Learn Spanish with Escuela Internacional


Javier Marías


Biografía
Nació en Madrid en 1951 y es hijo del filósofo y catedrático Julián Marías. Estudió Filosofía y Letras. Ha sido profesor en Oxford y en la Universidad Complutense de Madrid. En 1971 apareció Los dominios del lobo, que el autor había escrito con 17 años. Juan Benet apadrinó esta obra. Antes de la aparición de esta juvenil novela, Marías ya había escrito algún relato (como La vida y la muerte de Marcelino Iturriaga, incluido en Mientras ellas duermen y escrito con 15 años). Corazón tan blanco supuso su consagración como novelista. Es, probablemente, su mejor obra y ha sido traducida a decenas de idiomas. En Alemania y Francia alcanzó un gran éxito. Su siguiente novela, aparecida en 1994, Mañana en la batalla piensa en mí (título tomado de un verso de Shakespeare, al igual que Corazón tan blanco), consiguió numerosos premios en Europa y América. Además de su actividad como novelista y cuentista, ha publicado artículos, antologías e importantes traducciones que también han sido reconocidas y galardonadas, como su versión del Tristam Shandy de Sterne. Entre sus predilecciones literarias se encuentran Juan Benet, William Faulkner, Vladimir Nabokov, Lawrence Sterne y Joseph Conrad (del que tradujo El espejo del mar). Marías es uno de los autores que más controversia despierta en el panorama literario nacional. Tal vez es odiado por haber logrado lo que cualquier escritor sueña y desea: agradar a la crítica nacional e internacional y al público, además congregar largas colas de lectores en busca de su dedicatoria.

Obras

· Mano de sombra

· Mañana en la batalla piensa en mí

Cuenta la historia de una mujer que invita a un hombre a cenar mientras su marido está fuera. Antes de que puedan llegar a convertirse en amantes, ella muere repentinamente. A partir de este momento el hombre es la trama fundamental.

· Mientras ellas duermen

Es una colección de relatos escritos entre 1975 y 1990 (excepto La vida y la muerte de Marcelino Iturriaga, de 1968, cuando el autor contaba 16 años).

· Miramientos

· Negra espalda del tiempo

· Seré amado cuando falte

· Si yo amaneciera otra vez

· Cuando fui mortal

· Desde que te vi morir

· Vida del fantasma

· Vidas escritas

Retratos de algunos de los más importantes autores de la historia de la literatura: Sterne, Conrad, Joyce, Conan Doyle, Lampedusa, Stevenson, Nabokov, Rimbaud, James... con anécdotas y curiosidades sobre el personaje o su obra.

· El hombre sentimental

· El siglo

· Los dominios del lobo

· Todas las almas

El material de Todas las almas fue tomado de los dos años de estancia del autor como profesor en Oxford.

· Literatura y fantasma
El autor recopila sus artículos sobre literatura. Marías habla de sus escritores predilectos, del oficio de traducir, de Juan Benet, etc. Se trata, en definitiva, de una especie de summa del pensamiento literario de Marías.

· Corazón tan blanco
Es una novela sobre la instigación, sobre la irreversibilidad del conocimiento, sobre el saber o el no saber, es decir sobre el continuar llevando el corazón blanco o tiznarlo del conocimiento de cosas que tal vez desearíamos no saber.

· Pasiones pasadas

· A veces un caballero

· Tu rostro mañana (Fiebre y Lanza)

Es una novela de ficción –el narrador se apellida Deza y lo que se nos cuenta, aunque se solape a menudo con hechos, historias y personajes reales, tiene la consistencia de lo imaginario–. Pero vuelve también al territorio de Todas las almas, pues tanto el narrador como algunos personajes y escenarios coinciden con los de esa novela.

· Harán de mí un criminal

· Tu rostro mañana/ 2 Baile y sueño



Curiosidades
· El crítico alemán Marcel Reich-Ranicki, auténtico gurú literario en su país, lo consideró uno de los mayores autores vivos del mundo.
· La aparición de Mañana en la batalla piensa en mí le valió algún toque de atención en España, a causa de un episodio en el que satirizaba al rey Juan Carlos.
· Umbral, en su diccionario de literatura, lo llamó angloaburrido, y algunos lo consideran poco español y extranjerizante.
· No sabe qué haría sin su máquina de escribir; es consciente de que el ordenador tiene sus ventajas pero le gusta escribir sobre papel, sacar el folio, leerlo, corregirlo (a mano, con pluma), hacer tachaduras y volver a escribirlo hasta quedar satisfecho.
· Colecciona soldaditos de plomo. Mezcla estas figuras con otras de pasajeros y animales de un diminuto tren de viajeros y “juega a organizar el mundo". Asegura que los seres humanos nos empeñamos en ordenar, o controlar, el mundo en el que nos movemos."