Learn Spanish with Escuela Internacional


JUAN JOSÉ MILLÁS

Javier Bermúdez Gómez

OBJETIVOS

· Dar a conocer al alumno uno de los autores más importantes de la literatura española.
· Facilitar al alumno la comprensión del vocabulario relacionado con textos de Juan José Millás.
· Favorecer el desarrollo de la capacidad del alumno para analizar textos, para expresar sentimientos e ideas.
· Poner en contacto al alumno con la literatura española actual.
· Hacer que el alumno conozca la importancia de este autor y su obra.



CONTENIDOS

· Información sobre el autor.
· Biografía de Juan José Millás.
· Opiniones del autor sobre diferentes aspectos.
· Articuento “Días laborales”.
· Obras de Juan José Millás.
· Frases de Juan José Millás.


METODOLOGÍA

· Para el ejercicio de Toma de Contacto el profesor deja que los estudiantes escriban información libremente sobre el autor como una primera aproximación.(5’)

· Entrando en Materia:

· Ejercicio 1. Los alumnos van a leer un texto sobre la vida de Juan José Millás y contestarán las preguntas de comprensión. El profesor hace precisiones y amplía la información (10’)
· Ejercicio 2. Internet. Los estudiantes buscarán en la dirección http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/millas/home.htm diferentes opiniones del autor y tendrán que opinar ellos también al respecto, además de contestar a preguntas sobre estructura y contenido. (10’)
· Ejercicio 3. Lectura del articuento Días laborales y contestar las preguntas a continuación.(15’)
· Ejercicio 4. Relación de obras de Juan José Millás. Los estudiantes seleccionarán una e imaginarán su argumento, o bien a partir del título escribirán un articuento ellos mismos. Luego el profesor les entregará el contenido real de la novela elegida. Todos los argumentos están en la siguiente web: http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/millas/biblio.htm (10’)

· En pocas palabras: Los alumnos explican con sus propias palabras dos frases del autor.(5’)

I. TOMA DE CONTACTO

(Tiempo: 5 minutos)

1. Antes de conocer a este autor a partir de su foto imagina:


a) Nacionalidad

b) Edad

c) Lugar habitual de residencia

d) Carácter

II. ENTRANDO EN MATERIA

(Tiempo: 10 minutos)

2. Para conocer a Juan José Millás lee con atención su Biografía:

Nació en Valencia en 1946, pero se trasladó a Madrid, donde actualmente reside, en 1952. Estudió en el colegio Claret y realizó sus estudios preuniversitarios en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid. A finales los 60 empezó a estudiar Filosofía y Letras, rama de Filosofía Pura, pero la abandonó en el tercer curso. Ha tenido muchos y variados oficios, como marionetista, profesor, interino de la Caja Postal de Ahorros y en el gabinete de prensa de Iberia.

En 1974 publica su primera novela, Cerbero son las sombras, con la que gana Premio Sésamo de Novela. Su obra está poblada de personajes corrientes que de repente se ven inmersos en situaciones extraordinarias, todo esto por influencia de autores como Dostoyevski y Kafka. Personajes que muchas veces lindan con lo fantástico: desapariciones, mundos paralelos, angustias que suelen desembocar en la locura, la depresión, el crimen y la muerte.

A principios de 90 comenzó su labor periodística en el periódico El País, a la vez que colaboraba en otros medios de comunicación. En Juan José Millás se dan a la vez las dos facetas de periodista o escritor, siendo difícil primar una sobre otra ya que en ambas es una de las plumas más admiradas y queridas por los lectores en español en la actualidad. Él es el inventor y padre de los “articuentos” , que son textos a medio camino entre el cuento y el artículo periodístico y que tratan temas de actualidad, sociedad, de situaciones, de reflexiones o de problemas provocados por los comportamientos humanos. Toda su obra narrativa es un ejemplo perfecto de literatura crítica, con la denominación de articuentos pretende subrayar su principal característica: se trata de artículos de opinión porque aparecen de tal forma en la prensa, pero, por sus características, están más cerca de los textos de ficción y del relato fantástico.

