Learn Spanish with Escuela Internacional

Camilo José Cela


Premio Nobel de Literatura.

BIOGRAFÍA

Camilo José Cela Trulock nació el 11 de mayo de 1916 en la población gallega de Iria Flavia (Padrón, provincia de La Coruña, España), de padre español y madre inglesa (el abuelo, John Trulock, había sido gerente de la primera línea ferroviaria gallega). Su nombre completo era Camilo José Manuel Juan Ramón Francisco de Jerónimo Cela Trulock. Allí vivió, aseguraba él, una infancia feliz ("yo tuve una niñez dorada. De pequeño era tan feliz que cuando las visitas me preguntaban qué quería ser de mayor, me echaba a llorar porque no quería ser nada, ni siquiera deseaba ser mayor"). En 1925, cuando tenía nueve años, toda la familia se trasladó a Madrid, adonde había sido destinado el padre. Antes de concluir sus estudios de bachillerato cayó enfermo de tuberculosis pulmonar, y durante los años 1931 y 1932 tuvo que ser internado en el sanatorio de tuberculosos de Guadarrama, así que el reposo obligado por la enfermedad lo empleó en inacabables sesiones de lectura.

En 1934 ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Sin embargo, pronto la abandonó para asistir como oyente a la Facultad de Filosofía y Letras, donde el poeta Pedro Salinas le dio clases de literatura contemporánea. Cela le mostró sus primeros poemas, y recibió de él muchos ánimos y consejos. Este encuentro resultó fundamental para el joven Cela, ya que, según él mismo creía, fue lo que decidió definitivamente su vocación literaria.

En la facultad se hizo amigo de Alonso Zamora Vicente, María Zambrano y Miguel Hernández, y a través de ellos entró en contacto con otros intelectuales del Madrid de esta época, que terminó con el estallido de la guerra Civil, en la que Cela formó parte del bando nacional. Fue herido en el frente y de nuevo hospitalizado. Pero antes de esto, en plena guerra, terminó su primera obra, el libro de poemas 'Pisando la dudosa luz del día'. En 1940 comenzó a estudiar Derecho, y este mismo año aparecieron sus primeras publicaciones. Su primera gran obra, sin embargo, no vio la luz hasta dos años después, en 1942: 'La familia de Pascual Duarte'. A pesar del éxito casi unánime de esta novela, la aspereza del tema tratado le hace tener problemas con la Iglesia, lo que concluye en la prohibición de la segunda edición de la obra (que acabará siendo publicada en Buenos Aires). Poco después, Cela abandonó la carrera de Derecho para dedicarse profesionalmente a la literatura.

Los siguientes años son muy importantes en la biografía del escritor: entre 1944 y 1948. Se casó con María del Rosario Conde Picavea. De este matrimonio nace su único hijo, Camilo José Cela Conde. También comenzó a escribir 'La Colmena' y lleva a cabo dos exposiciones de sus pinturas. También aparecen 'Viaje a La Alcarria' y 'El cancionero de La Alcarria'.

En 1951 se publica en Buenos Aires 'La colmena', que de inmediato se prohibió en España y en 1956 sale a la luz la revista 'Papeles de Son Armadans'. En este período de tiempo Cela se traslada a la isla de Mallorca, donde vive buena parte de su vida. Y en este mismo año fue elegido para ocupar el sillón Q de la Real Academia Española; el 26 de mayo leyó su discurso de ingreso, que trata de la obra literaria del pintor Solana. Muerto el general Franco, la época de la transición a la democracia llevó a Cela a desempeñar un papel notable en la vida pública española por motivos distintos de su trabajo como escritor: entre 1977 y 1979 ocupó por designación real un escaño en el Senado de las primeras Cortes democráticas, y como senador le participó en la revisión del texto constitucional elaborado por el Congreso.

En los años siguientes Cela siguió publicando a buen ritmo, como tuvo por norma a lo largo de toda su carrera. De este período cabe destacar sus novelas 'Mazurca para dos muertos' y 'Cristo versus Arizona'. En 1984, fue
nombrado "Forense de Honor" por la Asociación Nacional de Forenses, por la descripción de una autopsia en su novela 'Mazurca para dos muertos' y el 7 de diciembre se le concedió el Premio Nacional de Literatura por 'Mazurca para dos muertos'. Ya consagrado como uno de los grandes escritores del siglo, durante las dos últimas décadas de su vida se sucedieron los homenajes, los premios y los más diversos reconocimientos, mezclados ocasionalmente con algunas polémicas.
 

