Learn Spanish with Escuela Internacional



Fernando de Rojas

La Celestina
Mª José Requena

Objetivos

· Dar a conocer al alumno uno de los autores más importantes de la literatura española, así como su obra universal.
· Facilitar al alumno la comprensión del vocabulario relacionado con textos de Fernando de Rojas.
· Favorecer el desarrollo de la capacidad del alumno para analizar textos, para expresar sentimientos.
· Poner en contacto al alumno con la literatura española.
· Hacer que el alumno conozca la importancia de este autor y su obra.

Contenidos

· Información del autor.
· Biografía de Fernando de Rojas.
· Argumento y personajes de La Celestina.
· Fragmento de la película de Gerardo Herrero La Celestina.
· Fragmento del último acto de la novela.

Metodología

· Para el ejercicio de Toma de Contacto los estudiantes decidirán si la información dada es verdadera o falsa.(5’)
· Entrando en Materia:
· Ejercicio 1. Los alumnos van a leer un texto sobre la vida de Eduardo Mendoza y contestarán las preguntas de comprensión. El profesor hace precisiones y amplía la información (10’)
· Ejercicio 2. Los estudiantes en parejas leerán el argumento de la obra y la información sobre los personajes. Una vez leída y comprendida la información, escribirán un pequeño diálogo entre los personajes representando cómo la Celestina logra convencer a Calixto y Melibea para que se puedan ver y enamorarse.(10’)
· Ejercicio 3. Vídeo: Los alumnos verán dos veces una escena de la película La Celestina (minuto 57) y completarán los espacios en blanco.(10’)
· Ejercicio 4. Los estudiantes leerán un fragmento de la obra y contestarán a las preguntas (10’)
· En pocas palabras: Los alumnos contestan la pregunta (5’)


I. TOMA DE CONTACTO

(Tiempo: 5 minutos)

1. Comprueba qué conoces de este autor y su obra:

  Verdadero Falso
Nació en Toledo (España)    
Es un autor del siglo XX    
Fue converso (judío que cambia su religión por la católica)    
Su obra más importante se llama La Celestina    
Estudia Historia en la Universidad    


II. ENTRANDO EN MATERIA

(Tiempo: 10 minutos)

2. Lee con atención la biografía de Fernando de Rojas:

Fernando de Rojas debió nacer entre 1473 y 1476 en La Puebla de Montalbán (Toledo). Sus antepasados fueron judíos hasta que uno de ellos -quizás su bisabuelo- se convirtió al cristianismo, por lo que Fernando perteneció a una familia de conversos. Hacia 1488 se trasladó a Salamanca, en cuya Universidad estudiaría latín, filosofía y otras materias necesarias para obtener el título de bachiller en leyes, tras, al menos, seis años de estudios de Derecho.

Da la impresión que en sus años de juventud en Salamanca, fue una gran aficionado a la lectura de los clásicos (Aristóteles, Ovidio, etc.) de la comedia elegíaca, la Biblia de autores italianos y poetas españoles. Durante estos años, redactaría los quince últimos actos de su única obra conocida, que apareció impresa en 1499 con el nombre de Comedia de Calixto y Melibea. Más tarde reconocería ser un mero continuador de poco más del primer acto, que atribuyó a Juan de Mena o Rodrigo de Cota. En los siguientes años, se ampliarían a veintiuno los dieciséis actos de la edición original y pasaría a conocerse como Tragicomedia de Calixto y Melibea.

En 1507, por un problema fiscal con un vecino, se traslada a Talavera de la Reina, donde ejerce su profesión hasta el final de sus días. También ahora contrae matrimonio con Leonor Álvarez de Montalbán, hija, también de conversos. De ella tuvo siete hijos que alcanzarán la madurez, el primogénito de los cuales continuó la carrera de su padre. En 1525 fracasó al intentar representar a su suegro en un proceso inquisitorial, debido a su condición de converso. Hacia 1538 debió ser Alcalde de Talavera, y, quizá lo habría sido ya antes.

Rojas hizo testamento en Talavera el 3 de abril de 1541 y debió de morir casi inmediatamente, ya que su mujer comienza el inventario de sus bienes el día 8 del mismo mes. Fue enterrado en la "iglesia del monasterio de la Madre de Dios" en Talavera, de cuya Congregación era miembro. Sus restos fueron localizados en marzo de 1936 en la pequeña iglesia de dicho monasterio, y exhumados en marzo de 1968.