Su objetivo es siempre mostrar el revés de la trama, lo verdadero y lo falso, presentarlo todo a través del humor, la paradoja o la ironía, que termina por tragarse y hacer desaparecer la noticia, de manera que al final sólo queda una lúcida visión crítica de la realidad. Por medio de estos articuentos, Juanjo Millás, como lo llaman sus amigos, nos presenta una obra en permanente búsqueda de lo más sutil para articular lo real con lo irreal, empeñada en presentar y representar la realidad con toda eficacia posible, desvelando sus oscuros mecanismos y proporcionándoles un sentido del que carecían.

Sus obras han sido traducidas a quince idiomas, entre ellos, inglés, francés, alemán, portugués, italiano, sueco, danés, noruego y holandés, etc.

Juan José Millás ha sido merecedor de muchos premios, entre los que están:

-Sésamo de novela (1975, Cerbero son las sombras)
-Nadal (1990, La soledad era esto)
-Acebo de honor (1993, Ediciones Azucel)
-Teatro de Rojas (1994, Ella imagina)
-Continente de periodismo (1998, artículo En el vientre de la ballena)
-XII Tiflos de periodismo (1998, reportaje Ciego por un día)
-Premio de la crítica de la Asociación de escritores y críticos de Valencia (1999, El orden alfabético)
-Mariano de Cavia de periodismo (1999)
-I Premio de Lectura Sánchez-Ruipérez (2000)


Contesta las siguientes preguntas:


1. ¿Cuántos años tiene en la actualidad Juan José Millás?

2. ¿Qué estudios comenzó y abandonó posteriormente?

3. ¿Qué autores han influido en Juan José Millás?

4. ¿En qué periódico español escribe semanalmente?

5. Di tres sucesos o situaciones que vivan los personajes de Juan José Millás habitualmente.

6. ¿Qué son los articuentos?

(Tiempo: 10 minutos)

3. En la página web de Juan José Millás, http://www.clubcultura/clubliteratura/clubescritores/millas/home.htm encontramos un apartado llamado BIENVENIDOS, POR JUAN JOSÉ MILLÁS, en el que Millás saluda a sus lectores y visitantes de su web. Di cuál es la estructura de la carta, de cuántas partes consta, qué comparaciones establece en cada parte y cuál es su opinión sobre Internet. ¿Qué opinas de todo ello?

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................

(Tiempo: 15 minutos)

4. Como ya hemos visto antes, Juan José Millás es el creador de los articuentos, mezcla de realidad y ficción en fondo y forma. A continuación reproducimos uno de ellos adaptado para que puedas apreciar la maestría en el lenguaje de este autor. Léelo con atención y después responde a las cuestiones que se te plantean.

Días laborales

De joven hice amistad con un compañero de trabajo que los domingos se ponía triste a media mañana y seguía así hasta que se metía en la cama por la noche. A veces comíamos juntos en un restaurante barato cercano a la oficina, y él siempre se empeñaba en hablar de esa tendencia suya a la tristeza dominical, no tanto porque esperaba de mí una explicación satisfactoria como por buscarla dentro de sí.

-Yo creo -solía decirme-que no estoy dotado para llenar las horas. Por eso, después del desayuno, cuando veo todo el día por delante, me entra una angustia insoportable. No quiero ni decirte lo que siento en vacaciones como las de Semana Santa, que parecen un domingo largo.

Hablaba de las horas como gigantescos recipientes que tuviera que rellenar a punta de pala. Al rato de escucharle, te lo imaginabas metiendo cosas dentro de las horas con el esfuerzo con el que se carga un camión de basuras. Cada hora era un camión. En el servicio militar tuve que hacerle una mudanza al sargento de mi compañía y fue horrible llenar el vehículo que había tomado prestado al ejército con sus mesas camillas y canesús, además de los de su esposa. Así que podía entenderle.