En 1989, con el título Elogio de la fábula, pronunció su discurso el 10 de diciembre en Estocolmo (Suecia), al recibir el Premio Nobel de Literatura y un año después, a finales de abril comenzó el rodaje de la película 'El Quijote', dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón sobre los guiones firmados por Camilo José Cela.

Cela cumplió su promesa de retirarse a escribir, tras el año sabático que se tomó después de la concesión del Premio Nobel. El 4 de noviembre inició la colaboración diaria en el periódico 'El Independiente', bajo el título de "El camaleón soltero". El 22 de diciembre se presenta el libro 'Galicia en Santiago de Compostela', obra ilustrada por el pintor gallego Laxeiro, con fotografías de Víctor Vaqueiro y textos de CJC.

El 10 de marzo de 1991 contrae matrimonio con Marina Castaño. Y el día 11, en presencia de SS.MM. Los Reyes de España tiene lugar la inauguración de la Fundación Camilo José Cela en Iria Flavia. Un año más tarde, Cela recibe el premio "Mariano de Cavia" de periodismo por su artículo "Soliloquio del joven artista", publicado en el periódico 'El Independiente' el día 18 de febrero de 1991. En la Biblioteca Nacional de Madrid se inauguró la exposición "50 años de Pascual Duarte", donde se presentaron 187 ediciones del libro, tanto en español como en las numerosas lenguas a las que ha sido traducido.

En 1993, Camilo José Cela es investido doctor "Honoris Causa" por la Universidad de Sarajevo el 14 de octubre. Dada la imposibilidad de realizar el acto de investidura en la citada universidad, el rector de la misma, Jusuf Mulic, se desplaza a Galicia para hacer entrega del título en un acto que tiene lugar en la sede de la Fundación Camilo José Cela en Iria Flavia. Con asistencia de SS.MM. Los Reyes de España, se inaugura una estatua dedicada al escritor, realizada por el escultor Víctor Ochoa, en la Universidad Complutense. Se presenta en Madrid La sima de las penúltimas inocencias, obra con textos de Camilo José Cela e ilustraciones de José María Subirachs. Al año siguiente, recibe el Premio Planeta por su obra La cruz de San Andrés y también recibe la Medalla Picasso de la UNESCO.

En marzo de 1995 sale a la luz el primer número de una nueva revista: El Extramundi y los papeles de Iria Flavia, dirigida por el Premio Nobel y editada en la Fundación Camilo José Cela. El 10 de mayo inaugura en la Torre del Homenaje del Castillo de Torija (Guadalajara) el museo dedicado a su libro Viaje a la Alcarria. En este lugar están reunidas varias ediciones de la obra, así como utensilios de la época en la que el Nobel la escribió. En el mes de diciembre, el escritor gallego inscribe su nombre en la lista de ganadores del Premio Cervantes, el más importante galardón que se otorga a las letras en lengua castellana. Tras la alegría inicial por la concesión del premio, el escritor declara que "mi oficio no es llevarme premios, es escribir; los premios vienen por añadidura".

En 1996, S.M. el Rey Don Juan Carlos le concede, en el día de su octogésimo aniversario, el título de Marqués de Iria Flavia. El lema que acompaña al escudo del marquesado es "El que resiste, gana". El 24 de mayo recibe la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, junto a nombres famosos, como el humorista y escritor Antonio Mingote y el poeta Rafael Alberti. El 26 de septiembre Cela es nombrado académico de número de la Real Academia Galega de Ciencias.

Dos años más tarde fue condecorado por el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Aeronaútico. El 11 de mayo, coincidiendo con su aniversario, Camilo José Cela fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires (Argentina).

