Learn Spanish with Escuela Internacional
 
La fiesta de Todos los Santos. 1 de Noviembre

1. ¿QUÉ HACEN LOS ESPAÑOLES ESE DÍA?
Estas fechas se celebran en España con unas características especiales. Durante los días precedentes los familiares de los difuntos realizan frecuentes visitas a los cementerios con el objeto de limpiarlos y adornarlos con todo tipo de flores, especialmente con crisantemos.
La visita a los cementerios se realiza el 1 de noviembre. Es un rito de recuerdo y homenaje a los antepasados. En todas las iglesias se ofician misas en memoria de estos seres queridos que sirven para acortar los supuestos años de purgatorio en el más allá. La estancia de los familiares en el camposanto será más larga si la muerte se ha producido recientemente. En cualquier caso, no puede decirse que sea un hábito generalizado, pues la población que visita los cementerios suele ser la de mayor edad. Se encienden velas durante toda la noche y el cementerio permanece abierto. Ninguna tumba queda desprovista de luz y flores.

2. SIGNIFICADO DE ESTE DÍA FESTIVO
La Iglesia Católica cree que esta festividad nace de la decisión del Papa Bonifacio IV de consagrar el “Panteón de Agripa” al culto de la “Virgen y los mártires”. Se conmemoraban de este modo los santos anónimos y desconocidos por la mayoría de la cristiandad. Es el Papa Gregorio III (731-741) el que cambia la fecha del 13 de mayo a la del 1 de noviembre.
Este cambio se produce debido a la conversión al Cristianismo de los pueblos de tradición pagana que se negaban a abandonar sus raíces y fiestas. Los dirigentes católicos pensaron que al instaurar fiestas nuevas en la misma fecha y de similar apariencia doctrinal que las antiguas o propias de estos pueblos, les sería más fácil a estos nuevos creyentes ir abandonando sus antiguas creencias, sin que esto supusiera desechar su cultura e identidad.
La víspera del 1 de noviembre se celebraba “Sambein”, fiesta pagana celta que marcaba el final del verano y las cosechas e introducía los días de frío y oscuridad. La creencia era que el dios de la muerte hacía volver a los muertos, permitiendo de este modo la comunicación de los druidas con los antepasados. El pueblo romano celebraba el 21 de febrero la fiesta de "Feralia" en la que ayudaban con sus oraciones a la paz y el descanso de sus difuntos.
Con la invasión romana, la cultura celta se mezcló con la de los césares y la religión de los druidas terminó por desaparecer. Sin embargo, la "fiesta de los muertos" no se perdió del todo. Los romanos la mezclaron con sus Fiestas de Pomona, dedicadas a la diosa de la fertilidad, y así el primitivo Halloween de los celtas pudo sobrevivir al paso del tiempo conservando gran parte de su espíritu y algunos de sus ritos.
Con el Cristianismo esta vigilia se llamó “All Hallow´s Even” (Vigilia de Todos los Santos) y su importancia fue creciendo con el paso del tiempo al mismo tiempo que se fue transformando hasta llegar a lo que hoy se conoce como “Halloween”.

Halloween en nuestros días
La actual celebración de Halloween tiene poco que ver con sus orígenes. Ha quedado la festividad de los muertos pero con un carácter totalmente distinto y añadiendo elementos que han distorsionado la fiesta. Entre los elementos agregados está la tradición de disfrazarse que posiblemente nació en Francia entre los siglos XIV y XV para la celebración de la Fiesta de "Todos los Santos".
La tradición "dulce o travesura" (Trick or Treat), parece que tiene su origen en la persecución que hicieron los protestantes en Inglaterra (1500-1700) contra los católicos. En este período los católicos no tenían derechos legales en Inglaterra.
Tras el intento de los católicos de asesinar al rey protestante Jaime I, algunas bandas de protestantes, ocultos con máscaras, celebraban esta fecha visitando a los católicos de la localidad y exigiéndoles cerveza y pasteles para su celebración, diciéndoles: "Trick or Treat". Los primeros colonos que llegaron a América trasladaron esta costumbre a las colonias.
La actual fiesta del "Halloween" es, por lo tanto, producto de la mezcla de muchas tradiciones que los inmigrantes llevaron a los Estados Unidos, tradiciones que ya han quedado olvidadas en Europa pues sólo tienen sentido en la integración que la cultura americana les ha dado en esta celebración.
Nuevos elementos de Halloween
Esta celebración del 31 de octubre, posiblemente debido a su identificación con la fiesta de los Druidas, en la que se invocaba a los muertos, se ha ido relacionando con diversos grupos “neopaganos” y con celebraciones ocultistas y satánicas.

