Learn Spanish with Escuela Internacional

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

Poeta, novelista y dramaturgo español, considerado como el más grande escritor español de todos los tiempos, y uno de los mejores escritores universales. Su obra más conocida, la Historia de El Quijote de la Mancha, ha trascendido todas las fronteras y todas las culturas.

BIOGRAFÍA

Infancia y Juventud. Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares en 1547. No se sabe el día exacto en que nació, pero se sabe que fue bautizado el 9 de octubre. Tampoco son bien conocidos los primeros años de su vida; perso se conoce que con su familia vivió en Valladolid, Madrid y ciudades andaluzas. En 1569 marchó a Italia, donde sirvió como paje del cardenal Acquaviva.

En 1571 participó como soldado en la batalla de Lepanto (7-X-1571), donde, a causa de las heridas, perdió el uso de la mano izquierda. Continuó como soldado algún tiempo, y al regresar a España desde Nápoles, en la galera Sol, fue apresado por los piratas turcos. Llevado cautivo a Argel, permaneció allí cinco años en prisión (1575-1580). Tras varios intentos frustrados de fuga, los frailes trinitarios pagaron su rescate y pudo regresar a España.

Años oscuros. A partir de entonces comenzaron sus años más oscuros. En 1584 tuvo una hija natural, Isabel. Ese mismo año se casó con Catalina de Salazar y publicó La Galatea. Probó también fortuna en el teatro y vio representar algunas de sus obras, pero sin demasiado éxito. Su matrimonio fue un fracaso. Ejerció el oficio de recaudador de provisiones para la armada invencible y, más tarde, hizo de recaudador de impuestos. En ambos cargos tuvo problemas con la justicia y por dos veces fue llevado a la cárcel de Sevilla (precisamente en la cárcel empezó a concebir el Quijote).

En Valladolid. Se instaló luego en Valladolid. En 1605 se publicó la primera parte del Quijote, que obtuvo un éxito extraordinario. Nueva prisión por un asunto oscuro del que se siguió la muerte de un hombre.

En Madrid. En 1608, separado de su mujer, se trasladó a Madrid con el resto de su familia donde, entre grandes apuros económicos, continuó escribiendo (Novelas Ejemplares, segunda parte del Quijote). Murió el 23 de abril de 1616, pocos días después de haber escrito el prólogo de su última novela, Los trabajos de Persiles y Segismunda.

Carácter y cultura de Cervantes. Cierta incapacidad o indolencia para afrontar con resolución problemas cotidianos. Bondad natural. Comprensión profunda de la naturaleza humana. Idealista. Durante su estancia en Italia conoció profundamente el humanismo y el renacimiento italianos.

SU OBRA

Obra poética. Aunque puso gran empeño en ser poeta -"la gracia que no quiso darme el cielo", según sus propias palabras-, su obra lírica no es demasiado conocida. El viaje al parnaso (1614), extenso poema en tercetos en el que pasa revista a los poetas españoles de su tiempo, es su obra más famosa. Otras composiciones poéticas aparecen intercaladas en sus novelas y obras de teatro, especialmente en La Galatea y en La Gitanilla. Destacan entre ellas el soneto con estrambote Al túmulo de Felipe II y la Epístola a Mateo Vázquez, (secretario de Felipe II) escrita en tercetos, compuesta en Argel, pide remedio contra los piratas trucos.

Obra teatral. Tampoco tuvo demasiado éxito como autor de teatro, que era el género que más posibilidades económicas ofrecía en aquella época. Sus dos primeras obras, en verso, responden a la moda del teatro clasicista (verosimilitud, ley de las tres unidades): Los tratos(o el trato) de Argel, sobre sus años de cautiverio en esa ciudad, y El cerco de Numancia, sobre el asedio y la resistencia heroica de los numantinos frente a los romanos. En 1615 publicó un volumen titulado Ocho comedias y ocho entremeses nunca representados. Entre las comedias, escritas ya según la fórmula de Lope de Vega, destacan Los baños de Argel, Pedro de Urdemalas y El rufián dichoso. Los entremeses (como los pasos de Lope de Rueda) son piezas breves de carácter humorístico, acción sencilla y personajes populares, que se representaban en los entreactos de las comedias. Los más famosos son El retablo de las maravillas, La guarda cuidadosa y La cueva de Salamanca.

LAS NOVELAS DE CERVANTES

La Galatea (1585), novela pastoril al estilo de La Diana, de Jorge de Montemayor: los personajes son pastores idealizados, el tema es amoroso y la acción transcurre en una naturaleza idílica ("locus amoenus"). Revela que el autor no ha encontrado aún su camino como novelista. El propio autor definió las novelas pastoriles como "cosas soñadas y bien escritas, para entretenimiento de los ociosos y no verdad alguna".

Las novelas ejemplares: (1613). Conjunto de doce novelas cortas. Se llaman ejemplares porque en todas ellas, según Cervantes, podía encontrarse algún ejemplo moralmente provechoso. Es un género nuevo en España con precedentes en Italia. Se suelen dividir en dos grupos: unas serían más idealistas, con mayor predominio de la fantasía, de mayor influjo italiano. Las otras son más realistas, y la atención a la vida española es dominante.

