Learn Spanish with Escuela Internacional
 

ISABEL ALLENDE
La casa de los espíritus
Mª José Requena



OBJETIVOS

· Dar a conocer al alumno una de las autoras más importantes de la literatura hispanoamericana así como sus obras.
· Facilitar al alumno la comprensión del vocabulario relacionado con textos de Isabel Allende.
· Favorecer el desarrollo de la capacidad del alumno para analizar textos, para expresar sentimientos.
· Poner en contacto al alumno con la literatura hispanoamericana.
· Hacer que el alumno conozca la importancia de este autor y su obra.

CONTENIDOS

· Información sobre la autora.
· Biografía de Isabel Allende.
· Curiosidades sobre la autora.
· Fragmento de la obra “La casa de los espíritus”.
· Obras de Isabel Allende.

METODOLOGÍA

· Para el ejercicio de Toma de Contacto el profesor deja que los estudiantes escriban información sobre la autora.(5’)
· Entrando en Materia:
Ejercicio 1. Los alumnos van a leer un texto sobre la vida de Isabel Allende y contestarán las preguntas de comprensión. El profesor hace precisiones y amplía la información (10’)
Ejercicio 2. Internet. Los estudiantes buscarán en la dirección www.clubcultura.com. curiosidades sobre la escritora chilena (10’)
Ejercicio 3. Lectura del texto de “La casa de los espíritus”y contestar las preguntas sobre el texto, relacionadas con el realismo mágico.(15’)
Ejercicio 4. Relación de obras de Isabel Allende. Los estudiantes seleccionarán una e imaginarán su argumento. Luego el profesor les entregará el contenido real de la novela elegida.
· En pocas palabras: Los alumnos explican con sus propias palabras dos frases dichas por la escritora

I. TOMA DE CONTACTO

(Tiempo: 5 minutos)

1. Antes de conocer a la autora a partir de su foto imagina:



a) Nacionalidad

b) Edad

c) Lugar actual de residencia


d) Carácter




II. ENTRANDO EN MATERIA

(Tiempo: 10 minutos)

2.Para conocer a Isabel Allende vas a leer con atención su biografía:

El 2 de agosto de 1942 en Lima, Perú nació Isabel Allende Llona, donde su padre, Tomás Allende, primo hermano de Salvador Allende, se encontraba trabajando como funcionario diplomático de Chile. Tres años más tarde su madre Francisca Llona "Doña Panchita" anula su matrimonio con Tomás Allende y regresa a Chile con sus tres niños pequeños a vivir en la casa de su padre en Santiago.

En 1953 Doña Panchita se une a Ramón Huidobro, el "tío Ramón", diplomático de carrera, destinado a Bolivia y a Beirut. En Bolivia, Isabel asiste a una escuela privada norteamericana y en Beirut a una escuela privada inglesa. En 1958 Isabel regresa a Chile a raíz de la crisis del canal de Suez para terminar sus estudios de secundaria.

Entre 1959 y 1965 trabaja para la FAO (Food and Agriculture Organization) perteneciente a las Naciones Unidas. En 1962 se casa con Miguel Frías. Al año siguiente nace su hija Paula. Junto a su esposo viaja por Europa entre 1964 y 1965 vive en Bruselas y en Suiza con su marido y su hija. A su regreso a Chile en 1966 nace su segundo hijo Nicolás.

Posteriormente trabajó como periodista, escribió artículos sobre temas sumamente polémicos y también hizo cine y televisión. Colabora en la revista para niños "Mampato", en Santiago. Publica dos cuentos para niños, "La abuela Panchita" y "Lauchas y lauchones" y una recopilación de artículos, "Civilice a su troglodita".