-Y lo peor -añadía mi amigo-es que cuando las horas pasan tampoco siento un alivio especial, porque las lleno de cosas sin importancia. Al final del domingo, si miro hacia atrás, veo todo ese tiempo que no he sabido ocupar como Dios manda y me dan unos remordimientos de conciencia que me matan. No tengo solución. Por mí, me instalaría en un lunes laborable permanente.

Nunca le dije que a mí me ocurría algo parecido, porque en esa época estaba muy mal visto tener afecto al lunes. Ahora puedo decirlo sin miedo a la censura: el lunes es como una madre. Te recibe con los brazos abiertos, sin reprocharte nada, con cada minuto lleno de sí mismo. Sólo tiene un problema: que se acaba en dirección al martes, donde se inicia de nuevo la pendiente hacia el domingo. En la semana, como en el tobogán, el momento más excitante es cuando estás arriba, a punto de dejarte caer. Adiós, Semana Santa. Bienvenida, semana de usar y tirar.

(Texto adaptado para estudiantes de E / LE)

a) ¿Cómo explicarías en este articuento la mezcla de la realidad cotidiana y la ficción? ¿Qué elementos son reales y cuáles de ficción?

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................


b) ¿Conoces algún otro autor, en español o en tu lengua, que mezcle realidad y ficción y resulte tan atractivo como Millás? ¿Qué opinión tienes de este género? ¿En qué se diferencia de la novela tradicional?

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................


c) ¿Sabes qué sensación siente el compañero de Millás sobre el domingo? ¿Te ha sucedido alguna vez? ¿Qué opinas de la situación laboral actual a al que se dedica tanto tiempo?


...............................................................................................................................

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................

(Tiempo: 10 minutos)



5. Juan José Millás es uno de los autores españoles más productivos literariamente. A continuación vas a leer los títulos de sus obras más importantes:

§ Cuentos de adúlteros desorientados (2003, Lumen)
§ Dos mujeres en Praga (2002, Espasa)
§ Números pares, impares e idiotas (2001, Alba)
§ Articuentos (2001, Alba)
§ No mires debajo de la cama (1999, Alfaguara)
§ La viuda incompetente y otros cuentos (1998, Plaza y Janés)
§ El orden alfabético (1998, Alfaguara)
§ Tres novelas cortas (1998, Alfaguara)
§ Cuentos a la intemperie (1997, Acento Editorial)
§ Trilogía de la soledad (1996, Alfaguara)
§ Algo que te concierne (1995, El País Aguilar)
§ Tonto, muerto, bastardo e invisible (1995, Alfaguara)
§ Ella imagina (1994, Alfaguara)
§ Volver a casa (1990, Alfaguara)
§ La soledad era esto (1990, Destino)
§ Primavera de luto (1989, Destino)
§ El desorden de tu nombre (1986, Alfaguara)
§ Letra muerta (1983, Alfaguara)
§ Papel mojado (1983, Alfaguara)
§ El jardín vacío (1981, Alfaguara)
§ Visión del ahogado (1977, Alfaguara)
§ Cerbero son las sombras (1975, Alfaguara)

Elige una novela y a partir del título imagina su historia o escribe tú mismo un articuento a partir del título. Tu profesor/ a te mostrará el argumento real al final del ejercicio si eliges la primera opción.

..............................................................................................................................

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................


III. EN POCAS PALABRAS


(Tiempo: 5 minutos)

1. Explica con tus palabras las siguientes afirmaciones de Juan José Millás:

a) “No se sabe si ahí arriba hay vida inteligente, lo que está claro es que aquí no.”


..........................................................................................................................

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................

 

b) ”Todo el mundo es invisible respecto a alguien”.

..............................................................................................................................

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................