Learn Spanish with Escuela Internacional
 
Antonio Muñoz Molina


Biografía

Antonio Muñoz Molina nació en Úbeda, Jaén, en 1956. Estudió Historia del Arte en la Universidad de Granada y Periodismo en la de Madrid. Fue funcionario municipal y ejerció el periodismo de colaboración en varios diarios, entre ellos el Diario Ideal. Sus primeros escritos fueron artículos periodísticos que en 1984 recogió en su primer libro publicado, El Robinsón urbano y Diario del Nautilus (1985).

Narrador de gran sensatez y de enorme capacidad de invención, colabora frecuentemente en la prensa escrita y es miembro de la Real Academia Española (RAE) desde 1995. Su primera novela, Beatus Ille (1986), fue galardonada con el Premio Ícaro, a la que siguió en 1987 Un invierno en Lisboa, (1987) que supuso su consagración al recibir el premio Nacional de Literatura y el de la Crítica que le consagran como uno de los escritores españoles más sólidos del panorama actual, comprometido con su tiempo, polémico... Mágina, ciudad imaginaria que evoca a la ciudad de su infancia, que aparece por primera vez en Beatus Ille, y Madrid, serán los escenarios principales donde se desarrollan sus novelas, deudoras del género policíaco y del cine negro; en ellas profundiza en la historia más reciente de España. Desde entonces la calidad de su escritura, en la que simultanea la novela, el cuento y las recopilaciones de artículos, se ha visto revalidada por el reconocimiento público.

Su obra ha sido traducida y leída fuera de España; Plenilunio consiguió el Premio Femina Etranger a la mejor novela extranjera publicada en Francia en 1998. Algunas de sus novelas, como Beltenebros y Plenilunio, han sido llevadas al cine.


Otras obras de su carrera literaria son:

Las otras vidas (1998), Beltenebros (1989), El jinete polaco (1991) -galardonada con los premios Planeta y Nacional de Literatura-, Los misterios de Madrid (1992), Nada del otro mundo (1993), El dueño del secreto (1994), Ardor guerrero y Las apariencias (1995), Plenilunio (1997) -premio Fémina a la mejor novela extranjera-, Pura alegría (1998), Carlota Fainberg (2000), En ausencia de Blanca (2000), Sefarad (2001) La vida por delante (2002) y Ventanas de Manhattan (2004).


En 1995 ingresó, con apenas 39 años, en la Real Academia Española, donde ocupa el sillón "u". Colabora habitualmente en los periódicos más importantes del país, función que compagina con su trabajo de escritor. Ha sido nombrado director del Instituto Cervantes de Nueva York en junio de 2004. En la actualidad está casado con Elvira Lindo, escritora de la serie “Manolito Gafotas”.

 

Obras



Beatus Ille
(1986): Minaya es un joven estudiante, implicado en las huelgas universitarias de los años 60, que se refugia en un cortijo a orillas del Guadalquivir para escribir una tesis doctoral sobre Jacinto Solana, poeta republicano condenado a muerte al final de la guerra, indultado y muerto en 1947 en un tiroteo con la Guardia Civil. La investigación biográfica permite a Minaya descubrir la huella de un crimen y a la fascinante Mariana, una mujer misteriosa, absorbente, de la que todos se enamoran.


El invierno en Lisboa
(1987): El pianista Santiago Biralbo se enamora de Lucrecia y son perseguidos por su marido, Bruce Malcolm. Mientras, un cuadro de Cézanne también desaparece y Toussaints Morton, procedente de Angola y patrocinador de una organización ultraderechista, traficante de cuadros y libros antiguos, participa en la persecución.

Beltenebros (1989): Convocado por una organización comunista revolucionaria, Darman, antiguo capitán del ejército republicano exiliado en Inglaterra, regresa a Madrid para matar a un supuesto traidor a quien no ha visto nunca.