En enero de 1999 recibe el Premio Anual de la Asociación de Periodistas de Galicia y en febrero es condecorado por la Orden del Libertador San Martín de Argentina. El 25 de mayo inaugura el Museo Ferrocarrilero John Trulock. Es nombrado honoris causa por la Universidad de Filipinas y por la de Kansai Gaidai (Japón). Publica Madera de boj. Al año siguiente publica 'Homenaje al Bosco II'. El 27 de mayo es nombrado Académico de Honor de la Real Academia Conquense de Artes y Letras. El 25 de septiembre responde al discurso de ingreso de Carmela Arias de Rábago en la Academia Galega de las Ciencias.

En la madrugada del diecisiete de enero de 2002 fallece en la clínica Centro de Madrid a causa de una insuficiencia cardiorrespiratoria. La capilla es visitada por SS.MM. los Reyes, el Presidente del Gobierno y numerosas personalidades de la vida cultural y política. A última hora de la tarde sus restos mortales son trasladados por carretera hasta la sede de la Fundación de su nombre, en Iria Flavia, donde es velado por familiares y vecinos. El día 18, tras una misa corpore insepulto en la antigua Colegiata de Santa María (donde había sido bautizado 85 años antes), fue enterrado en el cementerio de Adina, al pie de un olivo centenario.
 

OBRA

Poesía

Pisando la dudosa luz del día (1936; 1ª ed. 1945).
El monasterio y las palabras (1945).
Cancionero de la Alcarria (1948).
Tres poemas galegos (1957).
Reloj de arena, reloj de sol, reloj de sangre (1989).
Poesía completa (1996).

Romances de ciego

La verdadera historia de Gumersinda Cosculluela, moza que prefirió la muerte a la deshonra (1959).
Encarnación Toledano o la perdición de los hombres (1959).
Viaje a U.S.A. (1965).

Novela

La familia de Pascual Duarte (1942).
Pabellón de reposo (1943).
Nuevas andanzas y desventuras de Lazarillo de Tormes (1944).
La colmena (1951).
Mrs. Caldwell habla con su hijo (1953).
La catira (1955).
Tobogán de hambrientos (1962).
San Camilo 1936 (1969).
Oficio de tinieblas 5 (1973).
Mazurca para dos muertos (1983).
Cristo versus Arizona (1988).
El asesinato del perdedor (1994).
La cruz de San Andrés (1994).
Madera de boj (1999).

Novela corta

Timoteo el incomprendido (1952).
Santa Balbina 37, gas en cada piso (1952).
Café de artistas (1953).
El molino de viento (1956).
La familia del héroe (1965).
El ciudadano Iscariote Reclús (1965).

Cuentos, fábulas, apuntes y divertimentos

Esas nubes que pasan (1945).
El bonito crimen del carabinero (1947).
El gallego y su cuadrilla (1949).
Nuevo retablo de don Cristobita (1957).
Los viejos amigos (1960).
Gavilla de fábulas sin amor (1962).
El solitario y los sueños de Quesada (1963).
Toreo de salón (1963).
Once cuentos de fútbol (1963).
Izas, rabizas y colipoterras (1964).
Nuevas escenas matritenses (7 series, 1965-66).
Rol de cornudos (1976).
Las orejas del niño Raúl (1985).
Vocación de repartidor (1985).
La bandada de palomas (1987).
Los Caprichos de Francisco de Goya y Lucientes (1989).
El hombre y el mar (1990).
Cachondeos, escarceos y otros meneos (1991).
La sima de las penúltimas inocencias (1993).
La dama pájara (1994).
Historias familiares (1999).

Memorias

La rosa (1959).
Memorias, entendimientos y voluntades (1993).

Viajes

Viaje a la Alcarria (1948).
Ávila (1952).
Del Miño al Bidasoa (1952).
Judíos, moros y cristianos (1956).
Primer viaje andaluz (1959).
Páginas de geografía errabunda (1965).
Viaje al Pirineo de Lérida (1965).
Madrid (1966).
Barcelona (1970).
Nuevo viaje a la Alcarria (1986).
Galicia (1990).