Los trabajos de Persiles y Segismunda (1617). Publicada después de su muerte, en 1617. de acuerdo con el esquema de la novela bizantina, cuenta las aventuras de dos enamorados que, tras un largo y accidentado viaje por varios países, llegan a Roma, donde se casan (los trabajos a que se refiere el título son los naufragios, peligros, secuestros, etc., por los que pasan los protagonistas). Realismo e idealismo aparecen aquí mezclados de nuevo por la diversidad de personajes, ambientes y estilo que muestra; viene a ser una recapitulación de la obra cervantina.

El Quijote. La primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha se publicó en 1605,en Madrid, y la segunda, en 1615.

Publicación. En 1605 el éxito fue tal que se reimprimió cinco veces ese mismo año. Muy pronto fue traducida al francés y al inglés. La segunda parte se publica en 1625. Se hicieron dieciséis ediciones en vida del autor. Hoy puede leerse en las principales lenguas del mundo.

Intención. El propósito inicial de Cervantes no fue otro, según él mismo afirma, que el de "poner en aborrecimiento de los hombres las fingidas y disparatadas historias de los libros de caballerías". Pero esta intención primera pronto se vio desbordada, pues el Quijote es mucho más que una parodia de los libros de caballerías. Existía un anónimo Entremés de los romances, que tal vez leyó Cervantes, en el que un ignorante labrador pierde la razón leyendo el romancero, e imita las hazañas de su heroicos personajes. Tal vez fuera este el modelo inicial de Cervantes.

Composición. La obra se halla estructurada formalmente en dos partes, y su acción se organiza en torno a las tres salidas de don Quijote. Las dos primeras se narran en la primera parte, y la última, en la segunda.

La primera salida comprende los capítulos del 2º al 6º, desde que es armado caballero en una venta hasta que, herido y maltrecho, es devuelto a casa por un vecino suyo; mientras guarda cama, el cura y el barbero le queman la mayoría de sus libros.

La segunda salida, en compañía ya de Sancho, comprende los capítulos 7º al 52º. En ella ocurren las aventuras de los molinos de viento, del yelmo de Mambrino, de los rebaños, de los galeotes, de los pellejos de vino, etc. Entre las aventuras de don Quijote se intercalan algunas narraciones cortas: la historia de Marcela y Grisóstomo (novela pastoril), la del cautivo (novela morisca), la de Cardenio y Luscinda (sentimental) y la del curioso impertinente.

Aparecen también los dos famosos discurso de don Quijote: el de la "edad de oro" y el de "las armas y las letras". Finaliza con el encantamiento de don Quijote y su regreso a la aldea.

La tercera salida se narra en los setenta y cuatro capítulos de la segunda parte, con un recorrido geográfico más amplio (desde la Mancha a Barcelona, y regreso).

Argumento. El caballero manchego Alonso Quijano pierde el juicio de tanto leer libros de caballerías. Queriendo imitar a los héroes de esas novelas, cambia su nombre por el de don Quijote de la Mancha y se lanza al mundo en busca de aventuras. Le guían nobles ideales: deshacer agravios, proteger a los débiles, implantar justicia y merecer el amor de Dulcinea del Toboso, nombre que él da a una ruda labradora de un pueblo cercano llamada

Aldonza Lorenzo. Armado de forma grotesca y montado en un viejo caballo, Rocinante, llega a una venta -que él imagina ser un castillo-, donde es armado caballero entre las burlas de todos. Libera a un muchacho de los malos tratos de su amo, es golpeado brutalmente por unos mercaderes y un vecino lo devuelve a su casa. Ya repuesto, inicia la segunda salida, acompañado por un labrador, Sancho Panza, a quien ha convencido para que le sirva como escudero a cambio de riquezas y poder.

Tras numerosas aventuras de las que siempre sale malparado -lucha contra unos molinos de viento que él confunde con gigantes, liberación de unos criminales que después le apalean...-, se retira a hacer penitencia a Sierra Morena. Sus amigos, el cura y el barbero, que han salido en busca suya, lo encierran en una jaula y lo traen engañado al pueblo.

En la segunda parte, de nuevo en compañía de Sancho, llegan al reino de Aragón, donde son objeto de las burlas de unos duques: nombramiento de Sancho como gobernador de la ínsula Barataria, aventura de Clavileño, etc. Tras muchas aventuras, se dirigen a Barcelona, ciudad en la que don Quijote es derrotado por el Caballero de la Blanca Luna. Éste, que es en realidad su amigo Sansón Carrasco, le impone la condición de volver a su tierra. Don Quijote, triste y apenado, regresa a su pueblo, donde muere al poco tiempo, después de haber recuperado la razón.