Se discute que su situación haya sido la que se suele esperar en un converso, es decir, la de alguien acosado por una sociedad cruel. Su testamento refleja el estado de un hombre respetado y dotado de un considerable patrimonio. La Celestina, que fue el nombre con que se popularizó, es la más grande obra en prosa castellana que apareció antes de Don Quijote, y en cuanto al lenguaje, puede ser catalogada como uno de los antecedentes de la obra maestra de Cervantes, quien además fue uno de sus grandes admiradores. En 1499 aparece en Burgos, anónima, y actualmente sin título, la Comedia de Calixto y Melibea en dieciséis actos. En Toledo (1500) aparece la Comedia de Calixto y Melibea, con unas palabras de "El autor a un su amigo" y unas octavas, que presentan, en acróstico, el nombre del autor: Fernando de Rojas, toledano, de la Puebla de Montalbán. En 1501 se edita en Sevilla, de forma muy parecida a la edición toledana. De 1502 parecen cuatro ediciones sevillanas, una toledana y otra salmanticense, de veintiún actos. Son, en realidad, bastante posteriores.


Explica las siguientes palabras que aparecen en el texto:

· Converso ...................................................................................

· Testamento ...................................................................................

· Exhumados ...................................................................................

· Tragicomedia ...................................................................................

(Tiempo: 10 minutos)


3. La obra conocida de Fernando de Rojas es un clásico y una de las obras más importante de la literatura española. A continuación vas a leer el argumento de esta obra.

En La Celestina se muestran los trágicos amores de Calixto y Melibea y las malas artes que emplea la alcahueta Celestina para que se enamoren. Celestina logra entrar en la mansión de Melibea y mediar en favor del enamorado; consigue vencer su rechazo y la joven corresponde a Calixto.



Calixto suele visitar a Melibea subiendo a su jardín por una escalera de cuerda; estando en él, se produce en la calle una pelea. El joven, pensando que uno de sus nuevos criados tiene problemas, desea intervenir en ella y al bajar por la escalera cae al vacío. Calixto muere, y Melibea, al saberlo, sube a una torre y se tira desde lo alto.


La obra termina con el llanto de Pleberio, padre de Melibea.


Aquí tienes una presentación de los principales personajes de la obra:



CALISTO



. Es el protagonista masculino de la obra.
. Es un personaje egoísta que sólo busca su propia felicidad y placer sexual.
. Calixto en su amor con Melibea se deja llevar por su impaciencia amorosa.
. Es pesimista, falto de confianza en sí mismo, se pone en manos de los criados y de Celestina a quienes entrega su amor y libertad.



MELIBEA


. Es una mujer apasionada, enérgica, sensual y realista.
. Melibea se preocupa por las apariencias, por la honra, la religión, por el enjuiciamiento social, por ello, se encuentra más condicionada socialmente. Tiene que salvaguardar su honor.
. Es un personaje que va cambiando a lo largo de la obra. Al principio es una niña ingenua pero poco a poco llegará a ser una mujer adulta comprometida con su amor.
. Es segura de sí misma, lleva la voz cantante en su relación sexual con Calixto. Esta firmeza de su carácter se ve claramente cuando decide suicidarse tras la muerte de su amante.



CELESTINA


. Celestina es alcahueta y bruja convencida de que tiene poderes mágicos hasta el punto de llamar al demonio.
. La alcahuetería no es para ella sólo un medio de ganarse la vida sino también una misión: se siente comprometida a propagar el goce sexual.
. Es un personaje interesado, sólo busca su propio beneficio.
.Celestina carece de pudor, de honor o de moral.
.Celestina muere por un error que ella misma ha cometido, el no repartir una cadena que promete compartir con los criados de Calixto

Imagina cómo Celestina convence a Melibea de que hable con Calixto y las conversaciones que tuvo con los dos para que se encontraran, teniendo en cuenta la personalidad de los personajes.

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(Tiempo: 10 minutos)

Vas a ver una escena de la versión cinematográfica de La Celestina. La escena reproduce el primer encuentro entre Calixto y Melibea. El texto de su conversación es el siguiente, completa los espacios en blanco:

Melibea: Señor, mi bien. Todo lo que te ......................... la buena mensajera, todo te lo confirmo yo. Cesen tus quejas y ................... de mí lo que ...........................

Calixto: ¡Qué lengua ......................... capaz de decirte el favor que me haces! ¡Cómo agradecerte que entregues tu amor a un ........................... tan indigno!

Melibea: ¡Maldita sean las ..........................., los cerrojos, mis ..................... fuerzas que impiden nuestro gozo! Calixto, dueño mío, ¿qué es lo que se oye en la ...........................?

Calixto: No ........................., señora. Debe ser mi ......................... que ponen en fuga a cuantos pasan.

Melibea: ¡Por Dios, mira por ti, que estás en peligro!