Artículos

Mesa revuelta (1945).
Cajón de sastre (1957).
La rueda de los ocios (1957).
Cuatro figuras del 98 (1961).
Garito de hospicianos (1963).
Las compañías convenientes (1963).
Al servicio de algo (1969).
La bola del mundo (1972).
Los sueños vanos, los ángeles curiosos (1979).
Los vasos comunicantes (1981).
Vuelta de hoja (1981).
El juego de los tres madroños (1983).
El asno de Buridán (1986).
Desde el palomar de Hita (1991).
El camaleón soltero (1992).
El huevo del juicio (1993).
A bote pronto (1994).
El color de la mañana (1996).

Teatro

María Sabina (1967).
Homenaje a El Bosco I. El carro del heno o el inventor de la guillotina (1969).
Homenaje a El Bosco II. La extracción de la piedra de la locura o la invención del garrote. (1999).

Lexicografía y otros saberes

Diccionario secreto (t.I, 1968; t.II-1971).
Enciclopedia del erotismo (1976).
Diccionario geográfico popular de España (1998).

Adaptaciones, traducciones, versiones

Poema del Cid , Cantar I (1957-1959).
Libro de guisados, manjares y potajes, de maese Ruperto de Nola (1969).
La resistible ascensión de Arturo Ui, de Bertolt Brecht (1975).
La Celestina (1979).
El Quijote (1981).

Doctorados honoris causa por las Universidades de:

Syracuse. Litterarum Doctorem. (Nueva York, EE.UU, 7.VI.1964)
Birmingham. Doctor of Letters honoris causa (Gran Bretaña, 8.VII.1976)
John F. Kennedy. Doctor honoris causa. (Buenos Aires, Argentina, 4.VII.1978)
Palma de Mallorca. Doctor honoris causa. (22.I.1980)
Santiago de Compostela. Doctor honoris causa por la facultad de Filología (28.I.1980).
Interamericana. Doctor en Letras (San Juan de Puerto Rico, 1.VI.1980)
Hebrea de Jerusalén. Doctor Philosophiae honoris causa (Israel, 19.VI.1986)
Miami Doctor of letters honoris causa(EE.UU., 11.V.1990)
Tel-Aviv, doctor philosophiae honoris causa (Israel, 6.VI.90)
Santo Domingo. Profesor Honorario de la Facultad de Humanidades (República Dominicana, 27.VI.1990)
San Marcos Doctor honoris causa (Lima, Perú, 4.VII.1990)
Dowling College Doctor of Humane Letters (Oakdale, Nueva York, EE.UU., 25.IX.1990)
Millersville Doctor of Humane Letters. (Pennsylvania, EE.UU., 28.IX.1990)
Complutense Doctor honoris causa. (Madrid, 6.VI.1991)
La Trobe Doctor of Letters (honoris causa) (Melbourne, Australia, 16.XII.1991)
Texas A&M Doctor of Letters. (College Station, Texas, EE.UU., 14.VIII.1992)
Sarajevo Gradus Doktoris scientiarum honoris causa. (Bosnia-Herzegovina, 1.XI.1992; recibido en Iria Flavia, 14.X.1993)
Católica Fu-Jen. Doctoris in Litteratura honoris causa. (Taipei, Taiwan, 1.VII.1994)
Moderna Profesor Catedrático honoris causa(Lisboa, Portugal, 2.XI.1994; recibido el 19.I.1995)
Technische Universität Dresde. Doctor philosophiae honoris causa (Dresde, Alemania, 27.IV.1995)
Pontificia Católica de Río Grande do Sul. Doutor honoris causa em Letras (Porto Alegre, Brasil, 8.XI.1995)
Florida International University. Doctor of Letters. (Miami, Florida, EE.UU., 29.IV,1996)
Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires (Argentina, 11 de Mayo de 1998)
Universidad de Filipinas (26.VII.1999)
Kansai Gaidai Doctor honoris causa (Japón, 23.X.99)

CURIOSIDADES

Algunas de las frases más célebres de Cela son:

“No es que tenga miedo a morirme. Es tan sólo, que no quiero estar allí cuando suceda”.

"Con frecuencia pude hacer más veces lo que quise que lo que me dejaban hacer; todo es cuestión de aferrarse a una idea o a un sentimiento y no cejar ni un solo instante en el firme propósito de no abrir la mano jamás"

"El que resiste, gana"