante toda la noche.

3. Ribera de Curtidores: (Plaza de Cascorro hasta Ronda de Toledo). El Rastro es uno de los sitios más interesantes de la ciudad, un mercadillo al aire libre en donde se puede encontrar casi de todo a precios populares.

4.Taberna de Antonio Sánchez: (Mesón de Paredes, 13). Lleva el nombre del que fue importante figura de la tauromaquia, discípulo de Frascuelo. Conserva el decorado antiguo y típico de las tabernas madrileñas. Se respira el ambiente de tertulia literaria y artística que tuviera en su día.

5.La cuesta de los libreros: (Cuesta de Moyano). Fue la primera feria del libro de Madrid, que quedó instalada de forma permanente. Las casetas de madera dan la bienvenida a los amantes de los libros en un emplazamiento envidiable, pues el Parque del Retiro, el Jardín Botánico, los museos Reina Sofía, El Prado y el Thyssen Bornemisza están todos muy cerca.

6.El Museo Romántico: (San Mateo, 13). En esta casa se suicidó Mariano José de Larra, una de las más representativas figuras del breve y fugaz Romanticismo español. En el museo podemos contemplar cuadros de Zurbarán, Carreño, Gutiérrez de la Vega...

7.Asociación de Escritores y Artistas Españoles: (Leganitos, 10). Fundada en 1872, se encuentra ubicada en la planta de un viejo caserón del nostálgico Madrid. Se celebran ciclos, conferencias y tertulias.

8.Cine Doré: (Santa Isabel, 3). Es una de las pocas salas de cine que había en Madrid a principios de siglo XX. El cine se cerró y, ahora, es la sede de la Filmoteca Nacional.

9.Cristo de Medinaceli: (Plaza de Jesús, 2). Cada viernes, miles de madrileños guardan largas colas para llegar hasta el interior del templo donde se encuentra la milagrosa imagen del Cristo de Medinaceli y besarle el pie.

10.Barrio de la Paloma: (Calle de Toledo, plaza de la Cebada, carrera de San Francisco, Gran Vía de San Francisco y Puerta de Toledo). Es uno de los barrios más castizos de la capital de España y en el que el visitante puede disfrutar tomando exquisitas y típicas tapas.

 

OTRAS CIUDADES QUE CELEBRAN LA FIESTA

Otras ciudades que celebran la fiesta de San Isidro, además de Madrid, son Alfoz de Lloerdo (Santander), Yecla (Murcia, al sur de Valencia), Funes (Santiago Apóstol) y Las Palmas (Canarias). A continuación vamos a detallar un programa de fiestas típico en Las Palmas:

· Es típico en esta zona empezar la fiesta con un ‘arrastre’ en el recinto ferial. Aquí, los participantes tienen que demostrar cuál es la mejor pareja de bueyes para llevarse el premio. El ‘arrastre’ consiste en desplazar con ganado vacuno grandes pesos una distancia previamente fijada.


· Los actos populares son muy numerosos y variados, siendo la música el elemento más importante en las plazas mayores. La feria dura aproximadamente una semana en la que no faltan los campeonatos de petanca y las exposiciones sobre ecología y otros temas variopintos.

 

(Fuentes: Diario 'El Mundo'
'Consejería de Educación en Australia y Nueva Zelanda'
y 'Foro Real Cofradía San Isidro-').