Learn Spanish with Escuela Internacional
 
Isabel Allende


Biografía
 

Isabel Allende nació en Lima, Perú, el 7 de agosto de 1942, donde su padre se encontraba destinado como diplomático. Asistió a diversos colegios privados y viajó por varios países antes de regresar a Santiago de Chile para concluir sus estudios y trabajar en la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), organismo de las Naciones Unidas. A los 17 años inicia en Chile su carrera como periodista, escribió artículos sobre temas sumamente polémicos. Además hizo cine y televisión. Su vida personal está marcada por la historia de Chile, el país que tuvo que abandonar en 1975 cuando la situación se hizo insostenible, tras el asesinato de su tío en el golpe militar liderado por Augusto Pinochet

En 1962, se casa con Miguel Frías, con el que tiene dos hijos: Paula y Nicolás. Se divorciaron en 1987.
En el exilio escribió su primera novela cuando una carta escrita con ocasión de la muerte de su abuelo terminó por convertirse en su primera novela, "La casa de los espíritus" (1982), una crónica familiar ambientada en el torbellino de cambios políticos y económicos acontecidos en Latinoamérica. La novela fue bien acogida por la crítica, que vio en ella ciertos elementos propios del realismo mágico, una técnica literaria que consiste en mezclar lo real con lo sobrenatural y cuyo principal exponente es el novelista colombiano galardonado con el Premio Nóbel de Literatura Gabriel García Márquez. Esta novela fue llevada al cine por el director danés Bille August.

Isabel, continuó su exploración sobre cuestiones personales y políticas en sus dos siguientes novelas "De amor y de sombra" (1984). "Eva Luna" (1987), ambientada en Venezuela, realiza un extraordinario y entretenido experimento de picaresca femenina con la que amplía sus registros narrativos. En ese mismo año, conoce al abogado William Gordon, con el cual se casa en 1988 y se muda a California.

En 1990, después de quince años de ausencia, regresa a Chile del exilio. Allí recibe el premio Gabriela Mistral de manos del presidente Patricio Aylwin. La fama de sus novelas le permite dar a conocer su obra por toda Europa. Imparte conferencias, asiste a congresos... llega a conseguir aquello con lo que había soñado cuando era joven. Sus viajes durante 1989 le permiten escribir relatos más breves, cuentos, que acabarán conformando Cuentos de Eva Luna.

El 17 de enero de 1990 se crea en Madrid la fundación Salvador Allende. Dicha fundación tiene como objeto promover las libertades y derechos democráticos del pueblo de Chile y de los latinoamericanos, de acuerdo con los ideales que defendió el presidente Allende, quien para ella es más un personaje histórico que un familiar al que apenas conoció.

En diciembre de 1991, sufrió la experiencia más trágica de su vida. Durante la presentación de su libro El Plan Infinito, su hija Paula sufre un ataque de porfiria y es ingresada en un hospital de Madrid donde, dos días más tarde, entra en coma, estado en el que permanece hasta su muerte, el 6 de diciembre de 1992. Tenía 28 años. De esta durísima vivencia surge Paula, su título más autobiográfico, que vio la luz en 1994.

El estrellato final le llega a raíz de la adaptación cinematográfica de La casa de los espíritus, en la que actores de la talla de Jeremy Irons, Meryl Streep, Glenn Close, Winona Ryder, Vanessa Redgrave y Antonio Banderas dan vida a los personajes de esta obra.


Tras un largo período de tres años, en 1997 lanza Afrodita, una obra que la reconcilia con el gozo de estar viva, a través de uno de sus lados más lúdicos, el erotismo. Hija de la Fortuna, su séptima novela, se publica en 1998 y ha sido traducida a 27 idiomas, cautivando a millones de lectores que han hecho de sus obras best sellers en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Su penúltima novela, Retrato en sepia, se publicó en España en octubre de 2000. En ella, la protagonista de Hija de la Fortuna, Eliza, surge como abuela de la nueva protagonista, Aurora del Valle, que busca las claves de su infancia oscura y inexplicable.

En su última novela, La Ciudad de las Bestias, Allende cambia la temática de su narrativa, antes centrada en el universo femenino y en la familia, para una historia de aventura y misterio. Sin embargo, el ser humano y los lazos afectivos siguen siendo un elemento céntrico en esa nueva obra, donde Isabel Allende sigue manteniendo la ternura y la calidez humana que le caracterizan.
La ultima obra es El reino del dragón de oro

Obras

La casa de los espíritus (1982): Es la saga de una poderosa familia de terratenientes latinoamericanos, primero en su esplendor y luego en los años de sufrimiento y decadencia.

