Learn Spanish with Escuela Internacional
 

Celebra la "Semana Cervantina" en Alcalá de Henares

Español - English

Una vez al año, en Alcalá de Henares, tiene lugar la llamada “Semana Cervantina”, como homenaje al insigne escritor Miguel de Cervantes Saavedra, escritor de la obra más famosa del mundo: Don Quijote de la Mancha. 

Durante esta semana, las calles de Alcalá se llenan de personas que se visten con ropas del Siglo XVI. Para destacar el aspecto antiguo que la ciudad posee estos días, las calles del casco histórico se cubren de paja y numerosos actores con ropas de los más diversos oficios tradicionales hablan en castellano antiguo. 

En la plaza se celebra el llamado “Mercado de Don Quijote”, hay muchos vendedores y la algarabía es patente. En este mercado, la gente puede comprar numerosos recuerdos de la vida diaria de la época cervantina. Por ejemplo, se pueden comprar alimentos elaborados de forma artesanal como empanadas, miel y licores.

Además, algunos puestos que venden animales al estilo de los antiguos mercados, tales como ovejas, conejos, ocas, gallinas o pavos reales y, finalmente, también se pueden adquirir otros artículos como aperos, flores secas, muñecas de trapo u objetos esotéricos. Si paseamos por la ciudad, podremos encontrar, además de estos puestos, un teatro al aire libre, actores que realizan interpretaciones improvisadas, y muchos músicos que dan un ambiente festivo a la ciudad medieval.
Un acontecimiento importante del día 9 de octubre es que las personas de la ciudad de Alcalá leen en voz alta el texto del "Quijote". Se instala un podio al lado de la estatua de Cervantes, en la Plaza de Cervantes, y se apunta la gente a leer un capítulo. Por la mañana los personajes de Don Quijote y Sancho Panza leen una parte y hacen una representación teatral de la aventura.

Los protagonistas, Don Quijote montado en Rocinante y Sancho Panza montado en su burro, siguen su paseo por la ciudad, mientras los ciudadanos y visitantes, tanto adultos como niños, siguen con la lectura de esta obra literaria a lo largo del día. 

La celebración de la “Semana Cervantina” es de suma importancia para los habitantes de Alcalá de Henares, ya que sirve de homenaje a las tradiciones y costumbres de la Edad Media. Tanto niños como adultos disfrutan del ambiente que se crea en la ciudad, caminan, hablan y compran objetos a personajes históricos. Además, los más pequeños disfrutan viendo en las calles animales sueltos, como: águilas, caballos, gallinas, burros o vacas.

Lo más importante de esta Semana Cervantina son las adaptaciones que se realizan en vivo de Don Quijote de la Mancha. Los actores escenifican, de forma interesante y divertida, algunos pasajes de la obra literaria usando una concepción moderna de diversos elementos de la época medieval.

La “Semana Cervantina” es una buena oportunidad para visitar la ciudad y conocer importantes obras de arte.