Learn Spanish with Escuela Internacional
 

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Crónica de una muerte anunciada
Mª José Requena

 

OBJETIVOS

· Dar a conocer al alumno uno de los autores más importantes de la literatura hispanoamericana así como sus obras
· Facilitar al alumno la comprensión del vocabulario relacionado con textos de las obras de García Márquez
· Favorecer el desarrollo de la capacidad del alumno para analizar textos, para expresar sentimientos.
· Poner en contacto al alumno con la cultura literaria hispanoamericana.
· Hacer que el alumno conozca la importancia de este autor y su obra

CONTENIDOS

· Tabla para señalar como verdadera o falsa la información que se da.
· Texto sobre la biografía de Gabriel García Márquez y preguntas de comprensión.
· Diferentes fragmentos de sus obras para relacionar con las obsesiones que Gabriel García Márquez tiene en su vida.
· Actividad de internet para buscar los argumentos de sus novelas.
· Fragmento del comienzo de la novela “Crónica de una muerte anunciada”.

METODOLOGÍA

· Para el ejercicio de Toma de Contacto el profesor deja que los estudiantes escriban si la información es verdadera o falsa (5’)
· Entrando en Materia:
Ejercicio 1. Los alumnos van a leer un texto sobre la vida de García Márquez y luego los alumnos tienen que contestar las preguntas de comprensión sobre el texto. El profesor hace precisiones y amplía la información (10’)
Ejercicio 2. Los estudiantes leen los diferentes fragmentos de las novelas de García Márquez y los relacionan con las obsesiones del escritor (10’)
Ejercicio 3: Internet. Los estudiantes eligen una novela de la lista, buscan el argumento en la dirección indicada y lo escriben (10’)
Ejercicio 4. Los estudiantes leen el inicio de la novela “Crónica de una muerte anunciada” e inventan la continuación de la historia (15’)
· En pocas palabras. Los estudiantes escriben su opinión personal sobre la literatura de García Márquez.

I. TOMA DE CONTACTO

(Tiempo: 5 minutos)

1. Marca con una cruz las respuestas verdaderas o falsas:

 

  VERDADERO FALSO
Gabriel García Márquez nació en Argentina    
Recibió el Premio Nóbel de Literatura    
Antes de escritor fue periodista    
Una de sus novelas más famosas es Don Quijote de la Mancha    
Murió en el año 2003    


II. ENTRANDO EN MATERIA

(Tiempo: 10 minutos)

2. Ahora vas a conocer más de este autor a través de su biografía:

Novelista colombiano nacido en Aracataca el 6 de Marzo de 1928. Afincado desde muy joven en la capital de Colombia, Gabriel García Márquez estudió derecho y periodismo en la universidad Nacional e inició sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario El Espectador. A los veintisiete años publicó su primera novela, La hojarasca, en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía. A partir de esta primera obra, su narrativa entroncó con la tradición literaria hispanoamericana, al tiempo que hallaba en algunos creadores estadounidenses, sobre todo en William Faulkner, nuevas fórmulas expresivas.
Comprometido con los movimientos de izquierda, Gabriel García Márquez siguió de cerca la insurrección guerrillera cubana hasta su triunfo en 1959. Amigo de Fidel Castro, participó por entonces en la fundación de Prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba. Tras la publicación de dos nuevos libros de ficción, en 1965 fue galardonado en su país con el Premio Nacional. Sólo dos años después García Márquez logró que una editorial argentina le publicase la que constituye su obra maestra y una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX, Cien años de soledad.

Tras una temporada en París, en 1969 se instaló en Barcelona, donde entabló amistad con intelectuales españoles, como Carlos Barral, y sudamericanos, como Vargas Llosa. Su estancia allí fue decisiva para la concreción de lo que se conoció como boom de la literatura hispanoamericana, del que fue uno de sus mayores representantes. En 1972 Gabriel García Márquez obtuvo el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, y pocos años más tarde regresó a América Latina, para residir alternativamente en Cartagena de Indias y Ciudad de México, debido sobre todo a la inestabilidad política de su país.

Su prestigio literario, que en 1982 le valió el Premio Nóbel de Literatura, le confirió autoridad para hacer oír su voz sobre la vida política y social colombiana. Su actividad como periodista queda reflejada en Textos costeños, de 1981, Entre cachacos, de 1983, compendios de artículos publicados en la prensa escrita, o Noticias para un secuestro, amplio reportaje novelado editado en 1996 que trata de la dramática peripecia de nueve periodistas secuestrados por orden del narcotraficante Pablo Escobar.

