Learn Spanish with Escuela Internacional
 
Almudena Grandes


Biografía

Almudena Grandes Hernández nació en Madrid en 1960. Estudió Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid. Su contacto con el mundo editorial comenzó realizando diversos trabajos como colaboradora. En 1989 consiguió su éxito más celebrado con Las edades de Lulú, novela erótica que constituye su opera prima y con la que obtuvo el XI Premio La Sonrisa Vertical. Fue traducida a 19 idiomas y convertida en película años más tarde por el director de cine Bigas Luna.

Tras esta primera novela irán sucediéndose con regularidad sus publicaciones. Te llamaré Viernes (1991) es su siguiente novela, una historia triste en la que los personajes se esfuerzan por superar sus limitaciones, por tratar de vencer la soledad. Pero fue la obra que sucedió a esta última, Malena es un nombre de Tango (1994, también convertida en película, a cargo de Gerardo Herrero) la que confirmó su talento narrativo. En ella asistimos al proceso de madurez de su protagonista, Malena, una mujer que se debate entre la realidad y el deseo hasta que logra alcanzar finalmente su propia identidad.

Dos años después publicaría su primer -y único hasta el momento- libro de relatos: Modelos de mujer (1996), una sucesión de historias donde vuelve a mostrarnos los mismos temas y obsesiones que han ido modulando su voz y edificando lo que ella misma ha dado en llamar su "proyecto literario". Atlas de geografía humana (1998), representa la culminación de su estilo y de su obra. A través de las vidas de cuatro mujeres la autora nos ofrece un fresco sorprendente en el que retrata con asombrosa autenticidad y frescura la épica de la cotidianidad, la búsqueda de la felicidad, de la realización de los sueños. En 2002 publicó Los aires difíciles y la última en salir a la luz ha sido Castillos de cartón (2004)

A lo largo de su obra Almudena Grandes nos ha ido mostrando cuáles son las preocupaciones, los temas y los ámbitos novelescos que ella prefiere tratar y que la caracterizan. Son constantes las alusiones al aspecto físico de sus personajes, a la tiranía del cuerpo, a menudo presentada como la antítesis de la sensualidad. Frente a esta obsesión, Grandes opone una solución lúdica, hedonista, de aceptación de la propia apariencia e identidad personal, todo ello expuesto con una gran maestría en el uso inteligente de la ironía, de la parodia, del sarcasmo. Probablemente la mejor baza narrativa de esta escritora estriba en su enorme capacidad para crear personajes, para definir caracteres complejos con una vivacidad y autenticidad asombrosas.

La verdad que destilan sus historias se fundamenta especialmente en su extraordinaria capacidad creadora y en una gran maestría para crear personajes que la sitúan en la estela de los grandes narradores del XIX, así como de nuestros grandes novelistas de posguerra, de los que a menudo ha afirmado sentirse deudora.

 

Obras

Las edades de Lulú, 1989: Con apenas quince años, Lulú descubre el sexo de la mano de Pablo, un joven por el que siempre se ha sentido atraída. Junto a él se formará un universo particular, cerrado a los demás y al tiempo, y para él será una eterna niña en una peculiar relación sexual. Hasta que, ya con treinta años, Lulú se precipitará, de forma brutal y apasionada, en el mundo de los deseos prohibidos, de las relaciones peligrosas.

Te llamaré Viernes, 1991: En Madrid Benito reflexiona sobre su accidentada existencia gris, hecha para estrellarse una y otra vez hasta el día en que encuentra a Manuela, con quien la Naturaleza no fue benigna pero a quien sí dotó del extraordinario don de fabular.

Malena es un nombre de tango ,1994: En esta novela se narra la historia de una mujer española desde su infancia hasta su madurez. Comienza con la niñez de Malena, donde se describen sus relaciones con su abuelo y con su tía Magda, a la que admira. Estas relaciones son de lo más realistas, Malena tiene reacciones que son las que exactamente se pudieran esperar de una niña de esa edad.

Modelos de mujer, 1996
: Como insinúa el propio título, estos siete relatos están todos protagonizados por mujeres que, en distintas edades y circunstancias, se enfrentan todas ellas, en algún momento, a hechos extraordinarios

Atlas de geografía humana,1998: En el Departamento de Obras de consulta de un gran grupo editorial, cuatro mujeres trabajan en la confección de un atlas de geografía en fascículos. Mientras investigan, buscan materiales y fijan datos, Ana, Rosa, Marisa y Fran se encuentran en ese punto de inflexión de la vida en que no pueden aplazar más la necesidad de enfrentarse de una vez consigo mismas, despejar dudas, deseos y contradicciones ya insostenibles para situarse ellas mismas en su propia geografía, en su propio atlas.

Los aires difíciles, 2002: Juan Olmedo y Sara Gómez son dos extraños que se instalan a principios de agosto en una urbanización de la costa gaditana dispuestos a reiniciar sus vidas. Pronto sabemos que ambos arrastran un pasado bien diferente en Madrid. Sin buscarlo, intercambiarán confidencias y camaraderías gracias a la inesperada complicidad que facilita compartir una asistenta, Maribel, y el cuidado de los niños.

Castillos de cartón, 2004: Una llamada telefónica devuelve a María José a la relación que marcó su vida veinte años atrás; al Madrid de los años ochenta, cuando se sintió irresistiblemente atraída por Marcos, un joven tímido y solitario. Pronto, ambos comprendieron que su relación sólo cobraba sentido si incluían en ella a Jaime, impulsivo y carismático. Los tres, juntos, compartieron su pasión por el arte, exploraron el sexo, vencieron sus miedos y fueron felices... hasta que el éxito llegó a uno de ellos, y la vida mostró su cara más fea...
 

Premios

· IX Premio La Sonrisa Vertical por Las edades de Lulú, 1989
· XI Premio Arzobispo San Clemente, por Los aires difíciles, 2002
· Premio Salambó del público (Mejor Novela Publicada) por Los aires difíciles, 2002
· IV Premio Julián Besteiro de las Artes y de las Letras, por Los aires difíciles, 2002
 

Curiosidades

· Fue una de las voces que más fuertemente se elevaron contra la invasión de Irak por parte de tropas de Estados Unidos. El día 6 de abril de 2003 leyó un breve pero intenso comunicado contra la política de Bush y Aznar en el concierto celebrado en contra de la guerra, en Madrid.

· Desde muy joven le encanta pasear y comprar libros en la Feria del Libro de Madrid como cualquier otro lector.