Learn Spanish with Escuela Internacional

Eduardo Mendoza


Biografía

Eduardo Mendoza nació en Barcelona el 11 de enero de 1943. Su padre era fiscal y su madre ama de casa. De niño Mendoza quiso ser torero, explorador y capitán de barco, pero en su familia había una gran afición a la literatura y esto influyó algo en su futura vocación como escritor.

Entre los años 1950 y 1960 estudió en el colegio religioso de los Hermanos Maristas. Terminó sus estudios de Derecho en 1965. En este mismo año viaja por varios países de Europa. Un año más tarde va con una beca a Londres, donde en teoría está un año estudiando Sociología en la Universidad. A su vuelta trabaja como abogado en el caso de la "Barcelona Traction" y en la asesoría jurídica del Banco Condal. El 1 de diciembre de 1973 abandona Barcelona y se va a Nueva York como traductor de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En la primavera de 1975 aparece en España su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta, cuyo título original, Los soldados de Cataluña, provoca el recelo de la censura franquista. Unos meses después muere Franco, y el libro se convierte en el pionero de un cambio que la sociedad española va a iniciar justo en ese momento. La verdad sobre el caso Savolta es la primera novela de la transición democrática. La primavera siguiente recibe el Premio de la Crítica.

Cuatro años después, en 1979, Mendoza se muestra como un gran parodista y publica El misterio de la cripta embrujada, mezcla de novela negra y relato gótico, que gira alrededor de un humor exagerado. En 1982 se consolida como parodista al publicar El laberinto de las aceitunas, una novela negra similar a la anterior, con el mismo escenario y el mismo protagonista, un extraño detective que es cliente de un manicomio. Ese mismo año regresa a Barcelona, pero sigue dedicando unos seis meses al año a la traducción simultánea en distintos organismos internacionales.

Sigue viajando por Ginebra, Viena y otras ciudades. En 1986 publica su novela más ambiciosa y aplaudida, La ciudad de los prodigios. En 1989 la revista "Lire" elige La ciudad de los prodigios como el mejor libro del año anterior publicado en Francia. Publica La isla inaudita en 1989. En agosto de 1990 se comienza a publicar por entregas en el diario "El País" Sin noticias de Gurb, la historia de un extraterrestre que aterriza cerca de Barcelona y se dedica a contemplar la situación catalana con ojos asombrados. Ese mismo año estrena Restauració en el Teatro Romea de Barcelona, que luego, traducida por él mismo al castellano, se representa en Madrid. En 1992 publica El año del diluvio.


El 26 de octubre de 1993 gana la III Edición del Premio Literario de las lectoras de "Elle" por El año del diluvio.
En 1995 da clases en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
En 1996 publica Una comedia ligera. En 1998 obtiene el Premio al Mejor Libro Extranjero (Francia) por Una comedia ligera y el conjunto de su obra. En 1999 Mario Camus estrena su película basada en La ciudad de los prodigios, protagonizada por Emma Suárez y Olivier Martínez. En el mismo año el director Jaime Chávarri realiza la versión cinematográfica de El año del diluvio. En enero de 2001 publica su novela La aventura del tocador de señoras, nuevo episodio de la serie del detective Ceferino.

En noviembre de 2001 publica Baroja, la contradicción, un ensayo biográfico. A fines de 2001 escribe el prólogo de La morada maligna, una novela de terror de Richmal Crompton dirigida por Javier Marías. En 2002 publica El último trayecto de Horacio Dos, un nuevo libro cómico en el que su protagonista, jefe de una extraña expedición, viajará por el espacio en condiciones extremadamente pobres junto a los pasajeros de su nave. En la Feria del Libro de Madrid el autor catalán recogió el Premio al Mejor Libro del Año 2002, otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid a su última novela, La aventura del tocador de señoras. En 2003 se publica Barcelona modernista.
A mediados de 2004 Jaime Chavarri comienza el rodaje de El año del diluvio, una película basada en la novela del mismo título de Eduardo Mendoza.

 

Obras

La verdad sobre el caso Savolta (1975): En un período de neutralidad política (Barcelona 1917-1919), una empresa fabricante de armas destinada al desastre económico por los conflictos laborales, es el escenario del relato de Javier Miranda, protagonista y narrador de los hechos. El industrial catalán Savolta, dueño de ese negocio que vendió armas a los aliados durante la Primera Guerra Mundial es asesinado.