3. EL OTOÑO EN ESPAÑA
Se puede disfrutar de un arco iris de hojas en tonos rojos, naranjas, y amarillos. En las ciudades, deleitarse con el olor y sabor de las castañas asadas en los numerosos puestos que las venden. El otoño en España está lleno de tardes a pleno sol, pero con una fresca brisa que te invita a salir, respirar y disfrutar.
La recogida de la uva o vendimia coincide con el comienzo del otoño. Se celebran numerosas fiestas en torno a esta actividad en diversas zonas vinícolas. Por ejemplo, las fiestas de San Mateo en Logroño y Oviedo, y las del Pilar, en Zaragoza.
En esta estación se lleva a cabo la recogida de setas que cada año atrae a un mayor número de aficionados.
El otoño marca también el inicio de la temporada de teatro y música clásica en las grandes ciudades.
A continuación, proponemos un recorrido por las actividades que se pueden realizar a lo largo del otoño por toda la geografía española:

Septiembre

  • Vuelta Ciclista a España
  • Corrida goyesca (primera quincena de septiembre), Ronda (Málaga). Se celebra la feria de esta localidad malagueña con un festival de cante, desfile de caballistas y amazonas, misa flamenca y otras actividades.
  • Fiesta de la Vendimia (1 semana), Jerez de la Frontera.
  • Fiestas de San Mateo (3 semanas), Logroño y Oviedo. En Logroño coincide con la fiesta de la vendimia riojana.
  • Festival Internacional de Cine de San Sebastián (últimas dos semanas).
  • Bienal de Arte Flamenco (últimas dos semanas, sólo en años pares), Sevilla.

Octubre

  • Día del Pilar (12 de octubre); las fiestas del Pilar en Zaragoza marcan el final de la temporada taurina. Esta festividad se celebra en honor de su patrona la Virgen del Pilar a la que se rinde culto con una impresionante ofrenda floral en la Basílica del Pilar y con el baile tradicional aragonés, la jota.
  • Día de la Hispanidad (12 de octubre). Además de Zaragoza éste es un día importante en el resto de España e Hispanoamérica. Se celebra que el día 12 de octubre de 1492 Colón llegó a América.
  • Iberflora (mediados de octubre), Valencia. Exposición de flores.
  • Festival del Azafrán (finales de octubre), Consuegra (Toledo).
  • Campeonato de Golf – Volvo Masters (finales de octubre), Valderrama (Cádiz).

Noviembre

  • Os Magostos (11 de noviembre). Fiestas de la recogida de la castaña en varios pueblos de Galicia.
  • Festival de Cine Iberoamericano ( últimas dos semanas), Huelva.
  • Dijous Bo (el tercer jueves), Inca (Mallorca). Se celebra la feria más importante de la isla.
  • Fiesta de San Andrés (30 de noviembre), Castro Urdiales (Cantabria).
  • Regatas de traineras, bateles y trainerillas.

4. COMIDA TÍPICA DE TODOS LOS SANTOS
El 1 de noviembre es tradición degustar deliciosos postres típicos de este día como huesos de santo, los buñuelos de viento y panellets. ¿Te atreves a hacerlos tú mismo / a? Si la respuesta es negativa, siempre puedes comprarlos en cualquier panadería o pastelería. Si la respuesta es afirmativa, aquí tienes la receta de uno de ellos. ¡Que los disfrutes y que aproveche!


Huesos de santo

Ingredientes:
Para el mazapán:
200 grs. de azúcar
100 “ agua
150 “ de almendra molida
Para el dulce de yema:
100 grs. de azúcar
50 “ de agua
4 yemas de huevo

Preparación:

El mazapán:
Hacer almíbar fuerte con el azúcar y agua, en el fuego.
Añadir la almendra y remover fuertemente hasta formar una pasta.
Dejar enfriar mientras se confecciona el dulce de yema.
El dulce de yema:
Hacer almíbar fuerte con el azúcar y agua. En el fuego.
Batir las yemas solas y añadir a chorrito el almíbar mientras se revuelve. (Se puede hacer con la batidora).
Echarlo de nuevo en la cazuela donde se ha hecho el almíbar y ponerlo al baño maría, revolviendo hasta que espese mucho. Tener cuidado que no hierva, ya que se puede cortar la crema. Dejar enfriar.
Montaje de los huesos:
Amasar el mazapán y estirarlo con el rollo de cocina, en una superficie espolvoreada con azúcar glasé.
Cortar tiras de 4 cms. Y luego éstas en cuadrados.
Enrollar cada cuadrado en un palito de 1 cm. de diámetro. Pegar la masa con los dedos para formar unos pequeños cilindros y pasarlas por azúcar glasé.
Sacar del palo, dejar secar y rellenar con el dulce de yema.

Los buñuelos de viento Los buñuelos
Es otro de los postres típicos de la fiesta de Todos los Santos. Este postre se hace en todas las regiones de España. Los buñuelos se elaboran a base de una masa de harina que se mezcla con diferentes ingredientes y que se fríe en abundante aceite, tienen diferentes formas pero la más habitual es la de una bola de color amarillo que se rellena de nata, crema o chocolate. Tienen un sabor muy suave y agradable. Es un producto de gran tradición que además de comprarse en las pastelerías de toda España son muchos los hogares en los que se elaboran artesanalmente.

panellets
Los panellets son un producto de repostería casera, están hechos con almendras, azúcar y yema de huevo básicamente. Pueden estar cubiertos de piñones, de coco o de chocolate... 


 

Día de Todos los Santos en otros países:

Alemania          EE.UU.           Holanda