Calixto: Dejo el alma ........................... pero hemos de separarnos. Hago por tu honra lo que no .......................... por mi vida. Mándame cuándo nos veremos

Melibea: Mañana a esta hora por las ......................... de mi huerto.

(Tiempo:15 minutos)

Vas a leer una de las últimas escenas de la obra, cuando Melibea decide suicidarse.

Pleberio: Hija mía Melibea, ¿qué haces sola? ¿Qué es tu voluntad decirme? ¿Quieres que suba allá?

Melibea: Padre mío, no intentes ni trabajes por venir adonde yo estoy, que impedirás la presente habla que te quiero hacer. Lastimado serás brevemente con la muerte de tu única hija. Mi fin es llegado, llegado es mi descanso y tu pasión, llegado es mi alivio y tu pena, llegada es mi acompañada hora y tu tiempo de soledad. No tendrás, honrado padre, instrumentos para calmar mi dolor, sino campanas para sepultar mi cuerpo. Si me escuchas sin lágrimas oirás la causa desesperada de mi forzada y alegre partida. No la interrumpas con lloro ni palabras, si no, quedarás más quejoso en no saber por qué me mato que doloroso por verme muerta. Ninguna cosa me preguntes ni respondas más de lo que de mi voluntad quiera decirte. Porque, cuando el corazón está lleno de pasión, están cerrados los oídos al consejo y, en tal tiempo, las fructuosas palabras, en lugar de tranquilizar, acrecientan la furia.

Oye, padre mío, mis últimas palabras y si, como yo espero, las recibes, no culparás mi error. Bien ves y oyes este triste y doloroso sentimiento que toda la ciudad hace. ¿Bien oyes este sonido de campanas, este griterío de gentes, este aullido de perros, este escándalo de armas? De todo esto fui yo causa. Yo cubrí de luto y jergas en este día casi la mayor parte de los caballeros; yo dejé muchos sirvientes sin señor; yo quité muchas raciones y limosnas a pobres. Yo fui ocasión que los muertos tuviesen compañía del más perfecto hombre que en gracia nació. Yo quité a los vivos el ejemplo de gentileza, de invenciones galanas, de adornos y bordaduras, de habla, de andar, de cortesía, de virtud. Yo fui causa que la tierra no goce más tiempo el más noble cuerpo y más fresca juventud. Y porque estarás espantado con el relato de mis no acostumbrados delitos, te quiero más aclarar el hecho. Muchos días son pasados, padre mío, que sufría por mi amor un caballero que se llamaba Calixto, el cual tú bien conociste. Conociste asimismo sus padres y claro linaje. Sus virtudes y bondad a todos eran claras. Era tanta su pena de amor y tan poco el lugar para hablarme que encargó su pasión a una astuta y sagaz mujer que llamaban Celestina. La cual, de su parte venida a mí, sacó mi secreto amor de mi pecho. Descubrí a ella lo que a mi querida madre ocultaba. Tuvo manera como ganó mi querer. Ordenó cómo su deseo y el mío tuvieran efecto. Si él mucho me amaba, no vivía engañado. Vencida de su amor, dile entrada en tu casa. Rompió con escalas las paredes de tu huerto, rompió mi propósito, perdí mi virginidad. Del deleitoso amor gozamos casi un mes, y como esta pasada noche viniese, según era acostumbrado, a la vuelta de su venida, como de la fortuna mudable estuviese dispuesto y ordenado, según su desordenada costumbre, como las paredes eran altas, la noche oscura, la escala delgada, los sirvientes que traía no hábiles en aquel género de servicio y él bajaba presuroso a ver un ruido que con sus criados sonaba en la calle, con el gran impulso que llevaba, no vio bien los pasos, puso el pie en vacío y cayó.

Y de la triste caída sus más escondidos sesos quedaron repartidos por las piedras y paredes. Cortaron las hadas sus hilos, cortáronle sin confesión su vida, cortaron mi esperanza, cortaron mi gloria, cortaron mi compañía. Pues, ¿qué crueldad sería, padre mío, muriendo él despeñado, que viviese yo triste? Su muerte invita a la mía. (...) Y así contentarle en la muerte, pues no tuve tiempo en la vida. ¡Oh mi amor y señor Calixto! Espérame, ya voy. Detente. Si me esperas, no me reproches la tardanza que hago, dando esta última cuenta a mi viejo padre, pues le debo mucho más.


a) ¿Cómo conoció Melibea a Calixto?



b) ¿Cómo murió Calixto?

c) ¿Por qué se quiere suicidar Melibea?

d) ¿Puedes explicar con tus palabras lo que Melibea dice a su padre?


III. EN POCAS PALABRAS

(Tiempo: 5 minutos)

Cuando se dice que alguien es un/ a celestino/ a, ¿qué crees que quiere decir?

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