El misterio de la cripta embrujada
(1979): Las misteriosas desapariciones de niñas del colegio de las madres lazaristas de San Gervasio son el punto de inicio de la aventura que tiene como protagonista al interno de un manicomio, quien, obligado a convertirse en investigador, se verá envuelto en toda clase de problemas.

El laberinto de las aceitunas (1982): Una novela de intriga en el que el protagonista es, una vez más, el mismo detective de la novela El misterio de la cripta embrujada.

La ciudad de los prodigios (1986): En 1887, Onofre Bouvila, un joven campesino arruinado, llega a la gran ciudad de Barcelona y encuentra su primer trabajo como repartidor de folletos anarquistas entre los obreros que trabajan en la Exposición Universal del año siguiente.


Nueva York
(1986): Un recorrido personal por la ciudad de Nueva York.

La isla inaudita (1987): Fábregas, un empresario barcelonés cansado de la aburrida rutina de su despacho, decide
una mañana de primavera hacer un viaje a Venecia.

Barcelona modernista (1989): Este libro es una aproximación al período de la historia de Barcelona comprendido entre la Exposición Universal de 1888 y los inicios de la Primera Guerra mundial.

Sin noticias de Gurb (1990): Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb adopta la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia su búsqueda por la ciudad. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles aventuras de un extraterrestre en Barcelona.

Restauración (1990): Se trata de una experiencia imaginativa y peculiar de teatro poético, que caracteriza el marco histórico de la época de Alfonso XII en un juego de perspectivas múltiples.

El año del diluvio (1992): Narra la historia en la que se ve envuelta Sor Consuelo, una monja que conduce un ruinoso hospital. Para conseguir la financiación se dirige al cacique de San Ubaldo de Bassora, aunque todo empieza a complicarse cuando éste la seduce.

Una comedia ligera
(1996): En Barcelona, en una localidad de veraneo, Carlos Prullàs, un distinguido comediógrafo cuyas piezas empiezan a quedar pasadas de moda, vive las contrariedades de la entrada en la edad otoñal.

La aventura del tocador de señoras (2001): El protagonista de El misterio de la cripta embrujada sale del manicomio y empieza una nueva vida como peluquero en el renovado barrio barcelonés del Raval. Sin embargo, y muy a su pesar, se verá envuelto en un caso de asesinato y deberá convertirse en improvisado detective para no ser acusado del mismo.

Baroja, la contradicción (2001): Este ensayo está dedicado, sobre todo, a argumentar qué es lo que representa Baroja en la narrativa española.

El último trayecto de Horacio Dos (2002): Al comandante Horacio Dos le asignan una misión. Como jefe de una extraña expedición, viajará por el espacio en condiciones extremadamente precarias junto a los peculiares pasajeros de su nave: los Delincuentes, las Mujeres Descarriadas y los Ancianos Improvidentes.

 

Premios

· Premio de la Crítica, por La verdad sobre el caso Savolta, 1975
· Premio Ciudad de Barcelona, por La ciudad de los prodigios, 1987
· Mejor libro del año revista Lire, por La ciudad de los prodigios, Francia 1988
· Finalista Premio Grinzane Cavor, por La ciudad de los prodigios, Italia 1988
· Finalista Premio Médicis y Femina, por La ciudad de los prodigios, 1988
· III Edición del Premio de Lectoras de la revista Elle, por El año del diluvio, 1992
· Premio al Mejor Libro Extranjero, por Una comedia ligera, Francia 1992
 

Curiosidades

· Mendoza escribe las novelas en castellano y las obras de teatro en catalán.

· La verdad sobre el caso Savolta inicialmente se titulaba Los soldados de Cataluña , no fue muy bien recibida cuando España se encontraba en los últimos días de la dictadura franquista.

· Mendoza es también ilustrador. En 1992 publicó en el diario El País La visión del Archiduque. El texto iba acompañado de una serie de ilustraciones hechas por él mismo, mezcla de caricatura y dibujo.

· Su biblioteca no es muy grande y le gusta guardar pocos libros. Sólo aquellos con los que tiene una relación afectiva o los que espera volver a leer.

· Relee permanentemente la Biblia y las obras de Shakespeare.