Personajes.Don Quijote. Sobre todo en la primera parte, no distingue entre la realidad y la ficción. Más aún, transforma la realidad para acomodarla a sus ideales. En la segunda parte, en cambio, se inicia un proceso de "desquijotización": ve las cosas tal como son, y son los demás los que le cambian la realidad para burlarse de él con aventuras fingidas. Don Quijote es considerado como símbolo del hombre idealista que lucha por imponer su verdad contra el mundo.

Sancho Panza. Contrapunto de don Quijote, representa el sentido práctico de la vida, la visión realista y materialista de las cosas; sin embargo, también él evoluciona a medida que avanza la novela, aproximándose, en una progresiva "quijotización", a la visión idealista de su amo.

La lengua y el estilo. La lengua abarca todos los niveles, y cada personaje emplea el nivel de habla que le corresponde: don Quijote se expresa a veces con el lenguaje altisonante y afectado de los héroes caballerescos, y con naturalidad en otras ocasiones. Sancho recurre al lenguaje popular, con numerosos refranes y expresiones coloquiales. Con esta mezcla de estilo rompe con la norma aristotélica clasicista.

Influencia del Quijote: su influencia en toda Europa fue enorme y gracias a ella nació la novela realista moderna. Fue concretamente en Inglaterra donde se desarrolló la nueva forma de novelar. Henry Fielding (1707-1754) lo imita en su novela Joseph Andrews. Lawrence Sterne (1713-1768) también lo imita en su celebérrima novela Tristam Sandy. De ambos arranca la gran novela inglesa y europea del siglo XIX, con Dickens a la cabeza.

El Quijote de Avellaneda. En 1614 apareció en Tarragona una continuación apócrifa del Quijote con el título de Segundo tomo del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, firmado por Alonso Fernández de Avellaneda, de quien sólo se sabe que era aragonés. En esta falsa segunda parte, don Quijote es un loco vulgar, y Sancho un rústico maleducado.

Cervantes, para salir al paso del incidente, se apresuró a publicar la auténtica segunda parte del Quijote y respondió en el prólogo a los insultos dirigidos a él por Avellaneda, que se había burlado de su vejez.


ANÉCDOTAS

En 1547 nace Miguel de Cervantes Saavedra y posiblemente naciese el 29 de septiembre, día de San Miguel, de ahí su nombre.

En 1571 las tropas de Diego de Urbina embarcan en la galera Marquesa, encargadas de prestar apoyo al contingente veneciano. Cervantes enferma de malaria y padece fiebres altas, lo que no impide que pelee heroicamente, situado en el esquife de la nave, en la más "alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros", como él denominaba a la batalla de Lepanto.
Allí recibe dos disparos de arcabuz en el pecho y un tercero en la mano izquierda, que se la dejaría inutilizada para inmortalizarlo como "manco de Lepanto".
 

OBRAS DE CERVANTES

P

O

E

S

Í

A

POEMAS

EPÍSTOLA A MATEO VÁZQUEZ.

VIAJE DEL PARNASO.

EL CANTO DE CALIOPE.

SONETOS

AL TÚMULO DE FELIPE II EN SEVILLA.

VIVE DIOS QUE ME ESPANTA ESTA GRANDEZA.

ROMANCES

"GITANICA QUE DE HERMOSA..."

"ESCUCHADME LOS DE ORÁN..."

T

E

A

T

R

O

COMEDIAS 1ª ÉPOCA (1583-1585)

EL CERCO DE NUMANCIA.

EL TRATO DE ARGEL.

2ª ÉPOCA (1615)

EL GALLARDO ESPAÑOL.

LA CASA DE LOS CELOS Y SELVAS DE ARDENIA.

LOS BAÑOS DE ARGEL.

EL RUFIÁN DICHOSO.

LA GRAN SULTANA DOÑA CATALINA.

EL LABERINTO DE AMOR.

LA ENTRETENIDA.

PEDRO DE URDEMALAS.

ENTREMESES (1615)

EL JUEZ DE LOS DIVORCIOS.

EL RUFIÁN VIUDO.

LA ELECCIÓN DE LOS ALCALDES DE DAGANZO.

LA GUARDA CUIDADOSA.

EL VIZCAÍNO FINGIDO.

EL RETABLO DE LAS MARAVILLAS.

LA CUEVA DE SALAMANCA.

EL VIEJO CELOSO.

N

O

V

E

L

A

PASTORIL LA GALATEA. (1585)

EJEMPLARES (1613)

LA GITANILLA.

EL AMANTE LIBERAL.

RINCONETE Y CORTADILLO.

LA ESPALOLA INGLESA.

EL LICENCIADO VIDRIERA.

LA FUERZA DE LA SANGRE.

EL CELOSO EXTREMEÑO.

LA ILUSTRE FREGONA.

LAS DOS DONCELLAS.

LA SEÑORA CORNELIA.

EL CASAMIENTO ENGAÑOSO.

EL COLQUIO DE LOS PERROS.

DE CABALLERÍA

DON QUIJOTE DE LA MANCHA (1605, 1615).

BIZANTINA

TRABAJOS DE PERSILES Y SEGISMUNDA (1617).