Contesta a las siguientes preguntas:


1. ¿Dónde nació Gabriel García Márquez?

2. ¿Qué estudios realizó en la universidad?

3. ¿Cuál fue su primera novela?

4. ¿De qué famoso político es amigo?

5. ¿Cuál es su obra maestra?



6. ¿Qué premios ha recibido por su trabajo literario?


(Tiempo: 10 minutos)

3. A continuación vas a leer varios fragmentos de diferentes novelas del escritor colombiano. Tienes que relacionarlos con cada una de las obsesiones que tiene en su vida real y que influyen en su literatura.


1. Llegaron a conocerse tanto mientras se le soldaban los huesos de la mano, que él mismo se asombró de la fluidez con que ocurrió el amor cuando ella lo llevó a su cama de doncella una tarde de lluvias en que se quedaron solos en la casa... “El rastro de tu sangre en la nieve”, en Doce cuentos peregrinos


2. Mi abuela me contaba de niño la leyenda de una marquesita de doce años cuya cabellera le arrastraba como una cola de novia, que había muerto del mal de rabia por el mordisco de un perro, y era venerada en los pueblos del Caribe por sus muchos milagros. La idea de que esa tumba pudiera ser la suya fue mi noticia de aquel día, y el origen de este libro. Prólogo Del amor y otros demonios


3. El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad. Cien años de soledad


4. Aquella mañana, sin embargo, se sentía a salvo de toda vanidad. Los años de la gloria y el poder habían quedado atrás sin remedio, y ahora sólo permanecían los de la muerte (...) mientras leía el periódico en la terraza, el presidente dio un salto de asombro “¡Ah, caray! —dijo—. ¡He muerto en Estoril!” Su esposa, levitando en el sopor, se espantó con la noticia. Eran seis líneas (...) y ahora decía que había muerto en Estoril de Lisboa, balneario y guarida de la decadencia europea, donde nunca había estado, y tal vez el único lugar del mundo donde no hubiera querido morir. “Buen viaje, Señor Presidente” en Doce cuentos peregrinos


5. Ángela Vicario, la hermosa muchacha que se había casado el día anterior, había sido devuelta a la casa de sus padres, porque el esposo encontró que no era virgen (...) “Pero por más que volteaban el cuento al derecho y al revés, nadie podía explicarme cómo fue que el pobre Santiago Nasar terminó comprometido en semejante enredo”. Lo único que sabían con seguridad era que los hermanos de Ángela Vicario lo estaban esperando para matarlo. Crónica de una muerte anunciada

6.—Anoche soñé que estaba esperando una carta —dijo la abuela. Eréndira, que nunca hablaba si no era por motivos ineludibles, preguntó:
—¿Qué día era en el sueño?
—Jueves.
—Entonces era una carta con malas noticias —dijo Eréndira— pero no llegará nunca. La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada

7. Cuando Neil Armstrong desembarcó en la superficie lunar, hace ahora once años, el animador de la televisión exclamó emocionado: “Por primera vez en la historia, el hombre ha puesto un pie en la Luna”. Un niño que estaba con nosotros, y que había seguido con ansiedad los pormenores del desembarco, gritó sorprendido:
—¿Pero es la primera vez? ¡Qué tontería! “25 000 millones de kilómetros cuadrados sin una sola flor” en Notas de Prensa

8. Aun en las pausas del amor permanecían desnudos con las ventanas abiertas (...) Cuando los padres de Nena Daconte regresaron a la casa, ellos habían progresado tanto en el amor que ya no les alcanzaba el mundo para otra cosa, y lo hacían a cualquier hora y en cualquier parte, tratando de inventarlo otra vez cada vez que lo hacían... “El rastro de tu sangre en la nieve”, en Doce cuentos peregrinos


9. Tiempo después, evocando aquel día como uno de los más duros de su vida, dijo con un humor ácido:
—Yo era el único colombiano que no tenía un presidente ante quien quejarse. Noticia de un secuestro

10. Que se vayan a la mierda —dijo—. Si alguna ventaja tenemos las viudas, es que ya no nos queda nadie que nos mande. El amor en los tiempos del cólera


OBSESIONES


LA IRREALIDAD
EL HONOR Y LA VENGANZA
LA PASIÓN
EL PODER
LA MUERTE
EL TIEMPO
EL HUMOR
EL AMOR
LA SOLEDAD
LA HISTORIA


1.______ 6.______

2.______ 7.______

3.______ 8.______

4.______ 9.______

5.______ 10.______

(Tiempo: 10 minutos)

4. Gabriel García Márquez ha escrito muchas novelas y cuentos además de artículos periodísticos. Ahora vamos a trabajar con su obra.