En 1975, dos años después del golpe militar en Chile, junto a Miguel, su primer esposo, y sus hijos Nicolás y Paula, Isabel se refugia en Caracas, Venezuela. En opinión de la escritora, los trece años vividos en ese país fueron los más importantes de su vida, puesto que la iniciaron en la escritura. En Caracas Isabel comienza a escribir "La casa de los espíritus"(1982), una crónica familiar ambientada en el torbellino de cambios políticos y económicos acontecidos en Latinoamérica. La novela fue bien acogida por la crítica, que vio en ella ciertos elementos propios del realismo mágico, una técnica literaria que consiste en mezclar lo real con lo sobrenatural y cuyo principal exponente es el novelista colombiano galardonado con el Premio Nóbel de Literatura Gabriel García Márquez.

En 1984 se publica "La gorda de porcelana", breve novela humorística escrita en 1974. Se publica "De amor y de sombra", en la cual relata la aparición en una mina del norte de Chile de los cuerpos de campesinos asesinados por los servicios de seguridad de la dictadura. Meses más tarde la ficción se transforma en realidad cuando efectivamente se dieron a conocer los detalles sobre el descubrimiento de uno de los primeros cementerios clandestinos en el país. Un año mas tarde se traduce al inglés de "La casa de los espíritus" por la Editorial Knopf.

En 1987 se divorcia de Miguel Frías y en este mismo año publica "Eva Luna" en español y en Inglés. En 1988 se casa con Willie Gordon, en San Francisco. Residen en San Rafael, California, hasta el presente. Un año mas tarde publica "Cuentos de Eva Luna".

Con el retorno de la democracia a Chile en 1990 Isabel regresa después de 15 años de ausencia para recibir el premio Gabriela Mistral de manos del presidente Patricio Aylwin.

En 1991 durante la presentación de su libro "El Plan infinito" en Madrid su hija Paula sufre un ataque de porfiria y entra en coma, falleciendo un año mas tarde en San Francisco en casa de su madre. En 1994 se publica "Paula" en la que describe la terrible enfermedad que terminó con la joven vida de su hija.

Los más recientes libros publicados por Isabel Allende han sido: "Afrodita" (1998), "La hija de la fortuna"(1999) y "Retrato en sepia" (2000). Entre los años 2002 y 2004 ha escrito “ La ciudad de las bestias” (2002), “ Mi país inventado” (2003), “El reino del dragón de oro” (2003) y su ultima novela “El bosque de los pigmeos” (2004).


Muchos han sido los premios que le han sido otorgados a esta escritora entre los que se encuentran:

- Mejor novela del año, Chile 1983
- Autora del año, Alemania 1984
- Libro del año, Alemania 1984
- Mejor novela extranjera, Portugal 1987
- Libro del año, Suiza 1987
- Library Journal's Best Book, USA 1988
- Mejor novela, México 1985
- Autora del año, Alemania 1986

Contesta las siguientes preguntas:

1. ¿Cuántos años tiene en la actualidad Isabel Allende?

2. ¿Cuál es su nacionalidad?

3. ¿En qué lugares ha vivido la escritora a lo largo de su vida?

4. ¿Cuántos hijos tiene?

5. ¿Qué elemento literario usa en su novela La casa de los espíritus? ¿En qué consiste?

6. ¿Cuáles son sus últimas novelas publicadas?

(Tiempo: 10 minutos)

3. En la vida de Isabel Allende encontramos algunas curiosidades; tú puedes conocerlas si visitas la siguiente dirección www.clubcultura.com. Elige dos y luego coméntalas con tus compañeros.


(Tiempo: 15 minutos)

4. Como ya sabes, Isabel Allende hace uso del realismo mágico (mezcla de lo real con lo sobrenatural) para escribir su novela “La casa de los espíritus”. A continuación vas a leer un pequeño fragmento de esta novela donde se aprecia ese realismo mágico.