El jinete polaco (1991): Un traductor simultáneo que viaja de ciudad en ciudad le cuenta su vida a una mujer, recordando en su relato a los habitantes de Mágina, su pueblo natal. Así sabremos de su bisabuelo Pedro, que era huérfano y estuvo en Cuba; de su abuelo, guardia de asalto que en 1939 acabó en un campo de concentración; de sus padres, campesinos de resignada y oscura vida, y de su propia niñez y complicada adolescencia en un lugar en plena transformación.

Los misterios de Madrid (1992): La misteriosa desaparición del Santo Cristo de la Greña lleva a Lorenzo Quesada a Madrid, en donde ocurren las historias más absurdas, con los más variopintos personajes y situaciones de lo más descabelladas.

Nada del otro mundo (Relatos) (1993): Serie de los mejores relatos recogidos por el escritor.

El dueño del secreto (1994): Es la historia de un joven de provincias llegado a Madrid para estudiar Periodismo, que se ve involucrado en una conspiración que pretende acabar con el franquismo en pocas semanas

Ardor guerrero (1995): En el otoño de 1979, un joven que sueña con ser escritor se incorpora por reclutamiento obligatorio al Ejército Español. Su destino es el País Vasco. Su viaje, que atraviesa la península de sur a norte, es el preludio de una pesadilla. En las paredes de los cuarteles estaban todavía los retratos de Franco y su mensaje póstumo. Es una historia biográfica donde el autor nos cuenta cómo fue su servicio militar.

Plenilunio (1997): Un inspector de policía investiga el escalofriante asesinato de una niña.

Pura alegría (1998): Reúne varios textos, algunos inéditos y otros de difícil localización de Antonio Muñoz Molina sobre el proceso de la creación literaria y de elaboración de una novela desde un punto de vista muy personal.

Carlota Fainberg (1999): Dos hombres que sólo tienen en común la nacionalidad y que no volverán a verse nunca, mantienen un encuentro repentino en una sala del aeropuerto de Pittsburgh. Uno de ellos es Claudio, un profesor de literatura que se dirige a Buenos Aires a dar una conferencia, a quien Marcelo, extrovertido ejecutivo de una empresa que espera vuelo a Miami, cuenta una historia secreta que vivió en un hotel de Buenos Aires

En ausencia de Blanca (2000): Mario López es un joven delineante de la Diputación Provincial de Jaén que casi nunca se queda a tomar cervezas con los compañeros de oficina después del trabajo, vive casi exclusivamente para su mujer, Blanca. Blanca representa el lado brillante de la vida, el atractivo de una clase social superior, de una educación refinada y de una superioridad intelectual y emocional. Pero Blanca desaparece para llevar una vida más sofisticada. Con el tiempo, ella volverá pero estará cambiada, distinta. ¿Es realmente Blanca?

Sefarad (2001): Son dieciséis capítulos con dos temas en común: la persecución y la diferencia. Muchos personajes, distintos puntos de vista e historias fascinantes. Así nos descubre una enorme variedad de mundos en los que hallar todas las caras del ser humano.

La vida por delante (2002): Selección de los artículos que Antonio Muñoz Molina ha publicado desde 1997 en la revista dominical de El País.

Ventanas de Manhattan (2004): Antonio Muñoz Molina en primera persona, escritor y personaje a un tiempo, visita en estas páginas los rincones más personales de Nueva York. Se convierte así en observador de una realidad próxima a la ficción.

 

Premios

1986: Premio Ícaro de Literatura por Beatus Ille.
1988: Premio Nacional de Narrativa y Premio de la Crítica por El invierno en Lisboa.
1991: Premio Planeta por El jinete polaco.
1992: Premio Nacional de Narrativa por El jinete polaco.
1997: Premio Euskadi de Plata.
1998: Premio Femina Etranger a la mejor obra extranjera publicada en Francia, Premio Elle y Premio Crisol a Plenilunio.
2003: Premio Mariano de Cavia por su artículo "Lecciones de septiembre".