A continuación vas a leer los títulos de algunas de sus novelas y junto a un compañero/ a vas a imaginar y escribir su argumento. Una vez terminada podrás comprobar cuál es la historia real de la novela en la siguiente dirección de Internet: http://cvc.cervantes.es/actcult/garcia_marquez/ , después pincha en la sección “Obras” y después en “Fichas de las obras”

1. La hojarasca (1955)
2. El coronel no tiene quien le escriba (1961)
3. La mala hora (1962)
4. Cien años de soledad (1967)
5. La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972)
6. El otoño del patriarca (1976)
7. Crónica de una muerte anunciada (1981)
8. El amor en los tiempos del cólera (1985)
9. Diatriba de amor contra un hombre sentado (1988)
10. El general en su laberinto (1989)
11. Del amor y otros demonios (1994)


...............................................................................................................................

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................


(Tiempo: 15 minutos)


5. Ahora vas a leer un fragmento de una novela muy famosa de García Márquez: “Crónica de una muerte anunciada”. Trata la historia de un crimen que ocurrió realmente y el origen de esta novela fue un artículo periodístico que escribió el autor colombiano.

El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros. «Siempre soñaba con árboles», me dijo Plácida Linero, su madre, evocando 27 años después los pormenores de aquel lunes ingrato. «La semana anterior había soñado que iba solo en un avión de papel de estaño que volaba sin tropezar por entre los almendros», me dijo. Tenía una reputación muy bien ganada de interprete certera de los sueños ajenos, siempre que se los contaran en ayunas, pero no había advertido ningún augurio aciago en esos dos sueños de su hijo, ni en los otros sueños con árboles que él le había contado en las mañanas que precedieron a su muerte.

Tampoco Santiago Nasar reconoció el presagio. Había dormido poco y mal, sin quitarse la ropa, y despertó con dolor de cabeza y con un sedimento de estribo de cobre en el paladar, y los interpretó como estragos naturales de la parranda de bodas que se había prolongado hasta después de la media noche. Más aún: las muchas personas que encontró desde que salió de su casa a las 6.05 hasta que fue destazado como un cerdo una hora después, lo recordaban un poco soñoliento pero de buen humor, y a todos les comentó de un modo casual que era un día muy hermoso. Nadie estaba seguro de si se refería al estado del tiempo. Muchos coincidían en el recuerdo de que era una mañana radiante con una brisa de mar que llegaba a través de los platanales, como era de pensar que lo fuera en un buen febrero de aquella época. Pero la mayoría estaba de acuerdo en que era un tiempo fúnebre, con un cielo turbio y bajo y un denso olor de aguas dormidas, y que en el instante de la desgracia estaba cayendo una llovizna menuda como la que había visto Santiago Nasar en el bosque del sueño. Yo estaba reponiéndome de la parranda de la boda en el regazo apostólico de María Alejandrina Cervantes, y apenas si desperté con el alboroto de las campanas tocando a rebato, porque pensé que las habían soltado en honor del obispo...

La historia general cuenta que Santiago Nasar es acusado por la protagonista femenina de la historia, Ángela Vicario, de haberla deshonrado sexualmente. Esto no era cierto pero Ángela fue devuelta por su marido, Bayardo San Román, en la noche de bodas porque no era virgen. A partir de ese momento los hermanos de la chica buscan a Santiago para matarlo y así vengar la deshonra de su hermana. Por circunstancias increíbles nadie pudo avisar a Santiago Nasar y finalmente fue asesinado en la puerta de su casa, en la plaza principal del pueblo, a la vista de todos.


Escribe un final para este argumento: ¿Qué pasó con los hermanos Vicario? ¿Y con Bayardo San Román y Ángela Vicario?




...............................................................................................................................

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................

III. EN POCAS PALABRAS

(Tiempo: 5 minutos)

1. Escribe tu opinión sobre el tipo de literatura que hace García Márquez:

....................................................................................................................

....................................................................................................................

....................................................................................................................

....................................................................................................................

....................................................................................................................