De amor y de sombra (1984): Escrita durante su exilio en Venezuela, el amor entre Irene y Francisco es un alegato apasionado a favor de la fe en la libertad y la dignidad humanas.

Eva Luna (1987): la vida de la niña Eva Luna, a veces trágica, a veces cómica, es una historia llena de otras historias en las que se incluyen una sucesión de personajes tiernos (un embalsamador de cadáveres), inquietantes (una mujer que sobrevive a su propia decapitación) o grotescos (una mujer con cuerpo de hombre).

Cuentos de Eva Luna (1989): en la cama con su amante, Eva Luna es requerida por éste para que le cuente un cuento "que jamás haya contado antes". Y la improvisada Shéhérezade no cuenta una sino 23 vidas completando todo el registro de sentimientos posibles en el alma humana.

El plan infinito (1991): Gregory Reeves es un "gringo" que parece navegar por el mar de la marginación de los "hispanos" de California. De su padre, un doctor en ciencias naturales que durante la Segunda Guerra Mundial recorrió toda Norteamérica a bordo de un camión, ha heredado ese "plan infinito" que él convierte en una búsqueda personal a través de la pobreza, el activismo político, la revolución sexual y el desgarro de la guerra de Vietnam.

Paula (1994): cuenta la enfermedad que tuvo su hija que la mantuvo en coma hasta el final de sus días.

Afrodita (1997): Tomando como punto de partida el apetito y el sexo este libro es una desenfadada recopilación de consejos para retener a un amante y una oda muy personal a la sensualidad.

Hija de la fortuna (1998): Eliza Sommers es una joven chilena que vive en Valparaíso en 1894, el año en que se descubre oro en California. Su amante, Joaquín Andieta, parte hacia el norte decidido encontrar fortuna, y ella decide seguirlo.

Retrato en sepia (2000): Lo que algunos describen como la segunda parte de "Hija de la fortuna" es en realidad un recorrido por la historia de Chile durante la segunda mitad del siglo XIX a través de una mujer emblemática, Aurora del Valle, nieta de Eliza Sommers y Tao Chien (protagonistas de su novela anterior).

La ciudad de las bestias (2002): Alexander Cold es un muchacho americano de 15 años a quien sus padres deciden enviar a Nueva York a casa de su abuela Kate mientras su madre, enferma de cáncer, se somete a tratamiento. Aunque al principio a Alex le parece horrible la idea, cuando llega a Nueva York se entera de que su abuela, una escritora intrépida que trabaja para una revista de viajes, le tiene preparada una sorpresa

El reino del dragón de oro (2003): Es la continuación de La ciudad de las bestias.

Premios

· Mejor novela del año, Chile 1983
· Panorama Literario, Chile 1983
· Autora del año, Alemania 1984
· Libro del año, Alemania 1984
· Grand Prix d'Evasion, Francia 1984
· Premio Literario Colima, México 1986
· XV Premio Internazionale I Migliori Dell'Anno, Italia 1987
· Mulheres mejor novela extranjera, Portugal 1987
· Quimera Libros, Chile 1987
· Libro del año, Suiza 1987
· Library Journal's Best Book, EUA 1988
· Before Columbus Foundation Award, EUA 1988
· Mejor novela, México 1985
· Autora del año, Alemania 1986
· XLI Bancarella, Italia 1993
· Brandeis University Major Book Collection, EUA 1993
· Hispanic Heritage Award for Literature, Washington, 1996
· Books to Remember, American Library Assoc. , EUA 1996
· Malaparte Amici di Capri, Italia 1998
· Donna Citta Di Roma, Italia 1998

Curiosidades

De niña era tan pequeña que su madre la llevó a un gimnasio donde le ataban los pies y las manos para estirarla y así poder alargar su cuerpo.
 

A los seis años fue expulsada del colegio de monjas donde estudiaba por promover un concurso de calcetines donde había que enseñar las piernas. Isabel Allende dice que eso fue una excusa y que realmente la expulsaron porque sus padres se habían separado.

El 8 de Enero de 1981 le dijeron que su abuelo estaba a punto de morir. La carta que Isabel comenzó a escribirle fue el inicio de su novela La casa de los espíritus. Desde entonces, cada 8 de Enero empieza una novela.

En una ocasión tuvo un sueño erótico con Antonio Banderas en el que éste aparecía cubierto de guacamole y tumbado sobre una tortilla. A partir de este sueño empezó a escribir Afrodita.

Mucha gente la confunde con la hija de Salvador Allende (ex presidente de Chile) que también se llama Isabel, realmente es su sobrina

Su hija Paula, antes de morir, le pidió que todos sus ahorros los empleara en la educación de niños. Así lo cumplió Isabel creando becas de estudios y una fundación para ayudar a los niños y a las mujeres menos privilegiadas.