(...) Sus padres, en cambio, no pudieron ignorarlas, a pesar de que estaban de acuerdo en que la posesión demoníaca y la soberbia eran dos pecados demasiado grandes para una niña tan pequeña. Temían a la maledicencia de la gente y al fanatismo del padre Restrepo. Hasta ese día, no habían puesto nombre a las excentricidades de su hija menor ni las habían relacionado con influencias satánicas. Las tomaban como una característica de la niña, como la cojera lo era de Luis o la belleza de Rosa. Los poderes mentales de Clara no molestaban a nadie y no producían mayor desorden; se manifestaban casi siempre en asuntos de poca importancia y en la estricta intimidad del hogar. Algunas veces, a la hora de la comida, cuando estaban todos reunidos en el gran comedor de la casa, sentados en estricto orden de dignidad y gobierno, el salero comenzaba a vibrar y de pronto se desplazaba por la mesa entre las copas y platos, sin que mediara ninguna fuente de energía conocida ni truco de ilusionista. Nívea daba un tirón a las trenzas de Clara y con ese sistema conseguía que su hija abandonara su distracción lunática y devolviera la normalidad al salero, que al punto recuperaba su inmovilidad. Los hermanos se habían organizado para que, en el caso de que hubiera visitas, el que estaba más cerca detenía de un manotazo lo que se estaba moviendo sobre la mesa, antes que los extraños se dieran cuenta y sufrieran un sobresalto. La familia continuaba comiendo sin comentarios. También se habían habituado a los presagios de la hermana menor. Ella anunciaba los temblores con alguna anticipación, lo que resultaba muy conveniente en ese país de catástrofes, porque daba tiempo de poner a salvo la vajilla y dejar al alcance de la mano las pantuflas para salir arrancando en la noche. A los seis años Clara predijo que el caballo iba a voltear a Luis, pero éste se negó a escucharla y desde entonces tenía una cadera desviada. Con el tiempo se le acortó la pierna izquierda y tuvo que usar un zapato especial con una gran plataforma que él mismo se fabricaba. En esa ocasión Nívea se inquietó, pero la Nana le devolvió la tranquilidad diciendo que hay muchos niños que vuelan como las moscas, que adivinan los sueños y hablan con las ánimas, pero a todos se les pasa cuando pierden la inocencia. -Ninguno llega a grande en ese estado -explicó-. Espere que a la niña le venga la demostración y va a ver que se le quita la maña de andar moviendo los muebles y anunciando desgracias.


a) ¿Cómo explicarías el realismo mágico en este texto? ¿Qué elementos son para ti “mágicos” o extraños?

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................


b) ¿Conoces otros autores que usen este elemento al escribir? Si no conoces a ninguno ¿qué te parece este tipo de literatura? ¿Te gusta o prefieres otro estilo? ¿Qué estilo prefieres?

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................

(Tiempo: 10 minutos)

5. Isabel Allende es una de las autoras hispanoamericanas más productivas literariamente. Su trayectoria como escritora empieza en 1974 con dos cuentos para niños y sigue escribiendo actualmente de forma regular. A continuación vas a leer los títulos de sus obras más universales:

La casa de los espíritus (1982)
De amor y de sombra (1984)
La gorda de porcelana (1984)
Eva Luna (1987)
Los cuentos de Eva Luna (1988)
El plan infinito (1991)
Paula (1994)
Afrodita: cuentos, recetas y otros afrodisíacos (1998)
La hija de la fortuna (1999)
Retrato en sepia (2000)
La ciudad de las bestias,(2002)
Mi país inventado, (2003)
El Reino del Dragón de Oro, (2003)
El bosque de los pigmeos, (2004)

Elige una novela e imagina su historia. Tu profesor/ a te mostrará el argumento real al final del ejercicio.

..............................................................................................................................

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................




III. EN POCAS PALABRAS


(Tiempo: 5 minutos)



1. Explica con tus palabras las siguientes afirmaciones de Isabel Allende:

a) Es mejor ser hombre que mujer, porque hasta el hombre más miserable tiene una mujer a la cual mandar.

b) La guerra es la obra de arte de los militares, la coronación de su formación, el broche dorado de su profesión. No han sido creados para brillar en la paz.


a)
..........................................................................................................................

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................

b) ...............................................................................................................................

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................